sábado, 16 de octubre de 2021

Su nombre, Joe Dakota



Joe Dakota es el nombre del protagonista de Sediento de Justicia, un western  menor dirigido por Richard Barlett en 1957 que sigue un guion escrito a cuatro manos por Norman Jolley y William Talman, que cuenta con la música de Irving Gertz, pero también de Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein y con la fotografía de George Robinson. Entre los actores destacan Jock Mahoney y Claude Atkins, aunque también reconocemos a un joven Lee van Cleef.  



Curioso y diferente western, que se inicia con la llegada de un jinete a una localidad aparentemente semiabandonada. Joe Dakota (Jack Mahoney) es un misterioso vaquero llega al pequeño pueblo aislada de la californiana Arborville, donde se encuentra con una chica, la joven Jody (Luana Patten). La mayoría de los vecinos está en las afueras, trabajando en una plataforma petrolífera. Busca a un explorador indio que supuestamente abandonó la ciudad después de haber vendido una propiedad inmobiliaria . 

El jinete es recibido con desconfianza y cierta hostilidad por la población. Espcialmente despertará la ira de los hermanos Grant (Akins y Van Cleef). 



Hay un misterio que vamos conociendo según se desarrolla el argumento, con un entramado de engaños, ingenuidades y equívocos. Irá despertará de los vecinos, con su presencia y especialmente cuando pregunta por un indio. cuando empiece a inmiscuirse en sus asuntos. 

La misión de este hombre es establecer la verdad y la justicia ante una historia que no coincide con lo que sabe, pues ha sido tergiversada sobre un hecho atroz sucedido en el pueblo y ocultado por su habitantes. Todo ello da paso a numerosos enfrentamientos con y entre los habitantes del lugar que son pocos , unas cuantas familias -algunas de inmigrantes italianos como los Vizzini y otras daneses como los Jensen- y poco avenidos. 

Joe finalmente descubre una verdad desagradable sobre la gente del pueblo y su pozo de petróleo, que fue construido en el sitio de la granja del explorador indio y que , además, se trata de un problema de intento de agresión sexual. 



La película fue estrenada en octubre de 1957 por la Universal Pictures que había producido para esta compañía Howard Christie. La película cuenta con la fotografía en color de George Robinson y el montaje de Fred MacDowell . 

El elenco lo encabeza Jock Mahoney como Joe Dakota junto a la bella pelirroja Luana Patten como Jody Weaver. 

Junto a ellos están Charles McGraw como Cal Moore, Barbara Lawrence como Myrna Weaver, Claude Akins como Aaron Grant, Lee Van Cleef como Adam Grant, Anthony Caruso como Marcus Vizzini, Paul Birch como Frank Weaver, George Dunn como Jim Baldwin, Steve Darrell como Sam Cook, Rita Lynn como Rosa Vizzini, Gregg Barton como Tom Jensen, Anthony Jochim como Claude Henderson y Jeane Wood como Bertha Jensen Juney Ellis como Ethel Cook. 

En el mundo escriben de ella que "Richard Bartlett dirigió este western en su corta pero fructífera carrera dentro del género -entre 1954 y 1958 dirigió hasta nueve filmes del mismo estilo-. Para ''Joe Dakota'' contó con la participación de actores como Jock Mahoney (el padrastro de la oscarizada Sally Field), Luana Patten (''Fort Comanche'') y Charles McGraw (una de las voces de Estados Unidos de las décadas de los 50 y 60, debido a la constante utilización de sus cuerdas vocales graves en anuncios)". 

Historia de una ambición, de prejuicios y de una gran mentira provocada por la ceguera de la riqueza que lleva a la destrucción de toda una comunidad. Recuerda en gran medida a un clásico inmortal, pero aquí vista desde el western, La conspiración del silencio de John Sturges de 1954.



No hay comentarios:

Publicar un comentario