miércoles, 13 de octubre de 2021

El pistolero de Cheyenne



Extraño ver a George Cukor dirigiendo un western, pero aquí lo tenemos. Eso sí, respetando ciertas reglas del género, pero siendo alternativo al mismo. Hasta en el título original, Heller in Pink Tights, no tanto en español, y parcialmente en el elenco que es alternativo, pues no es normal ver a la bella Sophía Loren, compartiendo protagonismo como vedette con un Anthony Quinn, empresario de teatro y cabaret. Partiendo de un guion escrito a varias manos- Dudley Nichols, Walter Bernstein - y de una novela de una de las referencias del momento, Louis L'Amour, el seudónimo profesional de Louis Dearborn La Moore , un hombre de Jamestown, Dakota del Norte, nos recrea esta historia desarrollada en el oeste en la que el empresario, Tom Healy (Anthony Quinn) ha creado una compañía teatral con la que pretende llevar cultura a un país marcado por la violencia. 

Su vida y su aventura empresarial no es nada fácil: se ven obligados a huir de acreedores engañados y de mandamientos judiciales. Sus carreras para cruzar los límites del condado son meritorias. Además el empresario está enamorado de la estrella de la compañía, Angela Rossini (Sophia Loren), una mujer juguetona y jugadora que cometerá el error de apostar su propia honra con el afán de mantener ganar. Pero la suerte no está de su parte y es el pistolero Mabry (Steve Forrest) quien gana. 

La compañía huye de la ciudad sin cumplir lo pactado y marcha a la aventura en una tierra de violencia de salteadores y apaches rebeldes. Además de verse presionados por Mabry para que ella pague su deuda en carne. 

La película cambia el sentido de los western tradicionales aunque mantiene la presencua de pistolero sin piedad aunque la protagonista en la Loren , apoyada por Carlo Ponti, que intenta colocar al bellezón italiano como mujer que es feliz en su libertad, frívolidad, caprichosa y aficionada a los vestidos elegantes y al dinero de los demás. 

Destacar la presencia de Ramón Novarro, un popular actor del cine mudo (“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “Scaramouche”, “Ben-Hur”…) que, aquí encarna a De León, y que hace aquí su última aparición pocos años antes de su trágico final asfixiado en su propia sangre tras ser brutalmente torturado. 

*EC: En construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario