Los amantes de la noche (They live by night) de 1948 es una película de Nicholas Ray, en su debut como director, uno de los integrantes de la generación de la violencia. Un director reconocible por su estilo invisible, sutil, retórico. En este caso ese elemento retórico aparece en la secuencia inicial rodada en un helicóptero por primera vez en la historia. Toca la gloria en los años 50 con Rebelde sin causa, aunque su prestigio en España pòr Johnny Guitar vino por vía francesa.
La película parte de un guion de Nicholas Ray y Charles Schnee que toma como referencia la novela Thieves Like Us de Edward Anderson que se desarrolla en los años de la Gran Depresión . En la misma aparecen la música de Leigh Harline con la integración de alguna canción de corte jazzística, el montaje de Sherman Todd y la buena fotografía en blanco y negro de George E. Diskant. La película está protagonizada en los principales papeles como Cathy O'Donnell como Catherine "Keechie" Mobley y Farley Granger como Arthur "Bowie" Bowers.
Los amantes de la noche es una película que pertenece al género del cine negro pero que en el fondo guarda una auténtica historia de amor entre dos jóvenes que no han tenido suerte en la vida. Se trata de un producción de la RKO en la que intervino John Houseman, el mismo productor que estuvo p`resente en el debut de Orson Welles con Ciudadano Kane- Citizen Kane- (1941), también realizado para la RKO.
El joven Bowie (Farley Granger ) acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. Han secuestro a un conductor que los lleva hasta un descampado. Desde allí huyen no son antes uno de ellos agredir brutamlmente al dueño del vehículo. El más joven de los tres es Arthur "Bowie" Bowers, un joven de 23 años que cumple una sentencia de prisión por un asesinato que supuestamente ayudó a perpetrar a los 16 años. En la prisión conoció a los otros con otros dos veteranos ladrones especializados en robos de bancos, Chicamaw (Howard Da Silva) , el tuerto , y T-Dub (Jay C. Flippen ).
Los tres se refugian con el hermano de Chicamaw, Mobley (Will Wright) , un borracho que necesita siempre dinero y que opera en una estación de servicio, y su sobrina, Catherine "Keechie" Mobley (Cathy O'Donnell ), que trabaja allí.
Con la esperanza de liberar también a su hermano encarcelado Richard, Chicamaw elabora un plan para robar un banco y usar el dinero para contratar a un abogado con el fin de probar que fue un error judicial. .
En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Allí preparan su nuevo golpe. El robo transcurre sin problemas. Sin embargo, poco después, Bowie choca con su auto y el brutal Chicamaw cuando es auxiliado por un policía que ha sido testigo del mismo mata al oficial de policía cuando este llega a la escena.
Chicamaw huye y deja a Bowie herido al cuidado de Keechie y acuerda reunirse con T-Dub en otra ciudad. La tímida Keechie rápidamente se encariña con Bowie, quien también es poco dado a fiarse de otras personas. Los dos se unen por su falta de experiencia, sus dudas ante la vida y pronto se unen románticamente.
Mientras tanto, en el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie por lo que la prensa informa mucho sobre Bowie, identificándolo erróneamente como el cabecilla del robo. Bowie y Keechie deciden huir juntos, sin rumbo fijo, y viajar en autobús por varias ciudades.
Una noche, bien tarde, encuentran una capilla que realiza matrimonios rápidos por $ 20. Bowie aprovecha la parada para pedirle a Keechie que se case con él, a lo que ella accede. Hawkins, el juez de paz local, realiza la ceremonia y vende a la pareja un auto.
Más tarde alquilan una cabaña en la montaña con la esperanza de poder vivir en paz. Se trata de un remoto resort de montaña donde Keechie se alojó una vez durante su infancia. Lo alquila soñando con poder vivir juntos libremente.
En Navidad, Chicamaw llega al resort después de haber rastreado a la pareja ha perdido su dinero en apuestas y quiere que Bowie lo ayude a él y a T-Dub a cometer otro robo. Bowie acepta a regañadientes, aunque Keechie, temiendo que Bowie no salga con vida, le entrega de antemano su regalo de Navidad: un reloj de pulsera.
Los tres hombres cometen un nuevo robo, pero T-Dub muere durante el mismo. Bowie y Chicamaw huyen de la escena en coche. Mientras conduce, Bowie se entera por un Chicamaw borracho que está celoso de toda la atención de la prensa que Bowie y Keechie han recibido. Bowie finalmente obliga a Chicamaw a salir del auto a punta de pistola.
Cuando Bowie regresa a la cabaña, Keechie le dice que Chicamaw murió en el robo de una licorería. De nuevo, los medios, principalmente, la radio Bowie es descrito como el cabecilla del robo. En una conversación acalorada, Keechie revela que está embarazada.
La pareja sale del resort y se dirige hacia el este, viajando principalmente de noche para no ser vistos. Un día deciden pasar un rato de ocio en público, visitando un parque y luego un club nocturno.
En el club, Bowie mientras canta una chica (Marie Bryant) se produce una pelea en la que Bowie está implicado. Mientras que cura sus heridas en el baño es reconocido por un gánster que le pide que salga del local. La pareja vuelva a huir.
Bowie sugiere que escapen a México, a lo que Keechie accede.
En el camino, Keechie enferma y la pareja busca refugio en un motel propiedad de Mattie, la cuñada de T-Dub. Mattie, está resentida con Bowie, ya que lo considera el responsable de la muerte de T-Dub, sin embargo, les permite quedarse a regañadientes.
Bowie visita a Hawkins, el hombre que los casó y les habló de Mexico, de su vida, de los encantos de ese espacio, con la esperanza de que pueda ayudarlos, mientras ocurre esto Mattie está llegando a un trato con la policía con el fin de delatar a Bowie a cambio de la liberación de Richard.
Cuando Hawkins le dice a Bowie que no puede ayudarlo, Bowie regresa al motel e informa a Mattie que se irá solo para garantizar la seguridad de Keechie y el hijo por nacer. Mattie anima a Bowie a despedirse por última vez de Keechie. Él acepta y escribe una carta de despedida para llevársela.
Cuando está a punto de entrar en el vehículo, la policía aparece inesperadamente, provocando que Bowie saque su arma. La policía lo mata a tiros. Keechie, arrodillada sobre el cadáver de Bowie, lee la carta de despedida que escribió para ella acabando así la película.
La historia de esta película comienza cuando la novela escrita por Anderson llegó a manos del productor Houseman. La novela Thieves Like Us de Edward Anderson había sido comprada por RKO en 1941 por $ 10,000. Después de que numerosos escritores intentaran hacer un guion, no se avanzó nada. hasta que dio con ella el productor John Houseman, "Encontré el libro y se lo di a Nick (Ray) para que la leyera, y se enamoró perdidamente de ella, al igual que yo, pero Nick además estaba muy familiarizado con ese territorio de Texas. Había estado allí cuando trabajaba para el Departamento de Agricultura. Y todo ese asunto de la Depresión era terriblemente suyo. Así que se sentó y escribió la revisión. Llegaba a casa por la noche y lo repasábamos; Lo editaba un poco, eso es todo, y era muy, muy bueno".
Houseman enviaba revisiones repetidamente, defendiendo el trabajo de un novato Nicholas Ray. Houseman, que tenía una autoridad considerable como productor, estaba al tanto de la pasión de Ray por el proyecto y nunca hubo ninguna duda de que dirigiría la película.
Para consternación de Ray y Houseman, RKO no vio ningún valor comercial en la historia, especialmente porque Ray no tenía experiencia en la dirección.
A principios de 1947, el productor Dore Schary se convirtió en jefe de producción de RKO. Su idea era la de convertir la RKO en el estudio más aventurero de Hollywood. Pero afortunadamente, Schary era conocido por sus valores liberales y por dar a los directores novatos la oportunidad de debutar.
Schary leyó la adaptación de Ray en febrero de 1947 y Ray firmó un contrato con RKO con una nota de Schary que especificaba que "es la intención que dirija su primer proyecto Thieves Like Us ".
Houseman contrató a Charles Schnee para que escribiera el guion, pero le preocupaba no alterar el adaptación Ray. Ray y Schnee trabajaron juntos sin ningún problema para convertir el texto en un verdadero guion, que se envió a RKO en mayo de 1947.
Ahora tocaba el siguiente paso, seleccionar el elenco. Ray pensaba ya en Farley Granger y aprovechó un en encuentro fortuito en casa de Saul y Ethel Chaplin durante en una fiesta. Ray allí estaba sentado, bebiendo y mirando a Granger. Granger le preguntó a Ethel Chaplin acerca del comportamiento de Ray, y ella respondió que Ray estaba en medio del casting de su primera película y que se había interesado profesionalmente en Granger. El principal obstáculo es que el actor tenía contrato en vigor con Samuel Goldwyn. Houseman hizo arreglos para que Granger probara en RKO, y la cosa salió muy bien. Ray estaba decidido : había encontrado a su Bowie. Faltaba su partenaire.
Ray le preguntó a Granger si había una actriz con la que se sintiera cómodo. Granger respondió que con Cathy O'Donnell, quien también estaba como él bajo contrato con Samuel Goldwyn. Ambos tenían una limitada experiencia actoral. Granger había estado en dos películas antes de ser reclutado para la Segunda Guerra Mundial, mientras que O'Donnell acababa de hacer el clásico Los mejores años de nuestras vidas (1946), pero Ray festaba plenamente convencido y luchó por ambos.
Granger dijo más tarde que "[Ray] y John Houseman estaban entre las pocas personas que lucharon por mí carrera. Dijeron que no, que no haremos la película sin él. Cuando Nick creía en ti, era muy leal". En su autobiografía, Granger enumera They Live by Night como una de sus dos o tres películas favoritas.
Muchos de los actores secundarios y personajes secundarios fueron interpretados por amigos de Houseman y Ray, aunque el actor contratado por RKO, Robert Mitchum, expresó interés en interpretar a Chicamaw y dijo que, al igual que Ray, sabía todo sobre el sur de la era de la depresión y que una vez había estado en una banda. Mitchum llegó a afeitarse la cabeza y teñirla de negro para el papel (en la novela original Chicamaw es un indio), pero debido a que era una estrella en ascenso y recientemente había recibido una nominación al Oscar, el papel de un ladrón de bancos se consideró inadecuado para él. El papel de Chicamaw le fue dado a Howard Da Silva, quien había causado una gran impresión en el musical de Marc Blitzstein The Cradle Will Rock (1937), producido por Houseman.
Otros papeles menores fueron interpretados por personas que Ray conocía de su tiempo en el teatro de Nueva York, incluida Marie Bryant de Beggar's Holiday (la cantante del club nocturno que canta Your Red Wagon), Curt Conway (el hombre del esmoquin en el club nocturno) y Will Lee (el joyero). Byron Foulger aparece como el dueño de la cabaña donde la pareja intenta esconderse.
El rodaje comenzó en junio de 1947. La primera escena filmada fue la de apertura, un travelling de Bowie, T-Dub y Chickamaw escapando de la prisión en un auto robado. Ray decidió utilizar un helicóptero, que anteriormente se había empleado para hacer tomas de paisajes, pero nunca antes se había utilizado para filmar acción. Se requirieron cuatro tomas, con la segunda en el corte final.
Durante el resto del día, Ray utilizó el helicóptero para otras escenas de la película. Filmando They Live by Night bajo la producción de Houseman y Schary fue probablemente la única vez en la carrera de Ray en la que tuvo un control creativo completo.
Ray experimentó con el sonido y cinematografía. El biógrafo de Ray señala que "solo Welles trató de forma similar de definir texturas acústicas e incluso verbales tanto como las visuales". El renombrado editor de cine Sherman Todd también instó a Ray a experimentar y romper reglas.
Los exteriores se filmaron tanto en el lugar como en el rancho cinematográfico de RKO en Encino, pero Todd combinó las secuencias tan bien que el público no notó la diferencia.
El rodaje terminó en octubre de 1947.
A pesar de un excelente preestreno, el estudio no sabía cómo comercializar la película y la adquisición de RKO por parte de Howard Hughes exacerbó la situación. Hughes archivó la película durante dos años, antes de estrenarla en un solo cine en el Reino Unido con críticas entusiastas (una de ellas provino de Gavin Lambert, quien finalmente se convirtió en guionista de Ray) y finalmente se estrenó en los EE. UU. en noviembre de 1949, con el título They Live by Night, después de ser cambiado en varias ocasiones -Thieves Like Us (el nombre original de la novela), The Twisted Road, I'm a Stranger Here Myself and Your Red Wagon-. El título, elegido de una encuesta de audiencia, fue favorecido por Hughes.
Durante esos dos años, muchas personas involucradas en la industria de Hollywood vieron la película, lo que condujo a un mayor empleo de su elenco y equipo. Alfred Hitchcock eligió a Farley Granger en Rope (1948) al ver esta película y Humphrey Bogart, muy impresionado por la dirección de Ray, lo contrató para dirigir su producción independiente Knock on Any Door (1949) en Columbia Pictures .
John Houseman luego recordó la película con afecto: "Ahora [1973] está siendo redescubierta y llamada todo tipo de cosas hermosas, pero en ese momento tuvo una muerte horrible. . . . Tuve un gran éxito en Hollywood, pero de alguna manera siempre tienes un sentimiento especial por tus hijos enfermos, en mi caso, 'They Live by Night' y 'All Fall Down'".La película registró una pérdida de $ 445,000
Cuando se estrenó la película, el crítico de cine Bosley Crowther escribió: "Una historia pequeña y común sobre un joven convicto prófugo y su romance con una chica amable con la cual se casa, es contada con una sinceridad pictórica y empuje emocional poco común es último producto de RKO, They Live by Night. ... Este melodrama de crimen y compasión tiene las virtudes del vigor y la moderación. . . They Live by Night tiene el fallo de volverse sentimental por el crimen, pero logra generar interés con su movimiento dramático nítido y tipos claros"
Godard sobre la película señalo que en el cine «había teatro (Griffith), poesía (Murnau), pintura (Rossellini), baile (Eisenstein), música (Renoir). De ahora en adelante hay cine y el cine es Nicholas Ray»,
Cine negro en la forma y de corte romántico en el fondo. Sabemos desde el principio que el no saldrá vivo de esta historia. Son los personajes condenados, pero que aspiran a vivir con normalidad y, más aún, a la búsqueda de una vida llena de paz y amor. Emocionante ver a esta pareja de jóvenes predestinados al fracaso. No hay despedida del moribundo. Es un tipo de gran sensibilidad propio del "Ray touch", que expresan magníficamente los dos actores principales en estado de gracia, al igual por el manejo de la luz y de las sombras por parte del director de fotografía George E. Diskant.
La película tiene un halo mágico que desarrolla en esos 90 minutos. Hay una violencia presente como en todos estos directores (Fuller, Aldrich, Anthony Mann,...) pionero de la sensibilidad expresiva y cierto contenido social por el extracto social de sus protagonistas , posicionándose a favor de ellos y de su fatalidad.
Con todo responde a aspectos de "código Hays" en lo sexual o el final del protagonista ( un ladrón que debe morir).La pareja parece vivir en otro mundo, vive en una burbuja frente al mundo ( ricos o compañeros de fechorías). El tiempo está presente en todo momento , en los relojes, en la duración de todo...y el tiempo se manifiesta al final, cuando el tiempo de Bowie se ha acabado, dando lugar a uno de los finales más bellos de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario