Considerada una película menor dentro de todas las que realizaron los hermanos Marx- fue su décima película y estrenada en diciembre de 1940- yo la considero una auténtica genialidad. Es la segunda vez que la veo y algunos de los sketch que aparecen me resultan geniales. No es solo ya el mítico grito de "más madera" sino es toda la historia de principio a fin. Es una muestra certera de la locura generalizada y caótica que tanto gustaba a los hermanos Marx.
En este caso Groucho asume el papel de San Quentin Quale, un hombre del este que quiere ir a hacer negocios al oeste. Junto a él aparecen Chico y Harpo como los hermanos Panello, Joe (Chico) y Rusty o Ricitos (Harpo). Y junto a ellos el resto de protagonistas como son John Carroll (Terry Turner), Diana Lewis (Eve Wilson) Walter Wolf King (Bercher) Robert Barrat (Red Baxter) June MacCloy (Lulubelle) y George Lessey (Presidente de la Compañía de Trenes). Por su ausencia destacan la falta de Zeppo y Margaret Dumont.
Se trata de una película del año 1940 dirigida Edward Buzzell realizada para la Metro Goldwyn Mayer con Jack Cummings en la producción. La historia parte de un escrito original de Irving Brecher, - tanto el director como el guionista habían trabajado junto a los Hermanos Marx en la anterior película -At the Circus o Una tarde en el Circo- , contando ahora un mayor presupuesto, y con un programa musical en el que están presentes algunas canciones escritas por Bronislau Kaper, Gus Kahn y Roger Edens , así como Charles Wakefield Cadman contando con la dirección musical de Georgie Stoll y la orquestación de George Bassman. Entre las canciones destacan "You Can't Argue With Love", "From the Land of the Sky-Blue Water" y "Ridin' The Range".
El director de fotografía es Leonard Smith, siendo Cedric Gibbons el director artístico, Blanchet Sewell la responsable de la edición, Edwin B. Willis responsable de la decoración y los responsables del vestuario fueron Dolly Tree y Gile Steele.
Estamos en 1870. Un hombre, un timador, habituado en los desfalcos viaja al oeste para obtener fortuna. Se trata de S. Quentin Quale y se dirige al oeste en busca de fortuna, pero le faltan diez dólares para un billete de tren. En la estación de tren se encuentra con dos astutos hermanos cegados por la fiebre del oro. Son los hermanos Joseph y Rusty Panello e intenta estafar su dinero, pues únicamente tienen 10 dólares. Pero como los dos también son estafadores, logran estafar el dinero de Quale. Así pues los hermanos Panello se dirigen al Oeste a hacer fortuna.
Los Panello logran marchar al Oeste . Allí se hacen amigo de un viejo buscador de oro llamado Dan Wilson, cuya propiedad casi sin valor, Dead Man's Gulch o Cañada del Muerto, no tiene oro. Los Panello le prestan a Wilson sus últimos diez dólares para una participación y él insiste en darles la escritura de Gulch como garantía.
Sin que el viejo Wilson lo sepa, Terry Turner, hijo de su antiguo rival y novio de su nieta Eve, ha viajado a Nueva York para persuadir al Ferrocarril de que compre Dead Man's Gulch a Dan Wilson. Terry convence a los funcionarios del ferrocarril de que el barranco, escriturado por Wilson, es la única ruta práctica a través de las montañas hacia el oeste. El ferrocarril acepta comprar la propiedad, enriqueciendo así al titular de la escritura. Ahora sin saberlo, los Panello son los titulares de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles.
Sin saberlo, los Panello se dirigen a una ciudad del oeste, Cripple Creek , y allí usan la escritura de Dead Man´s Gulch como pagaré para poder pagarse una jarra de cerveza convencidos de que ese documento no vale nada.
Mientras tanto, al Oeste, aunque por mitad del desierto y caminando descubrimos a Quale que para una dikligencia. Al entrar vemos que en la mismas hay un par de señoritas, una con un crio, y dos usuarios más que resultan ser los Panello. Allí uno y otros se reconocen. Al saber lo del documento Quale intenta estafar a los Panello para quitarles la escritura. Y quiere con ella engañar igualmente al corrupto ejecutivo ferroviario John Beecher así como al turbio propietario de una taberna "Red" Baxter quienes, con artimañas, logran robarle la escritura a Quale. Sin ella, y humillados tanto Quale como los hermanos Panello ayudan a la joven pareja formada por Terry y Eve a recuperar la escritura, ya que la nieta de Wilson, Eva (Diana Lewis) proyecta casarse con Terry Turner (John Carroll) y necesita dinero, por lo que quiere vender la cañada a la Cia. del ferrocarril. Pide ayuda a Quentin, Joe y "Rusty" para rescatar la escritura y entregarla a los funcionarios del ferrocarril en Nueva York.
Así que han de volver al saloom, entrar en la vivienda de los malvados, abrir su caja fuerte sin ser descubiertos por las chicas , entre otras la amante de Red Baxter, la bella - y malvada- Lulubelle y sus amigas y finalmente, ir a encontrase con los empresarios del ferrocarril, no sin antes haber pasado por un campamento indio y hacerse con un ferrocarril de la compañía.
El final glorioso desde el tren a la llegada cuando Harpo quiere clavar el clavo y golpea con el mazo al presidente del ferrocarril.
Estamos ante otra divertidísima comedia con 22 escenas de los hermanos Marx con inolvidables gags que gustan parodiar los western y el enorme éxito que en ese momento tenían. Los gags son continuos y entre ellos destacan la delirante escena inicial del timo mutuo en la estación, el uso de un enorme sombrero por parte de "Ricitos" o como los intercambia en la diligencia, el paseo de Eva, Terry y los Marx cantando, el enfretamiento a muerte de Baxter y Harpo, el encuentro de los Marx con tres señoritas sureñas con sus brindis con las chicas por Carolina del Sur, Mississippi y Lousiana, los gags del falso duelo de pistolas en el saloon o la experiencia en el campamento de los pieles rojas, o el delirante e inolvidable fragmento del desguace del tren para alimentar la pared la caldera al grito de más madera.
Los gags y las escenas del ferrocarril tuvieron como asesor fundamental a Buster Keaton, quien aportó su experiencia previamente adquirida durante el rodaje de El maquinista de la General, cuya influencia se hace notar en esta película de los Marx.
La película contiene frases míticas que se han hecho célebres: "Le doy mi palabra de tramposo de que estaré de vuelta en dos minutos", cuando al llegar al saloon Groucho le pide a una chica "¡Coñac, coñac!. El agua me irrita la garganta" o le dice a otra "No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual" , u otras como "El Oeste no me gusta: no hacen más que matarse unos a otros. Me gustaría el Oeste si estuviera en el Este", cuando Chico traduce del indio a Groucho "Ha dicho que van a someternos a un juicio justo y después nos matarán", la mítica "Más madera, es la guerra" , o pequeños detalles en los gags como el de la india que desprecia un collar y pide un Cadillac Sedán, la referencia al rompecorazones Clark Gable, o expresiones ante la petición de Chico que llamar por teléfono a las autoridades denunciando el robo del documento y la respuesta de Groucho: "Estamos en 1870 y Bell todavía no ha inventado el teléfono".
La obra parodia los westerns y el éxito que tenían, pero lo hace desde la diversión y la inteligencia, también desde el absurdo y el caos que trasmiten el marxismo marca de la casa.
Como todas las demás películas de MGM de los hermanos Marx, Go West tiene varios números musicales, entre ellos "You Can't Argue with Love" de Bronislau Kaper y Gus Kahn, "Ridin' the Range" de Roger Edens y Gus Kahn, "From the Land of the Sky-Blue Water" de Charles Wakefield Cadman y "The Woodpecker Song" de Harold Adamson y Eldo di Lazzaro. (En esta canción, Chico, destaca tocando el piano, hace rodar una naranja sobre las teclas en sincronía con la melodía). Harpo maneja magistralmente los silbidos así como el harpa construida con un arco indio.
Al igual que con Una noche en la ópera y Un día en las carreras, los Marx interpretaron escenas de comedia clave de Go West en vivo en el escenario en una gira previa al rodaje. Esta gira fue mucho más corta que la de las dos primeras películas y duró tres semanas.
Groucho tenía 49 años durante el rodaje de Go West y la línea del cabello había comenzado a retroceder. Como tal, volvió a usar un peluquín durante toda la película, como lo hizo en la película anterior, At the Circus.
Algunas de las escenas exteriores del ferrocarril se filmaron en Sierra Railroad en el condado de Tuolumne, California.
La crítica de la época valoró bien la película. Thomas M. Pryor de The New York Times escribió sobre la película que era "un espectáculo de ritmo desigual" con "sólo una secuencia realmente divertida", refiriéndose al clímax.
Variety publicó que "Los tres hermanos Marx recorren un alegre sendero de risas y burlesque en una rápida aventura a través del país de artemisa", y agregó que la película tenía "muchas situaciones nuevas para las travesuras marxistas".
Harrison's Reports escribió que era "mucho mejor que sus dos últimas películas" y que los veinte minutos finales "deberían emocionar y divertir a los espectadores"
John Mosher de The New Yorker escribió: "Posiblemente no sea el producto marxista más vigoroso que hayamos visto; sin embargo, la película es muy satisfactoria y bastante lunática".
Ya en España, en la revista Fotogramas se dice de ella que era "Un vehículo para la disparatada familia Marx que se articula como una parodia de las constantes del western. Pese a contar con un guión bastante sólido, su desarrollo es algo irregular. Sus altibajos desaparecerán en la larga secuencia final del tren, que se convierte en uno de los momentos más brillantes de la historia del cine cómico en general y de la obra de los Marx en particular".
Por todo lo que ya he comentado me parece una película genial, puede a seto se sume que adoro el western, y saber parodiarlo, además de sabio e inteligente, es todo un arte. como años más tarde, sabróa hacer Mel Brooks en sus "Sillas de montar calientes". Además a los Hermanos Marx aún le quedaban cosas por contar. Realizarían en el futuro tres películas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario