miércoles, 10 de enero de 2024

Corazones de hierro



Esa película que tuvo como título original Casualties of War, y que fue dirigida por Brian de Palma está basada en un libro homónimo escrito por Daniel Lang y y que el director transformó en una película bélica desarrollada durante la guerra de Vietnam que a su vez está basada en una historia real publicada por un periódico norteamericano de New Yorker y con la que Brian de Palma quiso abordar el tema de los horrores de la guerra y la propia naturaleza humana en situaciones límite. 

La película es una producción de Art Linson que siguió el guion de David Rabe y que contó con la música tan magistral como reconocible de Ennio Morricone, el sonido de Richard P. Cirincione , el maquillaje de Bron Roylance , la fotografía de   Stephen H. Burum. Para el montaje se contrató a Bill Pankow siendo el responsable del vestuario Richard Bruno y de los efectos especiales Terence J. Cox.

Michael J Fox fue el protagonista y productor ejecutivo en esta película dando vida al soldado Ericsson mientras que el papel de su antagonista es el sargento Tony Merseve es interpretado por Sean Penn. Junto a ellos trabajan Don Harvey, John C Reilly,  John Leguizamo, Ving Rhames, Erik King y Po Powpi. 

La historia, contada por medio de un largísimo flashback gira alrededor del soldado Max Ericsson, un veterano de Vietnam, que es testigo de como sus cuatro compañeros secuestran violan y matan a una chica vietnamita durante la Guerra. Ericsson decide enfrentarse a ellos y luchar para que paguen por el crimen cometido. 

La historia se presenta como un largo flashback de Max Eriksson, un veterano de Vietnam. El teniente Reilly lidera su pelotón de soldados estadounidenses en una patrulla nocturna. De pronto, son atacados por el VietCong (VC) después de que un soldado en pánico exponga la posición del grupo al disparar sin autorización. 

Mientras protege el flanco del pelotón, Eriksson, un soldado con poca experiencia, casado y con un hijo, se introduce en la parte superior de un túnel del Vietcong cuando éste cede debajo de él. El líder del escuadrón de Eriksson, el sargento Tony Meserve, saca a Eriksson del agujero y el pelotón se retira de la jungla. 

El pelotón se toma un descanso fuera de una aldea fluvial en la Región del Altiplano Central. Mientras se relaja y bromea, uno de los amigos de Meserve, "Brownie" Brown", muere cuando el VietCong los embosca. La muerte de Brownie tiene un gran impacto en Meserve, más aún cuando le quedaban pocos días ya de guerra. 

El pelotón es enviado de regreso a su base. El soldado de primera clase Antonio Díaz ocupando el puesto de Brown , y  llega como operador de radio de reemplazo. Frustrado porque a su escuadrón se le ha negado irse durante un período prolongado, Meserve ordena al escuadrón secuestrar a una joven vietnamita. Eriksson se opone, pero Meserve, el Cabo Thomas E. Clark y el soldado de primera clase Herbert Hatcher ignoran sus objeciones. Antes de que el escuadrón de cinco hombres desembarque, Eriksson habla de sus preocupaciones con su amigo más cercano, Rowan. 

Al caer la noche, el escuadrón entra en una aldea y secuestra a una muchacha vietnamita, Tran Thi Oanh. 

Mientras el escuadrón camina por las montañas, Díaz comienza a reconsiderar violar a Tran y le ruega a Eriksson que lo respalde. El escuadrón y Tran se refugian en un hooch (cabaña de paja tradicional) abandonada, donde Eriksson es  intimidado y amenazado por Meserve, Clark y Hatcher. Díaz cede a la presión, deja a Eriksson solo a oponerse al acto. 


Meserve obliga a Eriksson a hacer guardia afuera mientras los otros hombres se turnan para violar a Tran. Al amanecer, Eriksson recibe la orden de vigilar a Tran mientras el resto del escuadrón toma una posición cerca de un puente ferroviario con vistas a un depósito del río que es una base de operaciones principal del VietCong. Mientras esto ocurre, Eriksson se las arregla para ganarse la confianza de Tran y se prepara para devolver a Tran con su familia. 




Sin embargo, Meserve envía a Clark para que Eriksson y Tran vayan al puente antes de que Eriksson pueda llevar a cabo su plan. Meserve hace que Díaz ordene apoyo aéreo cercano para un asalto al depósito y luego le ordena a Diaz que mate a Tran con un cuchillo. Antes de que Díaz pueda matarla, Eriksson dispara su rifle al aire, exponiéndolos al Viet Cong. 

En medio del tiroteo, Tran intenta escapar. Eriksson intenta salvarla pero es detenido por Meserve, quien derriba a Eriksson con la culata de su arma. Eriksson observa impotente cómo todo el escuadrón comenzando por Clark que le clava su cuchillo en varias ocasiones, dispara a Tran varias veces hasta que se cae del puente. 

Después de la batalla, Eriksson se despierta en un hospital de campaña en la base. Se topa con Rowan y le cuenta lo que sucedió. Rowan sugiere a Eriksson que vea al teniente Reilly y al comandante de la compañía, el Capitán Hill. Tanto Reilly como Hill prefieren enterrar el asunto, pero Hill, enfurecido por la determinación de Eriksson de presionar el tema, ordena que lo transfieran a otra unidad. Los otros hombres del equipo de Meserve también serán reasignados. 

Después de escapar por poco de un intento de matarlo en la letrina con una granada lanzada por Clark, Eriksson irrumpe en una tienda y golpea a Clark en la cara con una pala. Él le dice sin rodeos a Meserve que matarlo es innecesario porque a nadie le importa lo que hicieron. Meserve hace un tembloroso intento de bromear y Eriksson se va. Eriksson luego se encuentra con un capellán del ejército en un bar y le cuenta la historia. 

El capellán da cuenta de la información y se inicia una investigación. Los cuatro violadores y asesinos son sometidos a consejo de guerra: Meserve es condenado a 10 años de trabajos forzados y un despido deshonroso, Clark es sentenciado a cadena perpetua, Hatcher es condenado a 15 años de trabajos forzados y, Díaz, a ocho años de lo mismo. 

Al final de la película, Eriksson despierta de una pesadilla en el metro en el que se desplaza y en el que empezó la pelicula y se encuentra en una línea de tránsito  en San Francisco, a solo unos asientos de una estudiante vietnamita-estadounidense que se parece a Tran. Ella baja en Dolores Park y olvida su bufanda así que Eriksson corre tras ella para devolvérsela. Cuando ella le da las gracias y se da la vuelta, él la llama en vietnamita. Ella supone que le recuerda a alguien y agrega que ha tenido una pesadilla. Se van por caminos separados, y Eriksson se siente algo reconfortado cuando ella le dice que la pesadilla ya pasó. 

La película está basada en un hecho ocurrido en 1966 durante el conflicto vietnamita, conocido como el incidente de la colina 192, publicado en forma de artículo en el diario estadounidense The New Yorker por el periodista Daniel Lang, que la convirtió después en un libro en el que se basarían Brian De Palma y el guionista David Rabe. 

Algunos críticos consideran que si esta película hubiera sido estrenada al mismo tiempo que Full Metal Jacket o Platoon no solo sería más conocida de lo que es ahora, sino que también sería mejor considerada. Tuvo su reconocimientos al ser nominada en la 47ª edición de los Globos de Oro del año 1990 a la Mejor banda sonora original (Ennio Morricone) y por el Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor dirección (Brian De Palma). 

En la opinión de los mismos, De Palma desaprovechó la oportunidad de hacer una gran película, sobre todo al intentar suavizar la historia. En las críticas que he visto es unánimente elogiada. Michael Wilmington del Los Angeles Times dijo de ella que "La película número 19 de De Palma y fácilmente la mejor (...) 'Casualties of War' cuestiona toda la idea actual en cine sobre el heroísmo en la guerra" 




Hal Hinson del The Washington Post consideró la película "Un trabajo demoledor, la señal de la floreciente madurez de un artista, y una de las más películas más severa y moralmente complejas sobre los hombres en la guerra que se haya hecho jamás" Variety la definió como "Una poderosa metáfora de la vergüenza nacional que fue la orgía de destrucción de los americanos en Vietnam" 

Vincent Canby del The New York Times comentó que "El guion es de lo mejor de la película (...) Consigue tratar ideas sin, aparentemente, hablar de ellas." 

Para el crítico del Chicago Sun Times Roger Ebert visible en su web rogerebert.com la película "Depende de la solidez de sus actuaciones, especialmente la de Penn. Si él no es capaz de convencernos de su poder (...) la película no funcionaría. Pero sí lo hace (…) " 

Alex von Tunzelmann en la británica The Guardian la consideró "Una película increíblemente fiel a los hechos y muy efectiva, quitando un final feliz que está mal concebido." . 

Ya en España, Jordi Batlle Caminal en Fotogramas la consideró como un "Majestuoso ejercicio de cine, colosalista planificación, magistrales panorámicas, proverbial dilatación en el tiempo".  

La película ayuda a reflexionar sobre el horror de la guerra y la vida de los combatientes, así como también de la naturaleza humana ante situaciones límite,mostrando cómo la guerra saca lo mejor y lo peor de los seres humanos, y muestra con crudeza la anatomía de un crimen de guerra. Cuenta cómo un pelotón de soldados estadounidenses raptan, violan y luego asesinan a una joven vietnamita. Solo uno de los soldados se niega a participar y denuncia a sus compañeros. Sus superiores intentaron encubrir el crimen pero al final los soldados serán llevados ante una corte marcial y condenados a largos años de trabajos forzados en una prisión militar. 

En la historia real, uno de los soldados fue exonerado por violación de sus derechos; otro tuvo una sentencia de 22 meses; el cabo y el sargento fueron condenados a ocho años (obtuvo la libertad condicional a los cuatro años de prisión). El soldado que denunció los hechos vive bajo una nueva identidad para evitar una posible represalia. La madre y la hermana de la víctima fueron asesinadas por el Viet-Cong porque pensaron que habían colaborado con el enemigo.

Para terminar señalar que César Bardés cuenta en X - antes Twitter- una anécdota sobre la misma y es la siguiente: " A pesar de que Sean Penn le estaba dando la réplica fuera de cámara para rodar sus expresiones en plano corto, el actor Michael J. Fox no conseguía el dramatismo suficiente que requería su atormentado personaje de "Corazones de hierro (Casualties of war)"Para conseguir la intensidad de esos planos y para reflejar el horror que se narra, tenían que acudir al cansancio de rodar una y otra vez. A Penn se le ocurrió una idea para aligerar un poco esas tomas y, tras consultarlo con el director Brian de Palma, decidió que todas las réplicas que iba a dar a Fox cuando él estuviera fuera de campo iban a terminar con la misma frase: "Eres un miserable actor de televisión que no sirve para nada más". Según Bardés, funcionó. Todos los planos de reacción de Michael J. Fox en la película son reacciones genuinas a esa frase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario