jueves, 28 de febrero de 2019

Spring Breakers


Hace un momento, mientras concluía la entrada anterior , he visto que Selena Gomez fue premiada en los Premios ALMA. Me ha sorprendido que una chica que pasó por la pantalla televisiva y que inició su carrera como actriz a los siete años con el papel secundario de Gianna en la serie infantil Barney & Friends y posteriormente se consolidó en serie de Disney Channel sea una de las protagonistas de Spring Breakers, cuyo lema en algún momento me ha parecido escuchar era algo así como "tetas y culitos"  repetido en la película en multitud de ocasiones.  Es más este vinculo con Disney Channel parece estar incluso en como se nombra a Britney Spears, a la que casi se le da un homenaje ante un piano.

Reconozco que la película me ha dejado un poco estupefacto. No entendía se incluía en el canal TCM, un canal que apuesta por obras premiadas y / o consolidadas de ayer, de hoy y de siempre. Claro, al final , he visto que la película fue premiada en multitud de festivales, pero , bueno, está claro que no siempre tengo que estar de acuerdo con lo que se premia ni con lo que he visto.

Este ha sido el caso de esta Spring Breakers, que significa algo así como "Fiesta de Primavera" que, parece ser en Estados Unidos viene a ser el pistoletazo de salida de las vacaciones de Semana Santa - para nosotros- aunque para ellos es una especie de desparrame universitario en la la cálida Florida, una especie de gran homenaje popular al "Sexo, drogas y Rock & Roll". 

Desde el principio lo digo. La película no me ha gustado. Me ha parecido un videoclip extenso con una historia que enlaza la vida de las cuatro amigas, pero , la atención que tiene hasta llegar a conseguir el dinero, asalto incluido, se diluye en cuestión de segundos una vez que salen de cárcel tras el pago de la fianza por parte del personaje que interpreta James Franco, que en esta ocasión me ha recordado más a Jesús Franco o Jess Franco que nunca. 

Empecemos por donde siempre. La película fue dirigida por un director  y guionista californiano nacido en 1973 , pero criado en Tenessee. Es hijo de un documentalista que trabajo para la PBS, el canal público estadounidense, en los años 70 y quien le enseñaría a usar una cámara Bolex. Tras vivir en el sur, marchó junto a su abuela a Nueva York . Desde pequeño mostró un interés enorme por el cine con autores que iban desde Buster Keaton hasta "indepes" por usar un término político . como las de John Cassavetes ,Werner Herzog , Jean-Luc Godard , Rainer Werner Fassbinder o Alan Clarke . Korine conoció a Chloë Sevigny - sí, la del conejo marrón- en Washington Square Park en la ciudad de Nueva York durante su último año de escuela secundaria en 1993 lo que le hizo participar a ambos en la película de cine independiente de bajo presupuesto Kids (1995) de Larry Clark, aunque ella como actriz y él como guionista de la misma. Kids, lo digo, que fue escrito en tres semanas , tras conocerse, casualmente director y guionista mientras patinaban en ese parque neoyorkino, se centra en un día en la vida de un grupo de adolescentes en la ciudad de Nueva York y su comportamiento hedonista hacia el sexo y el abuso de sustancias ( alcohol y otras drogas callejeras ) a mediados de los noventa. Nada nuevo en referencia a Spring Breakers.

Desde entonces se ha convertido en una importante película de culto . La película, aunque controvertida, impulsó la carrera de Korine y lo puso en contacto con el productor de cine Cary Woods, quien presupuestó alrededor de $ 1 millón para que Korine escribiera y dirigiera Gummo (1997). La película se estrenó en el 24º Festival de Cine de Telluride el 29 de agosto de 1997. Durante la proyección, numerosas personas se levantaron y se fueron durante la secuencia inicial de ahogamiento de gatos. Sin embargo, meses más tarde, el director recibió una llamada de Werner Herzog elogiando la película y algunas de sus secuencias. Aunque la mayoría de los críticos lo consideraron un desastre ininteligible, ganó los máximos premios en el Festival de Cine de Venecia de ese año y Korine se ganó el respeto de destacados cineastas como Gus Van Sant , entre otros.

En 1998, Korine lanzó The Diary of Anne Frank Pt II , un collage de 40 minutos con tres pantallas que irritó más aún a algunos críticos. Se evidenciaba que era una especie de "enfant terrible".

Lo siguiente fue Julien Donkey-Boy , lanzado en 1999, que incluyó algunos de los puntos del manifiesto Dogme 95 aunque rompía una serie de principios básicos del movimiento. Lars Von Trier alabó la capacidad de Korine para interpretar las reglas de manera creativa. Al igual que Gummo y Kids , también se convirtió en una especie de clásico de culto, una película para aquellos que buscan cine, como señalaba Roger Ebert que comentaba que era "impactante para la mayoría de los cinéfilos", - y añadía que era una de estas producciones indie- "que ahora son la norma".

En el 2000 se estrenó The Devil, The Sinner, and His Journey , y en 2002, Larry Clark volvió a confiar en el creador para Ken Park , basado en un guión de Korine que había escrito varios años antes. La película, otro cuento de jóvenes que salió mal, y no se distribuyó en los Estados Unidos.

En 2003, realizó el documental televisivo Above the Below sobre su amigo y colaborador David Blaine y su truco de 44 días en un parque en la orilla del río Támesis en Londres , algo que salió en todas las televisiones- dentro de una caja de plexiglás suspendida . Un documental encargado por Sky Television y Channel 4 - decir que Korine ha trabajado con Blaine en varias ocasiones. Su tercer largometraje, Mister Lonely , fue coescrito por su hermano, Avi Korine y protagonizado por Diego Luna , Samantha Morton , Denis Lavant , Anita Pallenberg , David Blaine , Werner Herzog y Mal Whiteley. La película fue estrenada en 2008 en Cannes. Fue su película con mayor presupuesto- $ 8.2 millones- recibió críticas mixtas y un varapalo en la taquilla.

En 2009 Korine estrena Trash Humpers en la sección Visions del Festival Internacional de Cine de Toronto 2009 y a pesar de ser una obra de ficción, la película ganó el máximo premio en el destacado festival de cine documental europeo CPH: DOX, el Festival Internacional de Documentales de Copenhague , en noviembre de 2009.

El siguiente proyecto de Korine fue Spring Breakers , que se produjo en 2012 en Florida , Al observar las primeras escenas que se filmaron y al hablar de la trama, el elenco y las obras anteriores del cineasta, la revista Indiewire escribió "esta podría ser la película más extraña que el director haya hecho simplemente por la naturaleza de ser totalmente diferente a su trabajo anterior". El rodaje finalizó el 30 de marzo de 2012. 

La película de Harmony Korine -evidentemente también su guión- tuvo el respaldo de Charles-Marie Anthonioz,  Jordan Gertner,  Chris Hanley y David Zander por medio de las productoras Muse Entertainment , O'Salvation, Division Films , Annapurna Pictures y Radar Productions y contó del apoyo de la distribución de A24 de un presupuesto de US$5.000.000

La película cuenta con la música de Cliff Martinez y Skrillex, la fotografía de Benoît Debie y el montaje de Douglas Crise

El reparto está interpretado por James Franco como Alien, Ashley Benson como Brit, Vanessa Hudgens como Candy, Selena Gomez como Faith y la mujer del director Rachel Korine como Cotty. Junto a los anteriores citados se encuentran Heather Morris como Bess, Gucci Mane como Archie, Ash Lendzion como Forest y los gemelos Sidney y Thurman Sewell como The ATL Twins o Gemelos Narcotraficantes. También aparecen Emma Holzer y Josh Randall.

La película comienza con el desbarre total que se produce un año sí y otro también en las playas y en los alojamientos de Florida cuando se dan las vacaciones escolares de primavera (spring break) un desparrame total de sexo, drogas y rock & roll que no tiene nada que envidiar o no  a lo que ocurre en Magaluz o en las playas catalanas con los estudiantes británicos.

En este caso es la historia de cuatro estudiantes de una universidad menor de un lugar nada atractivo llamadas Faith (Selena Gomez), Brit (Ashley Benson), Candy (Vanessa Hudgens) y Cotty (Rachel Korine) .

Las chicas tienen personalidades muy diferentes. Faith pertenece a un grupo religioso de la universidad, pero eso no impide que guste salir con sus amigas a las que conoce desde infantil que son más lanzadas y a las que le gusta fumar droga o beber.

Eso sí tienen en común dos cosas: están asqueadas del sitio en que viven y no tienen dinero. De hecho, ven como sus compañeros/as de Universidad han salido a esas escapadas de Spring Breakers, pero ellas andan sin blanca. Así que tres de ellas Brit (Ashley Benson), Candy (Vanessa Hudgens) y Cotty (Rachel Korine) planean reunir dinero para su viaje de vacaciones de primavera asaltando un restaurante de comida rápida.

Brit y Candy, después de drogarse con cocaína , se ponen máscaras y usan martillos y pistolas de juguete - de agua- pero con aspecto realista para robar siendo asistidos por Cotty, quien previamente ha robado el coche de uno de sus profesores  y luego lo quema.

Son cuatro jóvenes estudiantes con ganas de mucha juerga como vemos en el autocar que las lleva a la playa. Nada más llegar a  San Petersburgo, Florida , alquilan unas scooters, van a las fiestas de la playa y los conciertos de hip hop que por allí se dan , por la noche se bañan en la piscina y deciden que ese es el mejor momento de sus vidas y que nunca deberían volver a la rutina, les gusta ver el amanecer y la caída del sol en la playa, y contarle a Faith como fue el brutal asalto.

Pero eso es solo el principio. Durante una noche de fiesta, en una fiestas en la que la bebida, sexo  y la droga corre sin freno acaba de mala manera con algún coma etílico y con la llegada de la policía que conllevará que las chicas sean arrestadas con cargos por drogas. Con resaca y vestidas solo con sus bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas al no estar en posesión de las mismas , aunque a cambio del pago de una fianza o han de pasar otros tres día en el calabozo.

Inesperadamente salen del mismo cuando Alien (James Franco), un rapero , gangster y matón local,  traficante de armas y drogas , que asiste a la vista para ayudar a sus amigos, unos gemelos ( Sidney y Thurman Sewell  ) , que también han sido detenidos en la fiesta.

Nada más salir Alien las toma bajo su ala y las lleva a las vacaciones más salvajes de la historia. Duro por fuera, como el macarra absoluto que es, pero  amable con la chicas.

Sorprendente  Alien se gana el corazón de tres de las  chicas, no así el de Faith que se siente incómoda y le parece degradante todo lo que han vivido al igual que  los macarras amigos de Alien. Alien lleva a las chicas  a un club local frecuentado por miembros de pandillas, donde Faith se siente aún más incómoda con su estilo de vida. A pesar de los intentos de Alien de convencerla de quedarse, Faith decide irse y les ruega a los demás que la acompañen. Se niegan, sin embargo, y ella hace el viaje a casa sola, no sin antes ser sobada por el impresentable Alien.

Es cierto que Alien engatusa a Cotty, a Candy y a Brit con su riqueza y su arrogancia de "chico malo". Alien lleva a las chicas restantes a un club de striptease propiedad de su rival, y antiguo mejor amigo de este subnormal. Se trata de un negro llamado Big Arch, quien le advierte a Alien que deje de vender drogas en su territorio.

Las chicas regresan a la mansión de Alien, donde hace una ridícula ostentación de su dinero obtendo por la venta de drogas y el alijo de armas, describiendo su vida como el " sueño americano ". Brit y Candy de repente agarran una de sus armas y amenazan con matarlo; encendido, Alien le hace una felación al arma- por no decir que hace el ridículo en grado extremo- y declara que se ha enamorado de las chicas.

Alien , desde ese momento, va a más y se dedica a pasear con la chicas . A ellas le entregavunas mascaras rosas y armas con la que realizan varios robos a mano armada.

Una noche, mientras están en el auto de Alien, Big Arch y otro miembro de su pandilla se acercan a ellas, los amenazan y disparan sobre el vehículo hiriendo a Cotty.

Alien promete tomar represalias, pero Cotty, traumatizada, decide que ya está bien de hacer el gilipollas o lo que quieres en la película de su marido y decide regresar a casa.

Brit y Candy se quedan atrás y comienzan una relación sexual con Alien. Los tres deciden vengarse de Big Arch.

En un flashforward , las dos chicas llaman a  sus casas, prometiendo trabajar más duro y convertirse en mejores personas.

De vuelta al presente, los tres viajan en una lancha a motor hasta la mansión de Big Arch. Después de atracar en el muelle, comienza su venganza. Nada más iniciarse, Alien es asesinado a tiros por uno de los guardias de Big Arch.

Brit y Candy continúan, matando a los hombres , incluso a las mujeres negras o latinas que uso ese animal de Big Arch antes de enfrentar y matar a Big Arch en persona.

Durante el asalto vemos como la cámara recorre los cadáveres de la chusma de Big Arch mientras las chicas hablan en voz alta y describen la belleza de la playa y reflexionando que han descubierto quiénes son realmente.

Brit y Candy, silenciosos y con expresiones pensativas y ambiguas, conducen a casa en Lamborghini de Big Arch . En un flashback final muestra a la pareja besando el cadáver de Alien. Así acaba esta , para mi, ridícula película cercana al flower power.

Reconozco que me ha irritado. Carece de inteligencia alguna. La chicas de rosa y los chicos malortes con dientes de acero inoxidable.

De acuerdo con Harmony Korine, éste  escribió la película para «compensar» sus propias vacaciones de primavera, ya que se dedicó por completo al skate, y se perdió lo que él vio como una oportunidad para «actividades hedonistas».

Korine había ideado el concepto para los Spring Breakers durante varios años antes de la producción, con ideas fugaces sobre la trama y lo que debería ocurrir. Su deseo inicial era crear una " película sensorial " que tuviera más que ver con el sentimiento que la acción y que le diera poca importancia a la narrativa o la trama , cuya idea surgió más adelante.

Una vez que Korine desarrolló la columna vertebral de la historia, que se desarrolla alrededor del período de vacaciones de primavera en Estados Unidos, viajó a Florida para escribir el guión.

Tras eso comenzó la producción en 2012, contando con un presupuesto estimado de $ 5 millones, siendo la segunda película más cara de Korine hasta la fecha.

En principio las elegidas iban a ser para formación original de  las protagonistas Selena Gomez, Vanessa Hudgens y Emma Roberts, aunque  Rachel Korine fue la primera en confirmarse en el proyecto.

Emma Roberts se retiró de la filmación a mediados de 2012 debido a «diferencias creativas que no podían ser resueltas».

El director Korine reunió a propósito un grupo de actrices jóvenes conocidas procedentes del mundo televisivo e infantil con una reputación similar a la de Roberts en Hollywood.

La película se filmó entre marzo y abril de 2012 en los alrededores y en la ciudad de St. Petersburg, Florida.

De la película se presentó un trailer de tres minutos de la película que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2012 y que dió lugar a la crítica de Indienwire antes mencionada.

Se confirmó que Skrillex produciría la banda sonora de la película

La película fue una de las de este director en recibir un lanzamiento amplio. Spring Breakers fue lanzado el 22 de marzo de 2013 en los Estados Unidos por A24, al principio con un lanamiento limitado a 11 cines, y luego tras ver el éxito inicial a gran escala. Finalmente  recaudó más de $ 31 millones en todo el mundo, lo que lo convierte en un éxito rotundo considerando el pequeño presupuesto.

Fue seleccionada para competir por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2012 en su Sección oficial compitiendo el director por el León de Oro.

En los Premios Independent Spirit fue nominada a Mejor fotografía de Benoît Debie y el Círculo de Críticos de Nueva York la nominó al Mejor actor secundario (Franco) al igual que hicieron los críticos de Los Angeles: . La Asociación de Críticos de Chicago puso sus nominaciones en Franco , igualmente, y en la música de Cliff Martínez .

En los Teen choice Awards fue elegida como Mejor Actriz Selena Gomez y en los MTV Movie Awards fue nominada al Mejor Beso entre Ashley Benson, James Franco y Vanessa Hudgens - en la línea de su ridiculez- La Alianza o Liga de Mujeres Periodistas de Cine concedió la nominación a la actriz más necesitada de un nuevo agente a Ashley Benson , Rachel Korine , Selena Gomez y Vanessa Hudgens.

La Asociación Belga de Críticos de Cine le dió el Gran Premio - supongo que por el carácter surrealista de los belgas- , la Asociación de Críticos de Cine on line de Boston la incluyó entre Las diez mejores películas del año , siendo la ganadora.

La Asociación de Críticos de Cine de Ohio Central se fijó en el Mejor actor de reparto en James Franco y la mejor cinematografia en la fotografía de Benoît Debie.

El Círculo de Críticos de Cine de Dublín concedió el Premio a la Mejor cinematografia para Benoît Debie También se fijaron en ella la Asociación de Críticos de Cine de Indiana , el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en el trabajo de James Franco como ocurrió con la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y los del Área de Washington DC , los Detroit , los San Francisco , los Toronto . En los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine concedió el Premio al Mejor actor de reparto a James Franco.

Se clasifica en las 100 mejores películas de la BBC Magazine del siglo XXI . A principios de 2015, Indiewire colocó a Spring Breakers en el puesto 50 de las 50 mejores películas de la década del 2010. En 2016, la revista británica de cine Little White Lies colocó la película en el número 40 de su lista de las 50 mejores películas de la década (hasta ahora) . En Francia, la revista Les Cahiers du cinema presentó a Spring Breakers en su portada de marzo de 2013 y la colocó en segundo lugar en su lista de los Diez Mejores de diciembre de 2013.

La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos de cine , y algunos lo calificaron como un potencial clásico de culto .

Los críticos y los estudiosos han leído un significado más profundo en la trama de la película, comentando su reflejo de la superficialidad moderna y la obsesión de la generación más joven por los estilizados y desechables, por la cultura pop y lo efímera valor de lo  sensorial.

Spring Breakers ha generado debate y controversia entre los críticos, algunos consideran que la película es sexista debido a su objetivación de las mujeres, mientras que otros consideran que la película es una película feminista o de empoderamiento femenino. La película recibió críticas generalmente positivas.

En lo que respecta a  esto en The Guardian se sugiere que la película "refuerza la cultura de la violación " y "convierte a las mujeres jóvenes en objetos sexuales", mientras que otros revisores afirman que "lleva el hedonismo del alcohol y el bikini al extremo", como la "cámara se desliza hacia arriba, abajo y alrededor de los cuerpos de estas mujeres como una lengua gigante". Aquí Xan Brooks firma que  "Korine fue a Florida como un maduro enfant terrible de cine de autor, con su carrera en punto muerto (...) Regresa como un hombre poseído, rearmado como un Russ Meyer del siglo XXI (...)"  Brooks, igualmente dice que es "el largometraje más plenamente realizado y puramente satisfactorio de Korine desde Gummo ".

También en el Reino Unido Joshua Rothkopf desde Time Out afirma que "Spring Breakers puede ser una inspirada sátira sobre la juventud o la comedia 'mainstream' más irresponsable que Hollywood vaya a hacer nunca (...) Algunos dirán que es cruda... y además es radical (...) "

Por contra, según Rolling Stone, la película presenta "una especie de camaradería del poder femenino que casi podría llamarse feminista", un resultado de la intención del director de "hacer el trabajo más radical, pero exponerlo de la manera más comercial (...) para infiltrarse la corriente principal". En esta revista Peter Travers  afirma que "La hueca fiesta de la playa de 'Spring Breakers' convertida en arte por la bizarra consistencia del filme de Harmony Korine, ha vuelto a poner a Franco en plena forma (...)"

Scott Foundas en las páginas de Village Voice señala que "Spring Breakers viene a ser el espejo de la cultura pop en el que la juventud se refleja, dejándonos sin saber si reir, horrorizarnos o maravillarnos por su extraña belleza. Todo lo que sé es que no puedo esperar para volver a verla por segunda vez (...) "

Richard Roeper escribió "La cámara de Korine es casi un arma intrusiva cuando se detiene sobre los cuerpos suaves y ágiles de Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson y su esposa, Rachel Korine ... Acabó elogiando el carácter de Alien y el sentido del humor de la película.

Emma Seligman de The Huffington Post describió la película como" Scarface conoce a Britney Spears ".

Oliver Lyttlelton de IndieWire  señala que la película sería un futuro favorito de culto para los" cineastas de medianoche ".

Guy Lodge of Variety le dio una crítica negativa al afirmar que "esta atractiva y gaseosa imagen puede ser un shock para el sistema para los fanáticos de las reinas adolescentes Selena Gomez y Vanessa Hudgens, pero sigue siendo bastante despiadada por los escritores".

David Rooney de The Hollywood Reporter notó que James Franco da una de sus actuaciones más extrañas en su impredecible carrera, diciendo que "es un cruce entre Bo Derek en 10 y Richard Kiel en Moonraker ". Y concluye que es "Una risotada porno-pulp sobre el escarnio al Sueño Americano (...) Tiene un hipnótico estilo visual (...) También es demasiado monótona y vacía para resultar verdaderamente provocativa"

Andrew Schenker de Slant Magazine y Jamie Dunn de The Skinny la valoraron positivamente y en este segundo el segundo de los críticos escribe que : "Si Michael Mann tomara muchos alucinógenos y filmara un video de Girls Gone Wild , podría verse algo así".

Owen Gleiberman desde Entertainment Weekly afirma que es "La primera película 'comercial' de Harmony Korine es, de lejos, lo mejor que ha hecho en su carrera."

Manohla Dargis en las páginas de The New York Times afirma que "El Sr. Korine entra en un controvertido tema muy americano: la búsqueda de la felicidad llevada a extremos nihilistas, pero convierte esa exploración en una fiesta muy divertida que acaba resultando más una película de terror que una comedia"

Ya en España Luis Martínez en El Mundo comenta que la película es "Una brutal y muy divertida invitación al caos. No hay moralismos, ni mensajes. Todo es carne cruda." Alberto Luchini  en este diario señalaba que esta "Demencial mezcla de cine negro y comedia adolescente descerebrada, sin pies ni cabeza (...) Lo peor no es que sea una película muy mala, que lo es, es que es una película que pone de muy mal humor."

Jordi Costa Diario en  El País considera que es "La primera película de Korine condenada a ampliar su público objetivo y, sobre todo, capaz de dar gato por liebre a sus incondicionales (...) la escena del atraco al restaurante es una soberbia prueba de fuerza estilística." Desde este diario Carlos Boyero argumenta lo contrario es "El demencial argumento solo es un pretexto (...) filmado con la estética de los peores videoclips y sin que en ningún momento deje de atronarte la música house."

Nando Salvá en  Cinemanía sostiene que "Algo así como una variación de 'Drive' diseñada a la manera de Russ Meyer (...) no contiene nada verdaderamente escandaloso. (...) en el fondo no es más que un cuento de hadas algo oscuro (...) "

Sergi Sánchez en  La Razón considera que "La película trata de prolongar el proyecto vandálico de Korine, que parecía haber tocado techo (...) una sátira sobre la saturación de vacío de la hipermodernidad líquida (...) Lo que queda claro es que Korine es un artista como la copa de un pino (...) "

Para  Jordi Batlle Caminal en  La Vanguardia se trata de "Un delirio ultranaif bajo cuyas capas de furia y cinismo yace una muy veraz radiografía de nuestro tiempo. (...) "

Un bofetón o algo parecido a eso es  Oti Rodríguez Marchante que en las páginas de  ABC señala que "El único problema de la película no es entenderla, sino soportarla, porque ese hastío por la vida vacía se transmite con enorme eficacia al espectador (...) un desenlace en el que el acid, el house y todo lo demás ya han hecho pleno efecto en sus creadores"

En Argentina , Diego Batlle en La Nación considera que "En esta oda adolescente hay dosis de irreverencia y de libertad que son infrecuentes en el cine norteamericano de hoy. (...) Spring Breakers tiene todo para (...) convertirse con el tiempo en película de culto.

Pablo O. Scholz en Clarín comenta que las chicas son "Malhabladas, sexies y violentas, las chicas se ponen salvajes en un cóctel potente para desprejuiciados, un relato sobre la moral y lo amoral lo suficientemente abierto para que el espectador apruebe o desapruebe tamaña festichola de estímulos."

Horacio Bernades en Página 12 afirma que "Con un par de chicas Disney, el director de 'Gummo' hizo una de las películas más lúcidas y osadas que se hayan visto en mucho tiempo. Generará un enorme desconcierto."

Santiago García en Tiempo Argentino considera que es "Una comedia ligera e inteligente como 'Dulces y peligrosas' [Sugar & Spice] hizo, hace una década, mucho más por la amistad, la vitalidad y la transgresión femeninas que este olvidable producto sin destino."

Por último, Ascanio Cavallo en el chileno El Mercurio comenta que "Esta puede ser la película más madura de Korine, no tanto por su pendiente conservadora (...), sino por el delicado control con que la conduce desde el entusiasmo hacia las sombras."

A mi personalmente no me ha gustado la pelíciula, me ha parecido una historia envuelta en papel de celofán con muchos colorines, pero con poca sustancia. Nos presenta algo que sabemos por los informativos de los excesos universitarios, ahora en una sociedad con mucho de low cost y mucho móvil más evidentes y reconocible.

Pero la película se presenta con personajes con poco conciencia o sin conciencia directamente, con el gusto que muchas chicas tienen a vivir en el borde del precipicio. La extraña atracción que ejercen unos malotes que no sólo dan grima, sino la pestilente impresión de que van hasta sucios.

No en esta película nada nuevo. Por momentos es violenta, por momentos irrefrenable como una cabeza afectaba por la bebida en las camas que dan vueltas. Invita en ese sentido a colocar el el pie en el suelo.

¡Y qué decir del pasamontañas rosa! Creo que el director , Korine, es simplemente un inteligente provocador nato, que es conocedor de lo que puede agradar o desagradar al espectador, del relato con  violencia , del gusto por lo sensorial, casi viscoso por momentos de la pulsión sexual que hay. Al final, me ha resultado como fuegos artificiales están, ha podido haber un momento brillante, pero lo que queda en mis sentidos es más el ruido que las imágenes.

Sabios tiene la Iglesia y grandes críticos tiene el cine, pero yo lo he visto con la simplicidad del que no es crítico de cine, sino un mero espectador que no ha visto gran cosa. Lo de filme de culto, simplemente, no lo entiendo. Mejor para Harmony Korine y para aquellos que apostaron en esta película por su proyecto. Peor para mi que he tenido la sensación de que veía algo ridículo.

Y lo pero puede estar al llegar. Se ha hablado de una secuela , bajo el nombre de Spring Breakers: The Second Coming . Se llegaron a anunciar nombres como  Jonas Åkerlund como director con Irvine Welsh escribiendo el guión, sin la participación de Korine o el reparto original. Puede que lo que hagan termine en el contenedor de contenidos de Antena 3- basado en hechos reales- o en el Multicine. Nada de nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario