domingo, 29 de noviembre de 2020

Tarantino total

 


QT8: The First Eight, aquí Tarantino total, es el repaso a los ocho títulos que ha desarrollado el dirección desde su debut como director con 'Reservoir Dogs' (1992) a los 'Los odiosos ocho' 2015), aunque hay menciones al noveno proyecto ya visto y estrenado Erase una vez en Hollywood (2019) y además contiene un breve apéndice destinado a la caída de Harvey Weinsteiny su relación con el director. 

La encargada de este documental no es otra que Tara Wood que está en el producción por medio de su productora Wood Entertainment y en el guión, y que ya hizo algo parecido con Richard Linklater hace unos años, y que por aquí presenté. 

Realmente el mismo comienza hablando de sus comienzos , desde el trabajo en el videoclub y la escuela que eso supuso o de sus primeres guiones non natos en su autorías, aunque después se llevaron al cine como Amor a quemarropa y Asesinos natos de Oliver Stone. 

Producido por Tara Wood y Jake Zortman contiene música de Doran Danoff y Tyler Wenzel, la fotografía de Jake Zortman y el montaje de Eric y Jeremy Ward Se estrenó en octubre de 2019.

Por el documental aparece parte del grupo de actores y algunas actrices que han acompañado al director como son Samuel L. Jackson, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx. Lucy Liu, Bruce Dern, Robert Forster la especialista y actriz Zoë Bell, el "oso judío" Eli Roth, Michael Madsen así como Stacey Sher, Scott Spiegel y el productor Richard N. Gladstein al que se le han añadido algunas imágenes de su película y del archivo de Quentin Tarantino y los protagonistas han ido llenando y trufando el relato de anécdotas sobre el rodaje y sobre la persona y el personaje. 


El documental narra la vida del cineasta Quentin Tarantino , desde su inicio en Video Archives hasta el lanzamiento de Once Upon a Time in Hollywood . 

La película presenta entrevistas de sus frecuentes colaboradores de sus películas.La película presenta varios fragmentos animados a lo largo, animación realizada por la empresa Powerhouse Animation, con sede en Texas . 

Han sido hasta el momento 22 años de carrera cinematográfica de Quentin Tarantino hasta el presente, nueve proyecto y a la espera del supuesto, décimo y último. Sobre cada una de ellos van hablando por medio de entrevistas con sus colaboradores habituales. 

El documental se divide en tres capítulos y dos anexos finales, uno para hablar del que fue su noveno proyecto Once upon a time in Hollywood y del productor de Miramax. 

El capítulo 1 se titula Revolución y abarca las películas entrenadas en 1992 y 1994 que dejaron boca abierta a crítica y público y que terminó con un reconocimiento en los grandes festivales del mundo como son Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Para la misma Tim Roth, Michael Madsen y Samuel L. Jackson son los que guían esta parte del relato. 

El capítulo 2 se titula Mujeres de armas tomar y género y habla del emponderamiento que con en titulos como Jackie Brown (1997), Kill Bill (Volumen 1 y 2, estenados en 2003 y 2004) y Death Proof hizo este director. Aqui las aportaciones vienen de la mano de Eli Roth, Lucy Liu y Kurt Russell. 

La tercera entrega o capítulo, como gusta a Tarantino en sus películas, se llema Justicia y abarca un amplio periodo de tiempo con los estrenos que tuvo el director entre 2009 con Malditos Bastardos , 2011 cuando estrena Django desencadenado y 2015 con Los odiosos ocho, presentada como una revisión de Reservoir dogs. 


El documental finalmente añade elementos singulares del director como su pasión por el cine que casi condiciona su vida personal, su manera de trabajar, utilizando influencias, imágenes, personajes y músicas de otras películas, y como se dice en el filme, que los grandes artistas roban, no hacen homenajes, su fidelidad con los actores y actrices a los que integra como una gran familia y otros aspectos como el deseo de dejar una obra orta, pero memorable. Por último pasa por el mal trago del accidente de coche de Uma Thurman en el rodaje de 'Kill Bill' y por su vínculo con los Weinstein, especialmente con Harvey . 

La idea de este proyecto surge en noviembre de 2015, aproximadamente a un mes del lanzamiento de The Hateful Eight de Tarantino , cuando Tara Wood anunció la realización de un documental sobre Tarantino. 

Originalmente titulado 21 años: Quentin Tarantino , continúa la serie de documentales 21 años de Wood después del lanzamiento del documental de 2014 dedicado a Richard Linklater . Los primeros informes mencionaron que habría incluido entrevistas de John Travolta , Kerry Washington , Uma Thurman , Brad Pitt (que estaba ocupado debido a la promoción de By the Sea ) y Pam Grier (que estaba a punto de aparecer), pero no, ellos no salen. 

En 2016, el documental fue recogido por The Weinstein Company , que había colaborado en todas las películas de Tarantino en ese momento, para un lanzamiento internacional, con la excepción del mercado de habla francesa. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes de ese año . 

Tras el escándalo de Harvey Weinstein que se desató a fines de 2017, Wood intentó reclamar la propiedad del proyecto con la esperanza de "permitir que el proyecto se maneje con el cuidado y la consideración que merecen, Sr. Tarantino, y todos los participantes". 

The Weinstein Company se negó y la empresa se declaró en quiebra en marzo de 2018. En julio de ese mismo año, se formó el sucesor del estudio, Lantern Entertainment , y dejó la película fuera de la venta en septiembre. 

Tras la devolución de la propiedad, Wood dijo en un comunicado: Estamos emocionados y ansiosos por realizar nuestras entrevistas finales y completar el documental, sin Harvey Weinstein y sus cómplices. Esperamos encontrar un nuevo socio de distribución, sincronizado con el lanzamiento en julio de 2019 de la próxima película de Quentin, Once Upon a Time in Hollywood . 

El propio Tarantino dio una respuesta positiva a la película. En una proyección de la película, es o era habitual en algún festival de los muchos que hay en la ciudad texana de Austin, dijo: Tara Wood hizo un muy, muy buen trabajo con esta película ... una de las cosas que creo que son interesantes sobre la película, a diferencia de todos los que hacen una película sobre cineastas, nunca me pidió entrevistarme, lo cual me gustó. Pensé que eso era realmente genial. Normalmente ese es el gancho en el que todos cuelgan su sombrero. 

Owen Gleiberman en Variety escribió "Es como un helado familiar pero sabroso para los fans de Quentin (...) Además de ser entretenida y ofrecer una mirada entre bambalinas, construye y deconstruye a una leyenda" . 

Destacar que en este documental creo que no descubriréis gran cosa. En todo caso una brevísima actuación de Tarantino como extra en un episodio de Las chicas de oro, y alguna anécdota relacionada con algunos de sus rodajes y me extraña la casi nula referencia a algunas de sus colaboraciones con amigos como Robert Rodríguez o cuando asume papeles protagonistas o de peso en alguna película como ocurre en Abierto hasta el Amanecer o cuando realiza obras junto a otros directores como ocurre en Four Rooms. Aparte, entiendo que realmente es adecuado para fanáticos del director.



No hay comentarios:

Publicar un comentario