martes, 16 de enero de 2024

La historia de A & M Records



Dos episodios dirigidos por Ryan Suffern nos cuenta la historia del sello discográfico independiente más exitoso de todos los tiempos hasta el momento como fue A&M. Con una producción de la Metro Goldwyn Mayer en los que participa A Kennedy / Marshall production, en asociación con Polygram Entertainment, Interoscope film y Universal Music Publishing Group. 

El recientemente fallecido Jerry Moos, fallecido en agosto de 2023,  y  Herb Albert fundadores de este sello decidieron en 1962 lanzar por su cuenta un single que el propio Albert había compuesto con su banda los Tijuana brass. Así con pocos medios y ubicados en un garaje en Hollywood, en una vivienda que parece ser que fue de Charles Chaplin, los Charles Chaplin Studios en el 1416 North La Brea Avenue, cerca de Sunset Boulevard, nace A y M records. Nos cuentan como la empresa empezó con un apretón de manos que acabó con un apretón de manos y un abrazo. 

Graso es a su gran conocimiento musical rápidamente consiguieron sus primeros artistas. Tenían unas ideas muy claras sabían escuchar al mercado daban al público lo que quería evolucionaban con la música y sobre todo ponían el foco en el artista ellos y su música eran lo primero. Con esta manera diferente de hacer música consiguen lo que parecía impensable convertirse en el sello discográfico independiente más exitoso de la historia que llegó a tener a los artistas más relevantes del momento desde Police a Janet Jackson,  pasando por the Carpenter o los Sexo Pistols. 

Mientras suenan la música de supertramp nos enteramos que el señor A (Herb Albert)  era músico, - trompetista que solía hacer discos para la RCA-  el señor M era empresario , el mejor publicista de música según uno de los que trabajaba para la compañía Madison, entre uno y otro montaron uno de los sellos musicales más interesantes habido en la historia de la música. Y todo lo hicieron en un garaje de Hollywood. 

Desde su primer disco como Carnival Records, los 750 dolares que consiguieron con ese primer disco lo invirtieron en The Lonely Bully, con los Tijuana Bras. Como había otro compañía con el sello Carnival record decidieron lanzar este de los Tijuana con A&M Records. Así comenzó la historia. Eso se sumó el gusto por buenas portadas como el que hizo para Tijuana bras en un monográfico de comida. 

Tras el éxito con estos discos ya que llegaron a vender millones casi 5 millones de discos y fueron llamados a todos los programas de televisión de música de la época decidieron comprar el solar de Chaplin en Hollywood. Allí se instalaron los treinta y cinco trabajadores de la empresa, con Gil Friesen como director general. 

Poco después empezaron a contratar a músicos como Sergio Mendes y su Brasil 66, con Lani Hall como una de las solistas. Se convirtieron en los teloneros de Tijuana Brass. 

Tras eso llegó Burt Bacharach, grabaron con Herbie para la canción de Casino Royale. 

Después de ir al Monterrey Pop Festival fue en ese festival en el que ellos no llevaban a ninguno de los artistas que allí participaban cuando descubrieron que no tenían el amparo de ningún grupo de rock. Tras esto llegaron a acuerdos con empresa de discográficas de Gran Bretaña como Islands u otras llegaron algunos artistas como Strawbs Mad Dogs además de abrir una sede en Gran Bretaña fue el inicio de A&M UK. Se hicieron con Joe cocker y su Marjorine. Así que en 1969 en woodstock tenían presente a Joe Cocker con su disco "Mad Dogs and Englishmen". Los problemas de adicción al alcoholde cantante británico se hicieron merma en su calidad musical. Poco después se sumó Cat Stevens / Yusuf   

Más tarde llegaron al estudio uno de sus grandes hallazgos, Carpenters, que lo petaron gracias a la calidad del duo como hermanos. En la década de 1970 comenzó a producir álbumes de Quincy Jones, Carole King y Cheech and Chong gracias a un acuerdo con Ode Records. Sin embargo, la mayor fuente de ingresos del sello vino gracias a la popularidad de The Carpenters, que vendieron cerca de 100 millones de discos en todo el mundo. Otros artistas lucrativos mantenidos por A&M Records fueron Supertramp, Peter Frampton, Styx, Nazareth, The Tubes o Squeeze. En los setenta, allá por 1977, A&M Records of Europe. 

De esos años es la llegada al sello de Peter Frampton y su famoso disco en director. En esta época, el sello comienza a interesarse por los nuevos grupos de punk británicos, y firma un consiguió un contrato con los Sex Pistols poco después de que estos fuesen rechazados por EMI, pero viendo los broncas que fueron estuvieron unas dos semanas. 

La popularidad del sello continuó en los años 1980, con la contratación de exponentes como The Police, - también siguió con ellos Sting- The Go go´s, el primer grupo de rock femenino que llegó a la cabeza del Billboard , y se fueron sumando otras chicas como Suzanne Vega y Janet Jackson, mientras que el fallecimiento de la componente femenina ponía fin al contrato con el dúo The Carpenters en 1981. 

En 1989, A&M Records fue adquirida por PolyGram por 500 millones de dólares. Alpert y Moss continuaron dirigiendo la empresa hasta 1993, aunque en 1991 cuando cesó el director de la compañía vieron que todo iba a cambiar. Dos años despues dejaron A&M al ver que PolyGram estaba ejerciendo demasiada presión sobre el sello para que esta se acogiera a la estructura corporativa de PolyGram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario