domingo, 24 de febrero de 2019

Maggie


Es difícil imaginarse al actual Arnold Schwarzenegger, pensando en el anterior Arnold Schwarzenegger. Lo recuerdo cuando lo vi en el cine en los primeros años ochenta en una de sus versiones de Conan. Más tarde, se transformó en Terminator, en soldado contra el Depredator, integrante de un Comando, y mil elementos más vinculados con la fuerza y con la musculatura. Posteriormente , me llamó la atención su vis cómica como gemelo de Danny de Vito o como Poli de guardería. Con la llegada del nuevo milenio siguió con su rol de salvar al mundo, aunque no logró salvar a California como Gobernator. Sin embargo, las últimas películas en las que he visto al actor me ha gustado su paso al otro lado de la interpretación apostando por la dramático y lo contenido. 

Esta Maggie es una buena prueba de ello, pues , si bien en cierto que no extraña verlo en una película de terror, su rol queda alejado de la salvación de la humanidad, sino que es la del padre que sufre ante la inminente muerte de su hija y su transformación en otro ser al que, posiblemente, deba él dar el tiro de gracia. Así que nos encontramos al actor austriaco como un hombre sufriente, paternal, atento, sacrificado, responsable y lleno de sensatez, pero defensor de la vida de su hija hasta el último de sus extremos. Así es Maggie, una película de terror apocalíptico, realizada por el británico Henry Hobson en su debut como director. 

Que fuese su debut como director no significa que no tuviese experiencia. En 2012 fue el responsable de la The 84th Annual Academy Awards , aunque implicado en aspectos diversos del Departamento de Arte en ceremonias de años anteriores (2009, 2011), así como en los títulos de crédito de muchas películas (Agosto, El llanero solitario, Blancanieves y la leyenda del cazador, Rango, La cosa, Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! o El árbol de la vida, por señalar algunas de ellas ) , series que van desde The Walking Dead , pasando por documentales (Prophets of Science Fiction ) o videojuegos como The Last of Us o Killzone: Shadow Fall. 

La película le fue encargada por un importante grupo de productores integrado por Colin Bates, Joey Tufaro, Matthew Baer, Bill Johnson, Ara Keshishian, Trevor Kaufman, Pierre-Ange Le Pogam y Arnold Schwarzenegger que están como representantes de un conglomerado de productoras integrado por Lionsgate , Grindstone Entertainment Group , Silver Reel, Gold Star Films. Lotus Entertainment y Matt Baer Films, entre otras, que aportaron los $ 1.4 millones del presupuesto total. 

El guión fue escrito por John Scott III, siendo el encargado de la música David Wingo. La fotografía de tono grises tendente a la oscuridad es de Lukas Ettlin, mientras que el montaje lo fue de Jane Rizzo. 

El reparto está encabezado por Arnold Schwarzenegger como Wade Vogel, junto a Abigail Breslin como Maggie Vogel y Joely Richardson como Caroline Vogel. Además de estos tres protagonistas aparecen Douglas M. Griffin como el tranquilo Sheriff Ray Pierce, JD Evermore como Holt, Rachel Whitman Groves como Bonnie, Jodie Moore como el Dr. Vern Kaplan, Bryce romero como Trent, Raeden Greer como Allie, Aiden Flowers como Bobby Vogel, Carsen Flowers como Molly Vogel. Junto a ellos está Dana Gourrier , Laura Cayouette, Amy Brassette y John L. Armijo, 

La película se desarrolla un futuro cercano y apocalíptico en el que el mundo se recupera de una pandemia que transforma en zombies a la población, siempre que se produzca una infección por mordedura. Ahora parece una enfermedad casi controlada desde el punto de vista profiláctico, pero mortal para los infectados. La población se ha reducido en ciudades y campos, pero el daño aún persiste. 

Una de las chicas afectadas es Maggie (Abigail Breslin ), una adolescente de 16 años, que vivía en el campo junto a su familia y que se ha escapado a la ciudad después de que la mordieran y fuera infectada. Apenas le quedan unas semanas, pues ha estado hospitalizada y le han dado el alta ahora que ha pasado un tiempo de la mordedura que la convertirá en zombie definitivamente a los 6 meses en convertirse en zombie. 

Mientras que esto ocurre convive con dificultad consigo misma , pues sabe el destino que le espera y , como implicará hasta un riesgo para la familia. Así que Maggie Vogel ( Abigail Breslin ) llama a su padre desde una ciudad destruida durante el toque de queda; su correo de voz le pide que no la busque y que ella lo ama. Su brazo fue mordido. Sabiendo que tiene solo unas semanas antes de que el "virus " se vuelva caníbal, y que se fue de casa para proteger a su familia. 

Sin embargo , a Wade (Arnold Schwarzenegger), su padre , no le importa , y tras estado buscando durante semanas a su hija y localizarla en el hospital de la ciudad, quiere que pase sus últimas semanas en casa junto a él y a su mujer, la madrastra de Mag, ya que su madre murió hace años y Wade se ha vuelto a casar hace un tiempo con Caroline ( Joely Richardson) y con la que tiene otros dos hijos , los hermanastros de Maggie , Bobby y Molly ( los hermanos en la vida real, Aiden y Carsen Flowers). 

La llegada de Maggie a la granja supone de inicio que los hermanos pequeños de Maggie se marchen con su tía para no exponerse al peligro ni verse traumatizados cuando Maggie se convierta. Wade, su padre, que sigue sintiendo un amor incondicional por su hija sabe lo que le espera. Lleva dos semanas buscando a su hija. Ha ido de hospital en hospital hasta dar con ella y ha convencido a los médicos para que dejen llevársela a casa, bajo la condición de que, cuando llegue el momento de la conversión, la lleve al centro de cuarentena. 

De regreso a casa desde el centro hospitalario ven como las granjas se han ido abandonando y como al llegar a una gasolinera el propia Wade ha de acabar con un zombie que estaba retenido en el baño, posiblemente el dueño. Maggie se hace con unas gafas para ocultar sus ojos que se irán desvaneciendo poco a poco. 

Al llegar a la granja Wade y su mujer Caroline intentan normalizar la situación con Maggie, aunque antes de nada los pequeños Bobby y Molly se han de despedir. Bobby va junto a su hermanastra y le dice lo mucho que la quiere. Una vez fuera del hogar sus hermanos, la pareja quiere normalizar sus vidas en esos días que le quedan con ella. Pero Maggie se siente cada vez más abatida , débil, depresiva y casi alienada sólo encontrando el consuelo en su padre Wade y en recordar las historias de su pasado cuando su madre estaba presente. 

Un día Maggie sale a pasear por el bosque cercano, pero durante el transcurso ella cae y , accidentalmente se quiebra un dedo del que sale un líquido negro. Como su aspecto es horroroso y refleja el avance de la enfermedad decide cortárselo y al no sentir nada, se siente horrorizada y huye de vuelta a casa. 

En el bosque se encuentra con sus antiguos vecinos ahora convertidos en zombies. Un padre y una chica que estaban al cargo de su madre y mujer. En el último momento, Wade aparece armado con su escopeta y acaba con ellos. 

El Sheriff Ray Pierce (Douglas M. Griffin) - amigo personal de Wade- y su despreciable ayudante Holt (J.D. Evermore ) acuden al lugar, exculpando de cualquier delito a Wade, pero advirtiéndole el primero que deberá entregar pronto a Maggie para evitar ataques como ese. 

Wade descubre por medio de su superviviente vecina Bonnie (Rachel Whitman Groves) que sus vecinos se habían infectado al ocultar también a su hija infectada, ya que en los campos de cuarentena los infectados son tratados como animales. 

Wade decide que esperará hasta que Maggie se convierta y que él mismo la matará. Tras esto lleva Wade a Maggie al médico , el Doctor Kaplan (Jodie Moore ) que le advierte que el estado físico de Maggie va a peor y empeorando rápidamente, lo que le deja tres opciones posibles: puede ponerse en cuarentena, lo que Wade rechaza; Wade puede administrarle en casa la misma inyección para acabar con su vida , algo que se ofrece cuando son llevados a la "cuarentena", lo que, según advierte, es doloroso; o, tercera, Wade puede "hacerlo rápido" , vamos, matarla con su arma. 

De cualquier manera Wade sigue apostando por normalizar sus vidas. Wade y Maggie aprovechan al máximo los días restantes, recordando la madre fallecida de Maggie. Aunque momentáneamente son felices y Caroline parece disfrutar de la misma, aunque con bastante recelo dado el avance de la enfermedad, el deterioro físico de Maggie va a más como se ve cuando unos gusanos le van anidando en su brazo moribundo, lucha por mantener la normalidad. 

Un fin de semana , una amiga Allie (Raeden Greer ) va a recogerla en coche para salir de noche. Ella asiste a una hoguera con las amigas de la escuela secundaria . Hablan de como el Instituto se volverá a abrir para la normalización de sus vidas, pero uno de los asistentes , un chico infectado, Trent (Bryce Romero), con quien Maggie salió antes, habla con pena de lo que le espera a ellos. Describe el área de cuarentena como un sitio horrible en que se apilan los enfermos que son atacados por otros enfermos hasta que mueren. Concluye diciendo que moriría antes de ir allí. 

Tras un rato, Maggie y él hablan de cómo él se infectó y , finalmente, se besan. Tras amanecer Allie deja a Maggie en casa y tras un momento de duda, la amiga la abraza sabiendo que puede ser la última vez, aunque quedan para próximas semanas. 

Un día, Maggie huele comida cuando su madrastra Caroline ( Joely Richardson ), se le aproxima , aunque Caroline no huele nada y piensa que Wade debe estar cocinando abajo. Al encontrar la cocina vacía, Caroline se da cuenta con horror de que Maggie ha empezado a oler la carne de seres vivos, el primer sintoma del principio del fin. Ya ha pasado a una fase , dejando atrás la primera que es la de inapetencia. Ahora llega la pulsión alimenticia. Caroline comienza a tener miedo y se aproxima a ella con una tijeras, auque no pasa nada. 

De cualquier manera, Maggie recibe una llamada desesperada de Trent. Tras llegar a su casa, Trent se ha encerrado en su habitación después de que él también sintió hambre y olía a otro humano, su padre. Maggie trata de consolarlo, pero observa impotente que la policía saca a Trent a la fuerza para llevarlo a la cuarentena. 

De vuelta a casa, Maggie se encuentra con un zorro atrapado en el bosque y que hemos visto en varias ocasiones. Más tarde, ella entra en su casa, histérica y cubierta de sangre, admitiendo con lágrimas a sus asustados padres que liberó al zorro pero luego no pudo evitar atacarlo. 

Tras bañarse la chica, cada vez más deteriorada, Wade sale al campo y dispara al zorro moribundo y medio devorado. En los días siguientes, Maggie va sufriendo pequeños brotes y ataques. Caroline no soporta más verla así y ante la convicción de Wade, se marcha con su hermana y sus otros hijos. 

En una conversación entre padre e hija, nos enteramos que Caroline se ha marchado esa mañana de casa no sin antes instar a Wade a que sea hora de que Maggie pase a la cuarentena. Wade sigue conviviendo con Maggie ante siente en ocasiones como ella se levanta y lo observa. 

Una mañana se personan en la granja los dos oficiales y ante la insistencia por ver a la chica, Wade pelea con Holt, antes de que aparezca Maggie, asegurándoles que aún no se ha transformado. El sheriff deja a Wade con una advertencia de que debería decidir qué hacer con ella antes de que vengan a por Maggie. Wade le muestra a Maggie las margaritas blancas que él ha cultivado en el viejo jardín de su madre, "Daisy" es un apodo que a veces usa para Maggie. Ella le agradece por la belleza del jardín, pero también le ruega que le prometa que "la detendrá" antes de que empeore. 

Más tarde, Wade se sienta solo con su escopeta, aún incapaz de usarla. Extenuado, cae dormido. Cuando Maggie se levanta casi transformada se le acerca, su piel ahora gris y sus ojos ennegrecidos. Ella se detiene en él, oliéndolo, aparentemente al borde de la transformación, sin embargo, le besa en la frente. Luego se sube al techo y salta, sus últimos recuerdos son de ella cuando era niña jugando al aire libre con su madre, recogiendo una margarita y poniendo fin a la misma. 

El guión original para Maggie, escrito por John Scott III, ganó el Premio de Oro de la categoría Thriller / Horror en un concurso, dentro de los Premios Internacionales de Escritura PAGE de 2010 y, como resultado, llamó la atención del director Henry Hobson. 

Al año siguiente, el guión llegó a la Lista Negra de "guiones más populares". Chloë Grace Moretz inicialmente fue la elegida para el proyecto, pero se retiró debido a conflictos de programación. La película fue el debut como director de Henry Hobson, cuyos trabajos anteriores se centraban en el diseño de los títulos de otras películas como las señaladas a las que se unen Sherlock Holmes (2009) y Robin Hood (2010) o videojuegos y sus anuncios para Halo, Resistance3 y Xcom. Hobson eligió a Schwarzenegger como el padre protector, con lo que Hobson también disfrutó la idea de elegir al actor contra su estereotipo habitual, explicando "cuando apareció Arnold, fue una idea realmente intrigante; ha sido el héroe en todo lo que ha hecho, y ahora lo usa contra él y lo hace ser un padre que no ha protegido a su familia usando sus cualidades más fuertes como un tipo de ayuda narrativa ". 

El rodaje comenzó el 23 de septiembre de 2013 en Nueva Orleans, Louisiana, y finalizó el 25 de octubre de 2013. El calendario de rodaje de la película duró 25 días. Hobson produjo más de 200 páginas de guiones gráficos para guiar a sus actores a lo largo de la película. 

La película originalmente iba a tener su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año 2014 , pero Lionsgate compró los derechos de distribución estadounidenses y sacó la película de la lista del festival. Fue estrenada en 2015 en el Festival de Cine de Tribeca el 23 de abril de 2015 y el 8 de mayo de 2015 , de forma comercial en los cines de Estados Unidos. La película consiguió prácticamente la suma de lo invertido, alrededor de unos $ 1,4 millones de dólares. 

Fue presentada igualmente en la Sección oficial largometrajes del Festival de Sitges en el otoño de 2015. Crítica y público quedaron sorprendidos por la interpretación dramática de Schwarzenegger, un registro nada habitual en el actor. 

Christopher Bourne, de Twitch Film , que revisó el Festival de Cine de Tribeca en 2015 , afirmó en una crónica que Schwarzenegger "ofrece una de sus mejores y más efectivas actuaciones aquí, la más (...) restringida o contenida que jamás haya sido. Aporta un sorprendente matiz y profundidad a su papel como padre que lucha desesperadamente por conservar sus últimos momentos con su hija, y que sufre una agonía considerable por su incapacidad para revertir o mejorar el inevitable declive de Maggie ", y agrega que su dramático giro" sugiere su capacidad para una gama más amplia de roles a medida que se acerca a su setenta años y es menos capaz de asumir las demandas físicas de los roles de héroe de acción por los que ha sido conocido ". 

Manohla Dargis en The New York Times nos dice que "Zombies, Arnold Schwarzenegger y un cierto aire a Terrence Malick... ¿qué podría salir mal? Más o menos todo en este rompecabezas de bajo presupuesto" 

Para Michael O'Sullivan del The Washington Post "La película peca un poquito de lenta. Pero una vez que te has hecho a la idea de que no es 'Guerra Mundial Z', tiene sus pequeños placeres, tanto intelectuales como emocionales" 

Peter Travers de Rolling Stone afirma que "Schwarzengger consigue superar el reto de un papel que se enfoca en la vida interior de un hombre en crisis (...) El gore está reducido al mínimo, lo que probablemente disgustará a un público sediento de sangre (...) " 

John DeFore en The Hollywood Reporter se trata de "Un drama familiar de enfermedades terminales en el que la enfermedad resulta ser el zombismo (...) 'Maggie' consigue hacer la mezcolanza sin una pizca de actitud irónica" 

Perri Nemiroff de Collider , escribió que Schwarzenegger "nunca se sacudirá por completo el súper duro exterior, pero que ciertamente se presenta como un padre cariñoso y muy bien relacionado aquí", y que Breslin "obtiene una buena ayuda con el extrañamente natural maquillaje de transformación de zombies, pero es su capacidad de moverse entre vender a Maggie como una joven fuerte que trata de mantenerla unida para su familia y también estar completamente aterrorizada lo que hace que el rendimiento sea especialmente desgarrador ". Sin embargo, en última instancia, ella afirma que la película "es solo una gran oportunidad perdida. [El director] Hobson ciertamente tiene potencial, pero su determinación de resaltar la miseria de los personajes a través de visuales tenues y caras súper tristes termina chupando la vida del concepto . " 

Grayson Hamilton de Popzara.com se mostró más entusiasta que la mayoría y dijo que la película "recupera la velocidad y termina en el momento perfecto, sin necesidad de complacer a la audiencia o estirarse por un tiempo de pantalla más largo", al tiempo que agrega "el nivel de carga emocional es raro para una película de Schwarzenegger, pero el ícono de acción lo lleva mejor que cualquier otra actuación de toda su carrera ". 

Drew McWeeny, de Hitfix.com, no es tan positiva. En su negativa crítica de la película señala que "el papel de Schwarzenegger finalmente tiene un rendimiento real para juzgar, ya que a Arnold se le quita prácticamente todo lo que ha podido confiar en su trabajo. El resultado es un estudio de cerca de sus limitaciones como actor y un trabajo realmente triste que él maneja bien ". McWeeny prosigue diciendo que "Breslin hace un trabajo sólido como una niña que tiene que lidiar con la idea de que no podrá disfrutar de las alegrías de la edad adulta, y que sabe muy bien lo que su sufrimiento va a hacerle a su padre ... "Honestamente, me gustaría que me gustara más la película, pero en este punto, hemos visto muchas películas de zombis, y aunque esta trata de encontrar una nueva forma en la idea, no hace nada particularmente nuevo". 

Tom Long de Detroit News entiende qie "El problema, aparte de que no sucede gran cosa, es que Schwarzenegger sigue siendo un actor seriamente limitado, así que no hay mucho estudio del personaje. Un concepto potencialmente interesante: pero con la estrella equivocada". 

Para Guy Lodge de Variety lo importante es que se trata de "Un debut muy prometedor (...) Una emotiva vuelta de tuerca al género (...) la película ofrece a los espectadores a un Schwarzenegger como nunca lo habían visto antes" 

Claudia Puig en USA Today destaca que la película es "Melancólica, pero humanista, 'Maggie' es la rara clase de película que no trata tanto sobre los apetitos de los muertos vivientes como de sus complicadas emociones (...) " 

Al otro lado del país, Michael Ordona, en las páginas del San Francisco Chronicle comenta que es "Interesante pero con defectos (...) Es en realidad un drama indie con elementos de terror (...) Schwarzenegger ofrece aquí la mejor interpretación de su larga carrera" 

Ya en España Jordi Costa escribe desde las páginas de El País que "La incapacidad de destilar la melancolía que impregna al relato en verdadera identidad estilística lastra una película que, no obstante, se revela consecuente e implacable en todas sus decisiones narrativas." 

Desde Barcelona, Jordi Batlle Caminal, en La Vanguardia entiende que "Es un trabajo a la vez simple y efectivo, de factura clásica, desprovista de retórica, que va siempre al grano. (...) Schwarzenegger lleva a cabo una actuación dramática muy digna" 

En Cinemanía, Javier Cortijo escribe que "Alargado aunque interesante “gangrena-western” con el que casi aceptamos a Terminator como actor serio y formal. (...). 

Por último, en Fotogramas se destaca que "El (¿ex?) Terminator aguanta magníficamente los primeros planos y nos cuenta muchas cosas con la mirada (preocupación, dolor, impotencia), por lo que sería de agradecer que su incursión en el film low cost no se redujera a la ópera prima de Henry Hobson. Con 'Maggie', nuevamente nos vienen a la mente los westerns hawskianos, sólo que aquí los protagonistas no protegen a un prisionero, sino que tratan de evitar que los 'villanos' les arrebaten una jovencita con las horas contadas. Una muchacha con el típico (y hermoso) miedo del infectado ante la posibilidad de pasar de amigo a enemigo de los suyos. A cambiar de bando. De ser cómplice a ser verdugo. " 

En definitiva , una buena película , que sin ser imborrable si que destaca por la presencia cada día más humanizada de Arnold Schwarzenegger cada día menos cyborg y con más capacidad y versatilidad para su trabajo. Interesante el trabajo de transformación de Abigail Breslin como adolescente que siente y sufra por lo que sabe que se perderá y por lo que ha perdido. Fantástico el tono de la película que consigue un apocalipsis en base a unos pocos detalles. Además tiene la virtud de ser corta. ¡¡¡Qué mas queréis!!! Merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario