domingo, 14 de enero de 2024

Vinieron de noche



Esta película termina con unos avisos el primero es que nunca habría sido posible sin los testimonios de Lucía Barrera de Cerna y José María Tojeira.

Lucía y su familia nunca pudieron volver a vivir en El Salvador y actualmente reside en el estado de California. Por su parte, el padre Tojeira fue rector de la Universidad y hoy dirige el Instituto de derechos humanos fundado por segundo montes.

El tercer y último aviso señala que los responsables de la matanza de los jesuitas siguen en libertad a excepción del ex coronel Inocente Montaño condenado en 2020 a 133 años de cárcel por la Audiencia Nacional española.

Así termina la película llegaron de noche una película coproducida entre España Colombia en el año 2022 y que lleva por título llegaron de noche siendo dirigida por Imanol Uribe.

La película se conoció originalmente como La mirada de Lucía al principio de la etapa de producción. El guionista fue Daniel Cebrián. La película ha sido producida por María Luisa Gutiérrez y Gerardo Herrero cabezas visibles del entramado que se formó en la que estaban Bowfinger International Pictures, Tornasol Media y Nunca digas nunca junto a 64A Films y ha contado con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo financiero del ICAA, el programa Ibermedia y el ICO.

La película contó con la música de Vanessa Garde y la fotografía de Gonzalo F. Berridi, así como del montaje de Teresa Font. 

En la película participan Juana Acosta como Lucía, Karra Elejalde como Ignacio Ellacuría, Carmelo Gómez como el padre Tojeira,  Ben Temple como el jesuita Padre Lipton, Ángel Bonanni,  Juan Carlos Martínez , el actor peruano Christian Esquivel, Julio Pachón como el Coronel López y Ernesto Collado.

La película es un thriller político basado en hechos reales ocurridos en noviembre de 1989 que se centran en el asesinato de seis jesuitas (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, junto al salvadoreño Joaquin López López, todos ellos partidarios de un acuerdo entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla) y dos mujeres en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, durante la guerra civil del Salvador una de las más muchos escenarios de la lucha que desangrará en los ochenta América central y , en concreto, la masacre que tuvo lugar en la universidad centroamericana UCA que conmocionó a la opinión pública mundial. 



La limpiadora , en un interminable interrogatorio en territorio norteamericano, en Florida, en el que está presente el gobierno salvadoreño y norteamericano a través del FBI y la CIA procede a tensos interrogatorios a la pareja, con amenazas y presiones para conseguir que la testigo y su esposo, Jorge, se retractaran en sus declaraciones. Impagable la intervención en los mismos durante la película del militar salvadoreño Coronel López (Julio Pachón).



Pero ella defenderá la verdad de lo ocurrido y se negó a encubrir la responsabilidad de los militares con la falsa atribución del crimen a la guerrilla del FMLN por parte del gobierno salvadoreño, en plena Guerra civil de El Salvador. De alguna manera se cumplió lo que, al parecer, en la película le confesó Ellacuría a la chica: “si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche, serán los militares”. 

Vemos como la intervención del padre Paul Tipton (Ben Temple), presidente de la Asociación de Institutos y Universidades jesuitas de Estados Unidos, actuará de mediador. Incluso llegó a acusar al embajador norteamericano en San Salvador, William Walker, de haber declarado a los periodistas que el testimonio de Lucía carecía de valor. 

Lo cierto es que el Gobierno de Cristiani, considerando el Centro Pastoral de la UCA como un refugio de subversivos, ordenó que debían de ser eliminados. Así, la noche del 15 de noviembre de 1989, los soldados entraron por la fuerza, ordenando a los jesuitas tumbarse boca abajo en el jardín trasero de la residencia. De esa manera fueron encontrados asesinados a la mañana siguiente.

Uribe decidió contar esta historia tras la lectura de la novela noviembre escrita por Jorge Galán donde descubrió el personaje de Lucía interpretado por Juana Acosta empleada de la limpieza en la UCA y única testigo de la masacre.

La versión oficial culpaba a la guerrilla del FMLN o sea del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional, que en ese momento combatía violentamente a las fuerzas gubernamentales del presidente Cristiani algo que carecía de sentido común muy bien sabía Lucía.

El rodaje comenzó en noviembre de 2020 en Navarra. Luego se trasladó a Colombia, donde se filmó en escenarios naturales del Valle del Cauca entre Cali y Buga. 

La actriz Juana Acosta cuenta que para preparar su papel conoció a Lucía y a su familia y afirma que" treinta años después siguen impactados. Cerraban las persianas de la casa para que nadie nos oyera". Según la actriz de Lucía he aprendido lo que es la dignidad y la defensa de la verdad.



Llegaron de noche es una cinta con una gran fuerza narrativa que aunque teñida de violencia por su contexto habla de la honestidad de la valentía de la bondad y sobre todo de la verdad y fuerza dos aspectos necesarios en momentos duros como los vivido por los protagonistas especialmente Lucía.

La película con su director al frente, curiosamente nacido en El Salvador, de padres guipuzcoanos , y formado en los Jesuitas, presentó en marzo de 2022 en el 25.º Festival de Cine de Málaga, dentro de la sección oficial del festival. Distribuida por Karma Films, se estrenó en los cines españoles ese mismo marzo de 2022.

La película ha recibido críticas generalmente mixtas, así Sergio F. Pinilla de Cinemania destacó que «Acosta brilla en el regreso de Uribe al thriller político». 

Juan Pando de Fotogramas dijo de ella que «la inocencia de la protagonista ante el horror que le rodea», al tiempo que consideró como inconveniente que los personajes negativos no estaban suficientemente humanizados.

Oti Rodríguez Marchante en las páginas del ABC escribe que "Está bien tratada la intriga, (...) subraya la impotencia (...) Aunque el verbo subrayar no sea el más indicado, pues Uribe levanta su historia sin ese punto de apoyo de exprimir la emoción y la tensión. (…) " 




Carlos Boyero en El País señaló que "Mejor las intenciones que el estilo (...) está narrada sin fuerza expresiva (...) en ningún momento me resulta compleja ni apasionante (...) Sí me parece notable la interpretación de Juana Acosta."   

Manuel J. Lombardo del Diario de Sevilla le dio una crítica negativa , considerando la película, lastrada por varias malas decisiones, como una «obra discursiva, superficial, plomiza», «sin contexto real, mordida política ni tensión dramática». 



Ya en Estados Unidos Jonathan Holland de ScreenDaily calificó la película como «bien intencionada pero desigual», y pero señaló que algunas personas se preguntarán «cómo es posible sacar tan poca tensión de un tema como éste»


Una versión de los hechos acontecidos, que hace a este película un documento veraz y necesario para que hechos como el ocurrido no se olviden y, sobre todo, cómo algunos órdenes religiosas se juegan la vida enfrentándose a la injusticia,  y como en este caso, o como nos presentó hace años Xavier Beauvois con los padres blancos asesinados en Argelia en " De dioses y Hombres", como la barbarie en muchas ocasiones es lo que triunfa, pero no hay que permitir que se olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario