Happy Death Day, como reconocen los dos protagonistas justos al final de la película, no deja de ser sin un rápido de atrapado en el tiempo o el día de la marmota puesto que la situación se va a ir repitiendo día tras día aunque sea el mismo día del cumpleaños de su protagonista, la universitaria Tree Gelbman.
Tras una noche de fiesta y borrachera, la estudiante universitaria Theresa "Tree" Gelbman se despierta el día de su cumpleaños en el dormitorio de su compañero Carter Davis. Ignora una llamada de su padre, despide a Carter y regresa a su habitación. Su compañera de hermandad Lori Spengler le regala un cupcake, que ella tira.
Tree se reúne con su profesor casado, Gregory Butler, con quien mantiene una aventura. Esa noche, de camino a una fiesta, Tree es atraída a un túnel y asesinada por una figura que lleva una máscara de la mascota de la escuela.
Tree se despierta inmediatamente en la cama de Carter y se siente desconcertada al comprobar que los sucesos del día anterior se repiten. Desconcertada, revive el día, esta vez evitando el túnel y llegando a la fiesta. Sin embargo, el asesino enmascarado la sigue y la asesina de nuevo.
Tree vuelve a despertarse en la cama de Carter, se da cuenta de que está en un bucle temporal y se atrinchera en su habitación para evitar la muerte. El asesino, ya escondido dentro, la asesina por tercera vez.
Al despertar, Tree explica los hechos a Carter. Éste le sugiere que aproveche el bucle para identificar a su asesino. Tree pasa las siguientes interaciones siguiendo a personas que considera sospechosas, pero cada vez es asesinada.
Tras despertar de un bucle en el que es apaleada, Tree se desmaya y despierta en el hospital del campus. Su cuerpo muestra signos de recuperación de múltiples lesiones traumáticas, lo que indica que ha conservado daños físicos de sus muertes anteriores. Cuando aparece el asesino, Tree escapa del hospital en el coche de Gregory, sólo para ser perseguida y asesinada de nuevo.
De vuelta en la cama de Carter, Tree le convence de su situación demostrándole su conocimiento de los acontecimientos del día. Tree admite que alberga un tremendo odio hacia sí misma, en particular por haber alejado a su padre tras la muerte de su madre tres años atrás. Tree ve un reportaje en las noticias locales sobre John Tombs, un asesino en serie recluido en el hospital del campus. Concluyendo que Tombs es su asesino, Tree corre al hospital para avisar de su fuga.
Al llegar Tombs se ha liberado y casi mata a Tree, pero Carter la sigue y la rescata. Tombs mata a Carter antes de perseguir a Tree hasta un campanario cercano, donde le somete con una palanca. Antes de asestarle un golpe mortal, se da cuenta de que si mata a Tombs y acaba con el bucle, Carter seguirá muerto para siempre. Corre a lo alto de la torre y se cuelga de la cuerda de la campana.
Tree despierta en el dormitorio de Carter y lo encuentra vivo de nuevo. Ahora segura de haber resuelto su asesinato, prosigue felizmente a lo largo del día. Pone fin a su romance con el Dr. Butler y queda con su padre para comer, donde ambos empiezan a reconciliarse.
Esa noche, va al hospital y atrapa y mata a Tombs. Aliviada por ser por fin libre, celebra su cumpleaños en la habitación de Carter y se come el cupcake que le regaló Lori.
Tree se despierta todavía en el bucle. Horrorizada, vuelve a su habitación con la intención de huir, donde Lori le ofrece de nuevo el cupcake. Tree se da cuenta de que el bucle anterior era la única vez que había comido el cupcake, y que había muerto mientras dormía. Tree se da cuenta de que Lori es su verdadera asesina. Lori había envenenado el cupcake, pero cuando Tree no se lo comió, Lori utilizó su trabajo como enfermera en el hospital para inculpar a Tombs del asesinato de Tree.
Tree amenaza con llevar el cupcake a la policía, pero Lori la ataca. Lori admite que también tuvo una aventura con el Dr. Butler, cuya preferencia por Tree volvió loca de celos a Lori. En la pelea que sigue, Tree le mete el cupcake envenenado en la boca a Lori y luego la tira por la ventana de un segundo piso hasta matarla.
En un restaurante, Tree y Carter reflexionan sobre los acontecimientos del día y él le ofrece su habitación para pasar la noche.
Al día siguiente, Tree se despierta creyendo que sigue en el bucle temporal, pero Carter no tarda en revelarle que sólo le estaba gastando una broma y que en realidad es el día siguiente. Tree se siente demasiado aliviada como para enfadarse con él y ambos se besan.
Volvemos a encontrarnos una comedia teenager, pero de terror, con triunfadores y el pringado de turno, con hermandades universitarias, violencia, gore, slasher todo se da cita en este divertido thriller de terror en el que tanto el argumento como los géneros van y vienen constante y eficaces giros y referencias cinematográficas.
Dirigida por Christopher Landon que fue igualmente guionista de la película Zombie Camp, y guionista de cuatro películas de la saga de terror Paranormal Activity la cinta sigue a una egoísta estudiante universitaria que debe revivir un asesinato y su cumpleaños una y otra vez hasta que descubra la identidad de su asesino.
Desde el primer minuto de la película vemos cómo se despierta con una enorme resaca en la habitación de un chico desconocido que con el tiempo sabemos que se llama Carter. tras un día en el que se encadena egoísmo austeridad indiferencia pase a todos los que la rodean, Tree remata la jornada siendo asesinada por alguien con una máscara de bebé rechoncho. unos segundos después despierta de nuevo en la cama de Carter.
El mismo director Christopher B. Landon declaró que cuando le ofrecieron el proyecto éste " ... estaba en preproducción (...) me encantó el concepto de la película. Me encantó la idea de una chica atrapada en un ciclo de tiempo que tiene que resolver su propio asesinato."
La película tuvo un largo recorrido desde que se inició el proyecto hasta su materializacion. Se anunció por primera vez en julio de 2007, con Megan Fox como la protagonista. La película se iba a titular originalmente Half to Death, iba a ser producida por Michael Bay y Rogue Pictures, y dirigida por Antti Jokinen.
Sin embargo, el proyecto cambió. Christopher B. Landon fue contratado para reescribir el guion de Scott Lobdell, y si bien le gustó, el guion fue reescrito, pero el estudio decidió no seguir adelante con él. El proyecto fue revivido años más tarde, ya que la productora original, Angela Mancuso, almorzó con Landon y recordó la idea de Half to Death. Entonces, Landon decidió enviar el guion a Jason Blum de Blumhouse Productions, con quien había trabajado en las secuelas de Paranormal Activity, y él lo aprobó, dando lugar a la aceptación de Universal Pictures.
Blumhouse anunció el proyecto el 11 de octubre de 2016, con la dirección de Landon y Jessica Rothe en el papel principal de la película. Poco después se anunció que Ruby Modine, Charles Aitken y Rachel Matthews se habían unido al elenco, junto con Rothe e Israel Broussard. La película finalmente recibió el título de Happy Death Day en junio de 2017.
La máscara del asesino fue construida por Tony Gardner, el mismo hombre que construyó la máscara de "Ghostface" de cada película de Scream, y su diseño fue personal. Landon explica: "Durante la preproducción... esperaba a mi primer hijo. No sé si solo tenía bebés en el cerebro, o si estaba inconscientemente asustado de convertirme en padre, pero esa imagen de bebé flotaba en mi mente. Tony también nos hizo una máscara de cerdo, pero cuando usé la máscara de bebé en la oficina, asusté a un compañero de trabajo, y pensamos... sí, esto es. Este es el indicado."
Scream se incluyó entre las influencias que Christopher Landon tomó para la película, junto con Halloween (1978), Groundhog Day y y comedias de la década de 1980, como Sixteen Candles y Back to the Future, dado que su objetivo era hacer una "película de terror divertida y tonta" que transmitiera un buen mensaje a "esta era de las redes sociales y todas las cosas malas que los niños se hacen" tal como en Groundhog Day, el protagonista se convierte en una mejor persona mientras está atrapado en un ciclo de tiempo.
El escritor Scott Lobdell dijo que quería jugar con las claves del género slasher, ya que según él "cada película slasher se abre con la chica mala y la buena chica viviendo hasta el final. Y pensé: '¿Cómo puedo hacer, 'La chica mala y la chica buena son la misma persona?'" En el borrador original, Lori y el Dr. Butler fueron los asesinos juntos. Landon dijo que: "Fueron una pareja de psicópatas que asesinaron a Tree juntos. Al final la idea no funcionó. Pensé que Gregory era una gran oportunidad para ser sospechoso. Para hacerlo un asesino, no me ayudó. Eso fue un cambio que realmente quería hacer." Además, en el borrador original no había cumpleaños, y ningún romance, que Landon agregó para humanizar a Tree. Landon decidió acortar el nombre de la protagonista, de Teresa a Tree, que también transmitió el arco de su personaje, ya que «los árboles necesitan crecer y se ve que este personaje va de una persona a otra».
La filmación tuvo lugar en Universidad de Loyola en New Orleans, Luisiana, y duró 5 semanas. Las escenas donde Tree despierta en la cama de Carter después de su muerte fueron filmadas una detrás de la otra en un lapso de dos días. Se suponía que la escena después de la muerte de Lori estaba en la fraternidad, pero el permiso de filmación había terminado antes de que la producción pudiese filmar allí, lo que obligó a cambiar la ubicación a un restaurante de Los Ángeles que también apareció en otra producción de Blumhouse, Split.
Existió una final alternativo. En el final original de la película, Tree es llevada al hospital después de su encuentro con Lori. El médico le indica que se mantenga alejado de los analgésicos durante al menos un día debido a la extensión de sus lesiones. Después de que él se va, una enfermera entra y le dice a Tree que le está dando algo para el dolor, entonces Tree le informa a la enfermera de las órdenes del médico. La enfermera se revela la esposa del Dr. Butler, Stephanie, quien asesina a Tree en venganza por el romance entre ella y el Dr. Butler. Esta versión fue recibida negativamente por la audiencia, lo que obligó a los guionistas a presentar el final en cines.
La película es protagonizada entre otros por Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine y Charles Altken. La película juega con la historia de este peculiar día de la marmota, la cinta de Aaron Ramis de 1993 de la que Feliz día de la muerte es evidente deudora desde los títulos de crédito cuando el logo de la Universal se reinicia hasta tres veces.
La película se estrenó el 13 de octubre de 2017 por Universal Pictures. Recaudó más $132 millones en todo el mundo y recibió críticas generalmente buenas con valoraciones que la consideran entretenida a la vez que reconocen la premisa familiar, y la describen como "Groundhog Day mezclado con Scream". De entre ellas se ha escrito y , en general, positivamente que tiene sus virtudes. Por ejemplo, Justin Lowe The Hollywood Reporter comentó que "A pesar de concentrarse en ofrecer situaciones de fácil digestión y evolución de escenas, Landon demuestra un cierto atractivo visual que se ve bastante mermado por las repeticiones de la trama."
Para Owen Gleiberman de Variety "'Happy Death Day' es 'Atrapado en el tiempo' sumergida en sangre, y si la película no es tan inteligente, es lo suficientemente inteligente como para destacar."
Según Todd Gilchrist en The Wrap la película "Tiene una premisa inteligente y un reparto encantador, pero este thriller intencionalmente repetitivo no está a la altura de su potencial"
Por su parte, Jeannette Catsoulis, la columnista cinamatográfica de The New York Times, considera que "Convertirse en una persona decente requiere una gran cantidad de muertes en 'Feliz día de tu muerte', una agresiva comedia de terror con un gentil eje romántico."
Por último, Kate Erbland de IndieWire considera que la película "Sólo funciona cuando se vuelve completamente 'camp'."
Ya en España. para Jordi Costa en El País la película "Se integra con dignidad, pero sin brillantez, ni excesivo ímpetu cuestionador, en la línea vocacionalmente autorreflexiva de 'Scream' (1996) y 'The Final Girls' (2015)."
Francisco Marinero en El Mundo considera que "Al poco de la proyección la intriga se hace monótona, inevitablemente agravada por la impresión de que guionista y director no saben dar con una conclusión. (...) "
Nando Salvá en las páginas del barcelonés El Periódico considera que la película "Inyecta nueva vida a un género moribundo (...) es el relato criminal más divertido que hemos visto en mucho tiempo. (...) "
En Cinemanía Yago García afirma que "Es una disfrutable chorrada, de esas que le dan buen sabor a las palomitas correosas y ambientan de maravilla una velada de vídeo y cogorza entre amigos (...) Un 'déja vu' sangriento, nada original pero divertido (...) "; y en Fotogramas Beatriz Martínez afirma que es "Una inagotable espiral de giros argumentales repletos de trucos y trampas que sirven para introducirnos en un universo tan gozoso como arbitrario (...)".
Yo, por mi parte, quiero destacar que es una película fresca, sin grandes propósitos, que homenajea a otras películasy que su gran virtud es la de hacerlo desde distintos géneros , el terror teenagger y la comedia de los noventa, que se marca de forma clara su objetivo: el entretenimiento pro y duro. En ese sentido, lo consigue , y tanto éxito tuvo que se hizo una secuela, Feliz día de tu muerte 2, se estrenó en febrero de 2019 en los cines. Por cierto, Christopher Landon ha sido el elegido para ser el director de Screen 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario