viernes, 27 de noviembre de 2020

Una mujer para dos



Comedia de Ernst Lubitsch que contiene su famoso toque, cómico, alegre, sin estridencias, contenido y con gran manejo de actores y actrices, protagonizada por Fredric March , Gary Cooper y Miriam Hopkins anterior al Codigo Hays, especialmente por el tono y sobre todo, por su final que se conoce internacionalmente con el título de Design for Living.

Tenemos , al fin y al cabo otra muestra de la capacidad de Lubitsch, el director más elegante y sofisticado de Hollywood ciudad a la que llegó en 1922, contratado como director por Mary Pickford . Tras su obra con la fundadora de la United Artist Lubitsch firmó un contrato extraordinario de tres años y seis películas con la Warner Brothers que le garantizaba al director su elección de reparto y equipo, y control total de la edición sobre el corte final. 

Sus películas desde ese momento y para este Hollywood son de una factura elegante como The Marriage Circle (1924), Fan de Lady Windermere (1925) y So This Is Paris (1926) Warner Brothers, pero el contrato de Lubitsch finalmente se disolvió por consentimiento mutuo, y serán la Metro-Goldwyn-Mayer y la Paramount las compraron el resto. 

Su primera película para MGM, The Student Prince in Old Heidelberg (1927), fue bien considerada, pero perdió dinero. 

The Patriot (1928), producida por Paramount, le valió su primera nominación al Oscar a la mejor dirección.Lubitsch aprovechó la llegada de las películas sonoras para dirigir musicales, una género, el musical, emergente..a medida que su prestigio crecía, sus películas fueron promocionadas como "con el toque de Lubitsch". 


En 1935, fue nombrado director de producción de Paramount , convirtiéndose así en el único director importante de Hollywood en dirigir un gran estudio. Posteriormente, Lubitsch produjo sus propias películas y supervisó la producción de películas de otros directores. 

Pero Lubitsch tuvo problemas para delegar autoridad, lo cual era un problema cuando supervisaba sesenta películas diferentes. Fue despedido después de un año en el trabajo y regresó a la realización de películas a tiempo completo. De cualquier manera queda el "toque Lubitsch". Billy Wilder, sobre su toque señaló “durante veinte años todos nosotros intentamos encontrar el secreto del toque Lubitsch. De vez en cuando, con un poco de suerte, lográbamos algún que otro metro de película que brillaba momentáneamente como si fuera de Lubitsch, pero no era realmente suyo”. 


Ese toque se compenía de un argumento elegante y sofisticado, un refinamiento que se deslizaba a menudo hacia la ironía fina. En cada escena era tanto lo que se sugería como lo que se mostraba y, en muchas de sus películas, subyacía un erotismo tan sutil, que los censores nunca podían cortarlo, porque no se puede cortar un aroma. Eran las de Lubitsch comedias de apariencia ligera pero que deslizaban un compromiso moral y social. Detrás esas escenas se escondían, curiosamente, unos guiones muy trabajados en los que colaboraban algunos de los escritores más inteligentes de la industria y un director perfeccionista que no dejaba al azar ningún detalle.

Basada en la obra de 1932 homónima- Design for Living, que se podría traducir como Diseña mi vida- de Noël Coward , fue adaptada en su guion por Ben Hecht , un habitual más tarde con BillY Wilder, y que como muchas de sus comedias tiene un tono festivo. En este caso se centra en una mujer que no puede decidir entre dos hombres que la aman, y el trío acuerda intentar vivir juntos en un ambiente de relación amorosa platónica. 

Como he señalado corresponde con la etapa norteamericana de Ernst Lubitsch que asume igualmente la producción para la productora Paramount Pictures que se encargará de su distribución. La película contó con la música de John Leipold, la fotografía de Victor Milner, el montaje de Frances Marsh y el vestuario de Travis Banton 

El elenco lo encabeza Fredric March como el escritor Tom Chambers, un jovencísimo Gary Cooper como el pintor George Curtis, Miriam Hopkins como la rubia publicista Gilda Farrell  y Edward Everett Horton como el propietario de la agencia de publicidad Max Plunkett . 

Junto a ellos aparece Franklin Pangborn como el Sr.Douglas,  Isabel Jewell como la taquígrafa de Plunkett , Jane Darwell como ama de llaves de Curtis y el británico Charles Wyndham Standing como el mayordomo de Max.

Dos artistas americanos sin suerte alguna,  instalados en París, el pintor George Curtis (Gary Cooper) y el dramaturgo Tom Chambers (Fredric March) , conocen en un tren a una rubia publicista yartista comercial Gilda Farrell ( Miriam Hopkins ) , una joven que trabaja en una agencia de publicidad propiedad de un hombre que está enamorado platónicamente de ella pues no ha tenido éxito en sus esfuerzos por involucrarla en una relación romántica Max Plunkett (Edward Everett Horton) que acaba de llegar a Francia tras una exitosa campaña publicitaria en Londres. 


Inmediatamente ambos se enamoran de ella, poniendo en serio peligro su sólida e intensa amistad y que comparten un apartamento en la capital francesa. Tom y George que son más pobres que una rata pues uno escribe en una máquina de escribir cochambrosa y ruidosa y el otro no tiene ni para comprarse una camisa nueva y limpia. Ambos comparte un sucio apartamento, lleno de polvo y mugre que rara vez limpian y a la vez se dan cuenta de que el otro está enamorado de Gilda, y aunque acuerdan olvidarla, no pueden resistirse cuando viene de visita. 

Incapaz de elegir entre los dos, propone vivir con ellos como amiga, musa y crítica, con el acuerdo de que no tendrán relaciones sexuales en una especie de "pacto entre caballeros" y les ayudará con sus carreras artísticas. 

Gilda se encarga de que un importante y exitoso productor británico para lea la obra de Tom que no acaba de estrenar ninguna obra. Ante la posibilidad de estrenar Tom se va a Londres para supervisar la puesta en escena de su trabajo. 

Durante su ausencia, Gilda y George se involucran sentimentalmente, para consternación de Tom. Una noche en el teatro reconoce a Max Plankett al que conoció en su estudio parisino para intentar impedir su relación con Gilda por medio de palabras altisonantes que incluye Tom en su obra teatral y es él la persona que le comenta que George se ha vuelto un pintor muy exitoso entre la alta sociedad ya que sus cuadros están ahora muy cotizados. 

Tom regresa a París y descubre que George ha dejado su viejo apartamento y se ha mudado a un ático con Gilda. Tom se siente dolido con su amigo y con Gilda, pero no quiere romper con ella pues se siente muy agradecido.

Cuando llega al apartamento que ocupan Gilda y George, le informa el ama de casa que George está en Niza pintando un retrato, y que su secretaria la puede recibir. Como el quiere entregar un regalo para ambos, descubre que la secretaria no es otra que Gilda.

Tras el reencuentro Tom y Gilda reavivan su romance. Al regresar George aunque inicialmente se alegra de ver a su amigo, pero al darse cuenta de que su ex compañero de cuarto y su actual amante están teniendo un romace mientras él estaba fuera, primero se pelean y luego les ordena a los dos que se vayan. 

Dolida con ambos, Gilda decide poner fin a la rivalidad de los hombres casándose con Max y asentándose en Manhattan donde Plunkett preside un Imperio publicitario en parte ayudado por la capacidad de Gilda, pero ella no es feliz y se siente tan molesta cuando recibe dos plantas de plástico en macetas de sus ex amantes por lo que no logra consumar el matrimonio. 

Cuando Max organiza una fiesta para sus clientes publicitarios, Tom y George, que según algunas informaciones que tiene Max están en China, reactivando su amistad interrumpen en la fiesta y se esconden en el dormitorio de Gilda. 


Max, alterado por la salida de su mujer que se niega a dorar la píldora a los empresarios con los que su marido quiere prosperar, vuelve al dormitorio se encuentra a los tres riendo en la cama y ordena a los hombres que se vayan. Ellos al salir van al salón donde los invitados juegan y parece que se produce una pelea tumultuosa que hace que todos los invitados se vayan. 

Tras reencontrarse los cuatro en el salón, Gilda anuncia a Max que va a dejarle, pues se vida en su agencia de publicidad, y ella, Tom y George toman un taxi  y tras besar ella a los dos compañeros deciden regresar a París con su inusual diseño de vida.


A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, Coward escribió una sucesión de populares obras de teatro. En Broadway , Design for Living fue un éxito popular y crítico protagonizado por Lynn Fontanne , Alfred Lunt. Coward, y su  historia de "ménage-à-trois" subido de tono, se convirtió en un espectáculo controvertido. 

Design for Living fue una de las más de una docena de obras de Coward convertidas en largometrajes. Ernst Lubitsch inicialmente le pidió a Samson Raphaelson que escribiera el guión, pero no tenía ningún interés en adaptar Coward. 

El director luego se dirigió a Ben Hecht y optaron por una adaptación flexible de la trama de Coward, reescribiendo por completo la obra.  En el original, los tres personajes principales eran sofisticados, urbanos y cínicos. Hecht cambió los nombres de los hombres, y el trío se volvió ingenuo y exuberante, viviendo la vida bohemia parisina sin preocupaciones en medio de la Gran Depresión . 

Lubitsch esperaba contratar a Ronald Colman y Leslie Howard como los protagonistas masculinos, pero Colman exigía demasiado dinero y Howard no quería arriesgarse a comparaciones con el elenco original de la obra. El director originalmente eligió a Douglas Fairbanks, Jr. como George, pero el actor contrajo neumonía y tuvo que retirarse justo antes de que comenzara la filmación,  y fue reemplazado por Gary Cooper . Lubitsch eligió al joven actor contratado por la Paramount , como competidor de Fredric March como Tom. 


Gilda fue un papel bien diseñado para Miriam Hopkins.  Los actores  cómicos Edward Everett Horton y Franklin Pangborn completaron el reparto principal. 

Antes de que los funcionarios comenzaran a hacer cumplir el Código de Producción en 1934, lo que llevó a la censura de la sexualidad de las películas, Paramount y otros estudios produjeron muchas con contenido sexual o controvertido, incluidas películas protagonizadas por Mae West , WC Fields y Marlene Dietrich y las películas de fantasía de Josef von Sternberg . 

Lubitsch llegará a la Paramount para mostrar una sensualidad más sofisticada, adulta y cosmopolita. Las dificultades de censura surgieron con Design for Living debido a discusiones e insinuaciones sexuales en la película.  La Oficina de Hays finalmente aprobó su estreno, pero la película fue prohibida más tarde por la Legión de la Decencia , y en 1934 la PCA le negó un certificado para su reedición bajo las estrictas nuevas reglas como ocurrió con otra de sus películas, Trouble in Paradise (1932). Como señala en la película Gilda / Miriam Hopkins "Es cierto que teníamos un acuerdo entre caballeros. Pero, desafortunadamente, yo no soy un caballero…".Gilda llega a explicar en una maravillosa escena, Tom y George son como dos sombreros muy diferentes, cada uno con sus peculiaridades que los hacen especiales, y ama tanto a uno como a otro. Sin embargo, como ocurre a menudo, el flechazo no es  

Sin embargo, el tema subido de tono de la película también atrajo la atención de la prensa una vez fue presentada el  29 de diciembre de 1933  en los Estados Unidos.

Sin embargo, la película fue una decepción de taquilla para la Paramount. Criticos como Mordaunt Hall del The New York Times dijo que la película "puede ser sólo un esqueleto de la obra de los padres, pero tiene el mismo cascabeleo familiar ... A pesar del hecho de que las ingeniosas líneas del Sr. Coward fueron lanzadas a los cuatro vientos y que el toda la acción de la historia ha cambiado materialmente, el Sr. Lubitsch, que conoce su película como pocos, en esta oferta ... ha creado un tema sumamente entretenido y altamente sofisticado, en el que su propio humor astuto está constantemente en evidencia". El crítiico alabó a Hecht se escribió que " si el original era más nítido y enérgico que la película, esta última está llena de ingeniosa diversión y la historia, todavía con un decidido estilo parisino, se mueve a lo largo de forma rápida y segura ". 

En la británica  Time Out se afirma que "El ingenio y la elegancia de la taza de té de Noël Coward difícilmente se adapta al temperamento de vaso de cerveza de su adaptador de pantalla Ben Hecht ... El guión derrapa cuando debería deslizarse, y ni el director ni el elenco estelar pueden aportar este potencial. Es un "soufflé" sobre un ménage-à-trois bohemio ... con la consistencia esponjosa adecuada ".

Una película para descubrir las nada ingenuas películas precódigo, el papel inicial de galán de Gary Cooper, el toque Lubitsch que hemos de ver aquellos que amemos el cine clásico y que perduró hasta 1947. 


 El 13 de marzo de 1947, Hollywood le dedicó un Oscar especial por toda su carrera. En el escenario sufrió un súbito dolor en el pecho como a nuestro Landa. Logró recuperarse, pero ocho meses más tarde otro ataque al corazón acabó con él. Tenía 55 años. 

Cuando terminó el entierro, Billy Wilder le comentó con tristeza al director William Wyler: “Se acabó Lubitsch”. Y Wyler replicó: “Peor aún, se acabaron las películas de Lubitsch”. Menos mál que nos quedan sus películas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario