jueves, 21 de diciembre de 2023

Daybreakers



Con un "Tenemos una cura" termina Daybreakers, una película de terror del año 2009, una historia que combina el mundo vampírico con la ciencia ficción y que fue dirigida por los hermanos Michael y Peter Spiering. 

Lo llamativo de la película es el elenco encabezado por Ethan Hawke y Willem Dafoe, a los que se suman Sam Neill,  Isabel Lucas,  Claudia Karwan y Michael Dorman. El título hace referencia a como los primeros rayos del sol destruye a todos aquellos vampiros a los que toca. 

La película una producción en estadounidense y australiana se desarrolla en el año 2019 en un momento en que casi todos los habitantes del planeta han sido infectado por una misteriosa plaga que los ha transformado en vampiros. 

Los humanos son ahora una especie en peligro de extinción. La población humana ha caído en picado, dejando a los vampiros con una grave escasez de sangre;  Se han convertido en ciudadanos de segunda y se ven obligados a vivir recluidos, escondiéndose para escapar de los vampiros que se dedican a cazarlos o a criarlos en granjas. 

Y es que en 2009, una plaga causada por un murciélago infectado, transformó a la mayor parte de la población mundial en vampiros. Los vampiros privados de sangre degeneran en "subsidiarios" psicóticos, parecidos a murciélagos. La mayoría de los seres humanos son capturados y cosechados en granjas de laboratorio mientras los científicos investigan sustitutos sintéticos. Como la luz del sol es mortal para los vampiros, se construyen pasajes subterráneos y automóviles con filtros ultravioleta para viajar con seguridad, mientras que los pocos humanos libres viajan durante el día, escondiéndose en espacios abiertos. 

Su salvación está en manos de hematólogos como Edward Dalton, un vampiro experto en hematología que está intentando dar con un sucedáneo de la sangre que pueda alimentar a los vampiros y salvar así a los pocos humanos que quedan.  Edward Dalton es el hematólogo jefe de Bromley Marks, una compañía farmacéutica que es el mayor proveedor de sangre humana en los EE. UU. Edward y su colega Christopher Caruso están desarrollando un sustituto de la sangre. El propietario de la compañía es Charles Bromley (Sam Neill) , el despiadado propietario de Bromley Marks, el mayor proveedor de sangre de EE. UU. En 2008, poco antes de la plaga, le diagnosticaron cáncer y se esperaba que viviera sólo unos pocos años. Se convirtió en vampiro para salvarse del cáncer, a costa de ser rechazado por su amada hija Alison. No tiene ningún interés en volver a ser humano, ya que quiere utilizar el sustituto para convertirse en el hombre más rico del mundo y por toda la eternidad. 

Al regresar a casa después de un experimento fallido, Dalton accidentalmente saca a otro vehículo de la carretera. Al descubrir que los ocupantes son humanos, Dalton los esconde de la policía. Antes de separarse, su líder, Audrey, descubre el nombre y la ocupación de Edward a través de su tarjeta de identificación. 

Una vez en casa, Edward es sorprendido por su hermano Frankie, del que está separado por razones de peso, ya que después nos enteramos que Edward Dalton fue convertido en vampiro por su hermano Frankie. El regalo de Frankie, un militar de élite, de una botella de sangre humana pura reaviva una discusión de larga data: Edward se niega a beber sangre humana y en su lugar usa sangre animal, mientras que Frankie disfruta de su condición de vampiro. 



Tras tirar la botella contra la pared aparece en la casa un vampiro, que reconoce como un residente de la zona, un jardinero del barrio de Edward, es quien ha invadido la casa, obligando a los hermanos a matarlo. 

Todo parece perdido hasta que se reencuentra con Audrey, una superviviente humana. A la mañana siguiente, Audrey visita la casa de Edward y le da instrucciones para una reunión. Edward conoce a Audrey y Lionel "Elvis" Cormac, que le revela un impresionante avance médico: un humano que alguna vez fue vampiro.  Nos enteramos que Lionel "Elvis" Cormac es un antiguo mecánico , uno de los primeros en la ciudad en adaptar los automóviles para la conducción diurna, con pantallas ultravioleta retráctiles y cámaras exteriores. Una vez, mientras conducía durante el día, estaba exhausto por no beber sangre, lo que provocó que se distrajera y estrellara su Chevy Bel Air negro 1957 contra una cerca, expulsándolo a la luz del sol; Elvis estalló en llamas, pero su vida se salvó al caer al agua, convirtiéndolo nuevamente en humano debido a la precisa exposición al sol. Fue encontrado por Audrey. 

Antes de que Cormac pueda explicar su reversión, llega un equipo militar con Frankie, quien siguió a Edward y tiene la intención de capturar a Cormac y Audrey. 

Audrey deja inconsciente a Frankie y los tres escapan. Cormac revela que se curó del vampirismo cuando un accidente automovilístico lo expulsó de su vehículo a prueba de sol. Elvis estalló en llamas a la luz del sol, pero aterrizó en un río, después de haber estado expuesto al sol durante un período de tiempo preciso para volverlo humano nuevamente. 



Edward acepta ayudar a Cormac a encontrar una manera de recrear la cura y prevenir el genocidio humano. Esa noche, en un viñedo propiedad de la familia de Audrey, Edward conoce a más humanos y al senador Wes Turner (Jay Laga'aia), otro vampiro que secretamente siente simpatía por los humanos y quiere ayudar a la raza humana y , especialmente, a la colonia a desarrollar una cura. Allí nos enteramos que Audrey Bennett (Claudia Karvan),  estudiaba en la universidad durante la plaga, y con la misma decidió esconderse en el antiguo viñedo de su familia y, negándose a convertirse en vampiro, reuniendo a humanos y  protegiéndolos. También encontró a Elvis ya curado y lo protegió. Lideran al grupo para intentar encontrar otros supervivientes. 

Un convoy de humanos que se acerca es capturado y los soldados vampiros rastrean la ubicación del viñedo, lo que obliga a Turner y a los humanos a huir. Audrey, Cormac y Edward se quedan atrás y juntos recrean el método mediante el cual Cormac volvió a su forma humana, curando a Edward del vampirismo. Más tarde encuentran a Turner y a todos los humanos muertos. 



Descubrimos que Alison Bromley, una de los humanos capturados, es la hija de Charles Bromley (CEO de Bromley Marks), quien se niega a convertirse en vampiro como su padre. También nos enteramos que Christopher Caruso (Vince Colosimo), el hematólogo compañero de trabajo de Edward en Bromley Marks, aunque mucho menos ambicioso que Edward, consigue crear un sustituto de la sangre, lo que le haría rico y poderoso en un mundo de vampiros, por lo que se muestra hostil a la posibilidad de una cura para el vampirismo. 

Charles le pide a Frankie que convierta por la fuerza a su hija Alison en vampiro- una violación en plena regla- , pero ella se niega a beber sangre humana. Al convertirse en un chupasangres, Alison y otros son condenados a morir quemados por la luz del sol. 

Molesto al presenciar la muerte de Alison, Frankie busca a su hermano. Nos enteramos que Frankie Dalton que convirtió a su hermano en vampiro porque tenía miedo de perderlo. ya que no podía soportar que su hermano muriera. El ejército impone la ley marcial para controlar a la población en decadencia. Edward, Cormac y Audrey irrumpen en la casa de Christopher y le piden que los ayude a difundir la cura. 

Habiendo descubierto finalmente un sustituto de sangre viable y sintiéndose eclipsado por Edward, Christopher no está interesado en una cura y convoca a los soldados, quienes capturan a Audrey mientras Cormac y Edward escapan. 

Son encontrados por Frankie, quien acepta ayudar, pero sus instintos le hacen morder a Cormac, pero beber su sangre convierte a Frankie en humano, revelando que la sangre de vampiro curada es una cura en sí misma. 

Al intentar salvar a Audrey, Edward se entrega a Charles. Revela su plan para comenzar a suministrar el sustituto de la sangre a la población en general mientras caza humanos y vende su sangre a precios exorbitantes. Edward se burla de Charles para que lo muerda, volviéndolo humano. 

Edward deja que Charles muera a manos de tropas de vampiros hambrientas de sangre. Frankie llega y se sacrifica por los soldados, lo que permite que Edward y Audrey escapen. En el frenesí alimentario que siguió, sólo unos pocos soldados supervivientes se curan. Para ocultar la cura, Christopher dispara a los soldados y está a punto de dispararle a Edward y Audrey cuando Cormac lo mata con una ballesta. Los tres supervivientes se dirigen hacia el amanecer con la cura que cambiará a la población general para restaurar la humanidad.

Los hermanos Michael y Peter Spierig escriben el guión de este thriller to futurista de ciencia ficción. El filme se convierte en una fábula que le da una vuelta de tuerca al mundo de los vampiros. Daybreakers es una película de ciencia ficción, acción y terror de 2009 escrita y dirigida por Michael y Peter Spierig. 

La película tiene lugar en un mundo futurista invadido por vampiros y se centra en una corporación vampírica que se propone capturar y cultivar a los humanos restantes mientras investiga un sustituto de la sangre humana. Ethan Hawke interpreta al hematólogo vampiro Edward Dalton, cuyo trabajo es interrumpido por supervivientes humanos liderados por el ex vampiro "Elvis" (Willem Dafoe), quien tiene una cura que puede salvar a la especie humana. 

En noviembre de 2004, Lionsgate adquirió el guion de Daybreakers, escrito por Peter y Michael Spierig. Los hermanos, que dirigieron Undead (2003), fueron asignados para dirigir Daybreakers. 

En septiembre de 2006, los hermanos recibieron financiación de Film Finance Corporation Australia, y la producción se llevará a cabo en Queensland. 

En mayo de 2007, el actor Ethan Hawke fue elegido para el papel principal. Al principio, Hawke dudaba en unirse a la producción porque "no era un gran admirador" de las películas de género. Finalmente aceptó el papel de Edward después de decidir que la historia se sentía "diferente" a la de una típica película B. Hawke describió la película como una alegoría del ritmo del hombre con los recursos naturales: "Estamos comiendo nuestros propios recursos, por lo que la gente está tratando de idear sustitutos de la sangre, tratando de alejarnos de los humanos extraños". El actor también dijo que a pesar de la seria alegoría, la película era "arte bajo" y "completamente sencilla y tonta" A finales de mes, el actor australiano y ganadero en sus tiempos libres, Sam Neill se unió al elenco como el principal antagonista. 

Daybreakers comenzó a filmarse en Gold Coast en los estudios Warner Bros. Movie World y en Brisbane en julio de 2007.  El rodaje terminó en septiembre de 2007. 

El presupuesto de producción fue de 21 millones de dólares y el gobierno estatal aportó 1 millón de dólares a los realizadores. Weta Workshop creó los efectos de criaturas para Daybreakers. 



Los hermanos Spierig querían que los vampiros de la película tuvieran una estética clásica y al mismo tiempo pareciera una interpretación más contemporánea. Después de experimentar con diseños de maquillaje complejos, decidieron que un enfoque más minimalista del maquillaje tenía un efecto más poderoso. 

Daybreakers es una coproducción internacional entre Australia y Estados Unidos, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009. Se estrenó tanto en el Reino Unido  como en Norteamérica en enero de 2010. La película recaudó más de 50 millones de dólares en todo el mundo.

En cuanto a la crítica, el crítico del Chicago Sun Times, Roger Ebert, afirmó que la "premisa intrigante... termina como tantas películas hoy en día, con peleas feroces y derramamiento de sangre". Y en la otra gran publicación de la ciudad de Illinois, la de Chicago Reader, Richard Roeper la calificó como "un buenísimo momento".​ 

En Variety se describe la película como un filme con un "aspecto frío, azul acero, negro y gris tipo Matrix" aunque luego se señala que Daybreakers "surge como un thriller de persecución competente pero rutinario que carece de diálogos que llamen la atención, únicos personajes o escenarios memorables que podrían convertirla en un guardián del género en lugar de un pulido relleno del tiempo". 

Por su parte, en la revista Rolling Stone la consideró una película B y una "pieza de género ingeniosa".

Ya en España, Fausto Fernández en Twitter señala que " Sorprendente, inteligentísima y sensacional vuelta de tuerca (con elementos western y ci-fi) sobre el vampirismo". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario