sábado, 2 de febrero de 2019

Un nuevo mundo


He tardado en verla, pero lo he conseguido. No se lo que tenía, pero he tenido ocasión de verla en varias ocasiones, y siempre la aparcaba. Creo que Terrence Malick es mucho director para verlo con poco tiempo.

También - no se si es casualidad o no- , me he topado con unas imágenes iniciales en la películas que me han remitido al director  Kaul y su manera de filmar el agua, aunque puede ser que estoy todavía afectado en positivo por su film documental Before the eyes. 

La película que he visto es El Nuevo Mundo, una película del año 2005, que nos muestra la llegada de los  ingleses a tierra americana , así como la posterior fundación de Jamestown (Virginia), una historia conocida por una versión animada , la historia de Pocahontas que vimos en el año 1995 y su relación con John Smith. Por cierto, una historia de la que muchos historiadores dudan de que la historia de amor entre John Smith y la nativa norteamericana sucediera de verdad.

De acuerdo con el relato “oficial”, la hija del jefe de los powhatanes, una tribu de Virginia, se lanzó al cuello de Smith cuando este se hallaba a punto de ser ejecutado. Esta anécdota surge de la Historia general de Virginia (1627), donde el propio explorador cuenta su salvamento in extremis, pero dos cartas suyas anteriores, redactadas en 1607 y 1612 y el suceso habría ocurrido en 1607, al principio de la colonización británica de Estados Unidos. Pocahontas en realidad se llamaba Matoaka; Pocahontas era un apodo que significaba “niña traviesa” o “maleducada”.

Según los actuales descendientes de los powhatanes, el colono (luego primer presidente de Virginia) incluso disgustaba a Pocahontas, que tenía doce años por aquella época. Otros creen que el simulacro de ajusticiamiento constituía un rito habitual entre ciertos pueblos nativos americanos. Sí se sabe que la hija del jefe fue apresada cinco años después por los británicos, mientras hacía una visita de cortesía al asentamiento de Jamestown.

Entonces surgió el amor, aunque de manera unilateral: el plantador de tabaco viudo John Rolfe quedó prendado de la prisionera y le propuso casarse cristianamente con él para ser liberada. A partir del enlace, Pocahontas pasó a llamarse Rebecca.

En 1616, el matrimonio y su hijo Thomas viajaron a Inglaterra para demostrar la buena relación entre nativos y colonos en ultramar. Eso sí, la joven powhatan murió en 1617 en Gravesend, localidad a donde fue trasladada enferma desde el barco que iba a llevarla de regreso a su tierra.

Dirigida por el realizador Terrence Malick, se trata de una producción de Sarah Green y en la que están presentes las productoras  New Line Cinema - también en la distribución- , así como Sunflower Productions, Sarah Green Film, First Foot Films y The Virginia Company LLC.

La película responde a un guión del mismo Malick y cuenta con la música de James Horner , la fotografía de Emmanuel Lubezki y el montaje de Richard Chew , Hank Corwin,  Saar Klein y Mark Yoshikawa.

Sus protagonistas son Colin Farrell, como el Capitán John Smith, y Q'Orianka Kilcher, como Pocahontas o Matoaka, o Rebecca Rolfe, al gusto de cada uni. Junto a ellos aparecen el veternao  Christopher Plummer como el Capitán Christopher Newport,  Christian Bale como John Rolfe , August Schellenberg como el jefe Powhatan (Wahunsonacock) , Wes Studi como Opechancanough,  el alguacil David Thewlis como Edward Wingfield,  Yorick van Wageningen como Samuel Argall , Ben Mendelsohn como Ben , Raoul Trujillo como Tomocomo , Brian F. O'Byrne como Lewes , Irene Bedard como la madre de Pocahontas (Nonoma Winanuske Matatiske) , John Savage como Thomas ,Savage,  Alex Rice como la esposa de Patawomeck , Jamie Harris como Emery,  Janine Duvitski como Mary , Thomas Clair como Patawomeck (Japazaws) , Michael Greyeyes como Rupwew , Kalani Queypo como Parahunt , Noah Taylor como Selway , Ben Chaplin como un fugaz Robinson , Eddie Marsan como Eddie , Billy Merasty como Kiskiack  y Jonathan Pryce como el rey James  y Alexandra WB Malick como la reina Anne.

Estamos en el año 1607 , año en la que la London Virginia Company inglesa fleta tres barcos con el objetivo de buscar tesoros en los nuevos territorios de América. Allí llegaron los tres tras una larga travesía a la bahía de Chesapeake.

Testigos de la llegada son una chica nativa, Pocahontas , la enérgica y aventurera hija del Jefe Powhatan , y otras hombres  de su tribu que  presencian la llegada de tres barcos enviados por la carta real inglesa para fundar una colonia en el Nuevo Mundo en la bahía.

En la bodega de uno de los barcos en el que va el capitán de la expedición el Capitán Christopher Newport (Christopher Plummer ) vemos a un soldado profesional encadenado y que se ha embarcado voluntariamente, pero de carácter rebelde que viaja en calidad de detenido y presto a ser ejecutado.Es el Capitán John Smith , inicialmente , está sentenciado a muerte por ahorcamiento por sus  comentarios.

Sin embargo, antes de ser ahorcado ese soldado  , que es el Capitán John Smith (Colin Farrell) es salvado in extremis e indultado por Newport,   , el líder de la expedición, a pesar de la hostilidad que le muestra el alguacil Edward Wingfield ( David Thewlis ).

Tras eso , y a orillas del río James, fundan la ciudad de Jamestown. Se ve que el interés de gran parte de ellos es la búsqueda del oro, que no aparece.

Inicialmente, se abre un pozo en el interior de un recinto que comienza a amurallarse con palos y a levantarse algunas dependencias.

Mientras tanto la población nativa está a la expectativa ante los recién llegado. Inicialmente se ocultan, pero poco después se personan ante los blancos. El encuentro entre unos y otros es de sorpresa ante el extraño aspecto entre ambos.

Entre los nativos americanos se encuentran Pocahontas o Matoaka (Q'Orianka Kilcher) , el jefe de la tribu que vive allí, los Powhatan , Wahunsonacock, (August Schellenberg ) padre de la anterior y uno de sus hombres Opechancanough (Wes Studi) que , en principio, aceptan la presencia de los barbados y metálicos blancos. 

Sin embargo, está expectación inicial termina cuando uno de los hombres llegados desde Inglaterra dispara sobre uno de los nativos, iniciándose desde ese momento las hostilidades.

Esto , en parte, arruina las perspectivas para el asentamiento que son inicialmente brillantes, ya que a lo dicho anteriormente se le suman las enfermedades, la mala disciplina, la escasez de suministros y las tensiones con los nativos americanos locales lo que pone en peligro la expedición.

El capitán Newport entonces encarga a John Smith que organice una expedición en busca de comida a través del río Chickahominy.

Newport, por su parte, anuncia que se marchará a Inglaterra para anunciar el asentamiento y traer nuevas expediciones.

Smith lleva a un pequeño grupo de hombres río arriba en busca de intercambios comerciales. Sin embargo, la expedición de Smith es atacada por los indígenas powhatan, que acaban con todos, salvo el propio John Smith, que es capturado y conducido prisionero a la aldea, en la que conocerá a la hija del Jefe Powhatan.

Después de ser interrogado, el capitán es casi ejecutado. Se libra cuando Pocahontas interviene y le salva su vida. La chica convence a su padre de que Smith es un hombre de buenas intenciones y que le deje vivir.

De paso esta princesa indígena intrigada por el inglés y sus maneras se enamora perdidamente del cautivo, quien es dejado en libre tránsito en el poblado y aprende las costumbres de los nativos. Smith, que irá a sumiendo el carácter sencillo y generoso de los nativos, llegando a admirarlos,  promete sólo quedarse hasta la primavera. En ese tiempo, Smith recibe un buen trato y se gana la amistad y el respeto de la tribu.

El jefe devuelve a Smith a Jamestown con la idea de que los ingleses partirán la próxima primavera, una vez que sus barcos hayan regresado.

Tras esa larga estancia en el poblado, y cuando todos sus compañeros le daban por perdido , John regresará a Jamestown. Nada más llegar descubre que el capitán Newport no ha retornado y que en el mismo se vive un desbarajuste absoluto, en parte, por la mala gestión de Edward Wingfield, al hambre de los colonos, a la envidia entre ellos. Descubre que la realidad de Jameston no puede ser peor y contrasta el espíritu que existe entre los hombres del nuevo mundo y los suyos.

Wingfield cuando vuelve a demostrar su carácter tiránico recibe  un disparo y John Smith es declarado capitán a la espera del barco. Las medidas son más razonables y sostenibles que las anteriores, pero para nada sirven para alimentarse.

Una vez ha aceptado el cargo de gobernador, encuentra que la paz que tuvo con los nativos fue reemplazada por la privación, la muerte y las difíciles responsabilidades de su nuevo cargo. Smith desea volver con su amor pero desecha esto.  Él piensa que su tiempo entre los nativos americanos es "un sueño" del cual él ha despertado.

Los  asentados en Jamestown van disminuyendo a lo largo del brutal invierno. El tiempo pasa , no han conseguido sembrar nada y en el invierno se presenta tan frío como cruel. Fatal para los ingleses y estos comienzan a morirse de hambre. Cuando la situación es angustiosa, los powathan liderados por la princesa indígena los salva de morir de inanición al traerles alimentos procedentes de la caza, Pocahontas busca además ver a su amado pero este le menciona que no debe confiar en él. Pocahontas no entiende el mensaje. De cualquiera manera en  Jamestown, ella y Smith renuevan su aventura amorosa.

Cuando llega la primavera, los Powhatan se dan cuenta de que los ingleses no tienen la intención de irse. Al descubrir las acciones de su hija, ordena un ataque a Jamestown y el exilio de Pocahontas.

Rechazando el ataque, los colonos se enteran de la expulsión de Pocahontas de su propia tierra. Organizan un intercambio para que la joven pueda ser llevada como cautiva y ser utilizada como freno para evitar nuevos ataques.

Samuel Argall (Yorick van Wageningen ) que está desde el principio en el asentamiento convence a los colonos en una expedición comercial por el río Potomac para secuestrar a la chica que está en manos de los Patawomecks como prisionera para negociar con su padre el intercambio de algunos colonos cautivos, pero no las armas y herramientas robadas. Cuando Smith se opone al plan, es reprobado como gobernador.

El regreso del capitán Newport agrega complicaciones. Newport le dice a Smith que tiene una oferta del rey para dirigir su propia expedición con el fin de  encontrar un paso del Noroeste a las Indias Orientales. Dividido entre su amor y el deseo de progresar en su carrera, el capitán decide cumplir con su carrera militar y después regresar a Inglaterra. Antes de partir, deja unas instrucciones a uno de sus amigos. Si no regresa en dos meses que le digan que ha muerto.

Llega la primavera y los powhatan se dan cuenta que los ingleses no tiene la menor intención de irse. Mientras tanto Pocahontas, al haberles dado alimentos,  es expulsada de su propia aldea y busca a su amado John Smith.

Sin embargo, éste es enviado a Terranova y, le dice a un compañero que cuando regrese en un par de meses , informe a la chica que ha muerto. Meses más tarde, la chica es informada por él que Smith murió durante la travesía, lo que la deja angustiada.

Devastado, Pocahontas se hunde en la depresión y sigue llorando la "muerte" de su amor. Pocahontas , que ha sido expulsada de su tribu y malvive en la ciudad, que poco a poco se va asentando en el territorio y es atendida por alguna de las mujeres que han llegado en las siguientes expediciones de Newport.

Poco a poco va interesándose por ella un colono recién llegado llamado John Rolfe (Christian Bale)  que se dedica a la plantación de maíz y tabaco y que se enamora de ella. Él la ayuda a adaptarse al estilo de vida inglés y, finalmente la bautiza, recibe educación y se casa con Rolfe y da a luz a un hijo al que llaman Thomas.

Un tiempo después Pocahontas (ahora bautizada con el nombre de Rebecca) escucha que Smith vive y que está en Inglaterra. Ante la noticia de que el Capitán Smith todavía está vivo ella tiene una reacción violenta. Pocahontas rechaza a Rolfe , pero, por otro lado, su esposo le anuncia que el rey le ha hecho una invitación para conocer a la pareja en Inglaterra, ella acepta irse a vivir allá con la remota esperanza de ver a Smith.

Viajará a Inglaterra.  Al llegar a Londres y compartir una audiencia con el rey y la reina,y será presentada en la Corte, donde es bien recibida de acuerdo a su linaje siendo hija de un jefe indio y tratada como una princesa nativa.

Pocahontas se siente abrumada por las maravillas de este "Nuevo Mundo". Mientras vive en un inmenso palacio en el campo tendrá una reunión privada con  John Smith, un encuentro que propicia su esposo con la esperanza de que si lo vuelve a ver ella estará en paz.

La reunión resulta incómoda. El estado de sus vidas actuales muestra cuánto han cambiado cada uno. Smith admite que puede haberse equivocado al elegir su carrera por encima de su amor por Pocahontas. Él dice que lo que experimentaron en Virginia no fue un sueño, sino "la única verdad". Pero la chica es consciente, primero, del gran amor que siente por ella Rolfe, así como la existencia de un hijo de ambos. Además le pregunta si alguna vez había encontrado sus Indias, respondió: "Es posible que haya navegado más allá de ellas". Él termina por desencantarla. Luego de ese encuentro Smith desaparece para siempre  y las dos partes, nunca volverán a encontrarse.

Al darse cuenta de que Rolfe es el hombre que ella creía que era y más, finalmente lo acepta como su esposo y como su amor.Rebecca y Rolfe hacen arreglos para regresar a Virginia junto a su esposo y su hijo.

Antes de que se vayan, ella cae enferma  al contraer la enfermedad del hombre blanco (viruela) o neumonía y muere. La película termina con imágenes de la Rebecca y su pequeño hijo jugando alegremente en los jardines de su finca inglesa.

Rolfe, en una voz en off, lee una carta, dirigida a su único hijo sobre su madre nativa americana fallecida. En los momentos finales de la película, Rebecca dice: "Madre, ahora sé dónde vives" con la película desvaneciéndose sobre imágenes de la naturaleza en el Nuevo Mundo. Rebecca es enterrada en Inglaterra y tiempo después John Rolfe y su hijo parten hacia América.

Terrence Malick comenzó a trabajar en el guión de The New World a finales de los años setenta. Después de The Thin Red Line , Malick trabajó en una película sobre Che Guevara y su revolución fallida en Bolivia . Cuando aún no había llegado a conseguir su financiación, se le ofreció a Malick la oportunidad de dirigir The New World y dejó el proyecto Guevara en marzo de 2004. La producción en The New World estaba en marcha en julio de ese año.

El rodaje se desarrolló desde el 26 de julio al 6 de noviembre de 2004.Durante esos tres meses y medio se rodó tanto en Estados Unidos, concretamente en Virginia y su Chickahominy River como en Gran Bretaña. En este país se rodó en Hatfield House en Hertfordshire, en Charlestown, en la localidad de Cornwall, en la Bodleian Library, en Oxford, en el condado de Oxfordshire, así como en Hampton Court Palace de East Molesey, en Surrey.

La película destacó por su énfasis en la autenticidad, desde la ubicación, los escenarios y el vestuario hasta el uso de actores y extras nativos americanos que fueron entrenados por Blair Rudes , profesor de lingüística en UNC-Charlotte , para hablar una forma de la extinta lengua Powhatan ( un tipo de algonquiano virginiano ) desaparecida en el siglo XVIII y reconstruido para la película de Rudes. 

Para la preparación para el papel, Colin Farrell leyó los siete libros de John Smith que publicó en Inglaterra sobre sus viaje en El Nuevo Mundo.

Antes del inicio del rodaje, el director Terrence Malick y el director de fotografía Emmanuel Lubezki idearon una serie de reglas fotográficas que se utilizarían durante el rodaje. Entre ellas destacan: 1) No hay luces artificiales. Todo se rueda con luz natural. 2) No hay tomas de grúa ni de plataforma rodante, solo tomas de mano o Steadicam. 3) Todo se rueda en la vista subjetiva. 4) Todas las tomas deben ser de enfoque profundo, es decir, todo (primer plano y fondo) es visible y enfocado. 5) Se recomienda (al equipo de cámara) que vaya y tome fotografías de cosas inesperadas que puedan suceder en un accidente o si su instinto lo indica. 6) Disparos selectivos: no se usa ningún disparo que no tenga fuerza visual. Según Lubezki, muchas de estas reglas acabaron por no cumplirse. Se usó luz artificial , al igual que los disparos de foco superficial.Solo las escenas tomadas en los interiores del Palacio de Hampton Court se complementaron con luz artificial que entraba por las ventanas. 

Prácticamente casi todos los diálogos fueron doblados en post-producción. La razón principal fue que durante las tomas, la voz de Terrence Malick a menudo se escucha en el fondo.

El casting para el personaje de Pocahontas resultó difícil, los productores observaron a más de dos mil actores antes de decidir abrir sus criterios de búsqueda para todos los actores indígenas de América del Norte y del Sur. Para obtener una actuación más auténtica, Terrence Malick prohibió a Colin Farrell y Q'orianka Kilcher verse antes de filmar su primera escena. De cualquier manera, en el momento en que se hizo esta película, Q'orianka Kilcher no tenía idea de quiénes eran Colin Farrell y Christian Bale. Tenía 14 años cuando esta película comenzó a rodarse, y 15 años cuando esta película fue estrenada.

Christopher Plummer se enfureció después de ver el corte final de la película y descubrir que se habían cortado escenas clave y que uno de sus discursos importantes se había reducido al ruido de fondo. Juró nunca volver a trabajar con Terrence Malick.

Tanto Irene Bedard (la madre de Pocahontas) como Christian Bale (John Rolfe) tienen papeles en esta película y en la película animada de Disney Pocahontas (1995). En la película de Disney, Christian Bale brindó la voz de Thomas y Irene Bedard expresó el papel principal, Pocahontas. Terrence Malick era fanático de la película de Disney y reclutó a Bale y Bedard en la película, como posible homenaje a la película animada de Disney.

Terrence Malick estaba tan concentrado en que la película fuera auténtica que les dijo a los actores que hicieran lo que los personajes harían. En sus descansos, Christian Bale incluso se sentaba en la silla de John Rolfe y fumaba en pipa, y Q'orianka Kilcher hacía bailes algonquinos.

En una entrevista, Christian Bale habló de excéntrico estilo de dirección de Terrence Malick. Dijo que quería ver qué haría Malick si simplemente salía del plano y se dirigía hacia el equipo. Malick siguió a Christian con la cámara y, como dijo Christian, "[el equipo] salió corriendo y se refugió detrás de los arbustos para alejarse de la cámara.

La película fue originalmente lanzada en noviembre de 2005, pero el lanzamiento tuvo que ser pospuesto. Malick todavía estaba editando las imágenes que había filmado. Es bien conocido el carácter detallista del director a la hora de editar sus películas hasta el último minuto, en los que a menudo recorta sus películas y deja a los personajes completos fuera de la impresión final, como es el caso de The Thin Red Line .

A principios de diciembre, se mostró una versión de 150 minutos exclusiva para los críticos para que fuese considerada dentro de la temporada de premios. Fue lanzado durante una semana, desde Navidad hasta el día de Año Nuevo, en dos cine, uno en Los Ángeles y otro en Nueva York.

El lanzamiento a gran escala de la película comenzó el 20 de enero de 2006, cuando Malick la reeditó reduciéndola a 135 minutos, pero también agregó imágenes que no se vieron en la primera versión.

Modificó algunas de las extensas voces en off de la película para aclarar la trama. Se hicieron cambios sustanciales en la primera media hora de la imagen, aparentemente para acelerar la trama. La partitura musical de The New World fue compuesta por James Horner .

Trabajó primero desde el guión y luego desde escenas editadas. A medida que la película fue reeditada, se requirieron más cambios en la partitura. Debido a que la edición de Malick fue extensa e involucró reordenar o eliminar pasajes o insertar secuencias, gran parte de la partitura de Horner no se usó.

Para la versión final, Malick utilizaron secciones de la música de Horner junto con otros elementos como el preludio de Wagner " Das Rheingold" , parte de Mozart , en concreto su " Piano Concerto No. 23" , y otras piezas. Horner y Glen Ballard escribieron y grabaron la canción "Listen to the Wind", cantada por Hayley Westenra , para los créditos de cierre, pero esto tampoco fue utilizado. En una entrevista, Horner dijo que Malick amaba su puntaje, pero no tenía idea de qué hacer con él.

Llegó a la conclusión de que trabajar con Malick era "la experiencia más decepcionante que he tenido " y que "nunca me sentí tan decepcionado por un cineasta en mi vida".

En cuando a las críticas El Nuevo Mundo abrió con comentarios positivos. Roger Ebert dijo de ella que "lo que distingue a la película de Malick es cuán firmemente se niega a saber más de lo que debería ... Los eventos en su película, incluidas las trágicas batallas entre los indios y los colonos, parecen estar ocurriendo por primera vez." También alabó a Malick como un "visionario". El columnista de Chicago Sun-Times dijo además que ""Se despoja de todas las fantasías y tradiciones de la historia de Pocahontas (...) e imagina cómo de nuevos y extraños se debieron parecer esas personas entre sí. (...) Malick es un visionario, y esta historia requería uno. (...) ."

Por su parte, Mick LaSalle, del San Francisco Chronicle, calificó la película como "una obra maestra",y añade en enero de 2010, que fue como la película número 1 de la década. " La película de Terence Malick, sobre la vida de Pocahontas y los albores de la historia estadounidense, contiene algunos de los mejores escenas imaginables, algunos de ellas más allá de la imaginación. La he visto al menos cinco veces y no tengo idea de cómo Malick supo, cuando lo puso todo junto, que la película tendría sentido. Es difícil escribir un gran poema corto. Es difícil escribir una gran novela larga. Pero escribir un gran poema largo que sea del tamaño de una gran novela larga - uno que tenga sentido, no se marque y sea exponencialmente mejor de lo que hubiera sido el poema corto o la novela larga - eso es casi imposible. Malick lo hizo. Con imagenes".

En noviembre de 2009, Time Out New York clasificó la película como la cuarta mejor de la década, y dijo de ella que:" El poder particular de este poema (..) viene de cuán silenciosamente resignados están ambos personajes a su destino, como si sintieran una mano guía en cada una de sus acciones. Los pasajes finales del idilio de Malick , después de que Pocahontas realiza un fatídico viaje por el océano, son los mejores trabajos de su carrera, sobre todo en su descripción de la muerte y la transfiguración de la princesa, una secuencia de cinco minutos que nunca deja de moverse ".

Muchos otros como Ty Burr de The Boston Globe , Peter Travers de Rolling Stone , Richard Corliss of Time y David Ansen de Newsweek dieron críticas positivas a la película.

Carina Chocano en Los Angeles Times comenta que se trata de "Un trabajo de una imaginación impresionante, más que una película es un modo de transporte, y en todos los sentidos una obra maestra"

Sin embargo, y por otro lado, Stephen Hunter de The Washington Post criticó a la película por ser "majestuosamente casi hasta el punto de ser estática", mientras que otros como Joe Morgenstern de The Wall Street Journal lo criticaron por "lenta", "subdramatizado" y "emocionalmente remota".

En Francia la revista de cine Cahiers du cinéma clasificó a la película como la novena lugar en su lista de las mejores películas de la década 2000-2009. El crítico de cine y televisión Matt Zoller Seitz ha dicho que es su película favorita.

En Gran Bretaña y concretamente en The Guardian , John Patterson escribe que The New World " The New World , el mito de la fundación estadounidense de Terrence Malick, que llegó justo cuando la década alcanzó su punto medio a medias, en enero de 2006. [...] The New World es una película sin fondo, casi indeciblemente bella y formalmente armoniosa. La película llegó y se fue en un mes, y su recepción crítica se caracterizó en su mayor parte por desconcierto, condescendencia, burla perezosa y hostilidad absoluta. [...] Sus hermanos se encuentran a lo largo de la historia del cine y en todos los límites nacionales y estilísticos, desde los silencios hasta Jean-Luc Godard , James Benning y Stan Brakhage , o en Winstanley y Barry Lyndon . Su interior cultural se compone no solo de otras películas, sino también de budismo , etnografía y naturalismo., Wagner, Mozart y las formas estructurales de la música clásica, el entusiasmo de Malick por la observación de aves y la ayuda de Heidegger y Kant [...] Es a la vez antiguo y moderno, el cine en su forma más pura y orgánica, más simple y más refinado [...].

En una encuesta de críticos internacionales realizada por la BBC en 2016 , The New World fue votada como la 39a mejor película desde 2000.

El estudioso del cine Mark Cousins dijo de ella " Hacia el final de El Nuevo Mundo , me parecía, que había experimentado algo así como una Misa de Bach en si menor o un poema de Percy Bysshe Shelley . Era sobre el rapto y el final del rapto. Me mostró viendo. Me hizo sensible".

Ya en España Alberto Bermejo en El Mundo afirma que se trata de "Una historia que se mueve en un terreno inexplorado, con una primera parte fascinante e hipnótica. (...) ." En este mismo diario, Carlos Boyero dijo de ella que era "(...) muy bonita y tiene esa trabajada fascinación y lirismo genuino que caracteriza al cine de este extraño director. Decepcionó bastante en Berlín incluso a los seguidores incondicionales de Malick. A mí me gusta más que 'La delgada línea roja'."

Para Javier Ocaña en El País entiende que es un "Bellísimo poema histórico de aventuras, quizá un tanto impreciso y excesivamente preciosista, pero dotado de momentos absolutamente deslumbrantes. (...) Arriesgada, difícil, hermosa, imperfecta y profundamente artística."

Oti Rodríguez Marchante en ABC escribió que "Al puntillista Malick se le ha ido el pespunte al final; aunque el entramado no deja por ello de ser excepcional, de una calidad extrema, con un gusto exquisito (...) ."

Si bien su fecha de lanzamiento se programó para ser considerada para la temporada de premios, fue nominada solo para el Premio de la Academia a la Mejor fotografía de Emmanuel Lubezki en la 78ª edición de los Premios de la Academia .

Los premios fueron realmente para Q'orianka Kilcher como se hizo en la National Board of Review a la mejor actriz , tal y como ocurrió en la Asociación de Críticos de cine del área de Washington DC al mejor debut que fue nominada, al igual que lo hizo la Asociación de Críticos de Chicago, o en los Premios ALMA , o los Critics' Choice Awards a la Mejor actriz joven (Kilcher), - aunque también al compositor Holner- o en los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine "on line" o el Círculo de Críticos de Nueva York con 4 nominaciones, incluyendo Mejor película. La Sociedad de Críticos de Cine de San Diego premió a Emmanuel Lubezki por su fotografía . En el Festival de Mar del Plata la película estuvo en la Selección oficial largometrajes a concurso.

En cuanto a la precisión histórica señalar que según la profesora de historia Cathy Schultz, la gente de Powhatan "estaba lejos de las criaturas inocentes y infantiles que vemos en la película". Schultz señala que Powhatan "se rige por la conquista de las tribus circundantes", en contraste con la descripción que la película hace de ellos como pacífica, excepto cuando está en conflicto con los ingleses. Además, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que no hubo una relación romántica entre Pocahontas y Smith. Tenía 10 años en 1608 cuando se dijo que se conocieron por primera vez.

Una vez vista tengo que decir que gustarme me ha gustado. Indudablemente es una película que tiene mucho de poema visual sobre el encuentro entre cultural . Indudablemente, es muy superior a otras sobre hechos parecidos. Estoy pensando en 1492 la película de Ridley Scott sobre el descubrimiento. Puede tener el mismo carácter reflexivo, pero el resultado es una obra infinitamente más brillante, pues huye del elemento épico para dar valor a la experiencia humana. Apuesta por la poesía visual, por una historia conocida, sencilla y verista y , además, me ha permitido conocer la existencia de una serie llamada Jamestown, así que le doy una valoración muy positiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario