martes, 5 de diciembre de 2023

Tres



Curioso filme español, que en inglés llevó por título 'Out of Sync' (fuera de sincronía) dirigido por Juanjo Giménez Peña que vuelve al largometraje después de algunos años. Su primera película de más de 90 minutos, 'Nos hacemos falta', pasó sin hacerse notar más que lo justo en 2001, sus muchos cortos sí han alzado la voz. 'Timecode', en 2016, se hizo con la Palma de Oro en Cannes. 

Estrenado en noviembre de 2021 cuenta con Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Destaca en la película realmente una Coproducción entre España-Francia-Lituania en el que participan Frida Films, Manny Films, M-Filmsel guion de Juanjo Giménez, Pere Altimira y la fotografía de Javi Arrontes y la mmúsica de Domas Strupinskas.  




C. (Marta Nieto) es diseñadora de sonido. Disfruta con su trabajo. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, que ha iniciado una nueva vida con otra chica, que le exige la vivienda en la que vive y cuya novia ha quedado embarazada, con su madre , una mujer de mala salud con la que no mantiene una estrecha relación, y con sus compañeros de trabajo, aunque con uno, Iván ( Miki Esparbé) tiene una especial sintonía. 




Un día sus jefes le dicen que su trabajo está, desde hace días, todo desincronizado. La imagen y el sonido van por separado. Unas pequeñas décimas de segundo, pero no cuadran. A partir de entonces se dará cuenta que ese retraso se empieza a hacer cada vez más largo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a percibir que entre lo que ve y escucha hay un ligero retardo o 'delay' o simple retraso. Comienza a desincronizarse. 

Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. 

De repente está curada, pero ya no es la misma. Su odisea sensorial la ha hecho madurar. Ahora dispone de una segunda oportunidad. Está en sus manos no dejarla escapar. 

El director de la misma declaró en alguna entrevista que "Cuando pasas mucho tiempo trabajando en un estudio de sonido, al salir a la calle te asalta la duda sobre si la gente tiene debidamente sincronizados los labios con cada una de sus palabras". Y añade que "Damos por un hecho natural que la imagen y el sonido van juntas y, en cambio, estimulan aspectos diferentes" y concluye con un "Cuando la voz va con retardo hay un instante en que todo queda detenido. Y quizá ese momento sea mucho más bonito que lo que va antes y después". 

El propio director al periodista de El Español cuando la película se estenó en Venecia que se basaron en un caso real de un piloto coreano que vive unos segundos desincronizados. Desde ahí se documentaron para trazar esta historia que le ha costado cinco años levantar. “Cuesta mucho levantar un largo. Yo he hecho otro corto por el camino, he seguido trabajando en otros proyectos, pero este ha sido a fuego lento, cuesta financiarlo. Una película independiente necesita apoyo público, televisiones, y un recorrido que tiene su tiempo”. 

En esa entrevista el director hizo una reflexión, “algo que nos toca a todos, vivimos nuestro tiempo”. Algo que ya estaba en Timecode, esa “sensación de comunicarnos en diferido, me gusta esa sensación de disociar imagen y sonido, el concepto de delay que ahora nos ha invadido y es parte de nuestro día a día”. Era un juego de forma y fondo, esta vez vino la idea de la forma: “Me gusta mucho la posproducción, el sonido. He trabajado en ello en cortos y en algún largo y pasas 10 y 12 horas en estudios y cuando sales a la calle tienes la sensación de que todo es una banda sonora. Te hablan tus colegas y dudas si estás en sincronía o no, y he hablado con diseñadores de sonido y me dicen que es algo común, y de esa semilla llegó todo lo demás, pero no queríamos que fuera algo en lo que solo estuviera lo formal, sino que estuviera dentro de la narración, porque nuestro cerebro no acepta la sincronía, hace el esfuerzo de unir siempre imagen y sonido”. Y siguió explicando que “quienes alguna vez hayan pirateado películas y ha intentado sincronizar la imagen y sonido y, por ejemplo, haya metido una banda sonora a 24 fotogramas y la peli a 25, esa sensación de que la imagen y sonido cada vez cuadra menos, pues hemos llevado todo eso hasta el extremo, pero era algo gratificante, aunque no para Marta y su personaje que fue un sufrimiento, porque los actores están acostumbrados a las pantallas verdes, pero no a viajar en el tiempo adelante y atrás”. 

El mismo director destacó de su película que tiene mucho de viaje en el tiempo con una de las escenas de sexo más originales que se hayan visto en mucho tiempo, una en la que lo que los sonidos del acto llegan casi dos minutos después de sus imágenes: “Lo hemos visto en todas las comedias románticas, que después de una secuencia, la pareja tiene sexo. Y en nuestro cerebro está asumido de forma natural que va a llegar esa escena, pues darle una vuelta me parecía una gozada, y un divertimento”. 

Esta película se estrenó en una sección paralea del Festival de Cine de Venecia dentro de la Sección Giornate Degli Autori. Desde aquí pasó por otros festivales de renombre como el Festival de Cine de Toronto, La Seminci de Valladolid y el Festival de Cine de Sitges; ganando en este último el premio a Méliès d'Argent a la Mejor Película. La película consiguió el Goya al mejor sonido, el mismo premio concedido en el XIV Premios Gaudí (2022) (Dani Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts) siendo nominada al mejor guion. Fue nominada en múltiples premios más como los Feroz (mejor guion, mejor actriz y mejor película), lo mismo en este último caso fue nominada en los 54 Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2021, en los Gaudí y en el Forque, al trabajo de Marta Nieto.  

Ricardo Rosado en Fotogramas nos dice que estamos ante una " interesantísima trama de descubrimiento personal mientras el realizador, Juanjo Giménez, aprovecha su juguete al máximo, apoyándose siempre en la impecable interpretación de Marta Nieto, una de esas actrices que logra parecer la única posibilidad de encarnar a cada uno de sus personajes. Como acreditarán los acólitos de los festivales de género, sus programaciones están repletas de títulos que incluyen una tímida premisa fantástica que se diluye en un melodrama de autor al uso. Por suerte para todos, lo que Giménez y su coguionista –Pere Altimira Terol– orquestan alrededor de su fabuloso Macguffin es toda una película dedicada no solo a explorar el impacto de este evento en su protagonista, sino a deleitar al espectador con las propiedades del suceso con el que juega en forma y fondo" o en Cinemanía en cuya revista Carlos Marañón sostiene que sde trata de "Un tuya-mía tan eficaz como desasosegante, que nos devuelve a la sencillez del cine puro (...) Marta Nieto, atrapada en un eficaz mapa de sonidos “fuera de sincro”. (…) " 

Unánimemente elogiada dentro y fuera del país como lo prueba la críticas favorable de Javier Ocaña en El País cuando escribe sobre ella que "¿Director singular? Sin duda. ¿Obra singular? Aún más (...) Trabajo experimental, pero al mismo tiempo nada difícil para el público (...) en el que se funden lo físico, lo neurológico (...) formidable interpretación de Marta Nieto" o Tommaso Koch en ese mismo diario donde escribe que "Es capaz de enganchar durante largo rato al espectador. (...) cuando el público se acostumbra a la idea, pierde algo de fuerza. Pero entonces, la interpretación de Marta Nieto y la evolución de la trama acuden a sostener el filme hasta el final" 

O la que aparece en El Mundo escrita por Luis Martínez que defiende qie se trata de "Un excitante y preciso melodrama fantástico. Lo que en principio se antoja película fantástica poco a poco se desliza hacia el melodrama del mismo modo que de deshace en mil pequeñas intrigas. Se diría que el gran logro de la película consiste en controlar y modular cada una de las metáforas y bifurcaciones que propone hasta dar con el tamaño exacto de la mayor de todas las dudas. Provocadora, inteligente y sagaz, 'Tres' conmueve con la misma claridad que asombra (...)." 




Sergi Sánchez en La Razón dice que en ella "Se despliega, a la vez que un discurso sobre el cine como cámara de ecos, un precioso estudio de personaje (…) " ; mientras que Federico Marín Bellón en la páginas de ABC destaca que se trata de una "Originalísima película, en la que no es fácil entrar pero merece la pena quedarse (…) " 

Para terminar destaco la de Javier Zurro en El Español donde defiende que es una obra "Original y sorprendente película (...) Giménez vuelve a experimentar con la forma cinematográfica para jugar con el espectador." o Manu Yáñez en Fotogramas con el que coincido plenamente. Se trata de una "Formidable película (...) invita al espectador a contemplar, desde una perspectiva casi fetichista, las interioridades del artificio fílmico."



No hay comentarios:

Publicar un comentario