Película que me ha recordado a Cube, a Escape Room, El corredor del laberinto o la española la Habitación de Fermat o incluso series como Lost , y otras muchas en las que no sé un por qué pero , de repente, un grupo de desconocidos han de vivir una situación límite y no sabe muy bien la razón.
En este caso esta película titulada en inglés Escape the field, del año 2022 nos cuenta la historia de como seis extraños despiertan en un campo de maíz remoto e interminable. Despojados de sus pertenencias, cada uno de ellos tiene un objeto.
Mientras suenan sirenas en la distancia y las trampas aparecen a cada paso, se dan cuenta de que forman parte de un juego del gato y del ratón con un mal invisible que trata de cazarlos. Su supervivencia depende de resolver un rompecabezas diabólico y mortal. Entienden que tienen que sobrevivir en este ambiente que resulta hostil, resolviendo acertijos con sus respectivas habilidades y algunos objetos que les han entregado (fósforos, una brújula, una cantimplora, una pistola de una sola bala, una linterna y un cuchillo).
Se van moviendo por el maizal, que descubren está mecanizado, deseando salir. Están sin agua ni comida, de sus vidas previas conocemos pinceladas y van discutiendo e intentando buscar explicación.
El campo está lleno de trampas y la lista inicial de seis componentes va reduciéndose debido a las trampas existentes, algunas de ellas mortales, y tóxicas como las que provoca el envenenamiento y locura en Ryan, aunque también se producen asesinatos no deseados por apuñalamiento.
El maizal con todo al igual que está lleno de trampas también lo está de pistas, incluso de delimitaciones, pues en gran medida el campo está automatizado. Desconcierta la presencia de esa criatura, se supone afectada por los elementos tóxicos.
La explicación va llegando al final cuando Sam, que va deduciendo con gran sensatez, considera que está ante un experimento por parte de una corporación, en la que participan científicos, hombres con máscaras, militares, incluso una criatura.
La película la dirige Emerson Moore que en 2019 estrenó It lives below y que contó para esta película de terror y suspense que elegí, dentro del catálogo de Prime, por haber visto alguna otra de ese tipo y en el que aparece él mismo de guionista junto con Joshua Dobkin y Sean Wathen y que está interpretada por Jordan Claire Robbins como Sam - una médico con la que se inicia la película- , Theo Rossi como Tyler, Shane West como Ryan - un militar- , Thairah Sharit como Cameron, Julian Ferder como Ethan, Elena Juatco como Denise, Emmerson Moore como el hombre de negocios y Jeff Kressen como la Criatura. Anacapa Pictures, junto a CR8IV DNA, Double Dutch International, Glanzrock Productions, Stormchaser Films son las productoras encargadas de la película en la que están implicados Andrew Davies Gans, Michael Philip y Jason Moring.
La película cuenta con la fotografía de Stephen Whitehead, con el montaje Mitchell Martin y la música Will Musser. La película que la distribuyó Lionsgate aunque fuese un producto de serie B se rodó en Toronto en un cercano campo de maíz.
Filmado en septiembre de 2020. Varios de los actores que fueron elegidos originalmente antes de la pandemia terminaron abandonándose, por lo que los productores tuvieron que reeleccionarlos.
La actriz Elena Juatco dijo que esta fue una de las primeras producciones que pudo levantarse después de la pandemia porque se filmó al aire libre y solo había seis actores
De ella han escrito poco. De entre lo escrito rescato lo dicho por Matthew Monagle en The Playlist al destacar que "No cambiará el mundo, pero es un sólido escaparate para todos los involucrados y se esfuerza por mantener al público entretenido (...)"
Por su parte, Nick Allen de rogerebert.com considera que "Con una dirección dramática encorsetada y un monótono diseño visual que nunca genera terror más allá de unos planos de campos de maíz, no podría ser más aburrida. (...)"
En mi caso la considero un producto básico y alimenticio destinado a las plataformas en streming , aunque llama la atención la fuerte distribuida que hay detrás. Se trata de un producto destinado al entretenimiento y , sin ser nada del otro mundo, medianamente lo consigue, especialmente, si estás trabajando con la elíptica. Tiene la ventaja de durar poco y de su falta de pretensiones. Es lo que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario