miércoles, 13 de febrero de 2019

Arrival


Ha habido en los últimos años algunas películas que han presentado un indudable intento de recuperar el cine de ciencia ficción y darle una vertiente tan científica como humanista. Este fue el espíritu que presidio de alguna manera Naves misteriores , que siguió con Alien y Blade Runner, que recuperó Spielberg especialmente a partir de Encuentros en la Tercera Fase y que se ha ido recuperando progresivamente desde la gran Planeta Rojo y sobre todo ya en este nuevo milenio con algunas auténticas obras de arte como han sido Marte de Ridley Scott, Interstellar de Christopher Nolan o esta misma Arrival o La llegada del director Denis Villeneuve.

Lo cierto es que el cine de ciencia ficción está de enhorabuena, ya sea porque los clásicos como Scott siguen en activo apostando por este género como por las nuevas generaciones que se inspiran en la auténtica ciencia para desarrollar este tipo de historias.

Entre ellos esta Villeneuve, un director quebequois de 51 años, que estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal y comenzó con la película colectiva Cosmos, dirigiendo el segmento "Technétium, Le". Su primer largometraje fue una película que oscilaba entre el drama y la comedia titulada Un 32 août sur terre (1998). Su siguiente película, un drama de tonos surrealistas, Maelström (2000). En 2009 estrenó Polytechnique y su siguiente proyecto fue Incendies (2010), una adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Tres años después, el director debutó en Hollywood con la cinta Prisoners (2013), aunque su siguiente película, Sicario, fue todo un éxito. La película fue nominada a tres premios Óscar, en las categorías de mejor edición de sonido, mejor banda sonora original y mejor fotografía.  

Al año siguiente estrenó Arrival una producción de Dan Levine, Shawn Levy, David Linde y Aaron Ryder para las productoras Paramount Pictures , Lava Bear Films , 21 Laps Entertainment y Filmnation Entertainment. La película contó con un presupuesto de USD$ 47.000.000. 

Todo partía del guión escrito por Eric Heisserer que llevó a cabo una adaptación de la novela corta Story of your Life de Ted Chiang. Esta era una novela corta publicada en noviembre de 1998. En el año 1999, la obra ganó tanto el premio Nébula a la mejor novela corta como el premio Theodore Sturgeon Memorial. Los temas más importantes explorados en la historia son el determinismo, el lenguaje y la hipótesis de Sapir-Whorf, fundamental para el relativismo lingüístico. 

La película cuenta con la música de Jóhann Jóhannsson, la fotografía de Bradford Young, el montaje de Joe Walker y el vestuario de Renée April. 

El reparto lo encabeza Amy Adams como Doctora en lenguas Louise Banks, Jeremy Renner como el científico Ian Donnelly, Forest Whitaker como el Coronel Weber, Michael Stuhlbarg como el agente Halpern, Tzi Ma como General Shang, Mark O'Brien como el Capitán Marks, Jadyn Malone como Hannah a los seis años de edad, Abigail Pniowsky como Hannah a los ocho años de edad, Julia Scarlett Dan como Hannah a los doce años de edad. 

Junto a ellos aparece Frank Schorpion como el doctor Kettler, Lucas Chartier-Dessert como Lasky, Christian Jadah como Combs y Lucy Van Oldenbarneveld como CNAC Anchor. En papeles menores aparecen Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen,   Philippe Hartmann, Andrew Shaver y Anana Rydvald 

La historia nos viene narrada por la Dra. Louise Banks (Amy Adams) , quien se dedica a la lingüística y cuya hija Hannah, muere en la adolescencia a causa de una enfermedad incurable. Antes de su fallecimiento vamos viendo como crece y se desarrolla en un entorno amable en el que la madre no para de hablarle y explicarle el mundo. 

En un momento dado nos enteramos que doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta en lugares separados. Al mando de esta situación de crisis se pone el oficial del Ejército de los EE. UU. , el Coronel GT Weber. 

Entre los científicos que han sido requeridos para ello y entre los seleccionados se encuentra la respetada experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) que es entonces requerida por el Gobierno de los Estados Unidos y reclutada por el Coronel Weber (Forest Whitaker ), con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad así como el físico Ian Donnelly (Jeremy Renner) para averiguar por qué han venido los alienígenas e intentar establecer una comunicación con los visitantes. 

Weber los lleva a ambos y junto a otros a un campamento del ejército en Montana, cerca de una de las naves. 

Lo primero que hacen nada más llegar es llevarla al interior de la nave. A bordo, Banks y Donnelly hacen contacto con dos alienígenas de siete miembros, a quienes llaman "heptapodos" (debido a su apariencia simétrica con siete extremidades), Donnelly los apodó Abbott y Costello . 

Banks y Donnelly comienzan a investigar su lenguaje escrito en principio indescriptible , pero de lo  que casi de inmediato empiezan a identificar unos símbolos circulares de naturaleza muy complicada. 

Juntos trabajarán para encontrar los patrones de esa ininteligible lengua que pretenden descifrar y llegar así a las respuestas para las cuestiones que arroja este sorprendente suceso de escala planetaria.

En concreto las dos que plantea al Coronel Weber (Forest Whitaker) que está al mando de la operación: de dónde vienen y qué es lo que pretenden. 

A medida que Banks estudia el idioma, comienza a tener visiones de una niña que parece ser su hija. Estas visiones se irán repitiendo a lo largo del relato.

Cuando Banks puede establecer un vocabulario básico y compartido para preguntar por qué han venido los alienígenas, ellos responden: "Ofrecer armas". Sin embargo, en China la lectura de la traducción es diferente y se ha entendido "Usar un arma", lo que les incita a interrumpir las comunicaciones con las naves. Ante estas nuevas circunstancias , y otras naciones imitan al gigante asiático.

Por su parte, Banks sostiene que el símbolo interpretado como "arma" podría significar "herramienta", y que la traducción de China probablemente se deba a la naturaleza competitiva de su interacción con los extraterrestres o a la complejidad de adaptar un idioma a otro. 

Ante la amenaza de una posible guerra a escala global y ante las discrepancias mostradas que dan lugar a distintas estrategias a seguir, los líderes de los países involucrados deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más , y evitar así un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la raza humana. 

Siguiendo criterios estrictamente militares, los soldados americanos colocan una bomba en la nave de Montana. 

Ignorando esto Banks y Donnelly vuelven a entrar en la nave alienígena, y los alienígenas les dan un mensaje extremadamente complejo. 

Justo antes de que la bomba explote, uno de los extraterrestres expulsa a Donnelly y Banks, dejándolos inconscientes. Cuando vuelven a despertar, los militares se están preparando para evacuar, y descubrimos que la nave se ha movido y ahora está fuera de su alcance de los científicos lo que hace imposible entrar en la misma. 

Donnelly descubre que el símbolo del tiempo está presente en todos los mensajes, y que la escritura ocupa exactamente una doceava parte del espacio en el que se proyecta. Banks sugiere que el mensaje completo se divide entre las doce naves, y que  los alienígenas quieren que todas las naciones compartan lo que aprendan. 

El general Shang de China emite un ultimátum a los extraterrestres, exigiendo que se vayan dentro de las 24 horas. Rusia, Pakistán y Sudán siguen su ejemplo. 

Banks , ignorando las indicaciones de los militares, va sola a la nave, y envía un transbordador para transportarla dentro. Descubre que uno de los alienígenas se está muriendo ¿por la explosión?; el otro le explica que ellos han venido a ayudar a la humanidad, porque en 3.000 años necesitarán la ayuda de la humanidad a cambio. El "arma" es su lenguaje, que cambia la percepción lineal del tiempo de los humanos, permitiéndoles experimentar "recuerdos" de cosas que aún tienen que suceder. 

Las visiones de Banks sobre la niña son en realidad premoniciones de su futura hija, Hannah. Así vamos viendo desde el nacimiento de la hija de Banks que son presentadas como recuerdos o sueños de Banks, que no obstante están escritos en tiempo futuro, ya que el conocimiento de Heptápodo B permite a Banks conocer la vida entera de su hija incluso antes de que ella acepte concebirla. 

Mientras la historia avanza, Banks y Donnelly se vuelven cada vez más cercanos y más próximo en lo psíquico y en lo físico. Banks regresa al campamento cuando está siendo evacuado y le dice a Donnelly que la lengua extranjera es la "herramienta". Los que lo dominan son capaces de percibir el futuro y el pasado. 

Banks tiene la premonición de un evento que hará que las naciones se unan en el que Shang le agradece por haberlo convencido de que cancele el ataque llamando a su número privado y recitando las últimas palabras de su esposa: "En la guerra no hay ganadores, solo viudas". 

En el presente, Banks roba un teléfono por satélite, llama al número y recita las palabras de la esposa de Shang. 

Después de la llamada los chinos anuncian que se están retirando y publican su doceava parte del mensaje. Los otros países siguen su ejemplo, y las doce embarcaciones parten. 

Durante la evacuación del campamento, Donnelly expresa su amor por Banks. Hablan sobre opciones de vida y si las cambiaría si pudiera ver el futuro. Banks sabe que Donnelly será el padre de la niña. Además sabe que ella aceptará tener un hijo con él a pesar de conocer su destino: que Hannah morirá y Donnelly los dejará después de que ella revele que ella sabía esto. Pero lo que pesa es la hija,  auténtica arma de construcción masiva llena de amor acabando así la película. 

Como ya hemos dicho  la película es una adaptación del relato Story of Your Life de Eric Heisserer, que escrita en 1998 fue públicamente reconocida en 1999 y que ya estaba había como película , al menos, en noviembre de 2012, teniendo la participación de la productora FilmNation Entertainment.3​
El 2 de abril de 2014, Deadline.com reveló que Denis Villeneuve había sido elegido para dirigir una adaptación de la obra escrita por Eric Heisserer y coproducida por FilmNation Entertainment y Lava Bear Films.

Amy Adams estaba "en conversaciones iniciales" para el papel principal como la Dra. Louise Banks, como experta lingüista.

El 14 de mayo de 2014, Paramount Pictures emitió un comunicado de prensa indicando que había adquirido los derechos de distribución en América del Norte de la adaptación de la película y planteaba su distribución a partir de 2016.

Tanto el director Denis Villeneuve y la actriz Amy Adams habían sido confirmados para el proyecto, basado en "un nuevo borrador de un guion" de Eric Heisserer.

A pesar de que ninguno de los proyectos realizados hasta el momento por Villeneuve habían tenido nada que ver con la ciencia ficción el declaró que llevaba tiempo buscando una adecuado , aunque "nunca encontró un proyecto correcto".

Villeneuve pasó, según él,  por "cientos" de títulos posibles, pero Arrival fue el primero que su equipo de productores y escritores sugirió.

El guionista Eric Heisserer había lanzado sin éxito una adaptación de la novela de Ted Chiang " Historia de tu vida " durante años, y cuando los productores Dan Cohen y Dan Levine se acercaron a él sobre un posible proyecto de ciencia ficción, ya había renunciado a la idea. . Así que Cohen y Levine, sin embargo, presentaron a Villeneuve a la novela, a la que el director se dedicó de inmediato, aunque estaba en ese momento implicado en Prisoners lo que implicaba que no tenía tiempo para adaptarla adecuadamente, Cohen y Levine completaron un primer borrador, que Villeneuve y Heisserer volvieron a redactar en el guión final.

Villeneuve cambió el título, ya que sintió que el título original sonaba como una comedia romántica y que el guión se había vuelto algo muy diferente a eso.

Heisserer dijo que las versiones anteriores del guión tenían un final diferente: el regalo de los heptapodos era haber sido "planos para una nave interestelar, como una especie de arca", para permitir que la humanidad los ayude en 3.000 años.

Pero después del lanzamiento de Interstellar en 2014, Heisserer y Villeneuve acordaron que esto no funcionaría, y decidieron que el regalo de los heptapodos sería lo que "estaba frente a nosotros ... el poder de su lenguaje".

Para la forma lingüística ajena que se repite en la trama la película aspectos diseñado por la artista Martine Bertrand (esposa del diseñador de producción Patrice Vermette ), basada en el concepto original del guionista. Los científicos informáticos Stephen y Christopher Wolfram lo analizaron para proporcionar la base para el trabajo de Banks en la película.

El lenguaje innovador de la película , el heptápodo, un método de comunicación que, una vez aprendido, permite olvidar la percepción lineal del tiempo (una construcción humana) y, a la práctica, poder recordar acontecimientos de nuestro futuro que aún no han ocurrido. Es como si toda nuestra biografía quedara desplegada en nuestra memoria, una herramienta que los alienígenas creen que debemos poseer para que en el futuro, 3.000 años después de los hechos acontecidos en el film, podamos ayudarles con un problema que nunca acabamos de conocer.

Se consultó a tres lingüistas de la Universidad McGill y en los archivos de sonido para el idioma alienígena se crearon con la consulta de Morgan Sonderegger, una experto en fonética. Lisa Travis fue consultada para el diseño del escenario durante la construcción de los lugares de trabajo del protagonista.

El guionista Eric Heisserer reconoce que uno de los aspectos del relato original más complicados de plasmar en la película fue la representación del lenguaje de los extraterrestres. Se decantó por una imagen circular porque transmite, de algún modo, la idea de que la comunicación y el tiempo son como un lazo, y que no debemos esperar a que las palabras salgan de la boca para completar una frase, o un pensamiento. Los seres dibujan en el cielo con una especie de tinta algo así como una conversación circular completa, por lo que aprender a traducir heptápodo supone entenderlo todo de golpe. Al final de ‘La llegada’ descubrimos que esta forma de comunicación se ha acabado instaurando en todo el planeta.

Jessica Coon , de la Cátedra de Investigación de Canadá en Sintaxis e Idiomas Indígenas, fue consultada por su experiencia en lingüística durante la revisión del guión y asesoró a Amy Adams.

Jeremy Renner se unió a la película el 6 de marzo de 2015 para interpretar a un profesor de física emparejado con el personaje de Adams, además de estar relacionado con el gobierno para ayudar a comunicarse con los alienígenas.

Forest Whitaker se unió a la película el 1 de abril de 2015, y Michael Stuhlbarg se unió al reparto como agente de la CIA Halpern en junio de 2015

El rodaje comenzó a mediados de junio de 2015, justo después de que Renner terminara el rodaje de Capitán América: Civil War.

La filmación de la película comenzó el 7 de junio de 2015 en Montreal, Quebec, Canadá. El rodaje se prolongó 56 días. y se realizó principalmente en y alrededor de Montreal , Quebec en Bas Lauren como Saint-Fabien en Montana . El equipo se tomó un tiempo para encontrar el sitio correcto para representar el aterrizaje, porque los productores querían evitar un sitio montañoso. La mayor parte de la filmación de interiores en Place des Arts en Quebec y sí se usó una casa real como hogar de Banks.  Las escenas de la universidad fueron filmadas en HEC Montreal en la Université de Montreal .

Jóhann Jóhannsson comenzó a escribir la partitura cuando comenzó el rodaje, inspirándose en el guión y el arte conceptual. Desarrolló uno de los temas principales en la primera semana utilizando voces y loops de piano experimentales .  La pieza de Max Richter " Sobre la naturaleza de la luz del día " aparece en las escenas de apertura y cierre de la película. Debido al uso prominente de la música de Richter en la película final, la puntuación de Jóhannsson fue considerada no elegible para el Premio de la Academia a la Mejor Puntuación Original , con el razonamiento de que los votantes serían influenciados por el uso de música preexistente al juzgar los méritos de para la múisca original.  La banda sonora fue lanzada por Deutsche Grammophon el 11 de noviembre de 2016. Toda la música fue compuesta por Jóhannsson.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2016 y fue estrenada en Estados Unidos y Canadá por Paramount Pictures el 11 de noviembre de 2016. Recaudó $ 203 millones en todo el mundo y recibió elogios por la actuación de Adams, la dirección de Villeneuve, y su exploración de la comunicación con inteligencia extraterrestre .

Considerada como una de las mejores películas de 2016, Arrival apareció en numerosas listas de final de año de críticos  y fue seleccionada por el American Film Institute como una de las diez "Películas del año". Para la National Board of Review (NBR) fue también una de las mejores 10 películas del año, y como actriz (Adams)

La película recibió ocho nominaciones en los 89º Premios de la Academia , incluyendo Mejor Película , Mejor Director y Mejor Guión Adaptado , y ganó por Mejor Edición de Sonido . También recibió nominaciones al Globo de Oro a Mejor actriz por Adams y a la Mejor música original por lo creado por Jóhann Jóhannsson , y recibió el Premio Ray Bradbury a la presentación dramática excepcional y el Premio Hugo a la mejor presentación dramática en 2017. La música de Jóhannsson fue nominada para mejor banda sonora de puntuación para medios visuales en los 60 premios Grammy En los Premios BAFTA el Premio fue al Mejor sonido obteniendo otras 9 nominaciones, incluyendo a la Mejor película. En los Critics Choice Awards reibió el premio al Mejor guión adaptado y film ciencia ficción de un total de 10 nominaciones. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la Mejor película, mientras que el Sindicato de Directores (DGA) nominó al mejor director/película, y el de Guionistas (WGA) al mejor guión adaptado, así como el de actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Amy Adams)

La Asociación de Críticos de Chicago concedió tres nominaciones, incluida a  Mejor actriz (Adams).

En cuanto a la crítica Brian Tallerico, de la web de  RogerEbert.com  dijo de ella que  "Es una película diseñada para desafiar simultáneamente a los espectadores, moverlos y hacer que hablen. En su mayor parte, tiene éxito".

En Time.com , Sam Lansky lo describió como "ciencia ficción sofisticada y desarrollada: una película sobre extraterrestres para personas a las que no les gustan las películas sobre extraterrestres".

Peter Travers en Rolling Stone señalaba que "Adams (...) está simplemente estelar (...) sin ella, 'Arrival' podría ser demasiado intelectual para entusiasmar. Con ella, la película se mete en tu cabeza y emerge como algo íntimo y épico (...) "

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly consideraba "Una fantasía de invasiones alienígenas que se sitúa dentro del género al mismo tiempo que lo subvierte: una película de ciencia ficción a gran escala filtrada por la lente delicada y esotérica del cine de autor"

Owen Gleiberman en Variety escribía que era "Un drama sobre visitas alienígenas que tiene una misteriosa grandeza poética, pero que su efecto neto está lejos de ser fuera de este mundo."

Jessica Kiang en The Playlist defendía que "Gran parte del mérito debe ir a la extraordinaria historia corta en la que se basa (...) (...), pero es la entregada inteligencia de Villeneuve que la lleva del papel a la pantalla con una aparente simplicidad que connota una fe refrescante no sólo en el material, sino en el espectador."

Manohla Dargis The New York Times escribía "A la vez seductora y opaca, la Sra. Adams convierte su delicadez y su tranquilidad en cualidades heroicas, manteniendo su voz baja, modulada y usando la quietud para que nos acerquemos a ella.

Rex Reed aseveraba en The New York Observer que "Una película rara, lenta y tediosa (...) No hay principio, ni nudo, ni desenlace. Esto puede estar bien para un lenguaje, pero un filme tiene que empezar y terminar en alguna parte (...) " Y añadió Rex Reed que era "el último ejercicio de Villeneuve en una película pretenciosa" y se refirió a la falta de acción en la historia.

Chris Tilly, crítico de IGN dijo: "La llegada es una lección de idioma que se hace pasar por un éxito de taquilla, aunque es mucho más entretenido de lo que parece ... es una ciencia ficción inteligente y sofisticada que plantea grandes preguntas" y hace un buen trabajo respondiéndoles ".

En las páginas del USA Today Brian Truitt  decía que "Una película bella y que incita a la reflexión (...) Puede que 'Arrival' trate sobre extraterrestres, pero es, mucho más, una exploración interna - y excelente - de nosotros mismos (...) "

David Rooney en The Hollywood Reporter consideraba que "Con una interiorizada interpretación de Amy Adams rica en profundidad emocional como eje, se trata de un drama adulto de ciencia ficción que sostiene el miedo y la tensión mientras toca la fibra sobre temas como el amor y la pérdida."

Alonso Duralde en The Wrap dijo de ella que "En películas como 'Sicario' y 'Enemy', Villeneuve se mantuvo fiel a su narración (...) Sin embargo, este cambio algo abrupto no es suficiente para hacer que disminuya significativamente la fuerza (...) de 'Arrival'."

El crítico de cine Robbie Collin del Telegragh califico el filme de "introspectivo, filosófico y existencialmente inclinado, pero se despliega en un tenor inquebrantable de emoción para apretar el pecho. Y hay una revelación a mitad de la película - menos un giro repentino que un desenlace elegante de todo lo que crees saber, que se siente cuando te golpea, como si tu asiento se estuviera volviendo hacia atrás ".  Y añadió "'Arrival' es ciencia ficción en su forma más bella y provocativa (...) Se trata de una obra fascinante y vertiginosa de Villeneuve. (...)"

The Guardian la calificó como la tercera mejor película de 2016 y en este mismo diario británico Peter Bradshaw decía que "'Arrival' es a la vez sincera y muy entretenida (...) Es una película grande, vistosa y arriesgada (...) Y sí, hay momentos de estupidez en los que se tambalea un poco, pero ofrece espectáculo y un ferviente romance. (...).

Fionnuala Halligan en Screendaily sostenía que "En un género tan explotado, la película de Villeneuve se distingue principalmente por estar tan ricamente realizada y ejecutada, con la ayuda de una banda sonora casi simbiótica de su colaborador habitual Johann Johannsson."

Ya en España Carlos Boyero en El País afirmaba que "Extraña y poética ciencia ficción (...) una película pedagógica aunque nada discursiva, dotada de clima (...) posee una estética y una atmósfera muy especiales"

Luis Martínez en El Mundo consideraba que  "Toda la primera parte de la cinta discurre por la pantalla de manera deslumbrante. (...) Hipnótica, brillante, cautivadora. Más discutible es la ampulosidad (...) de la última mitad del metraje."

Quim Casas de  El Periódico decide que "La manera en que Denis Villeneuve enfoca la ciencia ficción es atrevida, bella e intensa (...) La complicidad y trabajo pausado de la actriz Amy Adams es también fundamental (...)"

En otro diario barcelonés Salvador Llopart en  La Vanguardia dijo de ella que era "Magnífica (...) Un sensible y entretenido rompecabezas donde el lenguaje –la comunicación– se erige en uno de los desafíos del drama. (...) "

Para  Manu Yáñez de Fotogramas "Es un festival de felices ideas visuales con ecos de Kubrick (...) y cuenta con una Amy Adams que es carne de Oscar". Y en esta misma revista Sergi Sánchez consideraba que "Es admirable el modo en que el cineasta se acerca a la ciencia-ficción, desde una puesta en escena calculadamente perturbadora (...)"

Daniel De Partearroyo en Cinemanía "La emotividad (...) alcanza su máxima expresión como decantador de atmósferas y densidad emocional por centímetro cuadrado de fotograma. (...) "

Por mi parte comentar que la película es entretenida y emotiva, partiendo de una idea original como la del lenguaje nos hace un viaje al fondo de nuestros deseos más profundos. Es un viaje emocional y una teorización sobre el mundo de la ciencia que afortunadamente avanza sin freno. Por ese carácter científico es complejo y como es complejo es profunda y como es profunda esta reflexión sobre la condición humana me gusta.

Muy bien los encargados del apartado técnico y muy bien los actores destacando sobre el plantel esa actriz enorme que es Amy Adams que cada vez que hace algo creo que me gusta más. La película es para mi muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario