sábado, 16 de octubre de 2021

Tres cortos de Keaton: Hard Luck (3)

 


La tercera entrega de hoy del gran Buster Keaton es Hard Luck, aunque aquí también fue vendida como Pamplinas- así se le conoció- nació el día 13. Es una película escrita y dirigida por Keaton y Edward F. Cline . Forma parte de las películas producidas en parte por Joseph M. Schenck, rodada por Elgin Lessley. Un cortometraje que dura 22 minutos y que, como desgraciadamente pasa con el cine mudo, durante sesenta años fue una película perdida, de las importantes de Keaton, hasta que fue parcialmente reconstruida en 1987, con la escena final, que Keaton consideró una de las más divertidas de su carrera, que poco después se descubrió en su totalidad en una impresión de archivo ruso. 

Contó con sus actores y actrices habituales, Virginia Fox y Joe Roberts, uniéndose Bull Montana, aunque éste sin acreditar. 


La historia que tiene una línea narrativa caótica, saltando de una situación a otra de modo anárquico, comienza con que un cartel que dice "El día llegaba a su fin, y Buster también". Tras eso vemos a un Buster que interpreta a un joven con mala suerte que decide suicidarse después de perder su trabajo y su chica. 

Después de varios intentos para acabar con su vida. Intenta ser atropellado por un tranvía, pero este le esquiva, intenta ser aplastado por una caja de caudales pero esta es demasiado rápido, intenta ahorcarse pero tiene más agilidad que destreza, intenta ser atropellado en la noche por un auto, pero este son en realidad dos motos. 


Así que le queda envenenarse tras ver una botella de veneno que en realidad contiene alcohol que saca de una cocina. Envalentonado por el alcohol, el presidente de un club deportivo le habla de la necesidad de promover el club y el ebrio Buster se hace con el puesto, para lo cual deberá aprender a pescar, a cazar y a montar a caballo. 

Esta es la razón por la que borracho se une a un grupo de personas para ir de caza y por la que se siente más confiado a través de una serie de aventuras (como la pesca en la que cada vez pesca en pescado mayor o la caza del zorro a caballo, a medida que avanza la película. Tras esto la película vuelve a dar otro giro con la aparición de una banda de forajidos capitaneada por el Lizard Lip Luke (Joe Roberts) que asaltará el club de aventureros, poniendo en peligro a la amazona Virginia Fox que el malvado líder de los malos intentará abusar, y entonces aparecerá Buster, intentará combatir a los villanos, primero con una caña de pescar, luego con una escopeta teledirigida, hasta que llega el clímax con la munición de balas metidas en una estufa que provoca un tiroteo desconcertante para los bandidos. 


Tras ese final exitoso la película da otro viraje, pues la suerta parece sonreir a Buster que pide el matrimonio a Virginia Fox, pero ella lo rechaza , por lo que el protagonista para impresionar a Virginia saltará desde un altísimo trampolín a la piscina. 

Pero la confianza se convierte en su perdición cuando golpea el suelo con tal fuerza que desaparece en un agujero. Unos años más tarde, “Años después”- como señala el cartel- Buster reaparece con atuendo asiático saliendo del agujero de la piscina ahora seca y desierta, seguido por una esposa china y dos niños pequeños. 


En la revista Time Out dice de ella que este es uno de sus primeros cortos y de las favoritas de Keaton" tal vez porque esencialmente no tiene trama, lo que permite a Buster concentrarse en sus rutinas cómicas sin obstáculos por consideraciones de narración. Comienza con una ráfaga de chistes suicidas en los que el héroe infructuosamente intenta suicidarse. Luego viene un número bellamente orquestado que involucra liar un cigarrillo y el aterrizaje de una serie de peces cada vez más grandes. Hay un pasaje pausado que explora todas las formas divertidas de subir a un caballo y, para el gran final, un relato vertiginoso en el que Buster vence a un grupo de villanos que han entrado en escena. Áspero, pero con todas las virtudes familiares: inventiva, oportuna".



No hay comentarios:

Publicar un comentario