viernes, 1 de febrero de 2019

Mon oncle


Recoge en su Historia del Cine escrita por Terenci Moix para una separata del "Blanco y Negro" del diario ABC en un capítulo dedicado al cine francés que "Contrariamente a la famosa escuela cómica del cine mudo, el sonoro no trajo a Francia mucho más que una serie de cómicos de interés local , especializados en la payasada al gusto de la clase media".

De la lista de estos cómicos Moix exceptúa a algunos cómicos como Raimu o Fernaldel, cuya cuerda fue mucho más amplia , pero de los que no excluye se encuentran nombres como Darryl Cowl, Robert Lamoreaux , Annie Cordy, Les Charlots o , el más conocido para mi Louis de Funes. Finalmente, el escritor catalán afirma que " Y en tan patético repertorio , Jacques Tati fue una excepción universalmente aplaudida".

Entiende el autor de la primera obra que leí de él "No digas que fue un sueño" y su continuación "El sueño de Alejandría" o de "Garras de astracán" , entre otras muchas obras, y fallecido en 2003, hermano de  la también escritora y fallecida en 2014, Ana María Moix que esto se debe a que  Tati se sintió heredero del cine mudo estadounidense  , desde Mack Sennett a Buster Keaton.

Tati fue el creador de un personaje, Monsieur Hulot,  que aunque no apareciese en su primer largometraje , Dias de Fiesta o Jours de fête , en 1947 , si está su espíritu costumbrista y su resignada actitud masoquista y contemplativa en el sentido de la vida. 

Michel Chion en un artículo sobre el cineasta en Cahiers du Cinèma , en 1987 decía tiene la virtud de presentar en sus secuencias lo que el llamó el "carroussel visual in crescendo", propio del cine estadounidense,  pero al que Tati añadió rasgos propias del cine europeo: la tristeza o la melancolías de sus sátiras sobre el mundo moderno. 

La virtud de Mi tío o Mon oncle, y eso lo añado yo, es que en ella el director integra desde la ridiculización de los aspectos formales de la vida, hasta - lo que se hace más visible- a la burla ante la idea de modernidad  que lo invade todo, así como el conflicto entre el aparente bienestar de la modernidad frente a la idea de humanización de lo tradicional. 

Recoge Moix que "la función última  de Monsieur Hulot está en ser " el encargado de de arrancar mediante atinadas observaciones , el lado absurdo y de nuestras acciones y nuestros objetos". 

Y todo esto es visible en la cromática película del año 1958 dirigida y producida por Jacques Tati, siendo el encargado del diseño de producción Henri Schmitt . La película fue producida por la Gaumont Film Company , Specta Films , Gray-Film , Alter Films Film del Centauro , Cady Films  quedando la distribución Gaumont para Francia y por la  Continental Distributing para Estados Unidos. La película contó con un presupuesto de ₣250,000.

La película partía de un inteligente guión de Jacques Tati , Jacques Lagrange , Jean L’Hôte y contó con la inolvidable música de Alain Romans , Franck Barcellini,  Norbert Glanzberg y la fotografía muy cromática de Jean Bourgoin y el montaje de Suzanne Baron, así como el vestuario de Jacques Cottin.

El elenco lo formaban Jacques Tati que retornaba al papel de Monsieur Hulot que se inició con Las vacaciones de Monsieur Hurlot , a los que se suman   Jean-Pierre Zola como Monsieur Arpel , Adrienne Servantie como Madame Arpel , Alain Bécourt como el sobrino  Gérard Arpel , Lucien Frégis como  Monsieur Pichard,  Betty Schneider como  Betty ,  Jean-François Martial como Walter , Dominique Mariecomo la rubia vecina , Yvonne Arnaud como Georgette (la sirvienta) , Adelaide Danieli como Madame Pichard , Régis Fontenay como el distribuidor de Braces , Claude Badolle como el señor del mercadillo,  Max Martel como el hombre borracho , Nicolas Bataille como un trabajador.

El Sr. Hulot, que vive en una casa modesta de un barrio humilde y es un hombre soñador, poco práctico y adorado sin trabajo que se ocupa de llevar a la escuela a su sobrino Gérard y acompañarlo después a la ultramoderna casa de su hermana. Ella está casada con el señor Arpel, quien intenta emplear a su cuñado en la fábrica de tubos de plástico en la que trabaja.

Por su parte, su hermana, querrá convertir a Hulot en la pareja de su vecina, una señora tan rubia como nerviosa. Uno de los muchos días que va a visitar a su sobrino en la ultramoderna (Villa Arpel).

Como ya he dicho el padre del niño ocupa un alto cargo en una fábrica de plástico. Y casi de plástico parece la tecnológica casa de los materialistas Arpel que no deja de ser una estancia fría y funcional, tecnológicamente avanzada, que contrasta con la barriada popular en la que vive en un ático Monsieur Hulot.

Como el buen tío que es lleva por las mañanas al colegio a su sobrino , un chico de 9 años que no parece feliz, ya que evitan que traiga a casa a los amigos, porque podrían romper algo. El Sr. Hulot intentará que mejore esa situación cuando al salir del colegio deja que juegue con sus amigos a juegos inofensivos como hacer ruidos por las calles cerca de los autos para que piensen que se han golpeado o chiflando para despistar a los viandantes y que choquen contras las faroles que hay por la ciudad,

De todas maneras gran parte de la atención se lo lleva la casa de los Arpel, en una casa y jardín geométricos ultramodernos, presidido por una fuente que emite un chorro de agua controlado desde el salón de la casa. Así es Villa Arpel, situada más allá de los muros que engloban el viejo París, en un nuevo barrio de la capital, situado más allá de los edificios de piedra de los barrios antiguos de la ciudad.

Los padres de Gérard  que viven en esta mansión intentan impresionar a los invitados, vecinos y directivos de la fábrica . La señora Arpel está deseosa de mostrar la fuente con forma de pez en el centro del jardín que activa Madame Arpel solo para los visitantes importantes.

La fuente y la tecnología de la casa no satisface al pequeño Gérard  al que vemos abatido por el aburrimiento cuando está en su casa.

Esta situación contrasta con la vitalidad existente en la casa de Tati donde multitud de personas suben y bajan y en el que todos están atentos a la vida de los demás. Los niños del barrio se reunen y juegan en solares vacíos o entre los coches en la calle.  La casa de Tati en cambio es un complejo laberinto de viviendas, escaleras y pasillos donde dificilmente se pueda escapar de la mirada, el saludo, la conversación casual, en fin del contacto social con el barrio. La casa forma parte del barrio. El barrio es un espacio donde nadie parece hacer lo que tiene que hacer: el verdulero vende desde una mesa de un bar a unos cincuenta metros del puesto de verduras, el barrendero que no barre , las personas hablan , viven y se divierten, etc. Los perros corren por las calles en van saltando de un barrio a otro.

Mr Hurlot se desplaza por la ciudad a pie o en una bicicleta motorizada VéloSoleX y Gérard,  se une a su tío en cada oportunidad. Hulot, poco más que un niño a veces, se siente completamente cómodo con Gérard y al llegar a la casa de su hermana, y luego de su jefe sigue la línea sinuosa marcada celosamente por el diseñador entre el césped  en ese camino de losas blancas.

La hermana de Hurlot , exasperados por la percepción de inmadurez de su hermano decide dos cosas. Una organizar una fiesta en casa, la otra pedirle a su marido que lo contrate en la empresa de plástico Arpel.

Descubrimos que ni una ni la otra tienen éxito. Por lo pronto la hermana tiene como interés que su hermano conozca a la vecina, así que organiza una comida en el jardín de la casa para que ambos coincidan. Sin embargo, tras la llegada de los invitados y de Monsieur Hurlot y previa a mostar la casa, vemos que su hermano no tiene interés alguno en ello. De hecho la comida es un desastre absoluto en la que la fuente jugará un papel esencial en el fracaso del encuentro. A esto se le suma lo patoso que es Hurlot.

La incorporación de la fábrica tampoco va como lo esperado. A Monsieur Hurlot se le hace responsable de la producción de un tubo rojo, pero al atender otras cosas la producción se les va de las manos apareciendo sobre el conjunto una plástico de proporciones inmensas que no tendrá salida para el mercado. Tras el desaguisado han de deshacerse de la carga y no tienen más ocurrencia que llevarla a un río donde genera un atasco monumental.

Mientras tanto la vida sigue , y Monsieur Hurlot hace amistad con el transportista y con la gente del bar bebiendo hasta altas horas de la noche.

Mientras en Villa Arpel la tecnología sigue su curso y vemos como se muestra "desobediente" la puerta de la cochera, que se abre o se cierra a voluntad con los esposos en el interior, siendo la asistenta de la casa quien los libera.

Por último vemos que la vida sigue, que la niña a la que saluda todas las mañanas va creciendo y que las circunstancias hacen que entre el padre y Gérard haya un poquito más de acercamiento como vemos al final de la película.

La película se rodó entre septiembre de 1956 y febrero de 1957 , casi nueve meses en distintos espacios como Place d'Armes de Saint-Maur-des-Fossés, en el departamento de Val-de-Marne donde también se rodó en Créteil. Igualmente se rodó en Paris, y en los Victorine Studios ( Studios de la Victorine) - hoy Studios Rivière - donde se levantaros diversos sets diseñados por Jacques Lagrange a lo largo de 1956  sitos en Avenue Edoard Grinda, en las cercanías de Nice, en el departamento de Alpes-Maritimes que se demolieron después de que se completó el rodaje. Se tardó un año en editar.

La película es una visión irónica de los cambios que iban produciendo en la Francia de finales de los cincuenta en lo social y en lo tecnológico. Hay una crítica a la valoración de la “eficiencia” visible en la casa moderna de Villa Arpel con sus mecanismos electrónicos a distancia y los electrodomésticos omnipresentes en la vida familiar frente a la “ineficiencia” con  la que se retrata la barriada popular. Pero como hemos visto la mirada es crítica y la eficiencia termina siendo un inconveniente cuando más los artefactos no responden a sus amos. Por el contrario, Monsieur Hulot vive en un distrito de una ciudad vieja y deteriorada, pero que no deja de ser un barrio lleno de vitalidad y felicidad.

Mientras filmaban, Tati - que apenas habla de manera audible en la película- y su equipo se encontraron con un grupo juguetón de perros callejeros. Tati hizo varias tomas de ellas, que luego utilizó para conectar escenas. Cuando terminó la filmación, no podía soportar dejarlos solos, y colocó un anuncio en el periódico, llamándolos "estrellas de cine"; todos los perros eventualmente fueron tomados por familias respetables.

Una réplica de Villa Arpel , diseñada por Jacques Lagrange, se levantó en el Cent Quatre de París. Cada elemento de Villa Arpel está diseñado con un estilo funcional. Al elegir la arquitectura moderna para desarrollar  su sátira, Tati dijo que  una vez: " Les lignes géométriques ne rendent pas les gens aimables " ("las líneas geométricas no producen personas agradables"). y esta va desde sillones o sillas incómodas en las que es difícil sentarse y hasta una cocina llena de electrodomésticos que hace un ruido ensordecedor, reflejo para Tati de una estética superficial y de la apuesta por el diseño moderno, aunque sea incómodo o casi inútil.

Para resaltar este todo lo relacionado con Monsieur y Madame  Arpel incluida su empresa de trabajo automático son representados con tonos monocromáticos, en el que el rojo es fundamental,  y en días nublados.

Una versión en inglés de la película, nueve minutos más corta que la original fue  lanzada como My Uncle , y se filmó al mismo tiempo que la versión en francés. Hay ligeras diferencias en la puesta en escena de las escenas y en las actuaciones. En la versión en inglés, los signos franceses se reemplazan por unos en inglés; El diálogo importante se dobla en inglés, aunque las voces de fondo permanecen en francés.

Curiosamente en su debut en Francia en 1958, Mon Oncle fue denunciado por algunos críticos que consideraban una visión reaccionaria (...) de una sociedad de consumo francesa emergente, que últimamente había abrazado una nueva ola de modernización industrial y una estructura social más rígida. Pero la película, que contaba con la música de Alain Romans y Franck Barcellini,  fue otro gran éxito para Tati con más de 4,5 millones de espectadores admisiones en Francia. Sin embargo, esta crítica pronto cedió ante la enorme popularidad de la película en Francia y en el extranjero, incluso en los Estados Unidos.

Tras este esfuerzo la película ganó el Óscar a mejor película extranjera en la 31.ª entrega de los premio a la mejor película de habla no inglesa en 1959 y el Premio Especial del Jurado en Cannes.

También ganó el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera , así como las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la ​Mejor película extranjera . Para la National Board of Review la película forma parte de las mejores diez películas extranjeras.

Al haber sido galardonado con el Oscar a la mejor película extranjera por esta película, Jacques Tati fue invitado a una recepción estatal en la que fue presentado al presidente francés, Charles de Gaulle. Como broma y como referencia a la película, el ministro de Cultura, André Malraux, lo presentó como "un monje". De Gaulle, sin darse cuenta de quién era el director o qué película había hecho, lo felicitó por tener un sobrino talentoso.

La película está incluida en la lista de "Grandes películas" de Roger Ebert y está incluido entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", escrito por Steven Schneider.

Aparte de lo señalado por Ebert, al incluirlas en su lista de favoritas, la crítica fue unánimemente positiva.

Para Bosley Crowther la película tenía un "elenco de actores coloridos y diestros que apoyan, todos no profesionales" y una "partitura musical divertida pero algo monótona"; calificó a la película "perceptiblemente ideada cuando permanece demasiado tiempo y se adentra demasiado en la monotonía de las cosas mecánicas. Después de presionar un botón y una cara modernista, los ha presionado a todos. Sr. Hulot [interpretado por Tati ] es el foco de la diversión, no las puertas eléctricas y las máquinas que sacan la manguera de plástico ". Crowther dijo que su estilo de humor "fue hecho magníficamente hace más de veinticinco años por René Clair en À Nous la Liberté y luego por Charlie Chaplin en Modern Times ".

Variety dijo que aunque era "algo largo para ser una comedia, la película de Jacques Tati tiene inventiva, gags, calidez y un enfoque 'poético' a la sátira"; elogió el "bloqueo experto de los personajes, el uso creativo del sonido y el abandono de todo diálogo inútil" de la película.

Ya en España,  Daniel Andreas en filmaffinity se publicó que " Los franceses hacen la tortilla sin patatas y las comedias sin humor. El resultado es el mismo: ni la tortilla francesa ni las comedias galas tienen la más mínima gracia. La excepción a la regla es, por supuesto, Jacques Tati. Un prodigio de elegancia, originalidad y sutileza, combinadas con un inmaculado sentido del humor y la ironía. Ésta es, sin duda, su mejor película: una parodia blanca de la vida moderna y ultratecnificada, a la que contrapone el encanto y la calidez de la vida tradicional. Si Chaplin diseccionó impecablemente las servidumbres que la técnica implicaba para el obrero en "Tiempos modernos", Tati, su digno sucesor, nos muestra las que supone para el burgués, sacando así a la luz el absurdo y la pomposidad de nuestra sociedad. Todo ello, a través de las meteduras de pata del entrañable Monsieur Hulot y las trastadas de su travieso sobrino. Para el recuerdo, la fiesta en el jardín: "El guateque", a su lado, es de una chabacanería insoportable.

Para Miguel Ángel Palomo en El País opinaba que  "La obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han sabido acercarse. (...) En esta obra inolvidable arremete contra la sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo. Así hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes"

En ABC  se escribe que la película es la "Historia que muestra la deshumanización, el esnobismo y la frialdad de la vida moderna con tecnología de última generación en contraste con el descuidado pero animado ambiente del barrio humilde y antiguo, con niños traviesos, naturaleza y hogares llenos de vida. Esta película muestra situaciones fuera de lo común y personajes que consiguen definirse sin decir apenas nada. Se trata de una cinta en la que se desarrolla una historia crítica y con mucha sátira sin hacer casi uso de los diálogos".

En Cine y Arquitectura se dice que "la película Mi Tio (Mon Oncle), de Jacques Tati muestra los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura que a fines de los años ´50 se superpondrían violentamente. Uno es el mundo de la modernidad exagerada por un optimismo futurista, como llegó(o regresó) a Europa de la mano de la reconstrucción de posguerra y el otro está representado por la ciudad tradicional. Esos dos mundos están representados en la película de Tati en tres niveles diferentes: El habitante, su casa y su entorno cotidiano, o el barrio. Un niño va a ser el conector entre estos dos mundos completamente diferentes. Él vive en el barrio moderno, en una casa moderna y tiene una familia moderna. Al otro lado está el tío del niño, Monsieur Hulot representado por Tati, que vive en la parte antigua de la ciudad, en una casa antigua. La afilada mirada crítica de Tati marca en cada escena las diferencias entre esos dos mundos en un contrapunto incesante. Tati pasa habitualmente a buscar al niño a la escuela, para llevarlo luego a la casa de su hermana, quién está casada con Arpel, un exitoso fabricante de plásticos. Tati en cambio, no tiene trabajo. ""Mientras la “eficiencia” parece ser la palabra que expresa la casa moderna, con sus mecanismos electrónicos a distancia y los electrodomésticos omnipresentes en la vida familiar; es la “ineficiencia” la que se retrata en el barrio antiguo en donde nadie parece hacer lo que tiene que hacer: el verdulero vende desde una mesa de un bar a unos cincuenta metros del puesto de verduras, el barrendero no barre ,etc. Sin embargo la mirada es crítica y la eficiencia termina siendo inconveniente cuando más de una vez los artefactos no responden a sus amos. Sería imposible describir cada escena de esta película en un post, a la vez que innecesario, ya que mejor recomendaría que la vieran porque realmente vale la pena hacerlo. "

Como vemos la obra del director francés Jacques Tati es una muestra de cómo el modernismo se refleja en la vida cotidiana y doméstica de la sociedad de la época. La búsqueda de la máxima eficiencia, los diseños puros y la sofisticación de cualquier tipo de indumentaria pasa a ser más que una herramienta, en el objetivo de cualquier entorno urbano.

Al igual que con la mayoría de las películas de Tati, Mon Oncle es en gran parte una comedia visual en la que el color y la iluminación se emplean para ayudar a contar la historia. El diálogo en mon oncle es apenas audible, y en gran parte está subordinado al papel de un efecto de sonido. Los ruidos a la deriva de los argumentos acalorados y las bromas ociosas complementan otros sonidos y los movimientos físicos de los personajes, intensificando el efecto cómico.

La compleja banda sonora también utiliza la música para caracterizar los entornos, incluido un animado tema musical que representa el mundo de la ineficiencia y la libertad cómicas de Hulot un hombre tan torpe como  amable que lucha contra el enamoramiento de la Francia de la posguerra con la arquitectura moderna, la eficiencia mecánica y el consumismo .

Yo he descubierto esta película de la que conocía únicamente su banda sonora compuesta por Franck Barcellini y Alain Romans, pero ninguno de sus cinco largometrajes en 25 años de carrera. Me encanta que sea en el fondo un homenaje permanente a la obra de Buster Keaton o Charles Chaplin y la idea de que lo importante no es el texto escuchado sino el visto a través de gestos o de gags, los ruidos, los sonidos de objetos o las voces de las gentes que hablan en segundo plano. Esta muy bien descubrir uno de los grandes clásicos del cine francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario