martes, 8 de noviembre de 2016

Boyhood


Decía la pintora neoyorkina afincada en Córdoba en una entrevista en Cordópolis , allá por diciembre de 2014, que "la Filmoteca es mi segundo hogar ¿pero la ciudad la apoya? Porque se está hablando de invadir la Filmoteca para beneficiar un espacio mayor que es el Palacio de Congresos y la Filmoteca se debería proteger porque merece mucho aprecio, así que no acabo de comprender que haya quien piense así, a ver si alguien me lo explica, veo mucha contradicción."

Era una premonición de una persona con capacidad de análisis que no entiende en estos días como la Consejería de Cultura, y especialmente la Consejera, Joaquina Rosa Aguilar quiere "dinamitar" un espacio que lleva cerca de 30 años siendo referencia cultural de la ciudad, un espacio que está más que amortizado, y cuya única eventualidad en todo caso debería ser la ampliación del espacio destinado a los fondos bibliográficos y documentales. Pero en esta ciudad sin proyecto, llena de políticos incapaces, y arribistas con carnet, carentes de ideas, y , en muchas ocasiones, de escrúpulos, descubrimos que las ocurrencias - en este caso el traslado de la Filmoteca a un edificio en mitad de la nada, el C4, un monumento a la mala gestión de aquellos que no saben que hacer cuando tienen el dinero-  viene a ser la seña de identidad de la gestión cultural de la que pretendía ser capital cultural en 2016. No lo fuimos y , visto lo visto, con toda la razón.

Joaquina Rosa empeñó su palabra de que en diciembre al C4, una mole de hormigón, inmensos espacios desnudos que se pierden en altura, se llenaría de contenidos. Hasta el momento los únicos contendidos de los que se llena serán el de las máquinas pues habrá que gastarse una ingente cantidad de dinero en adecuar unos espacios que , a día de hoy, no existen y a las que no se adaptan las salas de proyección. Joaquina Rosa quiere cumplir, y aunque no sea con la ciudadanía, sí lo hará con Ciudadanos, y aunque no sea con los usuarios de la Filmoteca, sí lo hará con aquellos interesados que lo que quieren en comerse el espacio que usa la Filmoteca para ampliar el Palacio de Congresos. Como decía el hoy olvidado nobel español Jacinto Benavente estamos ante los intereses creados.

Da igual que la Judería finalmente sea lo quieren algunos, un Parque Temático Urbano, al menos, por las mañanas, pero que languidezca al caer la tarde. Al final en la Judería sólo tendrán cabida las sombras y en Semana Santa los pasos procesionales. Da igual que sea un telón de fondo, un decorado de Hollywood, junto al río Guadalquivir. Da igual que la convierta un espacio sin vida. Esa parece el modelo de ciudad.

Indudablemente la premonición de la pintora londinense aunque criada en Nueva York y afincada en Córdoba, ciudad en la que introdujo la pintura expresionista abstracta algo complejo en esta conservadora y desnortada ciudad , y que impactó el mundo artístico de las salas locales, parece que se va a cumplir.

Fue precisamente Rita la encargada de presentar la quinta película de la temporada del club de cine de la Filmoteca de Andalucia. Se trataba de Boyhood.

Pocas veces he escuchado la presentación de una película de forma tan precisa, tan medida y tan acertada. Indudablemente habló de la trayectoria del director, pero especialmente centro su bosquejo en aspectos sociológicos del autor y de la obra, en su apuesta por lo cotidiano y, sobre todo, en la mirada del protagonista y , especialmente, en el papel del tiempo.

El tiempo, ese es precisamente lo que recalca Luis Martínez, periodista en El mundo cuando escribió sobre Boyhood (Momentos de una vida), una vez vista y resaltó en un artículo. Y es que para este crítico cinematográfico Boyhood es algo así como un reflejo del tiempo. Para Martínez  'Boyhood' no trata de nada más que del tiempo. Para este articulista habla del tiempo en un sentido circular. Es lo que vuelve permanentemente Es decir, la película del director de Austin Richard Linklater habla de una vida en el tiempo. Y lo hace a través de un rodaje que dura 12 años , que son los años que dura la película.

Se trataba de ver crecer al protagonista, Ellar Coltrane, externa e internamente ante la cámara  y junto a él , a su hija de verdad, Lorelei Linklater, en un periodo extenso que va desde  la infancia consciente a ese momento impreciso en que todo deja de tener sentido, pues comienza a pisarse el mundo adulto. Y cuanto esto ocurre, a los protagonistas de la película o como ocurrió a nosotros se hace ya para siempre.

La película supuso cada año un par días, a lo sumo tres, de trabajo. Pero así a lo largo de 12 temporadas. No se trataba de rodar un documental, ni tampoco una película ficción. La idea era construir quizá la historia del propio tiempo. Un tiempo que iba desde la infancia hasta ese momento en que a los hijos, esa ahora es mi perspectiva, dejamos de serles indispensables a los padres y comienzan a volar por su propia cuenta. Nosotros, los padres y madre, pasamos a ser en ese momento sus apoyos externos, pero ellos ya están fuera.

Para Luis Martínez lo que vemos en pantalla se parece demasiado a un espejo que devuelve al espectador el espectáculo extravagante, furioso y ridículo de la existencia. Y así, la cámara se deposita, no simplemente narra, en cada uno de los gestos, tal vez intrascendentes, que acaban por configurar lo que somos. Se busca que nada emborrone ni estorbe la mirada. Por ello, el crecimiento no es un efecto del maquillaje o del casting sino la consecuencia necesaria del propio paso de la vida. En el debate surgido a raíz de la presentación de Rita se discutió sobre si la película hubiese sido la misma con la intervención de otros personajes asumiendo el papel de los chicos protagonistas. Y desde luego para mí, sí hubiese sido otra película. Esta desde luego es única e irrepetible, pues en ella vemos como la vida crece y lo hace desde la inconsciencia de un niño que no sabe que es un actor que interpreta a un niño (los niños no conocen la infancia) hasta la conciencia clara del artificio del intérprete de sí mismo (la infancia sólo se recuerda cuando se pierde).

Según Luis Martínez Boyhood no es un ejercicio de nostalgia , ni pretende conmover . Lo que importa es la fluidez necesariamente banal de lo ordinario, lo que duele es la propia consistencia transparente del tiempo. Y en este caso el director juega a cuestionarse los límites. Todos ellos. Los que separan la ficción de la realidad ("La profesión del director consiste en controlarlo todo. Aquí era imposible. La película se construye sobre lo desconocido, sobre el futuro", dice); la verdad de la mentira; la propia narración de la posibilidad de ofrecer un sentido al absurdo de todo esto.

Al final, sigue comentado el crítico de cine, "queda una película sin precedentes, tan descomunal e inquietante como conmovedora. Magnética e irrenunciable."

Esta película sorprendente y experimental realizada bajo la batuta de Richard Linklater, y producida por el mismo junto a Cathleen Sutherland, Jonathan Sehring y John Sloss y que contó con un presupuesto US$ 4 000 000 de dólares que multiplicó por diez la distribuidora IFC Films y Detour Filmproduction, que alcanzaría una recaudación de más de 44 millones de dólares, contó con el guión de Richard Linklater, la fotografía de Lee Daniel y Shane Kelly, y el nada complejo montaje de Sandra Adair.

La película está protagonizada por Ellar Coltrane como Mason Jr (Hijo) Evans, Patricia Arquette como Olivia Evans (Madre), Lorelei Linklater como Samantha Evans, Ethan Hawke - como Mason Sr Evans (Padre), Libby Villari como Catalina, la madre de Olivia, la Abuela, Marco Perella como Bill Welbrock el segundo marido de Olivia, Brad Hawkins como Jim, el novio de Olivia. Jenni Tooley como Tammy, la segunda esposa de Mason Sr.,Richard Andrew Jones como el padre de Annie y Karen Jones como la madre de Annie. Además aparecen Bill Wise como Steve Evans, el hermano de Mason, Zoe Graham como Sheena, la novia de Mason Jr., Charlie Sexton como Jimmy compañero y amigo de Mason,Barbara Chisholm como Carol, la amiga de Olivia, Cassidy Johnson como Abby, la hija de Carol, Richard Robichaux como jefe de Mason, Steven Chester Prince como Ted, el novio de Olivia, Tom McTigue como el señor Turlington, el profesor de fotografía de Mason Jr. Will Harris como el novio de Sam en la universidad, Andrea Chen como compañera de cuarto de la universidad de Sam, Maximillian McNamara como Dalton, compañero de cuarto de la universidad de Mason Jr., Taylor Weaver como Barb, la novia de Dalton, Jessi Mechler como Nicole la compañera de piso de Barb, Esteban c. Leyva como Eliab Rangel y Silem Rangel como Xilent. A los que suman Jordan Howard, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham y Ryan Power.

La película comienza en el 2002. Conocemos a un chico de  seis años de edad, Mason Evans, Jr. (Ellar Coltrane) y a su hermana mayor Samantha (Lorelei Linklater), que  viven con su madre soltera Olivia (Patricia Arquette) en Texas .

Allí la madre vive en una pequeña casa, no recibe pensión alimenticia alguna por sus hijos por parte de padre que, según dicen, parece que vive en Alaska, y esa misma noche en la que empieza la película Mason escucha a Olivia discutir con su novio, enfadado con ella, por no haber podido salir con ella ya que se ha tenido que quedar con sus hijos. Olivia se queja porque dice no tener tiempo libre debido a la crianza de los hijos.

Tras esta discusión  rompe con su novio, y toma la decisión de volver a casa de su madre. Acaban los tres por salir en dirección a la casa de la madre de Olivia, Katherine (Libby Villari), que vive en  una buena casa, amplia y con piscina lo que permitirá a Olivia continuar con sus estudios, mientras que los chicos pasan a ser atendidos también por la abuela.


Nada más llegar el padre (Ethan Hawke) da señales de vida y retoma el contacto con sus casi desconocidos hijos. Pretende ser el padre que no pudo ni supo ser.


En ese mismo 2003, Olivia una vez mudada con la familia a Houston , se matricula en Psicología en la Universidad de Houston , para completar sus estudios y conseguir un mejor trabajo.

El padre de Mason, Mason Sr., comienza sus visitas y lleva a los niños a los bolos. Él promete pasar más tiempo con ellos, algo que les encanta aunque no se si dudan de sus palabras.

Cuando deja a los niños en casa, discute con Olivia mientras Mason y Samantha observan desde una ventana que la relación entre ellos es imposible.

Un día, Olivia lleva a Mason a una de sus clases. Allí le presenta a uno de sus profesores universitarios, Bill Welbrock (Marco Perella); Mason ve coqueteara la madre con el profesor.

En 2004, Olivia y Bill se han casado y han juntado sus dos familias, incluidos los niños de Bill, un chico y una chica, de un matrimonio anterior. Comparten experiencias como jugar a videojuegos y asistiendo al estreno a de Harry Potter y el príncipe mestizo . Se entienden a la perfección.

Mason y Samantha están matriculados en la misma escuela que sus hermanastros, donde Mason se reúne y se hace amigo de una chica llamada Nicole. Ese mismo año, comprobamos que Bill tiene cierta inclinación a la bebida, algo que oculta a la familia.

En 2005, Mason y Samantha activa su vínculo con su padre que los saca por Houston, y los lleva a ver un partido de beísbol de los Astros de Houston y después van a dormir a su casa, en la que es tá presente igualmente su hermano. En el colegio Mason se acerca más a un  compañero,  Jimmy.

El tiempo pasa y vemos como ha Mason Jr le ha crecido el pelo. Olivia continúa su formación y es inicialmente favorable al estilo de crianza estricta que practica Bill, que incluye muchas tareas domésticas para los niños. Sin embargo, ese carácter estricto se va extremando como vemos en corte forzado del pelo largo de Mason.


Además vemos como Bill comienza a aumentar sus dosis con el alcohol, y vamos descubriendo que en el fondo es un alcohólico y un canalla.

En 2006, mientras están en una comida comprobamos el grado de degradación de un Bill que se volviendo cada vez más violento tanto con Olivia como con los niños. Tras un ataque de furia en una comida tensísima, Olivia saca  a la familia a la casa con la ayuda de una amiga y solicita el divorcio. La marcha de a casa es un desgarro para Olvia y especialmente para los niños que son conscientes que dejan a sus dos hermanos adoptivos en manos de un barrocho agresivo. Mason y Samantha se pregunta que les pasará y Olivia habla de que ha llamado a los servicios sociales y a la madre de ellos para que se haga cargo.

En 2007, Mason Sr. se entera de que Samantha tiene un novio y habla con ella y le explica los métodos de anticonceptivos. Samantha no sabe dónde meterse.

Mientras los dos Mason van de camping en Pedernales Falls State Park y el padre le pide que sienta  la música de Wilco y comprueba el creciente interés de Mason por las niñas.

Poco después que Mason y Samantha se han convertido en su nueva vida en San Marcos , una ciudad cercana a Austin.

En 2008, Mason es intimidado por otros estudiantes en la escuela que se burlan de él y sus amigos cuando sale con ellos una noche. Sin embargo, comienza a llamar la atención de las niñas. Ese mismo año el padre y sus hijos hacen campaña a favor de Obama casa por casa en su competencia con John McCain.


Olivia ya enseña psicología en la Universidad y , en un día de acción de gracias, comienza a relacionarse afectivamente con Jim, uno de sus estudiantes que asiste a sus clases y que viene de participar en operaciones en el extranjero - en Bosnia / Guerra de Irak- y de forma exitosa. Su relato encandila a Olivia que, al poco tiempo, se van a vivir juntos.

En 2009, Mason ha recibido un regalo por parte de Jim que le determinará en un futuro, una cámara de fotos, pero también ha experimentado con la marihuana y el alcohol.

Sorprendentemente, Mason padre, ha sentado la cabeza y se ha vuelto a casar y ahora tiene un bebé,. Un fin de semana lleva a sus hijos Mason y Samantha a visitar a los padres de su esposa. Al ser el cumpleaños de Mason el padre le regala un traje y El Álbum Negro , un CD de mezclas de canciones interpretadas por los  Beatles en solitario. Por su parte, los abuelos de Mason le regalan a Mason Jr una Biblia con su nombre grabado en oro y una escopeta. Tras admitir el regalo salen a probar con la escopeta y Mason Sr le dice que se quedará en su casa, pues su madre no estará de acuerdo con ello.

En 2010, Mason es recibe clases de fotografía. Se muestra como todos los adolescentes esquivo, inseguro  y sin rumbo. Su profesor de fotografía, que ve su potencial, pero está decepcionado por su falta de ambición y trabajo duro, tiene una interesante charla sobre e futuro en el cuarto oscuro.

Mason, que trabaja, limpiando platos en un restaurante de comida rápida asiste a una fiesta y conoce a Sheena, una chica guapa del College, que se convierte en su novia. Esa misma noche, Mason llega a casa tarde una noche de una fiesta, se encuentra con un Jim, funcionario deprisiones, y  ebrio que espera a Mason y se enfrenta a él.


En 2011, Olivia y Jim ya están separados. Mason y Sheena van a ver a Samantha que ya está en la Universidad y la visitan en su residencia del Campus de la  Universidad de Texas en Austin , donde comparten sus esperanzas y temores acerca de la universidad,

Tras quedarse una noche en blanco para ver la salida del sol son pillados en la cama por la compañera de habitación de Samantha, una chica de origen asiático, que los descubre dormidos juntos en su dormitorio.

En 2012, durante el último año de Mason en la escuela secundaria, tiene una ruptura dolorosa con Sheena, pues esta le pone los cuernos con un chico de equipo. A la fiesta de graduación no va con ella.

Con todo Mason gana la medalla de plata en un concurso de fotografía estatal, y se le otorga un bien dinero para becas universitarias.

La familia de Mason le prepara  una fiesta de graduación. Están presentes todas las personas que han pasado por su vida, incluido su jefe laboral, pues Mason trabaja en un restaurante de comida rápida. Los presentes brindan por  su éxito.

Mason Sr. le da consejos sobre su ruptura, pero también habla con cierto aprecio a Olivia. Ésta por su parte se plantea vender la casa pues ya le sobra todo. Es muy grande y para ella ya es un exceso que no se puede permitir..

Olivia se encuentra con Samantha y Mason para el almuerzo y les pide que saquen de la casa lo que quieran salvar.

En 2013, cuando Mason se prepara para dejar el nuevo apartamento de su madre para ir a la universidad, Olivia llora amargamente, desilusionada por la rapidez de la vida , pues parece que casi todo ha pasado para ella.

Mason va a la Universidad. Se ha matriculado en Sul Ross State University en Alpine . Allí  Mason compartirá dormitorio y se encuentra con su nuevo compañero de cuarto  que se llama Dalton. De inmediato éste le presenta a su novia Barb, y a la compañera de ésta, Nicole.

Salen de excursión para ver la caída del sol en un Cañón. Allí come Mason un brownie de marihuana qmientras marchan Big Bend Ranch State Park .

Nicole comparte con Mason su creencia de que, en lugar de que la gente quiera apoderarse de sus momentos, son los momentos los que se apoderan de nosotros, algo con lo que Mason está de acuerdo. The End.

La filmación de la película comenzó en el verano de 2002 en Houston, Texas y finalizó en agosto de 2013. Se trata de una película, casi un docudrama, que sigue la vida de un grupo de actores en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los cambios de una familia compleja y del paso del tiempo.

La película se centra en Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y relaciones que se tambalean, relaciones maternas complejas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.




Y es que en mayo de 2002, el director de cine y guionista Richard Linklater anunció que comenzaría el rodaje de la película - entonces sin nombre - en su ciudad natal de Houston, Texas. Era el verano de 2002.

En ese momento, Linklater había previsto reunirse con el elenco y el equipo técnico en un par de semanas cada año para rodar la historia durante un período de 12 años. La ideainicial de Linklater era contar la historia de una relación padre-hijo. Para ello optó por seguir " a un chico desde el primer hasta el 12º grado y termina yendo a la universidad, pero el dilema es que los niños cambian tanto que es imposible cubrir ese terreno y estoy totalmente listo para adaptar la historia a lo que él está pasando ". Para ello Linklater contó con el apoyo de CFI, el distribuidor de la película, que se comprometía con un presupuesto de la película de US $ 200.000 por año, o $ 2.4 millones de dólares durante el período de rodaje de 12 años.

La idea que tenía el director era que "siempre he querido contar la historia de una relación padre-hijo que sigue a un niño de primero a través del 12º grado y termina con él cuando va a la universidad. Pero el dilema es que los niños cambian tanto que es imposible cubrir mucho terreno. Y estoy totalmente dispuesto a adaptar la historia a lo que está atravesando", según dijo.

Linklater contrató entonces al niño de 7 años Ellar Coltrane para convertirlo en el centro de la historia.El reparto no podía firmar contratos para la película debido a la Ley de Havilland , que establece que es ilegal contratar a alguien por más de siete años de trabajo. Linklater le dijo a Hawke que tendría que terminar la película si el mismo, Linklater muriera.

Linklater propuso a un grupo de actores (Ethan Hawk y Patricia Arquette a la cabeza) así como a su Lorelei, su hija de verdad, rodar una película durante 12 años. Se trataba de verles crecer ante la cámara. Desde la infancia a ese momento impreciso en todo deja de tener sentido.

La estrategia no era otra que convertir la pantalla en un espejo; devolver a la mirada del espectador como en un ejercicio extravagante, furioso y ridículo de la existencia.

Boyhood comenzó a rodarse sin un guión terminado. Linklater había preparado los puntos básicos de la trama de cada personaje, y el final , pero de otro modo fue modificando el guión para el año posterior tras volver a ver las imágenes del año anterior, incorporando los cambios que vio en cada actor. Todos los principales actores participaron en el proceso de escritura, aportando sus experiencias vitales. Por ejemplo, el personaje de Hawke se basa en los padres de Linklater -los dos agentes de seguros tejanos que se divorciaron y se volvieron a casar- y el personaje de Olivia, interpretada por Patricia Arquette se basa en su madre, que reanudó su educación más adelante y se convirtió en psicoterapeuta.

El propio Linklater declaró que "La gente piensa que le pregunté a Ellar: "¿Qué hiciste en la escuela el otro día? ¡Hagamos una escena sobre eso!" Eso nunca ocurrió. El tiempo que pasamos juntos fue sólo para medir dónde estaba él en su vida, cuáles eran sus preocupaciones y lo que estaba haciendo. Entonces yo pensé, tal vez podríamos hacer un viaje de campamento, y podemos hacer esto o aquello. Los guiones para ciertas escenas a veces terminaban la noche antes de rodar.

El rodaje se llevó a cabo entre julio de 2002 y octubre de 2013. Aunque en realidad el rodaje real se cerró en 39 días. Actor y equipo técnico quedaban una vez al año en Texas para ir creando piezas del puzle. La idea inicial de Richard Linklater era rodar cortometrajes de 10 o 15 minutos de duración y presentarlos de forma autónoma, pero finalmente optó por enhebrar una película de 167 minutos de metraje.

El reparto y equipo se reunieron una vez o dos veces al año, en diferentes fechas, durante tres o cuatro días. El equipo de producción pasó aproximadamente dos meses en pre-producción, y un mes en post-producción cada año. Cuando Arquette se convirtió en el principal en la serie de televisión Medium , filmó sus escenas durante los fines de semana.

El objetivo era mostrar la vida de Mason, un niño que comienza con siete años, con su familia y amigos, y que durante una docena de años vamos viendo su devenir familiar , social y personal. La clave de toda esta historia fue el compromiso. Ethan Hawke, probablemente el único de los actores por el que no parece pasar el tiempo, es un incondicional de Linklater y su filmografía. Sólo gracias a su apuesta los productores dieron el visto bueno. Después llegó Patricia Arquette, elogiada por la crítica en el papel de madre pundonorosa y multipremiada en numerosos festivales.

El director, por su parte, contribuyó al proyecto renunciando a lo que debía ser su sueldo. A cambio, consiguió que el proyecto fuera completamente suyo, con poder de decisión. Y todo con un presupuesto ínfimo para EEUU: cuatro millones de dólares.



Lorelei Linkater, hija del director, también empezó el rodaje con 7 años. Como cualquier niña, muchas veces le había pedido a su padre aparecer en una película. Cuatro años después comenzó a poner pegas para seguir , pero su padre se opuso: no quería eliminar a su personaje del guión. Finalmente, Lorelei siguió en el proyecto y cuando acabó tenía 18 años.

Cuando llevas más de una década embarcado en un trabajo y todavía no lo has terminado, es lógico que familiares y amigos acaben preguntando: ¿y de qué va esa película? Linklater no dudaba en contestar: "de nada. No va de nada". Y no mentía pues en el metraje va desfilando como un río uno de los temas universales, el paso del tiempo. El paso de la niñez a la edad adulta; la consciencia de que la vida útil se larga sin que uno se haya dado apenas cuenta. En este sentido es espeluznante la frase del monólogo de Arquette ante su hijo Mason cuando este lleva la caja para meterla en el coche que le lleva a la Universidad: "¡Pensaba que había algo más!", grita con rabia cuando ve que los hijos se marchan de casa y por fin se ha librado de unos cuantos maridos tóxicos.

El director lo aclara: "Quise que la película reflejara la forma en la que pasamos por la vida, sin saber qué es lo que nos espera".

Aunque Linklater se ha referido al proyecto como Boyhood durante los primeros años de producción, en 2013 se planteó llamarla con el título 12 años, pero se vio obligado a cambiar su nombre por salir al mercado 12 años de esclavitud ese mismo año.

A pesar de los riesgos, Linklater se permitió un nivel inusual de la libertad con la producción, sin tener que mostrar la CFI el trabajo a medida que avanzaba.


La banda sonora de Boyhood se sale de los tópicos, no hace muchas concesiones y enhebra de maravilla con el guión y responde a la música de la década que abarca desde los 6 a los 18 años. Producido por Linklater y Randall Poster, la BSO está compuesta por 16 pistas que incluye las contribuciones de Arcade Fire ( "Deep Blue"), The Flaming Lips ("Do You Realize? o Se da usted cuenta?"), Gotye ("Somebody That I Used to Know" o "Alguien que yo conocía", con Kimbra) , Coldplay ( "Yellow"), y Paul McCartney & Wings ( "Band on the Run"), así como una melodía original, de Ethan Hawke (Ryan' s song), pasando por Lady Gaga (Telephone), Kings of Leon (Radioactive) o Bob Dylan (Beyond the horizon)o Hero de Family of the year.

Boyhood se estrenó en el Festival de Sundance 2014 donde fue estreno mundial en la sección "Premieres" y llegó a los cines a partir del 11 de julio de 2014. La película también compitió en la sección principal de la competencia del 64º Festival de Berlín, donde Linklater ganó el Oso de Plata a la mejor dirección.

La película inicialmente fue estrenada en cines el 11 de julio de 2014, con en una versión limitada en cuatro salas de cine y ganó en total $ 387.618, siendo la número 19 en la taquilla. A la semana siguiente la película se expandió a 34 teatros y recaudó $ 1.2 millones, Su gran salto adelante se produjo el 15 de agosto.

La película fue nominada a cinco Globos de Oro, ganando Mejor Película Drama, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette. También fue nominado a cinco Premios BAFTA, ganadora a la mejor dirección y mejor película y actriz secundaria (Arquette) . Además, fue nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto por Hawke y mejor actriz de reparto por Patricia Arquette, que fue quien lo ganó. 

En los Premios César fue nominada al Mejor film extranjero 2014, En los  Premios Guldbagge: fue nominada a la Mejor película extranjera

En los American Film Institute (AFI) que valoraban las películas de 2014 fue incluida en el  Top 10 -de las Mejores películas del año

En el Festival de San Sebastián fue  Gran Premio FIPRESCI a la  mejor película del año 2014:.

En el National Board of Review fue incluida dentro de las mejores 10 películas del año 2014. Fue valorada igualmente en el Círculo de Críticos de Nueva York con el título de  mejor película, director y actriz secundaria (Arquette).


En los Premios dados por los Críticos de Los Angeles obtuvo el premio a la Mejor película, director, actriz (Arquette) y montaje , igual compensación obtuvo para la Asociación de Críticos de Chicago.

En los para mi desconocidos Premios Gotham obtuvo 4 nominaciones a la mejor película, actor, actriz, actor revelación

En los Premios Independent Spirit se premió al mejor director y actriz secundaria (Arquette) . Mientras que en los Satellite Awards los premios se centraron al mejor director y a la mejor actriz secundaria Patricia Arquette de las 7 nominaciones.


En Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la mejor película de 2014; mientras que el Sindicato de Directores (DGA) hizo lo mismo al Mejor director

El Sindicato de Actores (SAG) la premio a la mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), aunque obtuvo otras tres nominaciones

En los Critics Choice Awards obtuvo 4 premios incluyendo el mejor película y mejor director

En 2016, Metacritic nombró la película la más aclamada del siglo XXI hasta el momento. Y es la única película en la historia de Metacritic para lograr un marcador global de 100. Para Rotten Tomatoes se sitúa en un 98 % de comentarios positivos basado en 275 comentarios.

La crítica recibió "Boyhood" de forma entusiasta, con medios como el estadounidense The New York Times o el británico The Guardian asegurando que se trataba de una "obra maestra" y de "una de las grandes películas de esta década". "Una película extraordinaria" "

En cuanto a los críticos  de la revista Variety, Peter Debruge y Justin Chang son coincidentes. Para el primera  "Linklater ha creado una misteriosa cápsula del tiempo, invitando a los espectadores a revivir su propia educación a través de una serie de recuerdos artificiales." Por su parte, para Justin Chang, crítico jefe en esa misma revista "Es una película extraordinaria. Linklater consigue transformar momentos aparentemente mundanos de nuestras vidas que no suelen verse en el cine en algo sublime. Son casi tres horas de película en las que aparentemente no pasa nada y al mismo tiempo todo está sucediendo frente al espectador", señala Chang.

El mismo Chang destaca el trabajo "excepcional" de los actores protagonistas y en particular del joven que da vida a Mason, Ellar Coltrane, a quien Linklater seleccionó entre cientos de jóvenes intérpretes "por ser diferente". "Coltrane interpreta a la perfección a un niño tranquilo y reservado y es fascinante como ese niño responde al mundo que lo rodea. Es precisamente esa presencia tranquila que tiene el protagonista lo que lo convierte en un sujeto muy interesante para la cámara. Además, su actuación mejora a medida que la avanza la película. Uno se da cuenta de cómo se va conociendo mejor a sí mismo".

El crítico de Variety señala que Ethan Hawke "también está estupendo" aunque cree que entre los actores adultos la que sobresale es Patricia Arquette. "Su personaje también es una de las piezas centrales de la película. Ella es la que tienen que sacar a la familia adelante. De alguna manera, aunque la película trata sobre la niñez también es un retrato de lo que supone ser madre". Chang cree que "el público se va a dar cuenta de lo especial que es esta película, ya que trata sobre la infancia y todo el mundo puede sentirse identificado con algo" y espera que la singularidad del trabajo de Linklater reciba el reconocimiento que merece. "Creo que los espectadores que vean esta película van a llevársela a casa y van a seguir pensando en ella durante mucho tiempo".

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter comenta que "'Boyhood' es una epopeya sobre lo ordinario (...) una película que puede resultar normal momento a momento, pero que se convierte en algo muy especial en su totalidad."

Para Owen Gleiberman del Entertainment Weekly "Es una narración dramática fascinante y única en su género: una hermosa estratagema de película."

Michael Phillips del Chicago Tribune entiende que "Linklater se tomó su tiempo para completar este hermoso y simple proyecto. Y se lo premiamos con nuestra completa atención. (...) "

Claudia Puig de USA Today sostiene que "'Boyhood' es una obra maestra épica que parece totalmente despreocupada en tratar de serlo. (...) "

Manohla Dargis en el The New York Times "Habla de personas que conoces, tal vez de gente como tú." Y destaca "el realismo de la película que actúa como una "sacudida" y que está "tan brillantemente realizado y es discreto que sería fácil que pasara por alto". En esasmismas páginas del diario neoyorkino AO de Scott , considera a Boyhood como " la mejor película de 2014, diciendo que no podía pensar en ninguna película que le hubiese afectado en sus 15 años como crítico de cine profesional.

Y Peter Travers en las páginas de Rolling Stone "El relato de Richard Linklater sobre el paso hacia la mayoría de edad es la mejor película del año, un punto de inflexión de cuatro estrellas que se ha ganado un sitio en la cápsula del tiempo cultural. (...) " Y además la califica como la película con "mayor potencia emocional" del año.

Richard Roeper en la columna que antes hiciera Rogert Ebert, la del Chicago Sun Times, la calificó de una de las películas más grandes que había visto nunca. Mick LaSalle en el San Francisco Chronical destacaba el trabajo de Arquette . En esa misma costa oeste de los Estados Unidos, en concreto, desde las páginas de Los Angeles Times el crítico Kenneth Turan describe la película con un lacónico "OK" Richard Brody, de The New Yorker la incluye como una película "Atrevidamente original".

En el  Reino Unido Xan Brooks en The Guardian nos dice que "Menudo logro tan asombroso; menuda película tan hermosa. (...) "Peter Bradshaw en las páginas también de The Guardian la calificó como "una de las mejores películas de la década". Y en ese mismo estado Joshua Rothkopf en Time Out nos afirma que "Inquebrantable, ingeniosa y muy sentida, la película va a estar pagando dividendos emocionales durante mucho, mucho tiempo. (...) "

Ya en España Luis Martínez Diario El Mundo "'Boyhood' deslumbra con la más conmovedora descripción posible de la herida del tiempo y propone reglas nuevas a eso llamado cine (...) Una película sin precedentes, tan descomunal e inquietante como conmovedora. Magnética e irrenunciable" El director juega a cuestionarse los límites. Todos ellos. Los que separan la ficción de la realidad ("El guión se mantuvo siempre atento a lo que pasaba fuera de la película en el momento de rodar"); la verdad de la mentira; la propia narración de la posibilidad de ofrecer un sentido al absurdo de todo esto. La imagen se convierte ella misma en tiempo que cuestiona precisamente el tiempo.

Gregorio Belinchón en el Diario El País habla de "Bella obra maestra (...) 164 minutos hipnóticos" Sergi Sánchez en el Diario La Razón "Linklater corrobora que es uno de los grandes cineastas en activo. (...) «Boyhood» es a la vez una película humilde y una hazaña épica. Ofrecernos la suma de instantes que se llama vida es lo que la hace tan conmovedora" En ese mismo diario, Jordi Costa habla de "Obra magna de Richard Linklater."

Carlos Marañón en las páginas de Cinemanía nos habla de que estamos ante una " propuesta de Linklater, siendo monumental, fáustica, apasionante, está desprovista de toda grandilocuencia. Su trascendencia está en nosotros (...) Obra maestra (...)"

David Martos en el Diario ABC afirma que "«Boyhood» es una catedral del cine. (...) Quienes esperen ese fino hilo que une los diálogos cómicos de «Antes de...» con la verdad, encontrará decenas de escenas maravillosamente escritas"

Salvador Llopart en el barcelonés  La Vanguardia habla de que la película es "En el curso del tiempo. (...) El filme de Linklater es como ese fabuloso álbum inexistente: imposible pero real. Maravillosamente mágico. Y sin misterio. (...) "

En  Argentina Javier Porta Fouz del Diario La Nación nos dice que "'Boyhood' -con su sensibilidad a flor de piel, (...) impone su verdad, su calidez, su confianza en el cine como la mejor manera de acercarnos a otras vidas, a otras maneras de habitar, sufrir y disfrutar el tiempo." Y   Pablo O. Scholz en las páginas del Diario Clarín aclara que es "El resultado es no solamente ingenioso, sino asombroso. (...) Una experiencia de casi tres horas que, cual balance, se pasan disfrutando." Luciano Monteagudo en Página 12 dice que  "Se trata de un único film (...) Que esas casi tres horas de película fluyan con la naturalidad, el ritmo y la constancia con que fluye un río, o incluso la vida misma, es quizás el mayor mérito de 'Boyhood'." Y Gustavo Castagna en Tiempo Argentino "Film-experimento pero recorrido desde los sentimientos, donde se concilia la vida con el cine, o el misterio de la vida con el misterio del cine. Por suerte, Linkater dedicó parte de la suya para construir esta gran película."

La película se ganó la admiración de otros cineastas y artistas. El director Christopher Nolan consideró que era su película favorita de 2014, y la calificó de "extraordinaria". El escritor y director Mike Leigh , aceptando una beca de la Academia Británica de Cine y Televisión en 2015, lo llamó "la película independiente definitiva". El filósofo canadiense Howard Adelman , vio en Boyhood " el Huckleberry Finn para el siglo XXI, porque es sólo Mason Jr., quien conserva su honestidad, integridad y sentido de la decencia a lo largo ... una película magistral. No se la puede perder ".

Alejandro González Iñárritu , ganador del premio de la Academia a la mejor dirección en 2015 y compañero candidato de Linklater, cuando la vio envió un correo electrónico a Linklater y le dio las gracias por dar "este regalo increíble". Doce años de rodaje para una película que ha revolucionado al sector contando la vida en tiempo real.

De todas maneras si hay algo que predispone al espectador al sentarse en la butaca para ver 'Boyhood' es una palabra: tiempo. Aunque también se puede decir que Boyhood representa el triunfo de la sencillez. Una sucesión de anécdotas y diálogos triviales, pero que se acercan a nuestras modestas y anónimas vidas. Y todo finaliza cuanto termina la adolescencia y lo hace de una manera excepcional y novedosa, en un atardecer, tras una reflexión sobre los momentos y como te atrapan ellos, y que si bien la película no es un descubrimiento formal, si destaca por su coherencia a la hora de trabajar con el tiempo, y hablarnos de la infancia y la adolescencia, así como de las relaciones familiares, vistas a través de la mirada de Mason.

Se dice que el filme es una radiografía de la clase media estadounidense y de una década, la de los 2000, a la que Linklater hace referencia constantemente a través de la música.

Según cuenta Richard Linklater, la idea de esta película -que rodó íntegramente en su Texas natal- surgió de su propia experiencia con la paternidad y su fascinación con la niñez. Incapaz de elegir un momento concreto de la infancia para situar su historia, fue en 2001 cuando decidió que la mejor manera de reflejar en la pantalla lo que es hacerse mayor era filmar la historia durante varios años y   capturar cómo un personaje crece frente a los ojos de los espectadores durante un largo periodo de tiempo".

Tras un periodo de preproducción de unos meses, el rodaje se inició en 2002. El resto ya lo sabemos. Eso sí permitió que los actores completaran la historia con sus propias experiencias vitales, dándoles liberad para que hicieran suyos los diálogos. De ahí proviene la naturalidad y el realismo .

Además "Boyhood" está repleta de referencias históricas y culturales que permiten que los espectadores sepan en qué momento de la historia se encuentran, como cuando el protagonista acude al lanzamiento de uno de los libros de Harry Potter, cuando su progenitor despotrica contra la guerra de Irak, o las referencias a la primera victoria electoral de Obama frente a McCain.

Al final vemos que con está película parece modificarse la idea del tiempo, transformándolo aquí en a mirada a lo entrañable de la vida simple y ligera, como debe ser, de un  niño, y lo curioso que una historia tan simple como esta - pero tan representativa de la  condición humana-  y tan larga nos mantenga conectados emocionalmente de principio a fin ya sea por lo intimo, ya sea como simples observadores invitados.

Efectivamente, y en este caso parece cumplirse el subtítulo con el que se presenta en España: Momentos de Vida, en este caso la de Mason Jr, en la que no pasa nada realmente dramático o estridente, simplemente pasa la vida, que es lo más importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario