sábado, 16 de octubre de 2021

La batalla de Leningrado



Cuando paseé por algunas, muy pocas calles de San Petersburgo, cuando aquello era Leningrado me dijeron que algunas de ellas, fueron escenarios de hambrunas y muertes por parte de las balas y obuses que lanzaban los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Leningrado no fue Stalingrado en lo determinante, pero sí fue una ciudad rehén durante algunos años. Lo vivido y en los alrededores de aquella pantanosa ciudad no se borró de la memoria soviética, ni en la ciudadana. 

Hoy el cine ruso cargado de historicismo, nacionalismo, efectos especiales, movimientos de masas, rublos y liderados por esa corriente de orgullo ruso que fue "La gran madre Rusia" tuvo entre sus objetivos recuperar batallas de la Segunda Guerra Mundial que fuesen honra para el ejército y para Rusia. Y Leningrado fue una de ellas. El asedio a la ciudad duró más de 800 días, en un bloqueo destructivo por parte de los nazis que costó la vida a millares de civiles que se vieron atrapados por el hambre, el frío y las andanadas bélicas. Los intentos de fuga fueron múltiples y variados y en uno de ellos se fija la cinta. En parte la ciudad, en parte los ciudadanos y ciudadanas que sufrieron en asedio y ,en parte, la memoria de algunos/as pocos/as supervivientes es lo que guía Spasti Lenigrad , o lo que es lo mismo, La batalla de Leningrado, película del año 2019 como monumento a la memoria de los que allí sufrieron el asesido.

En este caso la película bélica fue dirigido por Aleksey Kozdov, una película que complementa otra igual de dramática y bélica del año 2007 dirigida por Aleksandr Buravsky y protagonizada por Gabriel Byrne, Mira Sorvino, Aleksandr Abdulov. Si aquella película, más bien fallida, tenía reparto internacional, esta es netamente rusa desarrollada por el Studio AVK contando con la producción de Arkady Fateev al que se unió el director y Anton Dementiev así como Elena Gromova , aunque distribuida por la All Media Company, que fue lanzado en la Federación de Rusia por Universal Pictures International el 27 de enero de 2019, en vísperas del 75 aniversario del levantamiento del bloqueo en San Petersburgo . A diferencia de la anterior contó con reparto ruso (Maria Melnikova, Andrey Mironov-Udalov, Gela Meskhi, Anastasiya Melnikova, Valeriy Degtyar, Marina Komarova, Vitaly Kishchenko, Aleksey Shevchenkov, Boris Shcherbakov) y técnicos rusos los mismo que Aleksey Kozlov está también en el guion, nos encontramos con Yuriy Poteenko en la banda sonora y con Aleksey Doronkin y Gleb Vavilov en la fotografía.

La historia comienza en la actualidad con el desarrollo de un documental sobre una superviviente de lo que se llamó El Camino de la Vida, la ruta de transporte por carretera de hielo o por agua a través del lago Ladoga durante la Segunda Guerra Mundial. Eran las únicas rutas de superficie de invierno soviéticas en la ciudad mientras estaba sitiada por el Grupo de Ejércitos Alemán del Norte al mando de Feldmarschall Wilhelm Ritter von Leeb. 



En concreto se centra en el incidente de la " barcaza 752", que tuvo lugar la noche del 16 al 17 de septiembre de 1941, en el lago Ladoga. Pocos se salvaron esedía del mismo. Este hecho ocurrió cuando durante la evacuación de personas de Leningrado, la barcaza fue bombardeada por aviones de combate nazis y se hundió, muriendo más de 1.000 personas. Al mismo tiempo, 460 personas murieron en una barcaza remolcada por el cañonero "Selemdzha", que transportaba combustible y suministros militares a Leningrado. Junto con "Selemzha", el barco "Oryol" ayudó a remolcar la barcaza y juntos lograron salvar a 240 personas, 216 y 24 personas respectivamente. Un total de 433 cadetes, 132 egresados ​​de la Academia Médica Militar, 8 suboficiales, 36 oficiales y 46 mujeres, así como todos los que iban en la barcaza con sus hijos y 30 trabajadores civiles y miembros de la Academia Médica Naval y la Administración Hidrográfica de la Armada, que incluyó a más de 685 personas. 

Descubrimos algunas historias que se abren y que se cierran de mala manera. Nos encontramos con dos jóvenes enamorados Kostya (Andrei Mironow‑Udalov ) y Nastya (Mariya Melnikova) que han iniciado una relación. 



Llama la atención de que en esos días el padre de Nastya- un disidente- Alexandr Naumovich (Valeriy Degtyar ) casado con Mariya Nikolaevna Tkachyova (Anastasiya Melnikova ) acaba de ser liberado para ser enviado al frente- estamos en un momento de incertidumbre por lo alemanes han avanzado desde Polonia a gran velocidad.

La barcaza está muy desgastada, pero Nikolai Gorelov, el padre de Kostya, asumiendo la responsabilidad, ordenó cargarla con más de 1.000 personas, entre ellas su hijo. Entre los evacuados se encuentra el investigador de la NKVD , Vadim Petruchik, quien dirigió el caso contra el padre de Nastya. 



Mientras tanto, el padre de Nastya es enviado al frente conjuntamente con algunos de los cadetes que marchaban hacia la barcaza a los que se le da la orden de recuperar el canal cerano a la ciudad. Pues bien a bordo de una barcaza que evacuará a las personas de Leningrado sitiada coinciden Kostya y Nastya, pero también un implacable Comisario del pueblo de nombre Petruchik (Gela Meskhi ) y alguna compañía de marineros así como parte de la población que ha sido evacuada de la ciudad, desde músicos a estudiantes. 

Por la noche la barcaza se mete en la tormenta. Cuando comienza a hundirse, los aviones enemigos, pero no los rescatistas, son los primeros en llegar a la escena. 

El rodaje se llevó a cabo de mayo a julio de 2018 y se extendió a 60 jornadas. Algunos de los espacios rorados se realizaron en Moscú , San Petersburgo y el Óblast de Nizhny Novgorod . 

En San Petersburgo y sus alrededores se rodó en mayo de 2018 en colaboración con Lenfilm . En junio de 2018, se hicieron grabaciones adicionales en la costa de la provincia del lago Ilmen en el Óblast de Novgorod .



Saving Leningrad fue lanzado en la Federación de Rusia por Universal Pictures Rusia el 27 de enero de 2019. 

El columnista de InterMedia Denis Stupnikov escribió sobre ella que : "La película se convierte en un himno a la ayuda mutua, gracias a la cual esbozó de manera realista las deficiencias de cada personaje al final completamente nivelado". La película fracasó en taquilla. Por mi parte decir, que simplemente, se deja ver. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario