viernes, 12 de enero de 2024

Revisión de Grease



Grease. Brillantina. Me remite a mis recuerdos de séptimo de básica, el 7 de EGB, con mis compañeros Hernández, Riobóo, Martínez, los hermanos Morante,... A mi clase de séptimo, la mayoría gente que había empezado a estudiar conmigo en 1º de EGB y los repetidores que se fueron sumando conforme pasaban los cursos. Coincide con un momento en mi vida donde uno era - o quiere recordar que era-  extremadamente feliz, casi inmortal, y eso que la muerte nunca dejó de rondar en mi vida ya para esos años. Un momento en la vida en las que nos comíamos el mundo. Chupa de cuero, o azul de telilla, Graham Hill. Tupe prominente, caminar llamativo. Una clase de séptimo inolvidable.

Grease fue la película del año. No sabíamos que era una parodia del cine musical de los cincuenta. Se ponían en solfa desde West Side Story hasta Rebelde sin causa, la visión teenaggers de esos años. Para nosotros era un divertimento, aunque las canciones no tuviesen un sentido pues la vimos sin subtítulos. Solo nos gustaban más o menos. 

De hecho es curioso que de la película no recuerdo ni al director, que resulta ser Randal Kreiser, un director olvidadísimo pero creador de uno de los musicales modernos que más han perdurado en la memoria colectiva. Para algunas personas es el más importante de todos los musicales, aunque no para mí, pero sí que le guardo muchísimo cariño.

Esta película del año en 1978 fue su debut como director y lo que hizo fue llevar al cine un exitoso musical de Broadway creado seis años antes que parodiaba los años cincuenta norteamericanos y desde mi punto de vista a la comunidad de "Guidos" italoamericana.

De hecho para Kreiser fue su primera película después de haber dirigido varios telefilmes y series de televisión. Después dirigiría algunas películas fueron importantes en su momento como El lago azul, Cariño, he agrandado al niño o Sombras de sospecha, pero nunca tendría tanto éxito. 

La historia es bien conocida después de conocerse durante las vacaciones de verano y pasaron un romántico periodo playero juntos los jóvenes Danny Zucco y Sandy se despiden para retomar sus respectivas vidas.

El azar quiere que vuelvan a encontrarse en el instituto donde Sandy descubrirá que Dani no es el mismo chico encantador y atento que conocer la playa. Ahora se muestra engreído chulesco y desconsiderado con una reputación de tipo duro que debe mantener delante de ella y de sus amigos.

Aunque al principio tratará de olvidarlo con la ayuda de sus nuevas amigas Sandy hará lo necesario para volverlo a enamorar.

Con este sencillo argumento la película rompió taquillas. La película es divertida está llena de ritmo y se completa con escenas canciones y coreografías inolvidables convirtiendo este musical en un mito. Lanzó a la estrellato a su pareja protagonista formada por John Travolta y por Olivia Newton John. Su banda sonora ha pasado a ser una de las más populares de la historia del cine. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario