Ronald Colman es el protagonista absoluto de esta película de George Cukor en la que un actor pierde la referencia de la realidad, sin poder delimitar que es verdad y que no. Su papel como Otello de Shakespeare y su sentido del método actoral le hace perder el sentido de lo real y acaba cometiendo un asesinato con una brutalidad extrema imitando al de la obra teatral. Por este papel fue premiado con los máximos galardones a su actuación, pero ¿ Quién se acuerda hoy de Ronald Colman?
Ronald Colmar aquí interpreta al actor Anthony "Tony" John, y aparece acompañado de la actriz sueca Signe Hasso como Brita, Edmon O' Brien como Bill Friend y Shelley Winters como Pat Kroll en el que fue casi su debut como actriz.
Junto a ellos participan Ray Collins como Víctor Donlan, Philip Lorb como Max Lasker, Millard Mitchell como Al Cooley, Joe Sawyer como Pete Bonner, Charles La Torre como Stellini y White Bissell como el Doctor Staufer.
Doble vida es una película del año 1948 dirigida por George Cukor y que cuenta la historia de Anthony un famoso actor trágico que trabaja en Broadway (Nueva York) y qué es adorado por los espectadores yo odiado por las personas más cercanas al menos algunas de ellas.
Anthony "Tony" John, es un célebre actor de teatro que disfruta del éxito de su actual comedia "A Gentleman's Gentleman". Un día recibe la oferta del protagonista de una nueva producción de Otelo de Shakespeare del productor teatral Max Lasker. Lasker también quiere que la ex esposa de Tony, Brita, coprotagonice el papel de Desdémona. El productor recupera una antigua propuesta del propio Anthony que tenía su prio concepto de este proyecto shakesperiano.
Tony inicialmente rechaza la oferta, para alivio del director Victor Donlan, quien sabe que Tony se involucra demasiado en sus papeles. Brita está de acuerdo con su exmarido y advierte al agente de prensa Bill Friend que, aunque el ánimo de Tony es agradable cuando aparece en una comedia, es aterrador cuando actúa en un drama. Ella advierte a Friend que Tony se sumerge tanto en los roles que pueden apoderarse de su realidad. Tony cambia de opinión después de obsesionarse con la idea de interpretar a Otelo.
Un día te deja convencer por el empresario Max lasker y el director Víctor Dong Lang a quien debe sus mayores éxitos de que el mejor papel que para su carrera artística es el del celoso Otello de Shakespeare. En su decisión entra en el lecho de que la coprotagonista es su ex mujer Brita kaurin de la que a pesar de estar dos años divorciado de ella sigue estando locamente enamorado. De hecho viven juntos.
Tras comenzar los ensayos se aprecia un cambio en el ánimo de Anthony que de pronto empieza a revestir caracteres casi patológicos. En vano, Brita, que lo conoce bien, trata de calmarle por todos los medios. Ella siempre encuentra en el amor pasado y el cariño presente un inicio de cura pero no es suficiente.
Anthony interviene en los más nimios detalles del montaje de la obra aterrorizando con sus bruscos y violentos cambios de humor a cuantos entran en contacto con él. De tal modo se identifica con el personaje dramático que olvida el lenguaje habitual y comienza a hablar en tono o teatral y de forma grandilocuente a otras personas como si fuese permanentemente un personaje de la obra.
Brita acepta de mala gana el papel de Desdemona y comienzan los ensayos. La producción se abre con excelentes críticas, pero Tony gradualmente se absorbe en su papel y comienza a perder el control sobre dónde termina la obra y comienza su vida real. Tony ve los celos como la clave de su carácter.
Justo antes de la representación número 300 de la obra, Brita le muestra un relicario que Bill le regaló por su cumpleaños y esto provoca celos en su interior. Esa noche, durante la escena del "beso de la muerte" de Otelo con Desdémona, Tony se siente abrumado por el papel y casi estrangula a Brita hasta la muerte.
Una noche ya en vísperas del estreno y más exaltado que nunca Anthony vagando por la ciudad y llega al barrio de Little Italy y en Mulberry Street entra en una pizzería, el café Venecia, y se sienta en una mesa. Allí es atendido por una bella camarera del establecimiento, Pat Kroll, y se enamora de él a primera vista empleando sus ardides de mujer de tal modo que logra atraerlo a su nuevo piso.
Cuando la obra comienza su segundo año, Tony le pide a Brita que se vuelva a casar con él, pero ella se niega. Tony sospecha que Brita está enamorada de Bill. Enfurecido, confundido y delirante, Tony va al apartamento de Pat.
Esa relación es pasajera, pero no el Estado es un instante y exageradamente peligroso del actor. Una noche se persona en el piso de la joven Pat y el actor sucumbe a su obsesión llegándose a identificar tanto con su personaje que acaba estrangulando a la mujer creyéndola Desdémona. Tony regresa a casa de Brita y se queda dormido en su sofá.
Al día siguiente, el periodista Al Cooley le ofrece a Bill publicidad en primera plana para la obra de Tony, señalando las similitudes entre el asesinato de Pat y el "beso de la muerte" por lo que el tipo de asesinato lo vincula con el beso de Otello.
Tony se enfurece cuando ve la historia y ataca físicamente a Bill. Bill sospecha que Tony es el asesino de Pat y acude a la policía, sólo para descubrir que el vecino borracho de Pat ha sido arrestado por su asesinato.
Tony exige el despido de Bill, que casi sin querer ha dado con el asesino curiosamente la persona que se encuentra enamorada de Brita y Bill planea unas cortas vacaciones.
Bill le dice a Brita que la ama, pero Brita no le corresponde. Sin embargo, Brita le revela a Bill que Tony salió de su casa la noche del asesinato de Pat.
De todas maneras tiene que confirmar que el asesino es Anthony así que busca a una mujer de similares características a la asesinada la viste y la peina con ese estilo y la convierte en un cebo cuando con cierta una cita con él. Bill contrata a una actriz para que se vista como Pat, incluido el uso de los aretes distintivos de Pat, y la coloca como camarera en el restaurante donde Pat había trabajado.
Bill invita a Tony al restaurante mientras que el capitán de policía Pete Bonner observa. Tony se angustia al ver al "doble" de Pase se descompone y sale corriendo del restaurante al ver a la chica Anthony . Luego marcha al teatro. Con sospechas ahora, Bill y la policía siguen a Tony al teatro.
Ese día está muy nervioso, algo que percibe Brita, que intenta calmarlo como siempre pero el descontrol es tal que parados entre bastidores, los dos observadores ven la actuación y Tony los ve allí. En un momento dado de la representación Otelo decide suicidarse en el clímax de la actuación de Otelo. Tony, lleno de culpa, se mata clavándose un cuchillo en el pecho pues las puñaladas son con una daga real, en el mismo momento en que lo hace Otelo en la obra. Entre bastidores, sangrando por la herida que se autoinfligió, confiesa todo y muere.
Los espectadores piensan que es una parte más del espectáculo pero tanto Brita como Bill saben que es un intento por parte del actor para acabar con la locura que lo consume, acabando así la película.
En esta película el director mezcla abiertamente en la pantalla zinc y literatura concretamente teatro. A esto se suman celos y locura en esta película de la Kanin Productions perteneciente al productor Michael Kanin. El guión fue escrito por Ruth Gordon y por Garson Kanin. El diseño de producción estuvo en manos de Harry Horner, mientras que la fotografía fue responsabilidad de Milton krasner. Robert parrish fue el montador de esta película. La música fue compuesta por el gran Miklos Rozsa.
El trabajo de Ronald Colman fue recompensado con un Óscar al mejor actor por esta interpretación y un globo de oro por su difícil interpretación del protagonista. Hasso reconoció que su papel en esta película fue su actuación más lograda y por supuesto su favorita. Esa actriz sueca fue a los Estados Unidos con la vitola de la nueva Gago y bajo la protección del productor Howard Hughes. Junco el que siempre fue considerado como actor de actrices en este caso se manejan magníficamente con el protagonista.
El papel principal estaba previsto inicialmente para Laurence Olivier . Inicialmente, Colman estaba ansioso por representar a Shakespeare en la pantalla. Para tranquilizarlo, Cukor le dijo al actor que la película había sido diseñada para conseguirle un Oscar muy esperado (que ganó más tarde); Colman había sido nominado tres veces antes.
La música de Miklós Rózsa, por la que ganó su segundo Premio de la Academia, mezcla su propio lenguaje moderno con pasajes del estilo veneciano del siglo XVI.
Posteriormente, el compositor adoptó el título A Double Life para sus memorias de 1982 para indicar la división en su carrera entre la música absoluta y las bandas sonoras de películas de Hollywood.
Cuando la película se estrenó en el Radio City Music Hall ya con el título definivo, pues pudo ser previamente durante el rodaje, se plantearon y se utilizaron como títulos de trabajo Inspiration y The Art of Murder`-, el crítico de cine del New York Times, Bosley Crowther , escribió: "Lo tenemos bajo la muy buena autoridad de Ruth Gordon y Garson Kanin, quienes deberían saberlo: no solo son actores y dramaturgos, sino también esposas". y su cónyuge—que lo que parece una profesión bastante segura, la actuación, es tan peligrosa como parece y que el amor entre gente del teatro es una aventura llena de peligros infinitos. Es especialmente arriesgado cuando un actor se toma en serio su trabajo y se dedica a interpretar "Otelo". Entonces los pañuelos y los puñales dominan su mente. Al menos eso es lo que se demuestra de manera rica, emocionante y melodramática en la lujosa producción de los Kanin... George Cukor, en su dirección, demuestra ampliamente que sabe el teatro, sus imágenes, sus sonidos y su gente frágil".
El crítico Jerry Renshaw escribió en 1999: " A Double Life es un noir inusualmente inteligente y alfabetizado que se aleja con clase de la atmósfera pulposa de "B" que a menudo se asocia con el género. Esté atento a Paddy Chayefsky y John Derek en partes minúsculas. "
Lo cierto es que lo más destacado de esta película de cine negro que tiene mucho que ver tanto con Robert Louis Stevenson como con Shakespeare , es decir, con el Doctor Jeckyll y con Otelo, con el cine -pues son técnicas narrativas cinematográficas propias del cine negro- con el teatro, es el trabajo del londinense Ronald Colman, que vivió en primera persona la Primera Guerra Mundial junto con otros compañeros de profesión como Claude Rains, Herbert Marshall y Basil Rathbone, y que fue seriamente herido en la batalla de Passchendaele.
Tras la guerra, empezó a actuar en el teatro londinense. En 1922, apareció en Broadway, en el éxito teatral La Tendresse, aunque ya había trabajado en el cine en 1917 en algunas películas como The Live Wire (1917), A Daughter of Eve (1919), Sheba (1919), Snow in the Desert (1919), The Toilers (1919), Anna the Adventuress (1920), A Son of David (1920) o The Black Spider (1920).
El director Henry King le vio, y lo incluyó en el reparto de la película de 1923, The White Sister (La hermana blanca), junto a Lillian Gish. Se hizo un actor muy popular del cine mudo, tanto en películas románticas como de aventuras.
Pasó con éxito al cine sonoro gracias a su voz sonora y elegante. Su primer gran éxito sonoro tuvo lugar en 1930, cuando fue nominado a los Premios Óscar por dos papeles — Condemned (Condenado) y Bulldog Drummond (El capitán Drummond). Apareció en El prisionero de Zenda y Horizontes perdidos en 1937, Si yo fuera rey en 1938, y The Talk of the Town en 1941.
Tras ganar el Óscar en 1948 por esta película, Doble vida (A Double Life), su carrera se detuvo realizando tres películas más: Champagne for Caesar (1950), La vuelta al mundo en ochenta días (1956) y La historia de la humanidad (1957), centrándose en la Radio en un par de programas humorísticos The Jack Benny Program, junto con su segunda esposa, Benita Hume, The Halls of Ivy .
Ronald Colman falleció el 19 de mayo de 1958, a los 67 años de edad, a causa de una infección pulmonar, en Santa Bárbara. Con dos estrellas en el paseo de la fama, pero la duda vuelve y es la siguiente: ¿Quién se acuerda de estos grandes actores y actrices de los cuarenta y cincuenta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario