Me han llamado la atención un par de detalles. La película cuando comenzó y descubrí que detrás de ella se encontraba el Ministerio de Defensa y sobre todo el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino y que se anunciara en el marco del centenario del Partido Comunista de China.Lo segundo fue la presencia en la dirección de la la misma de un director de tanto peso como Chen Kaige, que firma la película junto a Dante Lam, Tsui Hark. Lo del primero, Chen Kaige sí que es llamativo. Lo recuerdo de Adiós a mi concubina, que pude ver en el desaparecido cine Santa Rosa. Este director nacido en Pekín y creció siendo compañero y amigo de otro de los nombres más conocidos de la Quinta generación, Tian Zhuangzhuang.
Durante la Revolución Cultural, siendo adolescente, Chen se unió a la Guardia Roja, y como muchos otros jóvenes, denunció a su propio padre, el también director Chen Huaiai, una decisión de la que no tardó en arrepentirse, pues su padre fue condenado a trabajos forzados. Este periodo de su vida continúa influenciando su obra hasta la fecha, como puede verse en producciones como Adiós a mi concubina o Soñando juntos.
Con el final de la revolución cultural, en 1978, Chen se unió a la Academia de Cine de Pekín de donde se graduó en 1982 como parte de la Quinta generación del cine chino. En 1996 se casó con la actriz Chen Hong.
Su primera película, Tierra Amarilla (1984), es uno de los primeros exponentes de la llamada Quinta generación del cine Chino. Rodada con Zhang Yimou como director de fotografía,
En 1989, Chen experimentó en la creación de un vídeo para la canción "Do You Believe In Shame" de Duran Duran. Ese mismo año rodó La vida pendiente de un hilo, una película esotérica que emplea la alegoría mítica y una escenografía lujosa para relatar la historia de un ciego maestro de er-hu y su aprendiz.
Su obra más conocida en occidente, Adiós a mi concubina (1993), fue nominada a dos Oscar y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. La película cuenta la historia de dos actores de la Ópera de Pekín, y les sigue durante las subsiguientes décadas de cambio en la China del siglo xx.
Tras el éxito de esta obra, Chen dirigió Temptress Moon (1996), de nuevo protagonizada por Gong Li. A pesar de ser bien recibida por la crítica, la obra no fue tan aclamada como Adiós a mi concubina. Siguió a esta película la épica El emperador y el asesino (1999), en la que se retoma el relato del legendario rey de Qin y el asesino que intenta matarlo.
En 2002 realizó su primera y única película rodada en inglés, Suavemente me mata, una historia de suspense con una alta carga erótica protagonizada por Heather Graham y Joseph Fiennes, que fue en gran medida rechazada por la crítica.
Algunas obras posteriores incluyen películas como Soñando juntos (2002), que muestra la relación de un joven violinista y su padre, La promesa (2005), con la que regresa a la épica histórica, o la que he visto y que, por lo visto, fue el éxito de taquilla - alcanzó en taquilla los 913 millones de dólares- La batalla del lago Changjin (2021), una película que fue escrita por Lan Xiaolong y Huang Jianxin, producida por Yu Dong junto a Hong Chen, Defu Jiang, Candy Leung, Nansun Shi, a través de las productoras Alibaba Pictures, August 1st Film Studio, Beijing Dengfeng International Culture Communications Company, Bona Film Group, China Film, Huaxia Film Distribution, Shanghai Film Group que invirtieron en ella unos $200 millones.
La película está protagonizada en los principales papeles por el actor especialista en artes marciales Wu Jing y la estrella de la canción china Jackson Yee. Junto a ellos aparecen Duan Yihong, Zhu Yawen, Kevin Lee, Li Chen, JohnF. Cruz y Han Dongjun.
La película cuenta con la típica música épica propia del cine bélico chino compuesta por Elliot Leung y Zhiyi Wang, la fotografía de Pan Luo y Peter Pau y el complejo montaje de Tsui Hark, He Yongyi y Li Dianshi.
La película trata de un episodio de la guerra de Corea que deja en mal lugar al glorioso ejército de los Estados Unidos y, especialmente, al general Mac Arthur, responsable de la ofensiva Home-by-Christmas (A casa por Navidad). A pesar de que se centra en este episodio de la Guerra , se destaca en toda la película el papel del Ejército chino en la victoria tras la decisión de un recreado Mao Tse Tung que impresiona.
La historia se desarrolla entre septiembre y diciembre de 1950. Se inicia la batalla, aunque antes hemos conocido al protagonista de la historia (Wu Jing ) retornando a casa con la cenizas de su fallecido hermano.
Es el 28 de septiembre de 1950, cuando las fuerzas de las Naciones Unidas cruzaron el paralelo 38 en la campaña Pyongyang-Wonsan y atacaron Manpo en el río Yalu, la República Popular China envió a los Voluntarios Populares chinos a la batalla, con Peng Dehuai como comandante y comisario político de los Voluntarios y Mao Shanying, hijo de Mao Zedong, acompañando a las tropas.
Entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre de 1950, los Voluntarios Populares Chinos y el Ejército de los Estados Unidos lucharon en la zona del lago Changjin de Corea. El 9º Cuerpo de Voluntarios Populares Chinos dividió y rodeó a más de una división estadounidense, hirió gravemente al 31º Equipo de Combate del Regimiento y destruyó por completo su mando, y capturó la bandera del Regimiento Oso Polar.
Debido a la grave falta de suministros logísticos, tres compañías del 9º Regimiento de Voluntarios murieron congeladas mientras esperaban en una emboscada, con sus restos en una posición lista para la batalla, una escena que conmocionó a los oficiales estadounidenses en su camino de retirada hacia el sur.
Yang Genshi, comandante de una compañía del 172º Regimiento de la 58.ª División del 20º Ejército de Voluntarios, murió con las tropas estadounidenses cuando se quedó sin munición, llevando una bolsa de explosivos en los brazos
Al final vemos como los soldados chinos ganaron la batalla en el lago Changjin, también conocida como la batalla del embalse de Chosin, en condiciones climatológicas extremas en una de las consideradas como una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea y uno de los puntos de inflexión de la misma.
La batalla en el lago Changjin es una de las películas más caras jamás realizadas en China, con un presupuesto de producción de más de $200 millones. Hasta 70.000 soldados del Ejército Popular de Liberación trabajaron como extras. El rodaje comenzó en Pekín el 25 de octubre de 2020 y finalizó el 25 de mayo de 2021.
La película fue seleccionada como película de apertura del 11º Festival Internacional de Cine de Pekín, y se estrenó en septiembre de 2021. No levantó mucho revuelo aunque un periodista chino incluso fue arrestado por la policía por sugerir en las redes sociales que los soldados congelados hasta la muerte en la película habían sido estúpidos.De todas formas tal fue el éxito que en 2022 se estrenó la segunda parte de esta película.
De ella han dicho y escrito entre otros el profesor de la Universidad de Pekín, Zhang Yiwu, señaló que la inusitada popularidad de las películas chinas es un desafío para la industria de Hollywood. “La industria cinematográfica de Hollywood produjo un producto estándar para audiencias globales en el pasado, pero es posible que tengan que aprender a atender al mercado chino. Por su parte, James Marsh en South China Morning Post que "A nivel técnico está conseguida, pero es ampulosa y le falta una historia humana (...) Parece una excusa para ver a China vencer a Estados Unidos en la gran pantalla (...) "
En el bando de los que pierden la batalla, los norteamericanos, destaca la opinión de Todd McCarthy en Deadline al opinar que "Los que busquen acción grandiosa acabarán satisfechos, aunque la película es simplista y sus propósitos muy predecibles"
En Variety, Richard Kuipers señala que "No ofrece más que un drama humano genérico entre escenas de batalla vastas e impresionantes."
Para Elizabeth Kerr en las páginas del The Hollywood Reporter afirma que "A pesar de todo el escándalo y de sus bulliciosas secuencias de acción —y hay por lo menos dos por acto— hay muy poca historia.
En la prensa británica Phil Hoad del The Guardian escribe que "Una crónica esporádicamente estimulante e históricamente dudosa sobre una guerra, con la sutileza de un lanzacohetes (...)
Ya en España, Quim Casas en El Periódico de España escribe que "Una especie de hazañas bélicas monumental, tan ideológicamente discutible y narrativamente pesada, más allá de las cerca de tres horas que dura, como repleta de buenas ideas visuales. (…) "
Yago García en Cinemanía considera que "El principal valor del filme, o el único, está en hacernos reflexionar sobre las mil y una veces que nos hemos tragado retóricas igual de nauseabundas (pero, a veces, mejor filmadas) por cortesía de Hollywood"
Y , por último, la guionista y crítica de cine Marta Medina en las páginas virtuales de El Confidencial señala que "Si obviamos el origen chino, podría etiquetarse como americanada. Mucha explosión, mucho efecto especial, (...) una música omnipresente y muchos momentos de estudiada sensiblería. (…) ".
Por mi parte señalar que la película es de corte histórico y patriótico, épico y de tono propagandístico, con buenos efectos especíales, y juegos pirotécnicos muy al gusto de l consumidor chino, similar a las que produce ultimamente Rusia, que destaca la valentía y el honor de las tropas chinas, pero el interés reside un ver la otra vertiente, la de China y su participación en esta Guerra de Corea que duró tres años, 1950- 1953.
Entre noviembre y diciembre de 1950 unos 30 000 soldados de las Naciones Unidas (procedentes de EE UU y sus aliados), bajo el mando del general Edward Almond, fueron rodeados por 67 000 soldados chinos al mando de Song Shi-Lun.
La batalla duró 17 días y fue una de las más feroces de las libradas en la Guerra de Corea. Aunque las tropas chinas eran superiores en número, las fuerzas de la ONU - y esto apenas se refleja algo al final de la película, consiguieron romper el cerco y retirarse, infligiendo grandes pérdidas en el bando chino, si bien la contienda se saldó con una victoria para las tropas chinas. La batalla fue un duro e inesperado golpe para el Décimo Cuerpo de Ejército Norteamericano, que tras romper el cerco huyó hacia el sur para evitar mayores bajas y una derrota en toda regla.
La Guerra de Corea terminó en 1953 en un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos técnicamente todavía en guerra con Piongyang. Fue la primera guerra que EEUU no pudo ganar y la que hizo que China volviera a ocupar un lugar central como gran potencia en Asía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario