jueves, 14 de diciembre de 2023

Los héroes de las Ardenas



Película del año 2009, un momento en que se puso de moda no tanto por el cine bélico sino por algún episodio concreto como el de Band of Brothers - creo que fue un episodio doble- en la batalla de las Ardenas en Bélgica. Este episodio que ya nos fue narrado en la serie tuvo como protagonista a la Compañía Easy, pero aquí Thaddeus Smith, el director, nos monta una película de serie B, producida por 80 films, con un guion escrito por Craig Smith, poco presupuesto pero bien aprovechado, con una agradable banda sonora compuesta por Chad Rehmann y adecuadamente fotografiada por Joel Stirnkorb para narrarnos la historia de una de las unidades del cuerpo de infantería estadounidense que se va a ver sobrepasado por las unidades del cuerpo de artillería y unidades de infantería y tanques de la 11.ª división Panzer "Ghost" alemana, cuando estas deciden adentrarse en el territorio de las Ardenas - en concreto en los alrededores de Nennig, ya en territorio de Alemania, que en aquel momento estaba protegido por un grupo de soldados americanos y en concreto por soldados cansados de batallas, pero cuya unidad se mantiene para defender.

Como ya digo esta historia se nos ha narrado en bastante ocasiones, pero en este caso el director intenta mostrar el lado humano de cuatro integrantes - realmente cinco- de un pequeño pelotón en esta película que lleva por nombre Everyman's war. 

Antes de narrarnos el episodio central de las Ardenas los protagonistas de esta historia se presentan en su vida civil como un jóvenes que de voluntaria o involuntariamente -en el caso de Benedetto - deciden alistarse al ejército desde sus localidades. 

Poco a poco vamos conociendo al principal protagonista - Don - al que hemos conocido de mayor al inicio de la película- . Tras el conocemos a Angelo, Karl y Robert así como a Kia Starks, el único que estaba casado esperando un hijo y qué asume el cargo de cabo nada más formarse en la cuadrilla de soldados, y que muere en acción de guerra por un bombardeo ante de iniciarse el episodio de las Ardenas. 

Posteriormente su barco los lleva desde el puerto de Nueva York hasta el norte de Irlanda y desde ahí a Escocia, donde preparan ya su primera intervención en las cercanías de la localidad francesa de Saint Nazare. Allí vemos su primer enfrentamiento con una patrulla alemana y como el grupo resiste al ataque alemán.

Posteriormente, dos meses después, el cabo del grupo fallece tras un bombardeo, con lo cual el protagonista pasa a ser un joven Don que se incorpora a la guerra en 1943 que no se ha atrevido a escribir una carta ah la chica que conoció días antes de incorporarse al ejército, y que guarda esa carta como oro en paño entre sus pertenencias. El asume el nuevo papel protagonista y el mando del grupo que más tarde será enviado a frente de las Ardenas.

En esos fríos días del diciembre de 1944, y apenas penetrado en territorio alemán, el destacamento perteneciente al escuadrón de soldados de la 94.ª División de Infantería yace atrincherado en la línea de la colina en las afueras de la citada ciudad en un momento en que nadie del alto mando creía que las fuerzas alemanas atacarían en temperaturas bajo cero y en condiciones cercanas a una tormenta de nieve. Cuando llega el ataque antes del amanecer, con las comunicaciones inactivas, la unidad es localizado en un bosque de ese territorio y tendrá que enfrentarse a la ofensiva por parte de las unidades Panzer que inician una contraofensiva y se adentran por los bosques de la zona. En la misma vemos que el grupo es diezmado, falleciendo parte de la compañía. Vemos el caos que la ofensiva alemana generó, las bajas que hubo, incluso el caos que vivirá el propio ejército alemán con algunos de sus soldados desperdigados por el bosque sin encontrar a sus unidades. De hecho, vemos como Don es hecho prisionero por un alemán, pero que está más interesado en integrarse entre los suyos que lo abandona. También descubrimos que este mismo alemán no quiso disparar a Don cuando ya huía herido en un brazo. 

Por último,  el protagonista lo encontramos en la frontera Germano-Checa, ya entre abril y mayo de 1945, con la guerra prácticamente acabada y procediendo a la detención de algunos soldados alemanes que intentan huir. En concreto, Don detiene a uno que iba a ser asesinado por un compañero estadounidense, pero que él le salva la vida y que le comenta que él en el fondo es un desgraciado puesto que va vestido como soldado nazi, a pesar de que su mujer y sus hijos eran judíos. En un momento dado el soldado alemán le muestra una fotografía y una carta que al igual que él dice llevar durante toda la guerra. En un descuido encuentra un arma y se suicida.

Una vez acabada la guerra el soldado regresa a casa. En su regreso se encuentra con un alemán que huyó de Berlín antes del inicio de la guerra y que le lee la carta que el soldado lleva y que estaba en poder del alemán. Descubre que es una carta triste, que habla de las penurias de una familia alemana , una familia normal como la suya,  y, en concreto,  de los lazos familiares lo que le invita a pensar que él no tiene por qué ser tan desgraciado como el alemán así que cambia el billete y decide ver a la chica que conoció días antes de alistarse.

Por último estamos ya en el presente como ocurre al inicio de la película y el protagonista le confiesa a su mujer que él es ya el único de la compañía que queda con vida. Le pregunta a su mujer si mereció la pena esperar, contestando ella que sí que ha merecido la pena. Todavía son felices. Ella, que resulta ser la misma mujer a la que la había escrito la carta en 1943, le dice que sí y ponen a bailar. La película termina cuando él - nuevamente en 1945- se reencuentra con su chica. 

Antes de que aparezcan los títulos de crédito la película nos habla de la vida real de los protagonistas de la misma que resultan ser los siguientes:

Karl Henrick, al que conocimos o trabajando en una gasolinera de Boston, siendo menospreciado por norteamericanos que le echan en cara su notable acento alemán, que se suma a la brigada una vez fallecido Starks, fue herido en la ofensiva de las Ardenas y estuvo dos días sobre el campo de batalla hasta que los alemanes lo recogen y , finalmente, lo devolvieron. No regresó a la guerra y acabó la guerra en Inglaterra. Regresó a Boston y llegó a ser ministro. Murió en un accidente de tráfico en 1970.

Angelo Banedetto, sí al que conocimos y como un ladrón y que no deja de seguir con su actividad delictiva incluso durante su incorporación al ejército, donde lo oímos intercambiando tabaco y chocolate por un barril de brandy poco antes de iniciarse un ataque alemán en Saint Nazare, murió en la batalla de las ardenas. Se notificó su fallecimiento al orfanato de Saint John en Brooklyn lugar donde creció. Allí se leyó una nota en honor.

Robert Fuller fue hecho prisionero el día de su cumpleaños. Fue seriamente herido y pasó el resto de la Guerra en la granja familiar en Kansas. Se casó y tuvo seis hijos. Murió en dos mil seis.

El el protagonista de la historia Don Smith tras la guerra se casó con Dorine Foelker. Don regresó para estudiar. Fue encargado de plantas de molino. Dorine siguió cantando profesionalmente en programas de radio. Tuvieron cinco hijos y en el momento en el que se rodó la película seguían felizmente casados más de sesenta años. 

La división noventa y cuatro de infantería entró en acción en septiembre de 1944. Desde sus inicios estuvieron presentes en la guerra y únicamente no tuvieron contacto con el enemigo cinco días durante todo ese periodo hasta el final de la guerra. Esta división nunca se rindió ante una misión y era conocida como la Patton's Holden nugget (y la pepita de oro de Patton) . Esta película va dedicada a ellos. 

En la película que fue premiada como la 'Mejor Película Narrativa" en el Festival de Cine GI de 2009 y consiguió un premio a la "Excelencia Cinematográfica" por la dirección otorgado por Film Oregon Alliance, participan Cole Carson, Lauren Bair, Michael J. Prosser, Sean McGrath, Eric Martín Reid, Brian Julián, Lee Selmyhr, Todd Robinson, Nico Izambard, Cecilia Overman, Rick Magistrale, Chris Sharp y el mismo director, Thad Smith. Así es la Guerra de todos. 

De ella Fausto Fernández ha publicado en Twitter, cuando Twitter era Twitter y no X- que a España llegó en DVD y que destacó por ser premiada en circuitos festivaleros "se subía al éxito y el estilo (estético y dramático) de la miniserie televisiva Hermanos de sangre. " 

Por mi parte decir que es una película que se puede ver. Es bastante buenista. No molesta y entretiene. Poquito más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario