domingo, 3 de febrero de 2019

Hermanos Sherman y su compleja historia


Los hermanos Sherman siempre me han alegrado la vida, y lo peor es que yo he vivido sin saberlo, hasta hace unos años cuando comencé a interesarme por esto que es el mundo del cine. Estaban ya presentes en la primera película de la que tengo memoria, "El libro de la selva". Pero también en otras que disfruté de niño como la gran "Mary Poppins" o la enorme "Chitty, chitty, bang, bang" o ese viaje al Mississippi aventurero de Mark Twain como es "Tom Saywer" o "Huckleberry Finn".

Mientras veía esas y otras muchas películas,  y casi bailaba y cantaba nada más salir de la película, desconocía todo sobre a los autores de la misma, su fraternidad y, por supuesto, la rivalidad existente entre ellos producto de un conflicto interior y de caracteres más que del ego creativo que podía ser lo esperable.

Con el tiempo me enteré que los hermanos Sherman vivieron la época más creativa de los Estadios Disney y que acompañaron a el mismo Walt Disney en el último tramo de su vida personal y profesional.

Pero a través de este gran documental hecho por las dos ramas de descendientes familiares me he enterado de uno de los secretos a voces más conocidos de Hollywood: mientras los dos componían iban ensanchándose la brecha que , finalmente, los convertirá en hermanos totalmente distanciados. 

Lo cierto es que los hermanos Sherman, Robert y Richard, compusieron algunas de las mejores canciones del universo Disney pero no aplicaban los mismo mensajes fraternales o valores familiares de su música en sus hogares.

Hijos de uno de los compositores que darán lugar al sonido americano , junto a George Gershwin y Vincent Youmans , Al Sherman , un judío nacido en las cercanías de Kiev, hijo de un violinista de renombre, Samuel Sherman , que en 1909 decide marchar desde Praga con su familia, en donde vivían, hasta la ciudad de Nueva York.

Poco después su padre lo abandona y Al Sherman , con 16 años,  para entonces ya ha aprendido a tocar el piano y trabaja tocando en bandas.

A pesar de la separación de sus padres y la posición en la que se encontraba, Sherman mantuvo un gran respeto por Samuel y mantuvo un estrecho contacto con él hasta la muerte de Samuel en 1947. A pesar de la juventud y el escaso conocimiento del inglés, su talento natural para la improvisación de piano pronto le valió la reputación de ser el mejor pianista de " música ambiental ". Sus servicios para improvisar música inspiradora fueron buscados por la Biograh que por entonces tenía su sede en New York. Es allí donde conoce a su mujer , una actriz de cine muda , Rosa Dancis. Se casaron en 1923. Pronto en el matrimonio hay frutos como el hijo mayor de Al y Rosa Sherman, Robert Bernard Sherman , nació el 19 de diciembre de 1925 o su hijo menor, Richard "Dick" Morton Sherman nació el 12 de junio de 1928.

Ambos niños nacieron en la ciudad de Nueva York y , mientras el compone para buena parte de los artistas que triunfan , a veces, con sus canciones. Finalmente, cruzan el país y se instalan en Los Ángeles en una casa de Berverly Hills.

Desde ese momento cada uno descubre sus virtudes, Bob , se inclina por la escritura y Dick idolatra, mientras a su hermano. Sin embargo, la personalidad de cada uno se encamina hacia sitios diferentes con amigos diferentes. Samuel Goldwyn Jr. será el amigo del alma de Robert; pero no es eso lo que le abre la puertas de Hollywood ni del éxito; Dick, se encamina por la música.

Un hecho esencial de Bob es que será movilizado durante la segunda guerra mundial algo que le supone de por vida una cojera, pues es herido, sino que le hace vivir siempre de la amargura, siendo uno de los primeros soldados americanos en entrar en Dachau.

Tras ser herido vuelve a los Estados Unidos y se matricula en Literatura en Nueva York. Mientras Dick se dedica al piano, y llevan vidas paralelas. Tanto es así que Dick se casa poco tiempo después, aunque también se separará tras tener una niña y descubrir que su vida puede quedar muy limitada en lo profesional.

Tras eso comienza a colaborar con su hermano y aparecen los Hermanos Sherman. Robert y Richard Sherman comenzaron a escribir canciones juntos en 1951 y en ocasiones con diferentes compañeros de composición durante el resto de la década.

Escribieron la canción del título para el álbum Bright and Shiny de Doris Day , grabada en 1960 y lanzada un año después. En 1958 , Robert fundó la compañía de publicaciones musicales Music World Corporation , que más tarde disfrutó de una relación histórica con Wonderland Music Company , filial de Disney BMI .

Ese mismo año, los Hermanos Sherman tuvieron su primer top ten hit con " Tall Paul ", cantado por Mouseketeer Judy Harriet en el sello Surf Records y interpretado por la joven "Mouseketeer" Annette Funicello .

El éxito de esta canción atrajo la atención de Walt Disney, quien contrató en contadas ocasiones a los Sherman Brothers como compositores de Walt Disney Studios.

La primera canción que escribieron en la asignación personal de Walt Disney fue "Strummin 'Song" en 1961. Se usó en la película para televisión de Annette Funicello llamada The Horsemasters . La primera canción que los hermanos Sherman contribuyeron a una película de Disney fue "Medfield Fight Song" de la película The Absent-Minded Professor (1961).

Mientras trabajan para Disney, Walt tiene la ocasión de presentarle un proyecto que interesa al jefe. Se trataba del libro Mary Poppins. Los hermanos selecciones algunos capítulos de la obra y presentan a Walt un proyecto.

A Walt le encanta y los contrata, pero todavía faltaba un pequeño gran detalle: los derechos de autor de la escritora británica, vista en Mrs Banks.
Mientras el proyecto cuaja, Disney encarga a los Hermanos Sherman partituras musicales para sus películas, pero para otros eventos. Es el caso de " Es un mundo pequeño (después de todo) ", para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 . Desde entonces, algunos han afirmado que esta se ha convertido en la canción más traducida e interpretada en la Tierra, aunque esto se debe en gran parte al hecho de que se reproduce continuamente en las atracciones del mismo nombre del parque temático "Es un mundo pequeño" de Disney .


En 1965 , los Sherman Brothers, tras mucho trabajar en lo musical y en las letras, y en lo diplomático con la escritora presenta su proyecto con canciones como " Feed The Birds ", " Supercalifragilisticexpialidocious " y que resultan premiados con 2 Oscar de la Academia por Mary Poppins , que incluye banda sonora y mejor canción con " Chim Chim Cher-ee ".

Desde el estreno de Mary Poppins , los Sherman obtuvieron nueve nominaciones a los Premios de la Academia, dos Premios Grammy , cuatro nominaciones a los Premios Grammy y 23 álbumes con certificación de oro y platino. Esta entrega es la que abre el documental realizado por sus respectivos hijos y que muestran el inexplicable latente conflicto que terminó separando a ambas familias.

Desde ese momento aparece el pasado familiar de los dos hermanos, así como la distinta colaboración que hubo entre ellos , los artistas que llevaron y cantaron su trabajo como Julie Andrews y Dick Van Dyke (con los que trabajaron en "Mary Poppins"), el productor Roy E. Disney, sobrino de Walt, los también músicos John Williams y Stephen Schwartz, y el crítico e historiador de cine Leonard Maltin, actores que están presentes en la producción como Ben Stiller como productor ejecutivo, actuales directores de la factoría de los sueños como John Lasseter, así como otros muchos.


"Intentamos guardar las apariencias durante 50 años" señala Richard Sherman sobre el desconocido conflicto que terminó separándoles y que nos es presentado a través del este documental dirigido por Gregory V. Sherman y Jefrey "Jeff" Sherman, primos e hijos respectivamente de Richard y de Robert, que repasa la historia de los oscarizados músicos y en el que están presentes las productoras de Walt Disney Pictures , Crescendo Productions , Traveling Light Partners y Red Hour Films Gregory Sherman y Jeffrey Sherman relantan como a pesar de su relación y las décadas de colaboración profesional de sus padres, los dos nunca se encontraron hasta la edad adulta.

Las dos familias de Sherman vivían a poca distancia la una de la otra, en Beverly Hills, pero solo los hermanos-compañeros tenían algún contacto entre ellos. Las esposas y los hijos no tenían ningún tipo de relación, no pasaban cumpleaños, días festivos, vacaciones u otros eventos familiares juntos.

Y a pesar de su asociación profesional altamente productiva (y ninguna animosidad personal perceptible entre ellos), Bob y Dick Sherman trabajaron juntos durante largas horas diarias, semanales y anuales, pero no tuvieron contacto fuera de su trabajo.

Esta inusual relación familiar es el punto focal de la película que vino a llamarse en España La historia secreta de los hermanos Sherman y en su versión en inglés The Boys: The Sherman Brothers' Story. Por el documental salen Jim Dale, Micky Dolenz Karen Dotrice, Samuel Goldwyn Jr. , Bruce Gordon, Sheldon Harnick , James Jensen , Jeff Kurtti , John Landis , Angela Lansbury , que interpretó buena parte de sus canciones, Gavin Lee, Wendy Liebman, William Link , el músico y productor Kenny Loggins , Cameron Mackintosh , Leonard Maltin, James Mathers, Pamela Ann Melroy , el compositor Alan Menken y su colega Randy Newman , Hayley Mills , Chris Montan , Robert Osborne , la actriz y cantante Debbie Reynolds, Ron Sadoff, Thomas Schumacher, Stephen Schwartz así como Tracy Sherman , Jon Turteltaub , Tony Walton , la actriz Lesley Ann Warren que debutó en el cine con una canción de los Sherman, Johnny Whitaker y Maury Yeston, y muchos más .
Lo cierto es que impresiona saber que los hermanos Sherman (Robert y Richard) son autores de muchas de las canciones más famosas de Disney; además de las citadas, las de Winnie the Pooh, The Slipper and the Rose, La película de Tigger , La bruja novata o ya para el productor británico Broccoli , Chitty Chitty Bang Bang.

Sin embargo, tras décadas de trabajo juntos, terminaron enfrentados. Nos enteramos que en 2001, Robert, después de la muerte de su esposa, trasladó su residencia a Londres, coincidiendo con la apertura de Chitty Chitty Bang Bang en el Palladium de Londres el teatro en 2002. Desde ese momento Bob se entregó casi por completo a la pintura.

En 2004 Mary Poppins también abrió en Londres en el Teatro del Príncipe Eduardo. Los hermanos colaboraron en nuevos materiales para los proyectos.

En 2005 y 2006, respectivamente, Chitty Chitty Bang Bang y Mary Poppins se estrenaron en Broadway (Nueva York).

En 2008, tal y como vemos al final del documental,  los hermanos fueron homenajeados por el presidente estadounidense George W. Bush en la Casa Blanca y recibieron el honor más alto que el gobierno estadounidense da a los artistas o mecenas de las artes: la Medalla Nacional de Honor. En 2009 se presentó este documental rodado en Londres, en Los Ángeles y New York.

Después hubo más reconocimientos . En 2010 los hermanos recibieron una ventana en Disneyland en Main Street.

En 2011 los hermanos Sherman fueron distinguidos con el doctorado honoris causa por la universidad: el Bard College.

A pesar de que vivían en continentes diferentes seguían colaborando de vez en cuando en la promoción de nuevos proyectos musicales y así fue hasta 2012 , momento en qué Bob fallece en Londres.

En junio de 2018 la Academia de Hollywood homenajeó hoy a los hermanos Robert y Richard Sherman. Además de los Oscar obtenidos por Mary Poppins fueron nominados en múltiples ocasiones por Chitty Chitty Bang Bang (1969), a la Mejor canción original The Age of not believing de La bruja novata, 1971 así como a la mejor banda sonora por la misma. En 1974 lo fueron a la Mejor banda sonora por Tom Sawyer, en 1978 a la mejor banda sonora y a la Mejor canción original The Slipper and the Rose Waltz y en 1979 a la Mejor canción original When you're loved (La magia de Lassie).

La lista de éxitos del dúo se suman hasta éxitos musicales como el "You're Sixteen" interpretada por Ringo Starr en la década de 1970.

Tuvieron presente que Robert, había fallecido en Londres en 2012, y el receptor directo fue Richard, que acaba de cumplir 90 años. Este declaró que era "(...) algo realmente emocionante", a su llegada al Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills (California), donde fue recibido con una enorme cucharilla de azúcar y una vela (guiño a "A Spoonful of Sugar") por su cumpleaños. "No esperaba algo así. Estoy emocionado. Mi hermano está aquí en espíritu, igual que mis padres", añadió. El evento, que llevaba por título "The Sherman Brothers: A Hollywood Songbook", incluyó clips de algunas de las películas en las que trabajaron y actuaciones musicales a cargo del veterano Dick Van Dyke, Hayley Mills, Jordan Fisher y LeAnn Rimes, entre otros.

El niño Anthony González, de 13 años, que puso su voz al protagonista de "Coco", también intervino cantando el tema "Changes", del filme "Snoopy, Come Home" vinculado con Charlie Brown. Al acto también acudieron Karen Dotrice (la niña de "Mary Poppins"), el compositor Michael Giacchino o la actriz Lesley Ann Warren. "Es fantástico que la Academia les rinda homenaje. Son el emblema de una época dorada para los musicales. Son leyendas por derecho propio", indicó a Warren, que debutó en el cine en 1967 con la cinta "The Happiest Millionaire", donde cantó el tema "Valentine Candy", escrito por los Sherman.

A pesar de la fama conseguida con sus películas, el trabajo de estos hermanos que probablemente llegó al mayor número de gente fue "It's a Small World", la canción que crearon para la atracción homónima de los parques de atracciones de Disney.

Sin embargo, a mi , por un lado, me ha desconsolado ver los últimos encuentros y como el contacto en los mismos es mínimo. Es cierto, que ya la distancia tenía su peso, la separación entre ellos por la falta de empatía entre mujeres también pudo ser. Pero , el hecho, que parece más determinante en ese posible retraimiento de Bob en el mundo y por lo tanto ante su hermano fuese ese trajo amargo que vivió en su juventud, el vivir esa Segunda Guerra Mundial y ver el dolor y la brutalidad en el campo de concentración. Eso pudo estar presente en la distancia progresiva que hizo que Bob se alejara de un  Richard Sherman , que hoy sigue en activo y en agosto estrenó . o al menos así se anunció,  "Christopher Robin", otra película de Disney, para la que ha compuesto tres canciones.

De cualquier manera reconozco que hoy, una vez concluido el reportaje no he podido dejar de cantar y bailar sus canciones como ha comprobado - creo que con horror- alguno de mis ojos. Nunca sabemos lo que está detrás de una mente brillante, en ocasiones, la oscuridad o como dijera San Juan de la Cruz, la noche oscura del alma. Un documental que merece la pena ver y disfrutar, a pesar de la amargura que destila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario