sábado, 30 de octubre de 2021

Una mujer difamada



Libeled Lady del año 1936 y con Jack Conway de director es una comedia alocada , llamadas screwball comedy, y de situación para la Metro-Goldwyn-Mayer que junto al productor Lawrence Weingarten , invirtió en ella $ 603 000. 



La película está protagonizada por un cuarteto de lujo que era de lo más en los años treinta: Spencer Tracy, William Powell, Myrna Loy y Jean Harlow. Escrita por George Oppenheimer, Howard Emmett Rogers, Wallace Sullivan y Maurine Dallas Watkins . 

Fue la quinta de las catorce películas en las que Powell y Loy aparecieron juntos. Lo curioso es que en esta película Jean Harlow y William Powell, que eran una pareja fuera de la pantalla, acaban por no casarse a pesar de que Jean Harlow quería interpretar a Connie Allenbury, y que ambos terminaran juntos, pero no fue así. La película se rehizo en 1946 como Easy to Wed con Esther Williams , Van Johnson y Lucille Ball .  

La historia se centra en el mundo de la prensa de tendencia amarillenta que por error acusa a la adinerada Connie Allenbury de dedicarse a romper un matrimonio . La mujer , hija de un importante hombre de negocios, James B. Allenbury (Walter Connolly) que en ese momento está en Londres decide demandar al periódico New York Evening Star por $ 5,000,000 por difamación . 

Ante esto Warren Haggerty (Spencer Tracy) , el editor jefe, desesperado vuelve a llamar a un ex reportero, un periodista elegante y mujeriego que ahora trabaja en el medio oeste, Bill Chandler (William Powell ) para que le preste su ayuda como ya ha realizado en anteriores ocasiones. 

El plan de Bill es maniobrar a Connie para que cuando estén a solas, aparezca la esposa de Chandler, de modo que haya que quitar la demanda. Pero falla un pequeño detalle: Bill no está casado. Ante esto Warren le ofrece como voluntaria a matrimonio su prometida Gladys Benton (Jean Harlow) para casarse con Bill , aunque sea una mera formalidad y solo a efectos juridicos. 


Lógicamente esto genera en Gladdys protesta y roces con Warren, pero finalmente accede al paripé. Bill diseña un plan para regresar a Estados Unidos desde Inglaterra en el mismo transatlántico que Connie y su padre. De éste se entera que su gran pasión es la pesca de la trucha. Para ella decide pagar a algunos hombres para que se hagan pasar por reporteros y hostiguen a Connie en el muelle, entonces él acude a "rescatarla" y conocerse. 

En el viaje, Connie inicialmente lo trata con desprecio, asumiendo que él es solo el último de una larga lista de buscadores de fortuna tras su dinero, pero Bill supera gradualmente sus sospechas que están presentes incluso entre algunos amigos de la familia Allenbury como la Sra. Burns-Norvell (Cora Witherspoon) y la hija de esta Bunny Beatty, hija de la parlanchina Sra. Burns-Norvell. 

Las complicaciones surgen cuando Connie y Bill que está en muchas ocasiones con el padre - con este pescando- y con la hija- en su caso para probar que es un busca fortunas- , pero no sabe que poco a poco acabarán enamorándose. 

Tras eso se casan, pero en esto que aparece Gladys que harta ya de Warren optar por su "marido" oficial, Bill, antes que por un periodista reacio al matrimonio como Warren; así que Gladys interrumpe su luna de miel para recuperar a su marido. 

La pareja se rompe con el dolor para los dos. Pero no aceptando la situación, Bill revela que descubrió que el divorcio de Gladys en Yucatán no era válido, pero Gladys afirma que se divorció por segunda vez en Reno, por lo que ella y Bill son en realidad marido y mujer. 


Connie y Bill logran demostrarle a Gladys que realmente ama a Warren, quien consigue que la demanda no llegue a su periódico,  y , evidentemente, acaban los cuatro juntos, cada oveja con su pareja como era de esperar,  terminando así esta comedia de enredo. 

La película rodada como es lógico en blanco y negro fue fotografíada por Norbert Brodine y montada por Frederick Y. Smith y uenta con la música de William Axt. La película entró en producción a mediados de julio de 1936 y concluyó el 1 de septiembre. 

El rodaje se llevó a cabo en Sonora, California. Inicialmente Lionel Barrymore fue originalmente elegido como el Sr. Allenbury, aunque después el puesto quedó para Walter Connolly. Se consideró a Rosalind Russell para interpretar a Connie Allenbury, pero Myrna Loy era la reina del momento. De hecho, MGM insistió en que la película sería otro vehículo de William Powell-Myrna Loy. 


Durante el rodaje, Harlow cambió su nombre legal de su nombre de nacimiento de Harlean Carpenter McGrew Bern Rosson por el de Jean Harlow. Hizo solo dos películas más antes de morir a la edad de 26 años en 1937. 

La película se estrenó el 9 de octubre de 1936 y fue un éxito en taquilla , alcanzando la suma de $ 2,723,000. Además Libeled Lady fue nominada al Oscar a la Mejor Película de ese año 1936, pero perdió ante The Great Ziegfeld , que también protagonizó Powell y Loy. 


Así es un poco esta comedia que encantaba al público norteamericano que veía el gran poder la prensa y , en ocasiones , de su falta de escrúpulos, las aventuras y desventuras de la gente de la alta sociedad en mitad de amoríos y comedias de enredo, con diálogos chispeantes , situaciones que se llevaban de manera ágil y ritmo desbocado. Muy agradable de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario