sábado, 13 de enero de 2018

Bernie


Conocí a Richard Linklater por Boyhood (2014), película que vi hace un par de años y que me sorprendió muy gratamente. La película me mostraba a un director distinto, alternativo, capaz de apostar por hacer un cine de vertiente humanista y sobre todo con perspectiva de futuro. Con ella y sobre todo tras un interesante debate que hubo tras la película conocí algunas vertientes de este interesante texano , que hoy tiene 57 años, y que es un hombre fiel a sus principios estéticos y a una cuadrilla de actores profesionales con los que trabaja siempre. 

Este "Baby Boomer" se mueve entre los intereses de mi generación y los de la llamada Generación X habla de que sus personajes se interezan tanto por dar un perfil intelectual y apuestan , especialmente, por la socialización más que por su desarrollo profesional. Puede que esta visión ajena al mundo comercial haya sido el refugio para este cineasta alternativo que, por otro lado, narra como poco lo hacen. Este carácter ajeno a la gran industria de Hollywood le permite desarrollar como pocos lo que podría identificarse como temas locales, es decir, sacados de su entorno texano, estado en el que desarrolla la mayor parte de su carrera profesional especialmente en Austin. 

Gusta al director combinar realidad y ficción y , tengo la sensación que este Bernie, su Bernie, es uno de los mejores ejemplos de cine que salta de los documental , en este caso un falso documental, a lo creativo diluyendo definitivamente la frontera. 

Bernie es una comedia negra, negrísima, estrenada el 27 de abril de 2012 en Estados Unidos y el 7 de agosto de 2015 en España y que rodó , al igual que otros proyectos suyos, en paralelo a Boyhood. En este caso la película contó con un presupuesto de 6 millones de dólares procedentes de un conglomerado de productoras como Castle Rock Entertainment , Collins House Productions , Detour Filmproduction - la productora de Linklater , y que llamó así Detour Filmproduction como un homenaje al cine negro de bajo presupuesto de 1945 de Edgar G. Ulmer ), Wind Dancer Productions , Mandalay Vision y Horsethief Pictures. Pasando la distribución a Millenium Entertainment. De dicha producción eran responsables Matt Williams, Ginger Sledge, Martin Shafer, Celine Rattray, Judd Payne, Dete Meserve, David McFadzean y Liz Glotzer , y entiendo que el mismo Linklater como responsable final de Detour Filmprodduction. 

El guión de Bernie fue escrito por Richard Linklater y Skip Hollandsworth tras leer un artículo de este último escrito en 1998 que apareció en Texas Monthly y titulado "Midnight in the Garden of East Texas" . 

La película contará con la música de Graham Reynolds, siendo uno de los aspectos más notables de la película, al igual que la fotografía de Dick Pope y el montaje de Sandra Adair. 

En cuanto a los protagonistas destacan un impresionante - ¿quién lo iba a decir? Jack Black - y que ya había trabajado con el en Escuela de Rock de 2003- como Bernie Tiede, Shirley MacLaine como Marjorie Nugent, Matthew McConaughey como Danny Buck y Rick Dial como Don Leggett. A ellos se suman Brady Coleman como Scrappy Holmes, Richard Robichaux como Lloyd Hornbuckle, Brandon Smith como Sheriff Huckabee, Larry Jack Dotson como el reverendo Woodard, Merrilee McCommas como Molly, Mathew Greer como Carl y Gabriel Luna como Kevin Kay Epperson como Townsperson - habló con Bernie (Jack Black) en la escena de la prisión . Y junto a ellos aparecen Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson 

La historia se inicia cuando un profesor presenta a un grupo de estudiantes a Bernhardt "Bernie" Tiede, un joven de Nuevo México y subdirector de una funeraria que enseña a como preparar un cadáver para que esté presentable ante un velatorio. Lo hace detalladamente y los presentes quedan satisfechos. 

Tras ello marcha a Carthage, un pueblo de 6.000 habitantes de Texas, mientras Bernie Tiede (Jack Black), conduce su coche, su Lincoln Continental, y canta lo que suena en el Hi-Fi del coche hasta que poco a poco el director se hace una pregunta sobre ¿Quién es Bernie? Y en ese momento todo una serie de personajes que lo han conocido hablan de la fortuna de haber conocido a este hombre y el encanto que transmite este hombre , un miembro muy querido por toda la gente de la comunidad. 

Un habitante de Carthage se referirá a Bernie como “una persona carismática y amorosa con la habilidad de hacer del mundo un lugar amable”: Bernie además es un ciudadano ejemplar que ayuda a todos desde que se instaló en 1985 y que sabe hacer y decir lo que se espera en un momento tan trágico. Es un hombre de sumo gusto y multitud de detalles. 

Un día muere un rico hombre local , Rod Nugent en 1990 , casado con una mujer malvada y arisca llamada Marjorie Nugent (Shirley McLaine) que tiene problemas con toda la comunidad , desde el reverendo hasta sus vecinas, sus trabajadores y su propia familia. No se habla ni con su hermana que vive en Carthago, ni con otra que vive en el Estado. Pero además ha desheredado a su hijo, un médico prestigioso de ¿Dallas? , incluso judicialmente ha sido demandada por su nieta, reclamando parte de la herencia de su abuelo. Los demás vecinos la consideran fría y desagradable. Un vecino dice que “nació vieja, con el rostro amargado”. 

Tras enviudar la señora, Bernie, como haría con cualquier miembro de la comunidad, se desvive por acompañar a la viuda llevándole flores y regalos. 

Con Marjorie, que , al principio rechaza todo, entabla una peculiar amistad con la viuda millonaria , amistad que se consolida tanto que él acaba por convertirse en su compañero inseparable a pesar de la edad que los separa , ya que Bernie tiene 30 años y ella es una anciana. 

Ambos viajarán por Europa (París, Londres, Moscú,...) y otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York , y siempre volando en primera clase y alojándose en los mejores hoteles o comiendo en los mejores restaurantes. 

Inicialmente las cosas parecen marchar bien, pero poco a poco el carácter auténtico y avinagrado de Marjorie Nugent va resurgiendo. Ella vuelve a ser lo que era una mujer caprichosa y tiránica, desagrable con todos e irritante. Esto empieza a minar el estado desánimo de Bernie al verse obligado a una especie de condición de esclavo que limita lo que más le gusta: su vida social, tanto en la parroquia, como en la funeraria, como en las obras culturales, especialmente musicales que dirige Tiede. 

Para él , ella comienza a obstaculizar su vida por la necesidad constante y a veces abusiva de atención de Marjorie. Un día, tras recibir una llamada urgente de Marjorie que le hace salir del ensayo, Bernie descubre que acaba de despedir a su jardinero al que acusa de robo y cuando llega trata a Bernie de forma despiadada. Su respuesta es dispararle por la espada cuando ella iba a tomar el coche con una escopeta de matar armadillos. 

Tras el asesinato de Marjorie, desconocemos que hace con el cadáver, aunque él sigue llevando una vida normalizada. Inicialmente nadie tiene sospechas ya que Bernie alega que ella está débil y que prefiere quedarse en casa. 

Nadie la echa en falta, salvo su inversor que tras un mes de homicidio comienza a llamar a Bernie preguntando por ella. Para librarse de las posibles represalias legales Bernie hará pasar por viva a su amiga durante nueve meses. 

Durante esos nueve meses, Tiede aprovecha la mala reputación de ella para excusar su ausencia con pocas preguntas mientras usa su dinero para apoyar a las empresas y vecinos de Carthago. Finalmente, el corredor de bolsa de Nugent, utiliza el descuido de Tiede de los pagos previamente acordados para obtener la ayuda de la familia de la finada. 

Esto da como resultado un inicio de búsqueda policial, que al principio lleva sin mucha intensidad el sheriff de Carthago, Huckabee (Brandon Smith), que tiene plena confianza en Bernie y sus explicaciones, aunque finalmente tras ser autorizada una entrada en la casa que acaba con el descubrimiento del cadáver de Nugent en un congelador. 

Tras esto Bernie es detenido y confiesa el asesinato. El habla de como llegó a ello debido a la carga emocional por lo posesiva que era ella , de los persistentes regaños y abusos sin parar, como circunstancias atenuantes. 

A pesar de que él ha confesado, toda la comunidad está con Bernie, incluido el reverendo Woodard (Larry Jack Dotson) . De hecho algunos vecinos afirman que Nugent merecía morir. Así que temiendo que un tribunal declare no culpable a Bernie, el fiscal del distrito Danny Buck (Matthew McConaughey) propone que el juicio a Bernie , acusado de asesinato en primer grado, es decir, premeditado, se realice en otro condado ajeno a Carthago. 

En concreto, Davidson solicita - con éxito- un cambio de sede a la ciudad de San Agustín , a 50 millas de distancia, para evitar la selección de un jurado imparcial. Tras el juicio Bernie será declarado culpable , a pesar de la ausencia de evidencia de premeditación , Tiede es declarado culpable de sus cargos y encarcelado a cadena perpetua. Eso no implica que los miembros de la comunidad sigan pensando que Bernie es encantador y deseando que , en un momento, sea liberado e incluso que canten en sus entierros. 

Tras informarnos que en la cárcel, Tiede es un preso modelo y maestro de distintos talleres y con imágenes reales del verdadero Bernie, de la verdadero Marjorie y del encuentro entre el verdadero Bernie y Joe Black termina la película. 

El rodaje duró 22 días, durante septiembre-octubre de 2010, y se rodó en las localidades texanas de Bastrop , Smithville , Georgetown , Lockhart , Carthage y Austin. 

La película es una joya de la narración cinematografía y un gran ejercicio de montaje. Juega con la incertidumbre al mezclar las convenciones documentales con elementos ficticios. Hay entrevistas en las que se hablan de los chismes de la ciudad de Cartago; algunas de los que hablan son actores, mientras que otras son personas del pueblo que se representan a sí mismas. 

El film está basado en un artículo que Skip Hollandsworth escribió en 1998 para el periódico Texas Monthly. Linklater dijo que el guión que coescribió con Skip Hollandsworth fue una lectura aburrida, y que "el elemento del chisme casi impidió que la película se hiciera, porque es aburrida. 'Pero -declaró- que serán personajes divertidos. Podría simplemente imagina los acentos '" 

Por otro lado para la preparación de sus personajes, Jack Black y Shirley MacLaine hablaron con el verdadero Bernie Tiede. Black se reunió con él en la prisión de Telford, como se ve en una fotografía al final de la película, por su parte MacLaine habló con él por teléfono. 

Fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Los Angeles el 16 de junio de 2011, posteriormente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro el 6 de octubre de 2011, en el Festival de Cine de Londres el 23 de octubre de 2011 -donde fue definida como «brillante y fresca»- ​ y en el Festival de Cine de San Francisco el 21 de abril de 2011. 

En esos momentos iniciales la película cosechó diversos premios . En los Globos de Oro fue nominado Jack Black al Mejor actor comedia . En los Premios Independent Spirit consiguió dos nominaciones a la mejor película y al mejor actor (Jack Black). Casi esos mismos apartados fueron los nominados en los Premios Gotham , aunque aquí se consideró el mejor reparto. Para el Círculo de Críticos de Nueva York el premio fue al mejor actor secundario para un irreconocible McConaughey y en los Critics Choice Awards obtuvo tres nominaciones, incluyendo Mejor comedia. 

La National Board of Review incluyó a Bernie en sus 10 mejores películas independientes y La Broadcast Film Critics Association nominó a Bernie a la Mejor Comedia. Black obtuvo una nominación al Mejor Actor en una Comedia, mientras que MacLaine fue nominada a Mejor Actriz en una comedia. 

Su estreno en salas comerciales de Estados Unidos tuvo lugar el 27 de abril de 2011. Millennium Entertainment lanzó la película el 27 de abril de 2012. A España no llegó hasta 2015, una vez triunfado el efecto Boyhood. 

La película consiguió una recaudación de $9 173 891 Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 90% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Este Bernie de Richard Linklater es genuina, una inesperada y divertida comedia sobre un crimen real que se beneficia de la impresionante interpretación de Jack Black". Según la página de Internet Metacritic obtuvo un 75% de críticas positivos, sobre un total de 33 comentarios, de los cuales 26 son positivos. 

Para el gran Roger Ebert articulista en la columna cinematográfica del Chicago Sun-Times afirmó que «He tenido que olvidar lo que sabía de Jack Black. Crea este personaje de la nada, no se parece a nada que haya hecho antes, y demuestra que un actor puede ser algo milagroso en el papel correcto». 

El crítico Jonathan Rosenbaum calificó la película como una obra maestra, describiéndola como una pieza complementaria de la película de Linklater The Newton Boys del año 1998 y diciendo que la escritura es "tan buena que el humor no puede reducirse a una simple sátira, toda una comunidad termina hablando a través del y de hecho, tiene mucho que decir. De hecho, es difícil pensar en muchas otras celebraciones de la vida estadounidense de pueblos pequeños que son tan ricas, cálidas y complejas, al menos en los últimos años ". 

Rex Reed escribió para el New York Observer que «Por una vez, espero una secuela de Bernie». Para Peter Travers en Rolling Stone considera que "Es inútil tratar de describir 'Bernie'. Inspiración única en su especie. Nunca te sentirás más cerca de un asesino convicto. 

Para Ann Hornaday columnista en el The Washington Post comenta que es "Una joya peculiar. (...) 'Bernie' se despliega en varios hilos narrativos, todos igual de interesantes (...) " 

Manohla Dargis en su columna del The New York Times afirma que es Bernie "Increíblemente vibrante y, a veces, morbosamente divertida" Eric Kohn de Indiewire califica la película como "una carta de amor extrañamente entrañable para las excentricidades sureñas". Consideró que la película era difícil de categorizar, y dijo: " Bernie es un vehículo de género que cambia de forma y se distingue de cualquier otra cosa en la carrera de Linklater. Hay una ligera sensibilidad en este falso documental : comedia misteriosa, misterio cómico, es difícil catalogar como algo más allá de un experiencia disfrutable." 

Mary F. Pols en Time sostiene que "En lugar de explorar algo más grande, como el origen de la necesidad que tiene Bernie de estar en compañía de señoras de edad avanzada (...), Linklater limita la historia y el tono a la comedia negra". Y añade que "Sería difícil encontrar una película que se sienta más fiel a la experiencia de un reportero de un evento. Esto no es necesariamente algo bueno, al menos no cinematográficamente. .. La traducción de la película es juguetona y astuta, pero nunca escapa a la trampa del reportero, la observación después del hecho rara vez coincide con la energía de la experiencia ... ". 

En una reseña positiva en Slate , Dana Stevens alabó las actuaciones de los tres actores principales, diciendo que tanto Black como McConaughey están en su mejor momento cuando trabajan con Linklater. Pero se reservó su mayor elogio para "la buena gente de Cartago, que, sentados en los porches o en las capotas de sus automóviles, cuentan la extraña historia de Bernie Tiede y Marjorie Nugent". 

Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, consideró a la película como una de las diez mejores películas de 2012 y la calificó como "docudrama sensacionalista cómico ligero y cómico". 

Marc Savlov de The Austin Chronicle dijo de ella que "Si no hubiera leído el artículo de Skip Hollandsworth en Texas Monthly que narra la historia tragicómica del asistente del director de funerarias de Carthage, Bernie Tiede, juraría que esta adaptación cinematográfica se basó en uno de los góticos del este de Joe R. Lansdale . Como siempre, la verdad se revela más extraña que la ficción y el corazón humano (que es más extraño e inescrutable que cualquier otra cosa). Y Jack Black se redime a sí mismo (por los viajes de Gulliver , entre otras cosas) con una actuación sutilmente peculiar que es una de sus mejores cualidades personales. 

En la revista Texas Monthly , lugar en la que Skip Hollandsworth , escribió su artículo y quien también coescribió la película con Linklater, dividió a los ciudadanos de Carthage, Algunos ciudadanos esperaban que la película estimulara el aumento en el turismo, mientras que otros expresaron su enojo porque una película de comedia hablaba el asesinato de una mujer de 81 años. Y en la misma se decía que "No se puede hacer una comedia oscura a partir de un asesinato", dijo el fiscal de distrito del condado de Panola Danny Buck Davidson (retratado en la película de McConaughey). "Esta película no es históricamente precisa", agrega Davidson, quien dice que la historia de Nugent falta. "La película no cuenta su lado de la historia". "Si fuera ficción, podría ser divertido, pero esta era una persona real en una ciudad real y no, no creo que sea divertida en absoluto", dice Toni Clements, residente de Carthage, que conocía tanto a Tiede como a Nugent. 

Los propietarios de la Funeraria Hawthorn en Carthage, Texas, donde Bernie Tiede conoció a Marjorie Nugent, se negaron a permitir que la película usara el nombre de la funeraria en la película. "Sentimos que no queríamos que el nombre o el apellido de la funeraria Hawthorn se pensara en una comedia oscura ... siempre se sabe a nivel local que se trata de gente real y familias, por lo que hay un aguijón". 

En Australia, en concreto en la desconocida para mi Urbancinefile Andrew L. Urban comenta que se trata de "Un trabajo único, un film especial, una historia magnífica con estupendos personajes: verás los títulos de crédito finales con una gran sonrisa en tu cara." 

En España Jordi Costa en El País decía que era una "Extrañísima mezcla de documental, falso documental y comedia negra (...) El resultado es un elaborado juego transgenérico, sabiamente provocador" 

José Manuel Cuéllar en ABC sostenía que "Linklater hace un boceto audaz (...) El resto lo deja en el peso de los actores, que están magníficos. (...) En suma, un tesoro casi oculto de indudable valor. (...) " 

En Fotogramas, Manu Yáñez  escribió de ella que era "Un vivaz cruce de testimonios reales, falso documental y ficción pura. Una condición híbrida que también se refleja en el esquivo y fascinante tono de la película (...) "  

Por su parte, Manuel Piñón en Cinemanía dehjo por escrito que "Linklater prefiere no acomodarse en el terreno de la comedia negra y explorar otros más inesperados y complejos, a la manera de los Coen. (...) 

Por último,  Joaquín Torán en el diario.es comenta que "Linklater hace dudar al espectador de lo que es real y lo que no, con esa ironía tan sutil marca de la casa y con una humildad en la puesta de escena que esconde mucho talento en la planificación de cada plano". 

Para terminar decir que después de ver la película, la abogada de Austin, Jodi Cole, tras el preestreno en Austin, se acercó a Linklater al acabar la sesión y se ofreció para revisar el caso. Se reunió con el director, Richard Linklater, para obtener más información. 

El director y el actor protagonista -que habían entrevistado a Bernie en la cárcel- pusieron dinero de su bolsillo para la investigación y facilitaron la documentación judicial a la abogada Jodi Cole. Después de reunirse con el mismo Tiede en la cárcel, ella comenzó a trabajar en una petición de hábeas corpus en su caso, planteando cuestiones que no se abordaron en su apelación directa anterior.  
Cole se dio cuenta de que el asesino tenía en su apartamento libros de autoayuda sobre abusos sexuales y descubrió que había sufrido abusos reiterados por parte de un familiar entre los 12 y los 18 años, lo que dio un giro de 180 grados al caso. 

Para los médicos que han evaluado a Bernie, fueron decisivos para cometer el crimen los abusos sexuales, la relación “disfuncional” con la anciana y que siempre había intentado ocultar su homosexualidad en la Texas rural. 

Abogados, fiscal y jueza acordaron que la sentencia inicial no hubiera superado los 20 años de haber tenido todas las cartas sobre la mesa y que su libertad provisional no era un peligro para la sociedad. Tiede fue liberado de su cadena perpetua con una fianza de $ 10,000 en mayo de 2014 con la condición no poseer armas, que debe trabajar de ayudante de la abogada y vivir en el garaje del director de cine, con Linklater en Austin, y no poder salir del área de Austin. 

La nieta de Nugent expresó su conmoción por la liberación, específicamente citando la influencia de la descripción de la película de Tiede. 

El 2 de enero de 2015, un canal de noticias de Austin, Texas, informó que el fiscal del distrito acordó liberar a Bernie Tiede y no descartaba un procesamiento futuro. El fiscal del condado de Panola, Danny Buck Davidson, dijo que se reunió con la familia de Marjorie Nugent y que la película condujo a esfuerzos exitosos para que Tiede sea liberado temprano de una cadena perpetua. En libertad bajo fianza, Tiede debía regresar al tribunal en marzo de 2015. 

Davidson finalmente aceptó que Tiede fue sentenciado erróneamente por asesinato en primer grado cuando merecía una condena menor. 

Sin embargo, el 22 de abril de 2016, después de una audiencia de resolución de sentencia en Henderson, Texas , un jurado deliberó por cuatro horas y media, y Tiede fue sentenciado a cumplir una pena de prisión de 99 años de prisión. 

Para terminar diré que el trabajo de Jack Black es inconmensurable, grandioso. Para mi una sorpresa ante este cambio de registro sorprendente de un hombre al que yo vinculo con la comedia, en ocasiones de mal gusto. Sin embargo, ¡qué trabajazo! Grandioso su caminar por el corredor de prisión o bailar mientras hace el ensayo es ya merecedor de todo un premio. 

Por su parte, Shirley Mc Laine borda igualmente su papel de mujer amargada . Grandioso igualmente está el irreconocible Matthew McConaughey un actor que siempre va a a más. Uno, para mí, especialmente desde la serie rendido a sus pies. Y sin olvidarme de los actores locales y la comunidad de Carthago , una joya en sus declaraciones y un montaje que toca la perfección lo realizado por Linklater. Una película que te encantará, al menos, a mi , me ha encantado. Una gran sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario