Película muy previsible en su presentación, en su nudo y en su desenlace que a los quince minutos, y una vez superada las dudas iniciales, ya sabías cómo iba a acabar. Su título original en inglés fue The Marsh King's Daughter. Se trata de una película del año 2022, estrenada en 2023 en prime Amazon y que tiene como director a Neil Burger que podemos recordarlo como el director de Divergente del año 2014, El ilusionista del año 2006 o Entrevista con el asesino del año 2002.
La película cuenta con una protagonista absoluta, Helena, una chica que conocemos en dos momentos de su vida; una, con doce años y la otra, en el momento actual. Su madre Helena que hasta el primer cuarto de la película pensábamos que era la mujer en todo caso maltrataba y marginada de ese hombre que vive en mitad del bosque que es un buen conocedor del paisaje y que está educando a su hija con sus principios y sus valores es una simple mujer anulada.
Sin embargo, la realidad es infinitamente peor ya que un momento dado vemos que su madre Helena no es precisamente una mujer infelizmente casada, sino que es una mujer que ha sido secuestrada cuando era adolescente y que, además, ha sido violada por su
captor que la dejó embarazada de la chica protagonista.
Dos años antes de que naciera Helena, el rey de los pantanos secuestró a su madre y ella pasó su infancia en cautiverio.
Un día un golpe de fortuna lleva allí a un joven aventurero en su quad, y al preguntar cómo salir de allí la madre coge a la hija y huye en el Quad, a pesar de que la chica se resiste a separarse de su padre.
Tras hospitalizar a la madre y a la hija, el padre es detenido y llevado a prisión acusado de secuestro y asesinato del senderista que llegó en Quad, pasando en ella más de 30 años.
Helena, al cabo de los años ha rehecho su vida. está felizmente casada, tiene una hija, Marygold, y rompió lazos con su madre que ya ha fallecido y con su padrastro, un nativo americano, Clark. por supuesto en estos años no ha tenido contacto con su padre que está en prisión a pesar del mucho afecto que le tenía. ella ha decidido ocultar su pasado dando a su marido como a su círculo de amigos.
Sin embargo, un día en los informativos se comenta como un preso, conocido como el rey del pantano, ha logrado escapar. y su fuga destapado la verdadera identidad de Helena generando tensión en su matrimonio. pero realmente lo que le preocupa a la chica protagonista es el retorno del padre y que estén tengan intención de volver en busca de su hija, cuando esta ya ha rehecho su vida.
No obstante, al divulgarse la fuga del padre la hija vuelve a caer en él y un día cuando percibe que el padre merodea la casa, pues oficialmente ha muerto pero ella sabe que es un superviviente, decide ir en su búsqueda.
Ahora está mas convencida que nunca de que intentará llevarse a su hija, Así que Helena se propone superar al hombre que le enseñó todo lo que sabe sobre cómo sobrevivir en la naturaleza.
Al llegar a la cabaña no encuentra nada. Parece abandona desde que salieron de allí. Sin embargo, en un momento dado el padre aparece. Tanto hija como padre eran conscientes de que el encuentro iba a tener lugar.
Tras dar un paseo por la zona rememorando el pasado y hablando de lo ocurrido y de los momentos vividos, cuando el padre le pide que tanto él como ella, asó como la hija salgan en dirección a Canadá en barca, ella se niega y pide a su padre que abandone esa idea. Ella quiere seguir con su nueva vida. Pero el padre insiste. Ella decide marcharse, pero al hacerlo aparece su padrastro, Clark, con la intención de acabar esta historia. La presencia de Clark coincide con la reaparición de Jacobs que dispara y acaba con él.
Jacobs ahora secuestra a su hija, la mete en un zulo excavado en el suelo y la encierra. Ella, con todo, sale del agujero y sigue a su padre que se va desplazando por el río con el objetivo de ir a por su nieta. Ella, con una escopeta de mira telescópica dispara y alcanza al padre.
Con todo, como es un superviviente huye por el pantano. Allí lo alcanza con la intención de acabar con él, pero él la hiere y la detiene. Su intención es volver a la piragua para huir juntos. Pero Helena, conocedora del terreno, se cae por un terraplén, tirándolo al padre junto a ella.
La caída es enorme, pero los dos están málheridos, pero no muertos. Sólo puede sobrevivir uno, y ella es la más rápida en alcanzar un arma, acabando con su padre y con la película. Ha ganado la hija del pantano.
La película cuenta con un elenco encabezado por Daisy Ridley como Helena Pelletier, Ben Mendelson como Jacobs Hollbrook, Brooklyn Prince como la joven Helena, Gil Birminghan como Clark, Karen Pistorius y Garrett Hedlund.
El proyecto se anunció en febrero de 2018, con Elle Smith y Mark L. Smith escribiendo el guion para el director Morten Tyldum. Alicia Vikander fue elegida para el papel principal y también se desempeñaría como productora ejecutiva. Como productores estaban Keith Redmon, Teddy Schwarzman, Mark L. Smith por parte de las productoras STXfilms, Black Bear Pictures y Anonymous Content.
Para el desarrollo del guion participaron Mark L. Smith y Elle Smith que se basaron en
The Marsh King's Daughter de Karen Dionne. En la banda sonora se contrato a Adam Janota Bzowski, mientras que el responsable de la fotografía fue Alwin H. Küchler y la del montaje
Naomi Geraghty.
El rodaje debía comenzar a finales de julio de 2019 y continuar hasta el otoño, pero no se anunciaron más novedades hasta febrero de 2021, y Tyldum y Vikander ya no participarían en la película. Neil Burger ahora dirigía con Daisy Ridley como protagonista, reemplazando a Tyldum y Vikander respectivamente. En mayo, Ben Mendelsohn se unió al elenco. En junio de 2021, Brooklynn Prince, Gil Birmingham, Caren Pistorius y Garrett Hedlund se unieron al elenco de la película.
El rodaje comenzó el 7 de junio de 2021 en Ontario, Canadá.
La filmación concluyó oficialmente el 6 de agosto de 2021.
Estrenada en cines en los Estados Unidos y Canadá la película tuvo críticas mixtas. Frank Scheck en las páginas de The Hollywood Reporter
escribió sobre ella que "Los actores casi consiguen que la película se convierta en algo grande".
Menos generoso es David Ehrlich en IndieWire
al considerar que "La película tiene tanto miedo de inquietar al espectador que rehúye dramatizar cualquier cosa que no pueda resolver en 20 segundos o menos".
En Slant, Ross McIndoe consideró que "Las últimas partes de 'The Marsh King's Daughter' se desarrollan de forma mucho más convencional que su magnífico comienzo (...).
Owen Gleiberman de Variety señala que "Tiene un planteamiento similar al de 'Cape Fear' pero tiene muy poca tensión"
y en el The Washington Post, Pat Padua, señala que "Cuenta con un tenso acto final (...)".
A mi personalmente me ha parecido una película previsible y convencional, por momentos, pocos, únicamente al final, física, pero menos brillante de los esperado. Buena fotografía, buenas ambientación, buen trabajo, flojo argumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario