miércoles, 20 de enero de 2021

Un tren para Durango

 


Hacía tiempo que no veía un Spaguetti western y he apostado por una película muy representativa del género como es Un tren para Durango (1968) del romano Mario Caiano, uno de los directores más prolíficos y polifacéticos dentro del cine italiano del último tercio del siglo XX. 

Como director - dirigió más de 50 películas entre 1961 y 2001-, guionista - autor de al menos 27 guiones desde su debut en 1954-, productor e inicialmente director de segunda unidad. Se atrevía con spaguetti western, pero también con peplums, cine de terror y thriller hasta algunas películas hardcore como Nazi Love Camp 27 o La svastica nel ventre . Un auténtico todoterreno .

En este caso Caiano apostó por dirigir esta producción hispanoitaliana que contaba con el guion de José Gutiérrez Maesso, aunque también productor,  el mismo que estuvo detrás de Django, Minnesota Clay, El precio de un hombre, Tedeum, Los despiadados y este tren con destino a Durango. 

En este caso Maesso estuvo acompañado en la producción con Bianco Manini que trabajan en coproducción amparados por M.C.M y Tecisase , se lanzan a llevar a la gran pantalla este Spaghetti western en tono de comedia rodada en Almería en las que están presentes dos ladrones, uno mexicano y otro gringo, como señala Fausto Fernández llevando a cabo un "duelo memorable entre Anthony Steffen y Enrico Maria Salerno", dos buscavidas. 

Es la historia de dos aventureros inmersos en la revolución mexicana (Anthony Steffen como Gringo y Enrico Maria Salerno como Lucas) que suben a un tren con destino a la ciudad de Durango sin saber en las muchas vicisitudes que van a sufrir.


Durante el trayecto, unos bandidos asaltan el tren y secuestran a Helen (Dominique Boschero ), una bella pasajera que dice ser periodista francesa a la que Gringo había conocido durante el viaje que es interrumpido por los bandidos. 

Los dos socios , Gringo y Lucas que se han apoderado de las llaves que abren la caja fuerte que ha sido el objetivo del robo y que ellos han hurtado de los cuerpos de los norteamericanos que han sido asesinados durante el asalto salen en busca de los bandidos, una partida encabezada por Heraclio (José Bódalo ) y su ayudante , algunos de los hombres de Lobo ( Manuel Zarzo y José Canalejas ) cayendo en poder de estos que a su vez actúan en nombre de Lobo (Roberto Camardiel ). 


Interviene entonces un elegante pistolero (Mark Damon), que les libra de los bandidos, y con el que los dos hombres acuerdan asociarse.involucrados en el robo de una caja fuerte en el tren. La película cuenta con la reconocible música de Carlo Rustichelli, junto con la fotografía de Enzo Barboni y el montaje de Renato Cinquini. 


En mitad de la revolución mexicana en la que los ladrones que los hay de guante grueso (unos hermanos) y de guante blanco - un pícaro- un americano de nombre Brown que se desplaza en un coche rojo. Entre medias engaños, chistes ligeros de tono infantil y juegos con el de la de la mesa de la muerte!. Un "me rindo" al unísono. Un viaje en el coche. Todo ello a caballo y en el desierto. Engaño tras engaño. 

Asaltos ferroviarios, acción y un Anthony Steffen más chulo que un ocho. Este producto es lo que llama Fausto Fernádez un "tortilla western" y yo un "spaguetti con chorizo" con José Bódalo y Aldo Sambrell en el reparto. 

Fue Anthony Steffen el que encargó personalmente un (bueno, bueno) guión a Duccio Tessari, esperando que lo dirigiera, pero al final fue otro crack, el veterano Mario Caiano quien se lanzó a rodarla por parajes de Gérgal, alrededores de la Sierra Alhamilla, parajes de Tabernas (Almería) y el puntal de Palopos. 

Dice ABC Play que es un "Típico spaguetti-western, en un momento en que este subgénero iniciaba ya su decadencia. De nuevo, nos encontramos con un hombre solitario que deberá enfrentarse a toda una banda de facinerosos. Antonio De Teffé (“Apocalipsis Joe”) repite en su papel habitual. Coproducida entre España e Italia no se diferencia en nada a otra multitud de películas con argumento parecido rodadas en esa época".

Para acabar decir que hay que dar muchos vivas en la película. Viva Zapata , Viva Almería y Viva la música y el Western aunque sea con chorizo y tortilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario