martes, 19 de febrero de 2019

Lo particulare en Antonioni


Como diría un amigo italiano para muchos cosas de esta vida, el cine de Michelangelo Antonioni "e molto particulare". Su cine es intrincado , complejo, insisto particular. De él se ha dicho que produjo "piezas de ánimo enigmáticas e intrincadas" que rechazaban la acción en favor de la contemplación, centrándose en la imagen y el diseño sobre el personaje y la historia. Para él la narración era algo diferente hasta lo que hasta ese momento se había realizado. Un hombre que busca lo auténtico y lo espontáneo. Antonioni  decía que sentía “(...) la necesidad de expresar la realidad en términos no estrictamente realistas”.

En 1994 recibió el Premio Honorífico de la Academia "en reconocimiento a su lugar como uno de los maestros estilistas visuales del cine" y entregado por Jack Nicholson, un actor presente en una de sus películas, The Passenger (1975). Anteriormente, había sido nominado a los Premios de la Academia al Mejor Director y al Mejor Guión por Blow up . 

Se trata de un director adorado por unos cineastas, e incómodo para otros. No dejó a nadie indiferente. El director de cine Akira Kurosawa consideró a Antonioni uno de los cineastas más interesantes y Stanley Kubrick mencionó a La Notte como una de sus diez películas favoritas en una encuesta de 1963. Para el checo Miklós Jancsó  Antonioni es su maestro. 

Frente a estos el estilo de Antonioni y sus  personajes sin propósito, molestaban a Ingmar Bergman , el director que coincidió en su muerte con el italiano y que en 2002 declaró que consideraba algunas de las películas de Antonioni, incluidas Blowup y La notte , obras maestras por su calidad extravagante y de ensueño, pero encontró otras películas aburridas y señaló que nunca había entendido por qué Antonioni era tan estimado. 

Orson Welles lamentaba el uso que hizo el director italiano de la toma larga.: "No me gusta detenerme en las cosas. Es una de las razones por las que estoy tan aburrido con Antonioni, la creencia de que, porque un disparo es bueno, mejorará si sigues mirándolo. Te da una foto completa de alguien caminando por una carretera. Y piensas: 'Bueno, él no va a llevar a esa mujer por todo el camino'. Pero él lo hace . Y luego ella se va y tú sigues mirando la carretera después de que ella se ha ido ". 

Antes de ese reconocimiento, este intelectual de Ferrara, la ciudad que me remite al ferragosto en el sentido literal, una ciudad llana, sudorosa, calurosa por no decir tórrida en verano, de frialdad extrema en invierno- según dicen- y plagada de bicicletas. Un hombre que descubre el cine en su adolescencia dejando atrás su interés por el violín y la música,pero nunca el dibujo que le sirve para crear arquitecturas y organizar calles, a los que irá introduciendo personas y con ellas entran sus historias. 

Formado en economía en la ciudad roja y porticada de Bolonia se transforma en 1935 en crítico de cine en el diario Il Corriere Padano en la Italia del Duce. En 1940, Antonioni se mudó a Roma, donde trabajó para Cinema , la revista oficial de cine fascista editada por Vittorio Mussolini . Sin embargo, Antonioni fue despedido unos meses después. 

Más tarde ese año se inscribió en el Centro Sperimentale di Cinematografia para estudiar técnica de cine, pero lo abandona después de tres meses. Posteriormente fue reclutado en el ejército. 

Durante la guerra, Antonioni sobrevivió y fue condenado a muerte como miembro de la resistencia italiana. Esta historia contrasta con sus inicios en el cine que van de la mano de Rossellini. En 1942, Antonioni coescribió Un Piloto Ritorna con Roberto Rossellini y trabajó como asistente de dirección en I due Foscari de Enrico Fulchignoni . En 1943, viajó a Francia para asistir a Marcel Carné en Les visiteurs du soir y luego comenzó una serie de cortometrajes con Gente del Po (1943), una historia de pobres pescadores del valle del Po . Cuando Roma fue liberada por los aliados, la película se transfirió a la " República de Salò " fascista y no pudo recuperarse ni editarse hasta 1947 (aunque nunca se recuperó el material completo). Son película en el tono del neorrealismo por estilo, siendo semiestudios documentales de la vida de la gente común. 

Sin embargo, el primer largometraje de Antonioni, Cronaca di un amore (1950) se separó del neorrealismo al representar a las clases medias. Aunque continuó haciéndolo películas como I vinti ("The Vanquished", 1952), un trío de historias, cada una ambientada en un país diferente (Francia, Italia e Inglaterra), sobre la delincuencia juvenil; La signora senza camelie ( The Lady Without Camellias , 1953) sobre una joven estrella de cine y su caída en desgracia; y Le amiche ( The Girlfriends , 1955) sobre mujeres de clase media en Turín o Il Grido ( El clamor, 1957) que fue un regreso a las historias de la clase trabajadora, representando a un trabajador de una fábrica y su hija. Cada una de estas historias se centraba en la alienación social. En Le Amiche (1955), Antonioni experimentó con un nuevo estilo radical: en lugar de una narrativa convencional, presentó una serie de eventos aparentemente desconectados, y usó tomas largas como parte de su estilo cinematográfico.

Antonioni volvió a su uso en L'avventura (1960), que se convirtió en su primer éxito internacional. En el Festival de Cine de Cannes recibió una mezcla de aplausos y abucheos, pero la película fue muy popular en los cines de casas de arte de todo el mundo. La notte (1961), protagonizada por Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni , ganadora del Oso de Berlín , y L'Eclisse (1962), protagonizada por Alain Delon , siguió L'avventura . Estas tres películas se conocen comúnmente como trilogía de la alienación porque son estilísticamente similares y todas están relacionadas con la alienación del hombre en el mundo moderno. 

En 1964 se pasa al cine en color , Il deserto rosso ( El Desierto Rojo , 1964) trata sobre temas similares y es a veces se considera la cuarta película de la "trilogía". En todas ellas está presente Monica Vitti, algo que una actriz para él. En estas cuatro películas , como más tarde en Identificación de una mujer, está presente ese aletargamiento, ese aburrimiento del que sale a la luz en la mentalidad o cultura de la intelectualidad italiana del momento presente en Moravia y expresada visualmente en los años sesenta, en el existencialismo relacionados con la incomunicación descritos por Antonioni

Antonioni luego firmó un acuerdo con el productor Carlo Ponti que permitiría la libertad artística en tres películas en inglés para ser lanzadas por MGM . El primero título será, Blowup (1966), ambientado en Swinging London y con David Hemmings y Vanessa Redgrave , fue un gran éxito internacional. El guión se basó libremente en el cuento The Devil's Drool (también conocido como Blow Up ) del escritor argentino Julio Cortázar . Aunque abordó el desafiante tema de la imposibilidad de estándares objetivos y la verdad siempre dudosa de la memoria, fue un éxito exitoso y popular entre el público, famosa por sus escenas de sexo. 

La segunda película fue Zabriskie Point (1970), su primer set en América y con un tema de contracultura . La banda sonora llevó artistas populares como Pink Floyd (quien escribió nueva música específicamente para la película), Grateful Dead y los Rolling Stones . Sin embargo, su lanzamiento fue un desastre crítico y comercial. 

En 1972, entre Zabriskie Point y su siguiente película , The Passenger , Antonioni fue invitado por el gobierno de Mao de la República Popular China a visitar el país. Hizo el documental Chung Kuo, Cina , pero fue denunciado severamente por las autoridades chinas como "anti-chino" y "anticomunista". 

El tercero, The Passenger (1975), protagonizada por Jack Nicholson y Maria Schneider., recibió elogios de la crítica, pero también lo hizo mal en la taquilla. En 1980, Antonioni hizo Il mistero di Oberwald ( El Misterio de Oberwald ), un experimento en el tratamiento electrónico del color, grabado en un video y luego transferido a la película, con Monica Vitti una vez más.

Para 1982 estrena la película que he visto, Identificazione di una donna. , su cuarta y última colaboración con el fotógrafo Carlo Di Palma. Con ella Antonioni volvía a sus temas tradicionales, la incomunicación, la imposibilidad del amor. Para ello partía de una historia y un guión escrito por  el mismo Michelangelo Antonioni ,  aunque con aportaciones de Gérard Brach y el crítico de arte y amigo Tonino Guerra.

Para la película el director de Ferrara contó con el apoyo del  productor Antonio Macrì responsable de Iterfilm S.p.A, aunque participa igualente en régimen de coproducción  la Gaumont  y la Rai 2 (Rete 2 TV).

Para esta película volvía  a contar con la fotografía Carlo di Palma, como ya he señalado , el  montaje del mismo Michelangelo Antonioni y la música de John Foxx, la escenografía de Andrea Crisanti y el vestuario de Paola Comencini.

En cuanto al reparto el director contó con Tomas Milian como el Niccolò, Daniela Silverio como Mavi, Christine Boisson como Ida, Lara Wendel como la chica de la piscina y amante de Mavi, Veronica Lazar como Carla, la hermana de Niccolò, Enrica Fico como Nadia, Marcel Bozzuffi como Mario, Giampaolo Saccarola como el hombre que amenaza a Niccolò, Sandra Monteleoni como la hermana de Mavi, Dado Ruspoli como el padre biológico de Mavi, Itaco Nardulli como el hijo de Carla y sobrino de Niccolò, Paola Dominguin como la chica en la ventana, Pier Francesco Aiello como el Chico en la fiesta y Stefania Damario la chica que encuentra Niccoló en el departamento de Mavi.

La historia comienza con una imagen cenital de la llegada a casa de un viaje del director Niccolò (Tomas Milian ), un director de cine abandonado por su mujer, que acaricia la posibilidad de realizar un nuevo proyecto en el que están muy presente  las mujeres.

De hecho en su casa tiene un panel con las fotografías de  fotos icónicas de mujeres , como de la estrella de cine de los años 20 y 30, Louise Brooks, así como algunas sacadas de la prensa entre las que se encuentran la de una pareja de terroristas. Niccolò necesita encontrar una mujer para identificación, un ostro femenino adecuado para su película, pero no puede encontrarlo

Necesita un nuevo rostro para su película y eso le obsesiona. Al poco de llegar recibe, tras una entrada nefasta en la casa, en la que ha olvidado el mando de la alarma, que llega a saltar , suena un teléfono en el que el intercomunicador concreta una cita al día siguiente en una heladería Fassi para el día siguiente con el fin de hablar de un "asunto delicado" .  Al día siguiente tiene lugar su encuentro con el hombre que desea ver a Niccolò, (Giampaolo Saccarola) y el resultado de la misma es que se siente amenazado ya que el extraño le advierte que de continuar su relación con Mavi dejará de vivir con "tranquilidad". En eso la historia cambia de momento y nos vemos un tiempo antes. De hecho vemos como antes de esa conversación conoce a una chica, la que pudiera ser responsable de esa ambigua , pero real amenaza.

Un día , mientras visita a su hermana Carla (Veronica Lazar), una importante ginecóloga romana, tiene que atender a una chica por teléfono con la que entraba una relación dialéctica. Durante la misma el reconoce su nombre y algo despierta su imaginación. Anota su nombre y dirección, y unos días después le invita a su apartamento en Roma donde hacen el amor. Desde ese momento son amantes.

Ese día conoce a Maria Vittoria Luppis " Mavi ",  (Daniela Silverio  ) y en poco tiempo comienza con ella una relación que se intensifica con el sexo. Ella le cuenta que llegó tarde al sexo y que estudio en un internado femenino de Gales, donde todas las chicas fueron formadas en actividades de salvamento marítimo, y que tenían que estar prestas en cualquier momento para ello.

Cuando la intensidad del sexo decae y las dudas sobre su continuidad avanzan , Niccolò le pregunta a Mavi sobre si ella cree que el "títere" que lo amenazó, lo hizo en nombre de uno de sus pretendientes. Mavi no sabe quién puede ser. Preguntándose quién está detrás de las amenazas, Niccolò le pide a Mavi que le presente a algunos de sus viejos amigos aristocráticos. Así que van al restaurante de Dandini,donde es saludada por varios viejos amigos, incluido un caballero mayor que la detiene en las escaleras y habla con ella. Luego, Mavi le informa a Niccolò que se siente incómoda y le pide que se vaya.

De cualquier manera así comienza Nicco a interactuar con los amigos y conocidos de ella, ya que Nicco quiere conocer el mundo del que ella procede,la "jet set" romana. Por la tanto una noche  van a una fiesta o cena en un mansión. Niccolò encuentra a la multitud aristocrática tan fría y distante como elegante. Mavi lo deja para hablar con sus amigas, incluida una hermosa joven rubia.

Por su parte, Niccolò sospecha de Mavi, creyendo que ella conoce la identidad de su misterioso pretendiente. Mavi le asegura que ella ya no está con esta multitud y que ahora está con él.


Desde que llega Mavi no para de saludar. Allí se encuentra con su hermana (Sandra Monteleoni ). También le revela que el hombre que conoció en las escaleras de Dandini era un "amigo de la familia" que recientemente descubrió que era su padre. Con lágrimas en los ojos, ella cuenta cómo lo evitó durante años sin saber quién era, y todo el tiempo fue incapaz de mostrar su amor a su hija mostránose únicamente como el amante de su madre, persona a la que ella repudia y a pesar de ser su padre biológico (Dado Ruspoli ), algo que ella sospechaba, no puede sentir nada por él.


Tras ese encuentro, quiere Mavi marcharse de la fiesta , aunque vemos poco después como en la misma Nicco observa a algunos de las asistentes , personas de distinta edad , pero de alta extracción social.

Durante la misma Nicco habla con un algunas personas, aunque la mayoría lo ignora. Eso sí, se fija en el trato cariñoso de entre Mavi y una joven amiga ( Lara Wendel), en un par de comensales que comen en solitario y en un chico con el que habla mientras escucha música (Pier Francesco Aiello).

Poco después de la fiesta es cuando comienza a manifestarse cierta oposición a que él siga saliendo con Mavi. El percibe  una fuerte oposición por parte de los amigos de la mujer, personas de una clase más alta, y en particular por ese misterioso joven, que lo cita en una heladería y que le insta a romper la relación.

Niccolò supone que puede ser enviado por el verdadero padre de Mavi que ella siempre ha odiado y que siempre se ha presentado como amigo de la familia. De cualquier manera percibe que la oposición no es un farol cuando su hermana le informa que acaba de perder su plaza en el hospital.

La presión externa va a más y Nicco comienza como empieza a ser perseguido por un detective privado que no le deja ni a sol ni a sombra. Una noche, cansado de esa presión, llama a Mavi para irse con ella a una casa de campo.

Durante el desplazamiento para ir a la casa vemos  que su relación con Mavi es compleja. El viaje se hace en coche que se desplaza envuelta en la espesa niebla.

Durante la angustiosa travesía donde  Niccolò y Mavi (Daniela Silverio) no aciertan a comunicarse. Mavi se siente angustiada y asustada por la senda peligrosa que le lleva su amante.Ante una luz intermitente de precaución cerca de un puente, Niccolò se detiene y sale a investigar. Mavi llama a Niccolò y él vuelve al coche. Ella siente que están siendo observados.

Niccolò arranca a toda velocidad por la carretera envuelta en la niebla. Se meten en una discusión sobre su forma de conducir y Niccolò detiene el coche. Mavi sale y se aleja, desapareciendo en la niebla.

Niccolò sale a buscarla, pero no está por ninguna parte. Ella ha desaparecido en la espesa niebla. Poco después Nicco sale a buscarla. Para un coche en el que va una pareja que le dice que no la han visto, pero que tenga cuidado pues en las cercanías ha habido un asesinato.

Cuando Nicco desesperado llega al coche la encuentra a ella. Tras eso llegan a la casa de campo. Nada más llegar Nicco le dice que la casa se encuentra sobre una villa romana y que se asienta sobre un criptopórtico, en el aire. Van a visitarle, pero salen rápidamente ante la presencia de una rapaz nocturna que asusta a Mavi.

Luego entran en la fría vivienda, discuten sobre su relación y la incapacidad para decirle que la ama, pero finalmente los encontramos en la cama haciendo el amor apasionadamente bajo las sábanas y con la música de Maniobras Orquestales en la Oscuridad y su "Souvenirs".

De vuelta en la ciudad después del viaje al campo, ella desaparece, haciendo que se pierda cualquier rastro de sí misma. De hecho cuando va a buscarla a su apartamento descubre que en el mismo hay un par de chicas instaladas. Habla con una de ellas ( Stefania Damario).

Unos días después, el hombre recibe la visita de su hermana en casa junto a su hijo (Itaco Nardulli  ). El sobrino está interesado en unos sellos que tiene el director y que Nicco ha ido buscando con interés y que localiza en un arcón.

Vemos que su relación con su sobrino es muy grata. El chico, muy observador, le pregunta por varias cosas como por una protuberancia que hay en un pino cercano al balcón de la vivienda de su tía. Tras darle los sellos al chaval, habla con su hermana y comenta Nicco la relación que mantiene con Mavi y sus dificultades. En ese momento sabemos que Nicco ha estado previamente casado y que él fue el responsable de la ruptura de la pareja.

En un momento dado el hijo de su hermana, , le pregunta el  por qué , como director, no hace una película de ciencia ficción.

Tras eso vemos como el tiempo ha pasado. Niccolò ya no tiene contacto con Mavi. Un día al pasar por un puesto de periódicos, Niccolò reconoce o cree reconocer a la joven rubia en la portada de una revista de natación con la que habló Mavi durante una cena. Al llegarse a las piscinas de entrenamiento identifica entre las que se encuentran viendo el mismo a una joven con la que Mavi se paró en la fiesta.

Se acerca a ella y habla con ella. Ella dice no conocer nada sobre la chica, sin embargo, en un momento dado habla de una relación homosexual con ella durante un fin de semana en la playa. Pero también le dice que no la ha visto últimamente.



El director sigue buscando una mujer para su película, pero no da con ninguna. Esto no impide que no salga con amigas. Esa noche ha quedado con una amiga . Llega y lo primero que le dice es que tiene que ir al servicio, pero no quiere ir a un bar y deciden ir a un teatro cercano.

Unos escalones de piedra conducen al Teatro Parnaso por una travesía angosta y poco luminosa. Niccolò (Tomás Milian) acompañado por su amiga, entra en las estancias traseras del teatro.

Los actores, acabada la función, se pierden entre las habitaciones. Tanto Nicco como su amiga, se fijan en una actriz, sexy, que antes de desaparecer tras una puerta echa una última mirada a Nicco. Ambos bajan las escaleras, a moderada velocidad, cogidos de la mano y desaparecen del plano que se quedó en la puerta trasera del teatro.

Tras un corte, Niccolò contempla la labor de un panadero. Cuando se abre el plano lo vemos al pie de esa escalera que instantes antes había bajado en compañía de una mujer. La mujer que hay ahora detrás de él, es Ida (Christine Boisson), la actriz. Indudablemente , se conocían.

Ida propone ir a su casa, en las afueras de Roma. Vive en el campo, aunque vemos, muy cercana a la ciudad. En el campo tiene una caballos que se dedica a montar. Niccolò se siente atraído por la franqueza, calidez y sinceridad de Ida. Después de pasar la noche, la observa a la mañana siguiente montando a caballo en la granja donde vive.

Desde ese momento , Nicco e Ida comienzan una relación estable en todos los sentidos. Parece que la búsqueda de la mujer concluye en Ida, pues parece que a los dos la relación satisface. No obstante una noche, Ida va a la casa de Niccolò, y mientras salen llega un arreglo floral de gardenias japonesas para Mavi. Niccolò todavía está molesto por su desaparición y su misterioso pretendiente. Así que se irrita.

No obstante, Nicco sigue preguntándose el por qué de la desaparición misteriosa de Mavi. De hecho, un día Nicco se cruza cerca del Vaticano con la persona que le presionó para dejar a Mavi. Éste no revela el nombre del interesado secreto.


La propia Ida conocedora de la historia y del interés de Nicco ayuda en esa resolución y le aporta una importante pista: Mavi , descubre un pequeño artículo de la chica que ha descubierto en la revista Time con la foto de Mavi en un artículo titulado "Europe's Woman Today". A través del editor de la revista en Italia consigue una dirección.

El director se persona en el bloque de viviendas sita en Vicoli del Cedro en el barrio del Trastevere.  Allí va piso por piso  buscando a la chica. En principio nadie dice reconocer a Mavi. Sin embargo, Nicco tiene la sospecha en uno de ellos en la que vive una guapa chica que ha dicho previamente que no la conoce. Efectivamente , espera, y al rato descubre que ella llega. Su amiga le informa que un hombre ha preguntado por ella. Ella mira y no ve a nadie. Entra en la habitación se abraza con la chica y luego mira a través de la ventana. Efectivamente ve salir a Nicco que se da la vuelta y mirar. Mavi da un paso atrás, cuando se adelanta. Ya no hay nadie en la calle.

Nicco prosigue su buena relación con Ida. Un día ella le dice que la obra que representa en el Teatro, en el Parnaso, no será representada en tres días. Propone salir a de viaje. La propuesta de Nicco es ir a un a invernal Venecia,  y en ella visitar la Gran Laguna.

En una barca, Nicco e Ida reman para ir al centro de la Gran Laguna . A medida que se desplazan a través del paisaje marino solitario y desolador, Ida observa: "Es muy hermoso, pero triste". Niccolò le pide a ella que se case con él y se abrazan. . Ambos se abrazan, él le dice a ella: “Nos imaginamos que la felicidad se encuentra siempre donde no estamos. Tiene que ser por eso por lo que en este mundo hay mucha gente que sufre.”

Tras eso marchan a su hotel veneciano ante el Gran Canal. La relación entre ambos es más fuerte que nunca. Sin embargo, Ida pide unos minutos para realizar una llamada. La hace y recibe una noticia que, por un lado, le llena de felicidad y , por otro, le angustia. La razón de esta última está en que se encuentra embarazada tal y como le informado su médico, pero el padre de la criatura es otro hombre, pues el embarazo es anterior a la entrada de Nicco en la vida de Ida. Aunque le dice a Niccolò: "Tú eres mi amor", ella sabe que regresará con el padre de su bebé. Niccolò mira las gaviotas volando sobre el canal.

Nicco se siente desarmado, pues creía haber encontrado en Ida a la mujer. Ella es consciente que su relación ahora es imposible, cosa que reconoce Nicco que no quiere ser el padre de un hijo que no es suyo.

Tras eso retorna a casa. Lo volvemos a ver subiendo las escaleras. Al abrir la puerta de la casa deambula por l vivienda hasta que abre una puerta de la zona que habitualmente no usa de la casa. Mira por la ventana desde la posición que solía usar para mirar con sus telescopio al sol.

En los instantes finales, de vuelta en Roma, Niccolò se sienta en el alféizar de su ventana mirando el sol a través de unas gafas de sol. Cierra los ojos e imagina una película de ciencia ficción sobre una nave espacial que avanza hacia el sol. Ahora una voz en off y con imágenes de la que posiblemente sea su nueva película , explica la sinopsis de la misma a su sobrino:
Y tiene lugar esta conversación:
Niccolò: Mi nave espacial es un asteroide capturado en el espacio y transformado en una nave espacial, está hecho de un mineral extremadamente raro que puede soportar hasta un millón de grados.
El niño: ¿Y por qué se acerca el sol?
Nicco: Para estudiarlo ... el día en que el hombre pueda entender cómo se distribuye la materia dentro del sol y su dinámica, tal vez entenderá cómo es todo el universo y la razón de muchas cosas ...
El niño : ¿ Y entonces? ¿Pero no se quema?


Sobre las imágenes van apareciendo los títulos de crédito que ponen fin a la larga película.

La película se rodó en los Incir De Paolis Studios de Roma, y en otros lugares de la capital. Entre ellos está la Gelateria Fassi en el 65 Via Principe Eugenio, en Via Angelo Masina, en Via del Velabro, Via San Simone donde localiza el Teatro Parnaso. También se rueda en la Casale della Cervelletta o en el Trastévere. También se rueda en St Donat's Castle en Vale of Glamorgan en Gales para el Atlantic College. También se rueda en el Gritti Palace Hotel de Venecia y en la gran laguna.

Cuando la película fue presentada el director de Ferrara "Es una historia muy italiana, que trata sin embargo de temas universales. Uno es el amor, un tema viejo como el mundo con algo de nuevo, de actual, en los personajes y en torno a ellos. Al menos eso espero." Fue la última película que pudo explicar de viva voz Michelangelo Antonioni pues fue anterior a su crisis.


Curiosamente, Enrica Fico, una de las actrices de la película, fue a la esposa de Michelangelo Antonioni cuatro años después.

Para la banda sonora, Antonioni eligió música en su mayoría diegética, muy en la línea de lo que ocurría a comienzos de la década de los ochenta en las que se incluían canciones de músicos de vanguardia. El encargado de la misma,  el británico John Foxx , anteriormente en las bandas Ultravox , contó con la música de bandas electrónicas como Japan y Tangerine Dream , que aporta la pieza final de su trabajo Ricochet y, sobre todo, Tangram (1980), para acompañar el epílogo y los créditos.

También hay presentes dos canciones de Gianna Nannini para las cuales Antonioni dirigirá el videoclip del éxito de Fotoromanza en 1984 y otros "cameos musicales"como la del música Fausto Cigliano tocando en la fiesta que invita Mavi a Nicco una guitarra clásica la pieza - Soavesito - de Henghel Gualdi y Massimo  Casadei que Antonioni quería, para la ocasión, interpretado por un coro de voces blancas,  o en una escena de sexo entre Mavi y Nicco con la música de Maniobras orquestales en la oscuridad y su tema "Souvenirs".

La película fue presentada a concurso en el 35º Festival de Cine de Cannes y por ella recibió el 35º Premio Aniversario . También  fue nominada en los Premios David di Donatello a la mejor fotografía en la persona de Carlo di Palma.

Una vez presentada la película está se verá lastrada por la crítica que queda relegada  en algunos mercados tras las críticas . Este es el caso de de Vincent Canby calificó la película como "bella y triste" y "un" trabajo insoportablemente vacío " tras verla en el Festival de cine de Nueva York de 1982 y que trasladó a las páginas del New York Times .  Esta información contrastaba con la crítica que se hizo en la revista Première sobre el director cuando se le entregó el Premio y justifica l mismo por ""el espíritu de la investigación constante de su obra" . La película finalmente fue estrenada en Estados Unidos en 1996.

La película está muy en la línea del cine de Antoniani visible en los planos elegidos , como el cenital del principio, la necesidad de capturar las luces ( espectaculares en Venecia)  o las sombras en las escenas del Trastevere y sobre todo las vinculada con la niebla.

También hay  bruscos cambios de raccord con cortes en la historia que , en muchos ocasioes, no tiene nada que ver con la linealidad temporal , incorporando lapsus temporales que responden al concepto de montaje de Antonioni. Estos saltos se parecen mucho a la vida y a la búsqueda de mata en mata que lleva el protagonista, Niccolò, también director de cine de profesión, y que algunos apuntan que , posiblemente existan muchos elementos autobiográficos que traslada al guión y a la película. Igualmente vuelve a uno de sus temas: la incomunicación entre hombres y mujeres una vez superada la etapa de pulsión sexual , la famosa incomunicación o la imposibilidad de ser feliz.

En esta película el director de Ferrara cuenta con actores de largo recorrido y debutantes en el cine. Tomás Milián era, por entonces, un conocido actor estadounidense con larga trayectoria en Italia; había trabajado previamente con con Luchino Visconti ( Boccaccio 70 ), Liliana Cavani ( The Cannibals ) y Bernardo Bertolucci ( La Luna ).Christine Boisson comenzó su carrera en 1974 en cine y teatro y Daniela Silverio , procedente del teatro, comienza aquí su carrera cinematográfica. Verónica Lazar , fallecida en 2014, había debutado en El último tango en París de Bertolucci.

Destacar igualmente el trabajo del fotógrafo , Carlo di Palma, y su cámara . No sólo por colocarla en lugares casi inverosímiles como vemos al principio sino por la capacidad que tiene de alejarse de los personajes y de incluirlos o excluirlos del plano. Dentro de las imágenes de la película ha de destacarse el tema de la niebla, una secuencia en la que es imposible no sentir la tensión por esa conjunción entre la imagen, las palabras y lo que no se puede ver. Un momento altamente inquietante.

Por supuesto que hay en esta película mucho, muchísimo de incomunicación y de desorientación vital en sus personajes, nada claros, con aristas y ángulos múltiples, llenos de angustia, pero sin dejar de ser elegantes, tristes,  cargados de melancólica, infelices o ajenos a la felicidad, sin un fin en la vida o , al menos, sin concretar esa finalidad,  y sobre todo nada diáfanos, siempre envueltos en la niebla o vistos a través de un ángulo o un espejo. 

De la crónica de la película en Cannes sepublicó en El País en mayo de 1982 lo siguiente : "Antonioni, en Identificación de una mujer, narra las vicisitudes de un director cinematográfico que busca con ansiedad el rostro de la mujer que debe inspirar su próxima película. Naturalmente, es un hombre en crisis. Enfrentado a dos caracteres femeninos opuestos, el fracaso coronará sus pretensiones amorosas; la contemplación de la naturaleza será su único refugio. Antonioni explica que los viejos términos del amor son ya irrepetibles, pero carece de la sensibilidad necesaria para comprender los nuevos: malgasta mucho tiempo de proyección para informar del lesbianismo de una de sus mujeres y pierde el resto para concluir que la segunda tendrá un hijo de otro hombre; es decir, matiza su crisis con problemas tan ingenuos que resulta difícil aceptarlos.Un sorprendente esquematismo bodea todo el filme de Antonioni, repleto, por otra parte, de frases tan pretenciosas como chirriantes. "

Tonino De Pace en su web sobre cine presentada como bajo el nombre sentieriselvaggi comenta que Antoniani dirige una película de signos, superficies, transparencias, caras que coinciden con el centro de dos centros urbanos, tan diferentes y cercanos a su autor, Roma y Venecia, una película. de la soledad, de las oportunidades perdidas, de las ventanas que miran a otra parte y que imitan la falta de participación en la vida, la protección, la escalera, los apartamentos, las dudas y las pérdidas. La identificación de una mujer es una película de conexiones entre personas y cosas en un mundo que se ha vuelto incomprensible y de cine que trata de descifrarlo. 

Destaca este analista que  La película, en 1982, se ve afectada por su contexto externo " la crisis del político y los signos del pasado en el presente no son más que una malla que cuelga en las paredes como después de una catástrofe. Un mundo que Niccolò ya no entiende y no puede definir, ya no sabe cómo identificar y traducir los signos en realidad, ni siquiera en el cine.

Y concluye con "Michelangelo Antonioni dirige su película más incierta, más temblorosa, de la historia poco probable de un director que en una crisis creativa conoce a una mujer, se enamora de ella, la pierde y trata de encontrarla en las otras mujeres a las que asiste. Finalmente lo encuentra, pero todo parece no tener sentido. Y a final crea "  una película de espacios, como ya fue el caso de L'eclisse o L'avventura , pero en comparación con esas soluciones, dominadas por un blanco y negro geométrico, esta vez la película parece mirar el encanto de la redondez. donde parece desarrollar la conciencia irresoluta de su protagonista en el plano inclinado que lo obliga a un movimiento que parece estático y que no encuentra solución a su ansiedad de buscar la perfección".

En Cahiers du cinéma Serge Daney publicó el 19 de noviembre de 1982 lo siguiente : "Identificación del film. Niccolo (Tomas Milian) es un cineasta italiano, y por lo tanto complicado. La acción transcurre en "nuestros días", como es la norma con Antonioni. El lugar es Roma, los barrios buenos, luego un poco de campo, y una pizca de Venecia. Sobre todo un (bello) mundo flotante, el viejo Miguel Ángel arroja miradas de calígrafo loco. La elegancia es casi insostenible, así como la belleza de la fotografía, obra de Carlo di Palma. Belleza asfixiante. Entre dos edades, dos mujeres, dos films, se encuentra el cineasta: el siniestro Niccolo. Del film que se dispone a escribir sólo se sabe que lo construirá a partir de una "forma femenina". Una forma que todavía queda por identificar. 

Si hacer un film consiste en encontrar un cadáver cuando todo lo que se conoce todavía no es más que el lugar del crimen, Identificazione di una donna es el relato de una investigación que se hace in vivo, delante de nosotros. En tiempo presente. Un presente antonioniano que consiste en repetirse sin cesar, como el obsesivo "¿por dónde comenzar?". Asfixia de este presente. El argumento es antonioniano, por lo tanto somero. Al comienzo del comienzo, entonces, había una mujer, María Vittoria, llamada "Mavi" (Daniela Silverio), fina flor de la aristocracia romana, y al final del comienzo habrá una joven actriz de teatro, Ida (Christine Boisson). Niccolo amaba a Mavi como amará a Ida. Pero al final del comienzo del comienzo, hay un "misterio Mavi": ella no es como las otras, hay algo en ella que se sustrae a Niccolo hasta en el cuerpo a cuerpo del amor (escena sorprendente). Por otra parte, ella desaparece. Al final del final del comienzo tenemos a Ida que está encinta (pero de otro). Por otra parte, Niccolo la deja para ponerse -¡por fin!- a trabajar. 

( ...) (Y )  su trabajo consiste en componer, a partir del caos complaciente de su vida privada, una mujer que no sea ni Mavi ni Ida, y a la que nunca veremos: una mujer ficticia, más verdadera que las de verdad. Para llevar a cabo este trabajo, procede como la mayor parte de los protagonistas (varones) de los films de Antonioni: se pasa la vida haciendo investigaciones, centra la atención sobre una línea móvil de microacontecimientos, amolda las turbulencias de la materia en la probeta de los propios sentimientos, procede a ampliaciones (se dice blow-up), apunta un telescopio sobre un detalle del ser amado (y por lo tanto observado), hace una montaña de este detalle, y un cuadro de esta montaña. Escala la montaña para salir del cuadro. Se desplaza para encontrar el buen ángulo de visión en un mundo de hologramas totalmente nuevo. Trabaja en la identificación de la mujer. Celosamente. ¿Se puede decir que los celos son también un arte poética? Creo que sí. ¿Y que Antonioni es un poeta celoso? Absolutamente, sí. No se contenta con tratar el "tema" de los celos. Plantea a toda cosa, cualquiera sea, la pregunta misma del celoso: ¿de dónde vienes?, ¿dónde estabas hace un instante?, ¿cómo te atreves a existir cuando yo no estoy ahí para verte existir?, etc. Celoso de todas esas cosas que no se pueden guardar en el ojo porque está en su naturaleza desvanecerse, desaparecer. El sol tiene sus eclipses, el día sus noches, la niebla sorda tiene sus estudios (gran golpe de efecto en que la pareja tiene su discusión matrimonial en un telón de humo), la línea tiene el movimiento para desplazarla y el color tiene la luz para alterarlo. La mujer tiene todo eso para hacer cine. La mujer y esa propensión suya a desaparecer. Sobre todo en las películas de Antonioni. (...) 

En Identificazione di una donna, todo es visto a través del personaje de Niccolo. Pertenece a (y está en) todos los planos.(...)  Es asfixiante este Niccolo. Su investigación será infinita, y la pregunta "por dónde comenzar" podría volverlo loco si no hubiera un mecanismo tan particular como el del final. Cuando termina de seguir el rastro de la desaparecida Mavi, oye en las escaleras una conversación que le confirma lo que ya sabía: Mavi vive con otra mujer. Y de repente, la cámara está del otro lado, por primera vez del lado de las mujeres, y muestra al hombre que se aleja, pensativo y avergonzado. Luego se da la vuelta en la calle, Mavi se aproxima a la ventana, se ven, la cámara describe un gran arabesco y vuelve sobre Mavi que mira al vacío, en el lugar en que Niccolo ya no está. Fue necesario que se convirtiera en un objeto visto por otro(/a) (doblemente otro) para lograr su derecho a la desaparición. Y al arte. Tardó mucho, verdaderamente, en convertirse en objeto. El objeto-film también él, es difícil de identificar. Ya casi nadie sabe (o ve) hacer cine como Antonioni. Este film se hallará muy alejado del gusto actual y de su chatura propia, o, al contrario, demasiado conforme al "Antonioni de siempre", convertido ya en monumento histórico. No sería justo que tales cosas ocurran. A pesar de una belleza plástica de cada instante (digna de un Piero della Francesca erotómano, digamos), surge del film un fuerte sentimiento de impaciencia. 

En 1985, tres años después del estreno de la película, Antonioni sufrió un derrame cerebral, que lo dejó parcialmente paralizado e incapaz de hablar. Sin embargo, continuó haciendo películas, , en parte, junto a Wim Wenders cuando filmó algunas escenas de Beyond the Clouds(1995). Compartieron el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia junto con la película vietnamita Cyclo del director Tran Anh Hung que pude ver en el Cine Santa Rosa años. 

Antes de morir nos dejó dos obras: su documental sobre El Moisés o Lo sguardo di Michelangelo ( La mirada de Michelangelo , 2004) visto hace unas semanas. Esa historia que se centra en un hombre viejo, precedido por su propia sombra, atraviesa la puerta de una vieja iglesia romana. En el interior se halla la impresionante escultura inacabada del Moisés de Miguel Ángel. El hombre la observa con veneración, en escrupuloso silencio, casi con recogimiento religioso, empequeñecido su cuerpo anciano bajo la magnitud de la obra que parece estar observándole a él. Los ojos del hombre parecen cansados pero su mirada está viva, es joven, se detiene en cada detalle con embeleso: hasta se atreve a acariciar partes de la escultura con sus manos delicadas. Luego, sale de la iglesia con calma.

La última película de Antonioni, hecha cuando tenía unos 90 años, un segmento de la antología Eros (2004), titulada "Il filo pericoloso delle cose" ("El hilo peligroso de las cosas"). Los episodios del cortometraje están enmarcados por pinturas de ensueño y la canción "Michelangelo Antonioni", compuesta y cantada por Caetano Veloso .

Antonioni murió el cineasta que en palabras de Octavi Marti dio voz al silencio a los 94 años el 30 de julio de 2007 en Roma, el mismo día en que murió otro renombrado director de cine, Ingmar Bergman . Fue enterrado en su ciudad natal de Ferrara el 2 de agosto de 2007. Con él moría un cineasta que impactó en otro cineastas como Wenders, Scorsese, Toback , Hill, Yoshida o Jaime Camino, un inventor de formas, un narrador que maneja el tiempo como material maleable y capaz de servirse como nadie del color y un poeta de la imagen y un testigo inteligente y sensible de los cambios que ha vivido el mundo entre 1945 y 2000.

Un director tan relevante que en 1995 el que fuera Presidente de la República,Oscar Luigi Scalfaro. inauguró un Museo , Museo Antonioni, que se centraba en su filmografía , sus guiones y su correspondencia.  

La historiadora del cine Virginia Wright Wexman describe la perspectiva de Antonioni sobre el mundo como la de un " intelectual marxista y existencialista posreligioso ".

En un discurso en Cannes sobre L'Avventura, Antonioni dijo que en la era moderna de la razón y la ciencia, la humanidad todavía vive por "una moralidad rígida y estereotipada que todos reconocemos como tales y, sin embargo, nos mantenemos fuera de la cobardía y la pura pereza". Dijo que sus películas exploran la paradoja de que "hemos examinado esas actitudes morales con mucho cuidado, las hemos diseccionado y analizado hasta el punto de agotamiento. Hemos sido capaces de todo esto, pero no hemos sido capaces de encontrar otras nuevas. "

Nueve años más tarde expresó una actitud similar en una entrevista, diciendo que detestaba la palabra 'moralidad': "Cuando el hombre se reconcilia con la naturaleza, cuando el espacio se convierte en su verdadero trasfondo, estas palabras y conceptos habrán perdido su significado, y nosotros Ya no tienen que usarlos ". 

Uno de los temas recurrentes en las películas de Antonioni son los personajes que sufren de aburrimiento y cuyas vidas están vacías y sin sentido, aparte de la satisfacción del placer o la búsqueda de la riqueza material. Sus personajes sufren crisis vitales o un hastío existencial , especialmente si sus protagonistas pertenecen a la alta burguesía y son mujeres. 

El historiador del cine David Bordwell escribe que en sus películas, "Vacaciones, fiestas y actividades artísticas son esfuerzos vanos para ocultar la falta de propósito y emoción de los personajes. La sexualidad se reduce a la seducción casual, la empresa a la búsqueda de riqueza a cualquier costo". Bordwell explica que las películas de Antonioni tuvieron una gran influencia en las películas de arte posteriores : "Más que ningún otro director, alentó a los cineastas a explorar la narrativa elíptica y abierta". 

Las películas de Antonioni tienden a tener tramas y diálogos de sobra, y gran parte del tiempo de pantalla se invierte en ciertos ajustes, como la toma continua de siete minutos al final de The Passenger y la hermosa toma larga cerca del comienzo que "mezcla el tiempo", o la escena en L'Eclisse en la que Monica Vitti mira con curiosidad los postes eléctricos acompañados por los sonidos ambientales de los cables.

En este caso la película propone una reflexión sobre las relaciones de la mujer y el hombre. Este último no siempre comprende el comportamiento de las mujeres que ha conocido. La película se realiza cinco años después de que Luis Buñuel presentara Ese oscuro objeto de deseo , y Michelangelo Antonioni trabaja a su vez en la relación entre hombres y mujeres con una reflexión sobre la duplicación del personaje femenino central: dos actrices para el mismo personaje de Conchita en Buñuel; en Antonioni, son dos actrices, la rubia Daniela Silverio y la morena Christine Boisson, para dos personajes diferentes que, sin embargo, pueden aparecer como la doble cara de una fantasía. Un retorno a la idea de la disyuntiva masculina ante el dilema Ofelia y Salomé.  

Virginia Wright Wexman resume su estilo en los siguientes términos: "La cámara se coloca a una distancia media más a menudo que cerca, con frecuencia se mueve lentamente; los disparos pueden extenderse ininterrumpidamente al cortar. Por lo tanto, cada imagen es más compleja y contiene más información. de lo que lo haría en un estilo en el que se enmarca un área más pequeña ... En el trabajo de Antonioni debemos considerar sus imágenes en detalle; nos obliga a prestar toda nuestra atención al continuar la toma mucho tiempo después de que otros lo cortaran ". 

Antonioni también es conocido por explotar el color como un elemento expresivo significativo de su estilo cinematográfico, especialmente en Il deserto rosso , su primera película en color . 

El actor estadounidense Peter Weller , a quien Antonioni dirigió en Más allá de las nubes , explicó en una entrevista de 1996: "No hay un director que viva, excepto tal vez Kurosawa , Bergman o Antonioni, por el cual me derrumbaría y haría cualquier cosa. Conocí a Antonioni hace tres años en Taormina en un festival de cine . Me presenté y le dije que adoraba sus películas, sus contribuciones al cine, porque fue el primer chico que realmente comenzó a hacer películas sobre la realidad de la vacuidad entre las personas, la dificultad para atravesar este espacio entre Amantes en el día moderno ... y él nunca te da una respuesta, Antonioni, eso es lo hermoso ".

De cualquier manera y , como ocurre en la película en la conversación entre tío y sobrino, no podemos decir nunca en la ciencia-ficción qué es verosímil y qué no. No hay duda de que el sol da vida, calienta, pero también quema. Sí, amar es ciencia-ficción. Lo dicho, un director "molto particulare".


No hay comentarios:

Publicar un comentario