sábado, 16 de octubre de 2021

Tres cortos de Keaton: Polo Norte



Dicen , aunque yo no lo vi, que tanto Los Serrano como Doraemon acaban remitiéndose a un mal sueño de uno de los protagonistas. Insisto no lo sé con seguridad que esto sea así. Sin embargo, lo que sí tengo claro que ese es el recurso usado por Buster Keaton para hacer por primera y ¿única? vez , el papel de malo mal´simo, rol que asumen en su película del año 1922 , The Frozen North o Polo Norte. 

Desde luego que no es de lo mejor de Keaton, pero posiblemente sea el generador de este recurso cinematográfico: todo es producto de un sueño, pues los sueños sueños son.  

La película fue producida por la Buster Keaton Productions, Incorporated y distribuido por la Associated First National Pictures, Incorporated teniendo a Joseph M. Schenck como productor. Es una de las diez películas bajo contrato de distribución con First National. Fue escrita y dirigida por Keaton y Edward F. Cline (acreditado como Eddie Cline) y es una parodia de las primeras películas del oeste, especialmente las de William S. Hart . La razón de esta crítica estaba en que esta película se hizo justo después del arresto de Roscoe Arbuckle por violación y homicidio de la actriz Virginia Rappe . 

Si bien los ejecutivos del estudio ordenaron a los amigos de la industria y compañeros actores de Arbuckle que no hablaran públicamente por él, Keaton hizo una declaración pública en apoyo de la inocencia de Arbuckle. 

Sin embargo, William S. Hart, que nunca había conocido ni trabajado con Arbuckle, hizo una serie de declaraciones públicas perjudiciales en las que presumió que Arbuckle era culpable. Más tarde, Arbuckle habló de Hart como ladrón, matón y maltratador de mujeres. Esto hizo que Keaton lo presentara asó en esta película. Keaton creía que Hart estaba ayudando a condenar a Arbuckle. De allí el personaje cruel e insensible protagonista de Frozen North. 


Son Sybil Seely y Bonnie Hill las que coprotagonizan la película, junto a su habitual aquellos inicios de los años 20, Joe Roberts. Volvió a contar tras la cámara con Elgin Lessley pues ya había trabajado con Roscoe "Fatty" Arbuckle , Harry Langdon desarrollando una gran carrera junto a Buster Keaton , quien lo apodó "el metrónomo humano " por su capacidad para girar constantemente a cualquier velocidad solicitada. 


La película comienza cerca de la "última parada", una terminal ¿del metro? en Alaska, que parece emerger de la nieve en medio de la nada. Aparece un vaquero de aspecto rudo ( Buster Keaton ). Llega a un pequeño asentamiento y encuentra gente jugando en un salón. Intenta robarlos asustándolos con un recorte sacado de un cartel que hay cerca de la ventana. Tras recortarlo los de dentro ven a un hombre con una pistola, que coloca en la ventana, para que parezca tener un cómplice. 


Al entrar les dice a los jugadores que levanten sus manos. Asustados, entregan su dinero en efectivo, pero pronto descubren la verdad cuando un hombre borracho mira más de cerca el recorte y lo vuelca. Keaton intenta devolver el dinero en efectivo que ha estado recolectando, pero es lanzado por la ventana. 

A continuación, entra por error en una casa pensando que es la suya. Dentro, por detrás, ve a un hombre y una mujer besándose ante un fuego. Pensando que la mujer es su esposa, se enfurece y dispara a la pareja, descubriendo momentos después que es un error, por lo que se marcha. 

Va a su propia casa, donde encuentra a su esposa ( Sybil Seely), quien lo saluda, pero él la desprecia con frialdad y ella le grita. Tras eso un jarrón cae sobre su cabeza y la deja inconsciente; Keaton la mira momentáneamente sin interés, y luego vuelve a pensar de nuevo. Mientras investigaba el tiroteo de la pareja, un policía que pasaba llama a la puerta de Keaton después de escuchar gritar a su esposa. Keaton se salva de ser arrestado haciendo que suene la música en un gramófono y fingiendo bailar con su esposa inconsciente, actuando como si todo fuera normal. 


Al ver esto, el oficial se gira y se va de nuevo, y tras eso la deja caer al suelo. Mira por la ventana y ve a su vecina (Bonnie Hill). 

Rápidamente se pone un elegante traje blanco y recoge flores , misteriosamente que crecen en la nieve , precisamente donde hay un letrero que dice "Manténgase alejado de la hierba". Intenta cortejarla, pero ella no parece tener ningún interés. Su esposo regresa a casa para buscar algo que olvidó, y enojado se lleva a su esposa con él después de encontrar a Keaton dentro de la casa con ella. Keaton le muestra los dientes amenazadoramente mientras se va y se miran a los ojos. 

La pareja parte en un trineo hacia una nueva ubicación en el norte. Keaton consigue un "coche" (un cruce entre un trineo tirado por perros y un automóvil antiguo, con motor) conducido por un amigo ( Joe Roberts ) para seguirlos, pero se avería, por lo que tiene que tomar un "taxi" que pasa ( un trineo tirado por caballos con tapizado). 

El taxi es detenido por un guardia de tráfico (montado en un bastidor de motocicleta Harley-Davidson clásica montado en el cielo impulsado por una hélice de empuje) , pero se escapa. Keaton gira la hélice para invertir el empuje, por lo que después de que se alejen en medio de la parada de tráfico , el oficial retrocede hacia un lago cuando vuelve a encender el motor para perseguirlos. 

Cerca del polo norte él y Roberts encuentran un iglú parecido a un hotel con tapices de una cabeza de alce y una guitarra. Keaton intenta colgar su sombrero en una asta del animal, pero se le cae. Intentan sobrevivir pescando a la manera de los esquimales. 

Keaton fabrica raquetas de nieve con guitarras e intenta pescar con sardinas enlatadas como cebo, pero crea problemas —primero se cae a través del hielo y luego trata de pescar—, pero lo único que "atrapa" son los peces ensartados de otro pescador y al otro pescador poco después. 


Obligado a huir de regreso al iglú, donde su compañero está usando una barredora de alfombras en el piso de hielo, Keaton ve a su vecina nuevamente en su nueva cabaña. Aparentemente más valiente tras beber de una botella , haciendo una mueca como si fuera un licor fuerte, decide que irá y hará otro intento de conseguir coaccionar a la otra mujer. 

Aparece en su choza y entra, para su angustia. Al escuchar al esposo regresar a la cabaña para mostrarle a su esposa algo de oro que acababa de sacar del agua, Keaton bloquea resueltamente la puerta con su brazo, para evitar que el esposo entre, solo para descubrir las bisagras de la puerta del otro lado. 

Después de saltar y caerse por la ventana, se disfraza de muñeco de nieve para eludir al marido cuando sale corriendo por la puerta en persecución, y regresa a la cabaña, donde se le muestra momentáneamente vestido como el personaje de Erich von Stroheim para indicar su intención malvada de imponerse a ella (o su aprensión de su intención). 


El marido reaparece afuera, buscando a su esposa, mirando el horizonte; mientras la busca, Roberts se le acerca, sin ser notado, y lo apuñala en el brazo. El marido parece golpear al amigo con tanta fuerza que vuela por el aire y aterriza de cabeza en el agujero de pesca en el hielo de antes en la película. 

El esposo regresa y encuentra a su esposa llorando en el suelo mientras Keaton se para junto a ella. Saca su propio cuchillo y lucha con Keaton. La esposa de Keaton aparece fuera de la ventana y le dispara a su esposo por la espalda mientras luchan. 

Mientras marido y mujer se abrazan, el herido Keaton tirado en el suelo toma un arma de su bolsillo y apunta al marido, pero en ese momento un acomodador despierta a Keaton en la primera fila de un cine (la pistola en la última escena resulta ser un periódico doblado en su mano) y Keaton se da cuenta de que fue todo un sueño, acabando así la película. 


El gag de un protagonista estar en una película mientras duerme y el despertar final estará presente en la película del año 1924 del mismo actor, Sherlock Jr. La película fue rodada en Donner Lake en las afueras de Truckee, California , a mediados del invierno del 21. 

Los intertítulos iniciales de la película le dan un tono fingido y serio, y están tomados de The Shooting of Dan McGrew por Robert W. Service . Keaton que hace un extraño papel para los que lo conocemos remeda el proceder como actor de Hart . 

El público de la década de 1920 reconoció la parodia y pensó que la película era histéricamente divertida. Sin embargo, al propio Hart no le divirtieron las payasadas de Keaton, particularmente la escena del llanto, y no habló con Keaton durante dos años después de haber visto la película. 

La comedia también parodia brevemente al personaje mujeriego de Erich von Stroheim de la película Foolish Wives . A diferencia de Hart, von Stroheim estaba encantado con la parodia de su personaje.Y , yo igualmente , por conocer esta curiosa historia cinematográfica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario