lunes, 11 de febrero de 2019

El cazador


No sabía lo que era una ruleta rusa hasta que lo vi en junio , en concreto el 27 de junio de 1987, en The Deer Hunter , para nosotros El cazador. Ese momento me impactó no sólo a mi sino que será posiblemente una de las escenas más controvertidas desde el estreno,  en la misma medida que me emociono cuando los amigos , antes de la boda de uno de ellos y poco antes de salir para ir a Vietnam, se ponen a cantar este clásico  de la canción de los 60, interpretada por Frankie Valli y los Four Seasons escrito por dos de sus componentes Bob Gaudio y Bob Crewe que se llama “Can’t Take My Eyes Off You” . Creo que son los de los momentos culminantes de la película. Desde entonces la tengo en mi mente como una de las mejores películas que recrean lo contextual en la película y las heridas abiertos de Vietnam en la sociedad norteamericana .

La película de más contenido dramático que bélico es del año 1978 y fue dirigida por el entonces afamado y adorado el neoyorkino Michael Cimino. Cimino se refirió con frecuencia a The Deer Hunter como una película "personal" y "autobiográfica".

Lo cierto es que Cimino le dio a sus compañeros de trabajo (como el fotógrafo Vilmos Zsigmond y al productor asociado Joann Carelli) la impresión de que gran parte de la historia era autobiográfica y parecía estar relacionada con la propia experiencia del director .Cimino concedió una entrevista a The New York Times en la que afirmó que había estado "unido a los boinas verdes en una unidad médica" en el momento de la ofensiva del Tet de 1968. Cuando The Times, el reportero, que no había podido corroborar esto, preguntó al estudio al respecto, los ejecutivos del estudio entraron en pánico y fabricaron "pruebas" para apoyar la historia.

Pero Tom Buckley , un veterano corresponsal en Vietnam del Times, corroboró que Cimino había hecho un servicio como médico del Ejército, pero que el director nunca había estado vinculado a los Boinas Verdes. Su servicio activo de seis meses mientras estudiaba en Yale en 1962, fue como reservista y que nunca fue enviado a Vietnam. El agente de Cimino comentó que el cineasta tenía la intención de demandar a Buckley, pero Cimino nunca lo hizo. 

Michael Cimino aparece como onmipresente en la película está en la dirección, está en el guión y aparece en la producción Michael Cimino entre este caso junto Michael Deeley John Peverall Barry Spikings ejecutivos y productores , al menos Deeley y Spikings, de EMI Films una filial surgido en  1968, de la compañía discográfica EMI como  nueva compañía - EMI Films- para proyectos cinematográficos. Fue Deeley el que compró el primer borrador de un guión especial llamado El hombre que vino a jugar , escrito por Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker , por $ 19,000. Más tarde, lo que empezó con una inversión inicial de 19.000 dólares  acabó con una distribución Universal Pictures y un presupuesto $15 millones.

La historia de  Louis Garfinkley  Quinn K. Redeker  cambiará de  espacio , lo que era una historia que se desarrollaba en Nevada, se traslada a Vietnam con las aportaciones o añadidos de Deric Washburn y  Michael Cimino , siendo el primero, Deric Washburn, el responsable del guión definitivo.

Al proyecto se unió en la música Stanley Myers, en la fotografía Vilmos Zsigmond y en el montaje Peter Zinner

Junto a ellos los integrantes de un elenco perfecto integrado por Robert De Niro , Christopher Walken,  Meryl Streep,  John Savage,  John Cazale y a los que se suman George Dzundza y Chuck Aspegren entre otros.

La historia comienza en un Alto Horno y tiene como protagonistas a tres obreros siderúrgicos de Pensilvania: Michael (Robert De Niro ), Nick (Christopher Walken ) y Steven (John Savage ), cuyas rutinarias y felices vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la Guerra de Vietnam.

Son trabajadores en una pequeña ciudad en Clairton, Pennsylvania , a fines de 1967, los trabajadores del acero Michael "Mike" Vronsky, Steven Pushkov y Nick Chevotarevich, con el apoyo de sus amigos y compañeros de trabajo Stan (John Cazale ) y Peter "Axel" Axelrod (Chuck Aspegren ) y el dueño y amigo de un bar local John Welsh (George Dzundza ), se preparan para dar paso a dos ritos: el matrimonio en el caso de Steven con una chica de su comunidad cristiana ortodoxa rusa y el servir en el servicio militar. Mike es un líder del grupo un hombre serio sin pretensiones en la vida y que disfruta con la caza. Steven es el futuro novio, que vive en casa de su madre; y Nick, el hombre introspectivo que al igual que Mike ama la caza de ciervos.

Antes de que salga el trío, Steven y su novia Angela se disponen a casarse en una boda ortodoxa rusa . Mike trabaja para controlar sus sentimientos por la novia de Nick, Linda.

En el salón de bodas una vez realizada la ceremonia tiene lugar en el salón local de VFW . Allí los chicos beben, bailan, cantan y disfrutan de fiesta. Luego marchan a la barra y se dan cuenta de que en ella hay un soldado con un uniforme de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU .

Mike intenta preguntar cómo es Vietnam, pero el soldado lo ignora. Después de que Mike explica que él, Steven y Nick van a Vietnam , el Boina Verde levanta su copa y dice: "Vete a la mierda". Después de haberse abstenido de comenzar una pelea, Mike regresa al bar, levanta su copa y le brinda con un brindis: "¡A la mierda!" El soldado mira a Mike y sonríe.

Más tarde, Steven y Angela beben de una misma copa, una parte tradicional de la ceremonia de boda ortodoxa. La superstición afirma que, si beben sin derramar ningún vino, tendrán buena suerte de por vida. Nadie se da cuenta de que hay dos gotas de vino derramado en su vestido de novia.

Después Angela lanza lanza el ramo de la novia, y lo recoge Linda , así que , en ese momento , Nick le pide que se case con él y ella acepta.

Más tarde esa noche, un borracho Mike corre por la ciudad, desnudándose en el camino. Después de que Nick lo persigue, le ruega a Mike que no lo deje "allá" si algo sucede en combate.

Al día siguiente, Mike, Nick, Stan, John y Axel salen a cazar ciervos por última vez. Mike está exasperado por sus amigos, especialmente Stan, que bebe y hace el payaso, mostrando poco respeto por el ritual de la caza, que para Mike es una experiencia casi sagrada.

Solo Nick entiende a Mike Es la actitud, pero él es más indulgente con sus amigos. Mike va a cazar después y mata a un ciervo con un tiro limpio.

Los amigos regresan al bar de Welsh, con los ciervos de Michael atados al capó del auto. Entran con rudeza, rociándose cervezas y cantando en voz alta. Welsh luego se dirige al piano y comienza a tocar en Nocturno No. 6 Op. De Chopin .

Tras eso la película pasa a Vietnam. Vemos como los helicópteros estadounidenses atacan un pueblo. Un Mike inconsciente (ahora un Sargento del Estado Mayor en las Fuerzas Especiales) se despierta para ver a un soldado del Ejército de Vietnam del Norte ( EVN) dispararle a una mujer que lleva a un bebé. Mike lo mata con un lanzallamas .

Mientras tanto, una unidad de helicópteros UH-1 "Huey" deja a varios soldados de infantería estadounidenses. Entre los soldados que deja se encuentran sus amigos Nick y Steven.

Juntos de nuevo Mike, Steven y Nick se encuentran inesperadamente justo antes de ser capturados por el Vietcong y retenidos en un campo de prisioneros de guerra . Allí mantienen a los presos en condiciones infrahumanas.

Para el entretenimiento, los guardias obligan a los prisioneros a jugar a la ruleta rusa., apostando por el resultado. Los tres amigos se ven obligados a jugar. Steven juega contra Mike, quien ofrece apoyo moral, pero Steven se rompe y entonces apunta el arma hacia arriba mientras aprieta el gatillo, rozando la bala cuando se dispara. Como castigo, los guardias lo metieron en una jaula submarina llena de ratas y cadáveres.

Mike y Nick traman un plan para escapar jugando uno contra el otro, con Mike convenciendo a los guardias de que les permitan jugar a la ruleta rusa con tres balas en la pistola. Después de un tenso combate, matan a sus captores y escapan.

Tras matar a algunos guardias, Mike rescata a Steven. Los tres flotan río abajo en la rama de un árbol. Un helicóptero estadounidense los encuentra, pero solo Nick puede subir a bordo. El debilitado Steven cae de nuevo en el agua, y Mike se tira nuevamente al agua para rescatarlo. Mike ayuda a Steven a llegar a la orilla del río, pero las piernas de Steven están rotas, por lo que Mike lo lleva a través de la jungla buscando posiciones aliadas.

Al acercarse a una caravana de lugareños que escapan de la zona de guerra, Mike detiene un camión militar vietnamita del sur y coloca al herido Steven en él, pidiéndole a los soldados que lo cuiden.

Nick se recupera en un hospital militar en Saigón sin el conocimiento de sus amigos, después de haber sufrido algún tipo de amnesia inducida por el estrés. Después de ser liberado, se va sin permiso y tropieza sin rumbo a través del distrito de luz roja.

Michael (Robert De Niro), en su regreso a casa se muestra huraño y muy distante con sus amigos y seres queridos, los cuales se muestran débiles e infelices por la situación de los tres. Ha logrado escapar, pero la experiencia le ha producido heridas psicológicas que les marcarán en su regreso a casa.

Cuando Mike, se entera de que Steven (John Savage) también ha regresado y se encuentra en una administración de veteranos inválidos. Le telefonea y este le comenta que no quiere volver con su esposa, con la que se casó antes de ir al Vietnam y con la que tiene un hijo. La razón está en que la amputación de sus dos piernas le hace sentirse física y psicológicamente inservible...

De vuelta en los Estados Unidos, Mike quiere mantener un perfil bajo. Le dice al taxista que lo lleva a casa que pase de largo de la casa donde esperan todos sus amigos, ya que se siente avergonzado por la fiesta que ha preparado Linda y los demás , una fiesta de bienvenida para él.

Visita a Linda al día siguiente y se acerca a ella, pero solo por el amigo que ambos creen que han perdido. Luego Mike va a visitar a Angela a la casa de la madre de Steven. Angela apenas responde.

Cuando Mike le pregunta sobre el paradero de Steven, esta escribe un número de teléfono en un trozo de papel,  que lleva a Mike al hospital local de Virginia. Allí Steven ha estado por varios meses.

Una vez conseguido el teléfono de la institución en la que está Steven , Mike va a cazar con Axel, John y Stan una vez más, y después de rastrear a un ciervo a través del bosque, dispara al aire. Luego se sienta en un acantilado de roca y grita: "¿De acuerdo?" , sonido que le devuelve un eco. También reprende a Stan por llevar un pequeño revólver y agitarlo, sin darse cuenta de que está cargado.

Mike además empieza a ver ( y enamorarse) de Linda, la prometida de Nick y empieza a tener una relación con ella.

Mike visita a Steven, quien ahora está confinado a una silla de ruedas, después de haber amputado ambas piernas. Steven revela que alguien en Saigón le ha estado enviando grandes cantidades de dinero; Mike está convencido de que es Nick. Mike le ruega y casi obliga a regresar con Ángela (su esposa). Mike lleva a Steven a un reacio Steven a casa

Tras conseguir esto luego viaja a Saigón justo antes de su caída en 1975 con la intención de buscar a Nick (Christopher Walken) y cumplir la promesa que le hizo antes del viaje que era de llevarlo de vuelta a EE. UU. sin importar las circunstancias.  Tras deambular se encuentra con Julien Grinda, un francés, que le pregunta si les gustan las sensaciones fuertes. Grinda ha ganado mucho dinero con la ruleta rusa.

Lo lleva a una naves cercanas al río que funcionan como una sala de juegos donde los hombres juegan a la ruleta rusa por dinero. Mike está presente en el estudio, mirando el juego, pero los dos amigos no se identifican al principio.

Cuando Mike ve a Nick, no puede llamar su atención. Cuando se introduce a Nick en el juego, toma el arma, la dispara al competidor actual, y luego otra vez a su propia sien, causando disturbios por sus protestas ante los apostadores locales. Grinda lleva a Nick afuera a su auto para escapar de la multitud enojada. Mike no puede alcanzarlos mientras se alejan.

Después del largo viaje, al llegar al destino en donde se encuentra Nick, se desatan todas sus sospechas y descubre que su mejor amigo está participando en el macabro juego al que sus raptores le obligaron a intervenir con maltrato físico y mental en la guerra.

Michael, al ver y al hablar con su amigo se da cuenta horrorizado de que no le conoce, de que ha perdido la razón y de que está completamente trastornado. Solo tiene una oportunidad para que Nick recuerde quién es y vuelva a casa; arriesgar su propia vida participando contra él cara a cara en la ruleta rusa. Mike trata de hacerle recordar a Nick quienes eran con la esperanza de refrescar su memoria y persuadirlo de que vuelva a casa, pero la mente de Nick se ha ido.



Para evitar que tome otra vuelta, Mike agarra los brazos de Nick, que están cubiertos de cicatrices por el uso de drogas. En el último momento, después de que Mike le recuerda a Nick sus viajes de caza juntos, Nick reconoce a Mike y sonríe. En ese momento, Nick recuerda las palabras que Mike le dijo antes de ir a la guerra, un tiro, en referencia a como había que cazar a los ciervos para que no sufran. Inmediatamente después, aprieta el gatillo y se dispara en la sien.

De regreso a casa en 1975, los amigos se reunieron para el funeral de Nick, a quien Mike ha llevado a casa, cumpliendo su promesa, aunque sea como cadáver. Juntos, cantan en voz baja 'God Bless America', y Mike ofrece un brindis a la memoria de Nick en la que era su taberna .

Como ya hemos señalado la película se basó en parte en un guión  llamado The Man Who Came to Play, escrito por Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker que se centraba sobre Las Vegas y la ruleta rusa . El productor Michael Deeley , que compró el guión, contrató al guionista y director Michael Cimino quien, junto a Deric Washburn, reescribió el guión,  y tomó el elemento de la ruleta rusa y llevo hasta la Guerra de Vietnam .

En cuanto al elenco el productor Deeley primero parece que ofreció el papel a Roy Scheider , quien abandonó la producción dos semanas antes del inicio del rodaje debido a "diferencias creativas";  así que casi persiguió a De Niro porque sentía que necesitaba el poder estrella de De Niro para vender una película con una "trama que suena horrible y desarrollado por un director apenas conocido".  Para ese momento el productor Deeley estaba satisfecho con el guión revisado, pero le preocupaba poder vender la película. "Aún teníamos que sacar millones de un estudio importante", escribió Deeley, "además de convencer a nuestros mercados de todo el mundo de que deberían comprarlo antes de que se terminara. Necesitaba a alguien con el calibre de Robert De Niro".

De Niro era una de las estrellas emergentes tras Mean Streets (1973), The Godfather Part II (1974) y Taxi Driver (1976).  Deeley sintió que De Niro tenía "la edad correcta, aparentemente fuerte como el infierno, e inmensamente talentoso". La contratación de De Niro resultó ser un golpe de reparto porque conocía a muchos actores en Nueva York. Nada más tener en sus manos el guión, aceptó. El mismo De Niro declaró que "Me gustó el guión y [Cimino] había hecho mucha preparación" "Estaba impresionado". De Niro afirmó mas tarde  que esta fue su película más agotadora físicamente. Explicó que la escena en la que Mike visita a Steven en el hospital por primera vez era la escena más emotiva con la que se había involucrado.

La contratación de De Niro atrajo a Meryl Streep y con ella la atención de Cimino y Deeley. Con Streep llegó John Cazale.

Todas las escenas que involucraban a Cazale, que tenía un cáncer terminal, se filmaron primero. Debido a su enfermedad, el estudio inicialmente quiso despedirlo, pero Streep, con quien estaba en una relación, y Cimino amenazaron con alejarse si lo hacían. También él se sentía inseguro según Streep. Además De Niro quería a Cazale en la película. Esta fue, de hecho,  la última película de Cazale, ya que murió poco después de terminar la filmación. Cazale nunca vio la película terminada.

Para la chica se eligió a Meryl Streep como Linda. Antes de The Deer Hunter , Streep había participado  en Julia (1977) de Fred Zinnemann y en la miniserie Holocausto de ocho horas (1978). En el guión inicial el papel de Streep era insignificante. Cimino le explicó la configuración a Streep y le sugirió que escribiera sus propias líneas.

Tras ellos llegaron los demás. El resto del elenco fue Christopher Walken como el soldado Nikanor "Nick" Chevotarevich. Todo un acierto puesto que su actuación le valió su primer Premio de la Academia , como Mejor Actor de Reparto.

John Savage , una actor con bastante recorrido en la televisión y tras esta película quedó casi desaperecido fue contratado para el papel del soldado Steven Pushkov y un enfermo John Cazale como Stan ("Stosh").

Para papeles menores se eligieron a George Dzundza como John Welsh , Pierre Segui como Julien Grinda , Shirley Stoler como la madre de Steven,  Chuck Aspegren como Peter "Axel" Axelrod que realmente no era un actor sino el capataz de una acería de East Chicago que fue visitaron al inicio del proyecto , en la preproducción , De Niro y Cimino. Estaban tan impresionados con él que le ofrecieron el papel.

Además se contó con Rutanya Alda como Angela Ludhjduravic-Pushkov , Amy Wright como Dama de honor , Joe Grifasi como líder de la banda

Como ya hemos dicho De Niro también acompañó a Cimino a los lugares de exploración para la secuencia de la fábrica de acero, así como ensayó con los actores para usar los talleres como un proceso de vinculación.

Cada uno de los seis personajes masculinos principales llevaba una foto en el bolsillo de atrás, representándolos a todos como niños, para mejorar el sentido de camaradería entre ellos.

Además, el director Cimino instruyó al departamento de utillería para que diseñara las identificaciones de Pensilvania completas para cada uno de ellos, incluidas las licencias de conducir, las tarjetas médicas y otras piezas de parafernalia , con el fin de mejorar el sentido de carácter de cada actor. Por estos detalles y especialmente por el rodaje la película superó el presupuesto y el calendario, y terminó costando $ 15 millones.

La historia tiene lugar en Clairton , Pennsylvania , una pequeña ciudad de clase trabajadora, ciudad situada junto al río Monongahela al sur de Pittsburgh , y en Vietnam. Las escenas de Clairton incluyen imágenes filmadas en ocho ciudades diferentes en cuatro estados: Virginia Occidental, Pensilvania, Washington y Ohio.

Los lugares de rodaje fueron Lemko Hall donde está la Catedral ortodoxa rusa de San Teodosio , en el barrio de Tremont de Cleveland , así como en Steubenville, ambas en Ohio . También rodó en Tremont, en concreto, el banquete de bodas fue filmado aquí.

Para las escenas iniciales vinculadas con el trabajo se rodó en los Hornos centrales de US Steel en Cleveland ,US Steel Widowmaker Central Blast Furnace , Ohio, así como McKeesport como Pennsylvania .

Para el rodaje en Oriente se apostó por Tailandia. Se rodó en localidades como Patpong en Bangkok , para representar el distrito de luz roja de Saigón y en el Don Mueang International Airport de Bangkok así como en St.Gabriel's College transformada en Embajada norteamericana. Se rodó igualmente en Sai Yok , provincia de Kanchanaburi y en el mítico , por el cine, Río Kwai,  donde localizó Cimino el campo de prisioneros y escena inicial de la ruleta rusa. También en la Throng Wad Road.

Igualmente se rodó en el Heather Meadows de Mount Baker-Snoqualmie National Forest y Nooksack Falls en la Sierras de las Cascadas del Norte de Washington , para las escenas de caza de ciervos, al igual que en Whatcom County. También North Cascades Highway (SR 20), Diablo Lake Steubenville, Ohio , para algunos planos de fábrica y barrios.

Otra ciudad como Struthers, en Ohio  se usó para las tomas en exteriores , para la escena de la bolera y de carretera de largo alcance. También incluido, la bolera de la ciudad es Bowladrome Lanes, ubicada en 56 State Street, Struthers, Ohio. En este mismo estado se eligió Mingo Junction para el Bar de Welsh y en Mill Creek Park, en la ciudad de Youngstown.

El rodaje también tuvo lugar en las localidades de Follansbee y Weirton sitas West Virginia , para las escenas de los molinos y remolques.

Sobre como se planteó la película son muy diferentes entre sí las versiones del director Michael Cimino , el escritor Deric Washburn y los productores Barry Spikings y Michael Deeley.

En 1968, la compañía discográfica EMI creó una nueva compañía dentro del grupo para dedicarse al cine. Esta compañía era EMI Films, dirigida por los productores Barry Spikings y Michael Deeley. Deeley compró el primer borrador de un guión especial llamado El hombre que vino a jugar , escrito por Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker , por $ 19,000. El guión trataba de unas personas que van a Las Vegas para jugar a la ruleta rusa . En este sentido Deeley señaló que "El guión me había parecido brillante pero no estaba completo. El truco sería encontrar una manera de convertir una pieza de escritura muy inteligente en una película práctica y realizable".

Cuando la película estaba siendo planeada a mediados de la década de 1970, Vietnam todavía era un tema tabú con todos los estudios principales de Hollywood .  Según el productor Michael Deeley , la respuesta estándar fue que "ningún estadounidense querría ver una película sobre Vietnam".

Después de consultar a varios agentes de Hollywood, Deeley encontró al escritor y director Michael Cimino , representado por Stan Kamen en la Agencia William Morris . A Deeley le había gustado la anterior película de Cimino  " Thunderbolt and Lightfoot (1974)" . así que pensó que Cimino pudiera desarrollar aún más  los personajes principales de El hombre que vino a jugar aunque sin perder la esencia del original. Después de que Cimino fuese contratado, fue convocado a una reunión con Garfinkle y Redeker en la oficina de EMI.

Según Deeley, Cimino cuestionó la necesidad del elemento de la ruleta rusa del guión mientras que Redeker lo defendió con   pasión . En el transcurso de otras reuniones, Cimino y Deeley discutieron el trabajo necesario al frente del guión, y Cimino creyó que podía desarrollar las historias de los personajes principales en los primeros 20 minutos de la película.

Cimino trabajó durante seis semanas con Deric Washburn en el guión. Ambos , Cimino y Washburn , habían colaborado previamente con Stephen Bochco en el guión de Silent Running (1972).

Según Cimino, llamaría a Washburn mientras exploraba lugares en la carretera y le daba notas sobre el diálogo y la historia. Al revisar el borrador de Washburn, Cimino dijo: "Regresé, lo leí y no podía creer lo que leía. Era como si lo hubiera escrito alguien que estaba ... mentalmente trastornado". Tras el desencuentro Cimino despidió a Washburn. Cimino luego afirmó haber escrito el guión completo él mismo.

Según cuenta Washburn, él y Cimino pasaron tres días juntos en Los Ángeles en el Sunset Marquis, elaborando la trama. El guión finalmente pasó por varios borradores, convirtiéndose en una historia con tres actos distintos. Washburn no entrevistó a ningún veterano para escribir The Deer Hunter ni realizó ninguna investigación. "Tenía un mes, eso fue todo", explica. "El reloj estaba en marcha. ¡Escribe el jodido guión! Pero todo lo que tenía que hacer era ver la televisión. Los camarógrafos de combate en Vietnam estaban allí afuera junto a los muchachos...". Cuando Washburn terminó, dice, Cimino y Joann Carelli, un productor asociado de The Deer Hunter ...Fui despedido ( ...) Había estado trabajando 20 horas al día durante un mes. ".

Deeley sintió que el guión revisado, ahora llamado The Deer Hunter , abrió nuevos caminos para el proyecto. El protagonista en el guión de Redeker / Garfinkle, Merle, era un individuo que sufrió una lesión grave en el servicio activo y sufrió daños psicológicos por sus experiencias violentas, pero sin embargo fue un personaje duro con nervios y agallas fuertes. El guión revisado de Cimino y Washburn resumió los tres aspectos de la personalidad de Merle y los separó en tres personajes distintos. Se convirtieron en tres viejos amigos que crecieron en la misma pequeña ciudad industrial y trabajaron en la misma fábrica de acero y, a su debido tiempo, fueron reclutados juntos a Vietnam. En el guión original, los roles de Merle (más tarde rebautizado como Mike) y Nick se invirtieron en la última mitad de la película. Nick regresa a casa con Linda, mientras Mike permanece en Vietnam, envía dinero a casa para ayudar a Steven y se encuentra con su trágico destino en la mesa de ruleta rusa.

Ante este cruce de titularidad por el guión, el Gremio de Escritores se le otorgó a Washburn el crédito "Guión por".  Garfinkle y Redeker recibieron un crédito compartido de "Story by" con Cimino y Washburn. Deeley sintió que los créditos de la historia para Garfinkle y Redeker "les hicieron menos que justicia".  Cimino impugnó los resultados del arbitraje.  Los cuatro escritores, Cimino, Washburn, Garfinkle y Redeker, recibieron una nominación al Oscar al Mejor Guión Original por la película.

Antes del comienzo del rodaje Deeley tuvo una reunión con el productor en línea designado de la película, Robert Relyea . Deeley contrató a Relyea después de conocerlo en el set de Bullitt (1968) y quedó impresionada con su experiencia. Sin embargo, Relyea rechazó el trabajo, negándose a revelar su razón.  Deeley sospechó que Relyea creía que el director Cimino habría dificultado la producción. Como resultado, Cimino actuaba sin la supervisión diaria de un productor. Eso sí Deeley  contrató a John Peverall para supervisar rodaje de Cimino.

El rodaje de  The Deer Hunter comenzó el 20 de junio de 1977. Era el primer largometraje que describe la guerra de Vietnam una vez acabada la guerra y se filmó en Tailandia . La película fue filmada durante un período de seis meses y su  presupuesto inicial era de $ 8.5 millones.

Para el final del rodaje The Deer Hunter había costado $ 13 millones y la película aún tenía que pasar por una ardua postproducción.  El editor de películas Peter Zinner recibió 180 km de película impresa para editar, una tarea monumental en ese momento.


Los productores Spikings y Deeley se mostraron satisfechos con el primer corte, que duró tres horas y media. "Nos emocionó lo que vimos", escribió Deeley, "y supimos que dentro de las tres horas y media que vimos había una película fascinante".  Los ejecutivos de Universal , incluidos Lew Wasserman y Sid Sheinberg , no estaban tan entusiasmados. "Creo que se sorprendieron", recordó Spikings. "Lo que realmente les disgustó fue el ' God Bless America  del final'. Sheinberg pensó que era antiestadounidense. "Realmente no les gustó la película. Y ciertamente no les gustó a las tres horas y dos minutos".

Deeley no se sorprendió por la respuesta de Universal: " The Deer Hunter era una especie de película  de la United Artists y no respondía al estilo de Universal.

Deeley estuvo de acuerdo con Universal en que la película necesitaba ser más corta, no solo por el ritmo sino también para garantizar el éxito comercial.

Thom Mount , presidente de Universal en ese momento, dijo: "Esto fue solo una ... pesadilla continua ...La película fue interminable. Fueron The Deer Hunter y The Hunter and the Hunter .  " Mount dice que se dirigió a Verna Fields , el entonces jefe de postproducción de Universal y Zinner finalmente cortó la película a 5.5 km.  Cimino despidió a Zinner cuando descubrió que Zinner estaba editando las escenas de la boda que en principio duraría unos 45 minutos. Zinner finalmente ganó el Oscar a la Mejor Edición por The Deer Hunter . Respecto a los enfrentamientos entre él y Cimino, Zinner dijo: "Michael Cimino y yo tuvimos nuestras diferencias al final, pero me besó cuando ambos obtuvimos los Premios de la Academia".

Cimino comentó más tarde en The New York Observer , "[Zinner] era un imbécil ... Yo también corté The Deer Hunter ".

The Deer Hunter fue la primera película de Cimino en utilizar el sistema de reducción de ruido Dolby. "Lo que hace Dolby", respondió Cimino, "es para darte la posibilidad de crear una densidad de detalles de sonido: una riqueza para que pueda demoler la pared que separa al espectador de la película. Puede acercarse a la demolición de la pantalla. " Tardó cinco meses mezclar la banda sonora.

El compositor de la película, Stanley Myers, fue al rodaje para escuchar e incluyó una canción de éxito de 1967, cantada por Frankie Valli así como canciones de la Iglesia Ortodoxa del Este como "Slava" y canciones populares rusas como " Korobushka " y " Katyusha ".

La película fue un éxito de público  y de crítica, así como un éxito comercial que consiguió una recaudación de $49 millones de dólares.

La película está considerada como una de las 100 mejores películas de la historia del cine norteamericano por el American Film Institute.

En los Oscars de 1978 consiguió 5 premios. A la mejor película, mejor director (Michael Cimino ), mejor actor secundario (Cristopher Walken), mejor sonido ( C. Darin Knight, William L. McCaughey, Richard Portman y Aaron Rochin ), montaje de un total de 9 nominaciones entre ellas Mejor actor (Robert De Niro), Mejor actriz de reparto (Meryl Streep) , Mejor guion original (Michael Cimino, Deric Washburn, Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker) Mejor fotografía ( Vilmos Zsigmond).

En Globos de Oro obtuvo el premio al Mejor director de sus 6 nominaciones a la Mejor película-Drama, Mejor actor-Drama Robert De Niro , Mejor actor de reparto Christopher Walken , Mejor actriz de reparto Meryl Streep y Mejor guion Deric Washburn.

En los Premios BAFTA obtuvo el Premio a la Mejor fotografía (Vilmos Zsigmond) y mejor montaje ( Peter Zinner) de sus 9 nominaciones como Mejor película ,Mejor director, Mejor actor (Robert De Niro), Mejor actriz (Meryl Streep), Mejor guion original (Deric Washburn) y Mejor música (James J. Klinger)

El Círculo de Críticos de Nueva York: premió El Cazador con dos de sus 4 nominaciones : Mejor película y Mejor actor secundario (Walken).

El Sindicato de Directores (DGA) concedió el premio al Mejor director y el Sindicato de Guionistas (WGA) Concedió el Premio Writers Guild of America al mejor guión original en las personas de Deric Washburn , Michael Cimino , Louis Garfinkle, Quinn K. Redeker.

La American Cinema Editor, la ACE, o los Editores de cine estadounidense le concedió a Peter Zinner el Premio de los editores de cine estadounidense al mejor largometraje editado - Dramático. 

En los American Movie Awards premio a Cimino como director y a Meryl Streep , nominando a mejor película , al Mejor actor (Robert de Niro) y Mejor actor de reparto (Christopher Walken).

En Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles 1978 concedió el Premio al mejor director (Michael Cimino).

En los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine valoró el Premio a la Mejor Película , al mejor actor de reparto (Christopher Walken) , pero concedió el Premio a la mejor actriz de reparto (Meryl Streep).

En 1996, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Una de las secuencias más comentadas en la película, el uso por parte de Vietcong de la ruleta rusa con prisioneros de guerra , fue criticada por ser artificial y poco realista ya que no hubo casos documentados de ruleta rusa en la Guerra de Vietnam  El reportero de Associated Press Peter Arnett , quien ganó un Premio Pulitzer por su cobertura de la guerra, escribió en Los Angeles Times : "En sus 20 años de guerra, no hubo un solo caso registrado de La ruleta rusa ... La metáfora central de la película es simplemente una mentira sangrienta ".

El director Cimino también fue criticado por retratar a todos los norvietnamitas como sádicos racistas y asesinos. Cimino respondió que su película no era política, polémica, literalmente precisa, ni poseyó para ningún punto de vista particular.  Además, defendió su posición diciendo que tenía recortes de noticias de Singapur que confirman que la ruleta rusa se utilizó durante la guerra (sin especificar qué artículo).

Durante el 29º Festival Internacional de Cine de Berlín en 1979, la delegación soviética expresó su indignación por la película que, en su opinión, insultó al pueblo vietnamita en numerosas escenas. Otros estados socialistas también expresaron su solidaridad con el "pueblo heroico de Vietnam ". Protestaron contra la proyección de la película e insistieron en que violaba los estatutos del festival, ya que de ninguna manera contribuía a la "mejora del entendimiento mutuo entre los pueblos del mundo". El consiguiente efecto dominó provocó la salida de los cubanos, los alemanes orientales, los búlgaros, los polacos y los checoslovacos, y dos miembros del jurado renunciaron en señal de simpatía.

La película fue aclamado por muchos críticos como la mejor épica estadounidense desde Francis Ford Coppola y su El padrino .

En cuanto a los críticos Roger Ebert defendió la licencia artística de la ruleta rusa, argumentando que "es el símbolo organizador de la película: cualquier cosa que pueda creer sobre el juego, sobre su violencia deliberadamente al azar, sobre cómo afecta la cordura de los hombres obligados a jugar". "Se aplicará a la guerra en su conjunto. Es un símbolo brillante porque, en el contexto de esta historia, hace que cualquier declaración ideológica sobre la guerra sea superflua". Desde las páginas del Chicago Sun-Times,  la  calificó como "una de las películas y con unas de las interpretaciones más conmovedoras que se haya hecho". Y concluye diciendo que "Es [una] mezcla impresionante de 'comercialidad' y 'arte' (…) "

Gene Siskel, del Chicago Tribune, elogió la película y dijo: "Esta es una gran película, que trata sobre grandes temas, hecha a gran escala. Gran parte de ella, incluidas algunas decisiones sobre el casting, sugiere la inspiración de El Padrino ".

El crítico de cine y biógrafo David Thomson también está de acuerdo en que la película funciona a pesar de la controversia: "Hubo quejas de que los norvietnamitas no habían empleado la ruleta rusa. Se dijo que las escenas en Saigón eran fantásticas o imaginadas. También se sugirió que De Niro , Christopher Walken y John Savage eran demasiado viejos para haberse alistado para Vietnam (Savage, el más joven de los tres, tenía 28 años).

En su artículo de Vanity Fair "The Vietnam Oscars", Peter Biskind escribió que la agenda política de The Deer Hunter era algo misteriosa: "Puede haber sido más un subproducto de la miopía de Hollywood, las demandas del género de la película de guerra. "parroquialismo americano de variedad de jardín, y simple ignorancia de lo que era el mapa de ruta pre-meditado de la derecha que a muchos les pareció".  Y también Variety, Charles Schreger señala que "Se mantiene intensa, poderosa y fascinante durante más de tres horas (...) Funciona a muchos niveles y demuestra que Cimino es un director importante que merece ser visto con atención."

Según Christopher Walken, el contexto histórico no era primordial: "¡Al hacerlo, no recuerdo que nadie haya mencionado nunca a Vietnam!" De Niro agregó a este sentimiento: "Si [la visión de la película sobre la guerra] sucedió realmente o no, es algo que se podría imaginar fácilmente sucediendo. Tal vez sucedió. No sé. Todo es justo en el amor y en la guerra".

El crítico norteamericano Presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos Leonard Maltin  calificó la película como un  "trabajo sensible, doloroso y evocador".

Vincent Canby de The New York Times señaló que The Deer Hunter"una película grande, torpe y locamente ambiciosa que se acerca tanto a ser una película épica popular como cualquier película sobre este país desde El Padrino . Su visión es la de un gran cineasta original". Y Canby añadió en su columna en el The New York Times que "Su visión es limitada y su dimensión narrativa es a veces escasa (...) Al mismo tiempo profundamente perturbadora y problemática (...) pero su sensibilidad para el tiempo, el lugar y los trabajadores es genuina" Y este mismo diario, David Denby calificó la película de "épica" con "cualidades que casi nunca vemos, rango, potencia y amplitud de experiencia"

Jack Kroll de Time afirmó que el director Cimino estaba "justo en el centro de la cultura cinematográfica".

Stephen Farber  en la revista New West la calificó como "la mejor película contra la guerra desde La Gran Ilusión ".

Kathleen Carroll en el New York Daily News afirma que "Esta innovadora y enorme película (...) permite entender por qué esta guerra destruyó la esperanza y los sueños de los jóvenes americanos y por qué dejó a muchos de ellos devastados y alienados de la sociedad."

Sin embargo, The Deer Hunter no estuvo exento de una reacción crítica. Pauline Kael, de The New Yorker, escribió una crítica positiva con algunas reservas: "[Es] una película de mentalidad pequeña con grandeza ... con una visión cautivada de la vida común ... [pero] enfurecida, porque, a pesar de su ambición ya escala, no tiene más inteligencia moral que las imágenes de acción de Eastwood ". Además Kael escribió: "Los vietcong son tratados en el estilo oriental inescrutable-malvado de los japoneses en las películas de la Segunda Guerra Mundial ... La impresión que tiene un espectador es que si hicimos algunas cosas malas allí las hicimos". Despiadado pero impersonalmente, los vietcong eran crueles y sádicos ".

Andrew Sarris escribió que la película era "enormemente vaga, tediosamente elíptica y misteriosamente histérica ... Tal vez sea significativo que los actores sigan siendo más interesantes que los personajes que interpretan".

Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader desacreditó a The Deer Hunter como un "lloriqueo de los Oscar por los amigos machistas" y "un repugnante relato de lo que los malvados vietnamitas hicieron a los estadounidenses pobres e inocentes". Añadiendo "Aunque los resultados son muy profesionales (...) la autocompasión masculina es tan abrumadora que probablemente intentarás escapar de esta especie de verborrea sobre Tolstoi (...) si es que no te dan náuseas como a mí."

En este sentido , la escritora Karina Longworth señala que Streep "defendió el empoderamiento femenino al interpretar a una mujer para quien el empoderamiento era un concepto extraño: una dama normal de un pequeño pueblo estadounidense promedio, para quien la servidumbre era lo único que sabía".   Afirma que The Deer Hunter "evoca una versión de masculinidad dominante en la que la amistad masculina es una fuerza poderosa". Tiene un "mensaje creíblemente humanista", y el "estudio lento de los hombres en el machismo de la patria felizmente ignorante es crucial para ello".

John Simon  escribió: "A pesar de todas sus pretensiones de algo más nuevo y mejor, esta película es solo una extensión de la vieja mentira de la película de guerra de Hollywood. El enemigo sigue siendo bestial y estúpido, y no es rival para nuestra pureza y heroísmo; solo que ya no limpiamos el piso con él, sino que lo ensuciamos con sus entrañas ".

En el Reino Unido Peter Bradshaw  en The Guardian sostuvo que era una " obra maestra de crueldad y horror de Cimino (...) Atrevida y brillante (…) "

 Adrian Turner en Radio Times señala que "Una de las mejores y más controvertidas películas sobre la guerra de Vietnam (...) Este drama intenso se queda en la memoria por mucho tiempo (…) "

Mientras que Colin Kennedy en las páginas de Empire afirma que es "Una experiencia tan emotiva como desgarradora que pone al espectador en el lugar de un hombre que experimenta lo ocurrido en Vietnam (…) "

 Marc Lee en el Telegraph afirma que  "La obra de Michael Cimino sobre la guerra de Vietnam está cronometrada a la perfección (...) El coste de la guerra en términos de sufrimiento - físico, mental, emocional - rara vez se ha concebido de forma tan aguda."

Por su parte, Almar Haflidason en la BBC "[Un] estudio mordaz sobre la amistad y la devastación mental que provoca la guerra (…)"

Y Chris Auty en Time Out afirma que "Probablemente sea una de las pocas grandes películas de los años 70 (...) Idealmente, funcionará como un test riguroso para la conciencia moral y política de la audiencia (…) .

El crítico de cine  británico David Thomson escribió en un artículo titulado " The Deep Hunter: Historia de una escena" que la película cambió la forma en que se representaban las batallas de la guerra: "El terror y la explosión de la potencia de fuego cambiaron la película de guerra, aunque solo se usara" Un revólver. Más o menos antes de finales de la década de 1970, las películas habían vivido según un código de la Segunda Guerra Mundial en el que las escenas de batalla podían ser feroces pero siempre controladas rigurosamente". Y añadió "desató una nueva dinámica en combate y acción, allanando el camino para Platoon , Saving Private Ryan y las películas de Iwo Jima de Clint Eastwood "

En Irlanda Tara Brady en el Irish Times señalaba que "Hay muchos momentos inolvidables, que son más imborrables gracias a la fotografía de Vilmos Zsigmond (...) La actuación con la que Walken ganó un Oscar es de una belleza atroz (…) "

Ya en España Carlos Boyero  en El Mundo señala que  "No es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo llorar."

Y Fernando Morales en  El País afirma que es "Discutible en algunos aspectos, pero perfectamente dirigida e interpretada. Imprescindible"

El productor Spikings, aunque orgulloso de la película, lamenta la forma en que los vietnamitas fueron retratados. "No creo que ninguno de nosotros haya querido ser explotador", dijo Spikings. "Pero creo que éramos ... ignorantes. No puedo pensar en una palabra mejor para eso. No me di cuenta de lo mal que nos habíamos comportado con los vietnamitas ..."

El productor Deeley, por otro lado, se apresuró a defender los comentarios de Cimino sobre la naturaleza y los motivos de la película: "   no era realmente 'sobre' Vietnam. Era algo muy diferente. No era sobre las drogas o el colapso de la moral de los soldados era acerca de cómo las personas responden a la presión: distintos hombres que reaccionan de manera muy diferente que la película era aproximadamente tres trabajadores del acero en circunstancias extraordinarias. Apocalypse Now es surrealista. el cazador es una parábola ... Los hombres que luchan y pierden una guerra indigna se enfrentan a elecciones obvias y desagradables. Pueden culpar a sus líderes ... o pueden culparse a sí mismos. La auto-culpa ha sido una gran carga para muchos veteranos de guerra. Entonces, ¿cómo un soldado llega a un acuerdo con su derrota y aún así conserva su autoestima? Una forma es presentar al enemigo conquistador como algo inhumano, y la batalla entre los buenos (nosotros) y los malos (ellos) tan desigual, que hace que la derrota sea irrelevante. La inhumanidad fue el tema de la representación de The Deer Hunter de los guardias de prisión de Vietnam del Norte que obligaron a los prisioneros de guerra estadounidenses a jugar a la ruleta rusa. La simpatía de la audiencia con los prisioneros que (de manera comprensible) se resquebrajaron completa la cadena. En consecuencia, algunos veteranos que sufrieron en esa guerra encontraron en la ruleta rusa una alegoría válida " "God Bless America" ​​se convirtió en un tema de acalorado debate entre los críticos cuando se estrenó la película. Se planteó la cuestión de si esta conclusión se quería decir irónicamente o no, "como una crítica del patriotismo o un canto a la misma".

Dicho lo cual que es mucho diré que esta es para mi una de las grandes películas de la historia del cine, que contiene momentos tan emocionante como el que protagonizan el grupo de amigos cantando  "Can’t Take My Eyes Off You” o el de la "ruleta rusa". Está magníficamente retratada e interpretada. Es una joya a la amistad truncada , a la vida perdida sin sentido, al horror  y un monumental retrato de la grandeza y de la degradación en la condición humana que hay que ver y mientras más mejor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario