viernes, 8 de febrero de 2019

El señor de la guerra


Trece se ha lanzado no ha recuperar , pero sí a poner en valor películas alejadas en el tiempo y que fueron grandes títulos hoy casi olvidados. Lo mismo apuesta por el western de los 50 y 60, que por el cine de acción o el cine histórico de aquellos años. 

Una película que me había perdido cuando fue emitida en 1998 en el programa !Qué grande es el cine! de la 2,  y que recuerdo que alguna referencia nos dio nuestra profesora de Historia Medieval, un ex senadora socialista, fallecida prematuramente y cuya referencia nos la dio en clase junto a otras películas y algunos libros imprescindibles como el Johan Huizinga y su clásico libro sobre la crisis del mundo feudal y , por extensión de la Edad Media: El otoño de la Edad Media. 

No se si por ser este autor holandés y porque en esta película se habla de los frisones, los habitantes de la Magna Frisia, fue un antiguo reino en lo que ahora son los Países Bajos y el norte de Alemania, establecido alrededor del año 600, desde la boca del río Rin hasta la del Ems (en lo que ahora se conoce como mar de Frisia), nos habló de una película, The War Lord , aquí en España estrenada como El señor de la guerra. 

Realmente ella lo valoraba para que entendiéramos la contextualización de lo que implicaba la entrega de un feudo, y como se representaba el mismo. En aquel momento la película podía ser muchas cosas, pero no era fácil de localizar así que no la vi. Hasta hoy. Y lo cierto es visto lo que ella no digo que íbamos a ver. Efectivamente en mucho sentidos nos explica el mundo en plena edad media y lo que implicaba un feudo. Una película que da muchas más cosas de las que promete y que si bien parte de una historia de amor, deja momentos de muy buen cine. 

Se trata de una película estadounidense de 1965 basada en la obra de teatro Los amantes (The Lovers), escrita por Leslie Stevens y dirigida por uno de los grandes directores de aquella década, Franklin J. Schaffner. 

Este estadounidense nacido en Japón, sí en Japón, que estudió Derecho en la Universidad de Columbia, pero que detuvo su formación cuando ingresó en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para luchar con tropas anfibias en Europa y el Norte de África. Casi al final de la guerra fue enviado al lejano Oriente con la Oficina de Estados Unidos para Servicios Estratégicos. 

Una vez acabada la guerra y ya en casa trabajó en la televisión con March of Time y después trabajó en la red de televisión CBS. En el canal consiguió diversos Emmy y éste prestigio hizo que se abrieran de par en par las puertas del cine. La primera película que dirigió, Woman of Summer (1963) , recibió buenas críticas, pero los filmes El planeta de los simios y Patton lo hicieron un célebre cineasta. The War Lord (1965) fue su tercera película . 

Después de su premiada Patton ( 1969) le siguieron grandes títulos como Nicolás y Alejandra (1971), Papillon (1973) o Los niños del Brasil (1978) . Más tarde fue elegido presidente del Directors Guild of America (Gremio de directores estadounidenses) en 1987. Falleció dos años más tarde a los 69 años. 

Esta película fue una producción de Walter Seltzer, miembro de una familia integrada en la producción y publicidad cinematográfica, que asume el trabajo para las productoras Universal Pictures, Court Productions y Fraser Productions contando con la distribución de la Universal Pictures y un presupuesto de $ 3,500,000. 

El guión fue escrito a cuatro manos por John Collier y Millard Kaufman partiendo de la obra teatral The Lovers ( Los amantes) de Leslie Stevens​. La música es de Jerome Moross y Hans J. Salter, sin la presencia de Jerry Goldsmith, quien en un futuro trabajará para Schaffner. La fotografía fue de Russell Metty, el montaje de Folmar Blangsted y el vestuario de Vittorio Nino Novarese. 

La película contó con dos actores de renombre como Charlton Heston como Chrysagon de la Cruz o de la Cruex y Richard Boone como Bors. A ellos se suman Rosemary Forsyth como Bronwyn, Maurice Evans como el sacerdote, Guy Stockwell como Draco, Niall MacGinnis como Odins, Henry Wilcoxon como el Príncipe real, James Farentino como Marc, Sammy Ross como Volc, Woodrow Parfrey como Piet, John Alderson como Holbracht, Allen Jaffe como Tybald, Michael Conrad como Rainault, Dal Jenkins como Dirck, Johnny Jensen el pequeño principe. 

Estamos en el siglo XI, el guerrero normando Chrysagon de la Cruz o de Cruex (Charlton Heston), tras haber luchado durante largos años apoyando a su señor feudal, es nombrado señor de un territorio inhóspito, pantanoso, unas marismas de Brabante cercanas a la desembocadura del Rhin, el Vlie, el Ems o el río Lauwers, un área de hombres semisalvajes de origen nórdico que está permanentemente acosada por un pueblo de origen germánico, los frisios. 

La comarca es parte del señorío del duque de Gante y es entregado a Chrysagon dado que el anterior gobernador ha muerto durante uno de los saqueos de los frisones. Junto a él, viaja su leal servidor Bors ( Richard Boone) y su hermano menor , impulsivo y receloso Draco (Guy Stockwell ) y una partida de la milicia ducal. 

Nada más llegar a la zona vemos que se trata de un área todavía poco cristianizada y vinculada con elementos religiosos ajenos al cristianismo y con santuarios paganos. El día de la llegada a su feudo se está produciendo uno de los ataques de los frisios sobre la población local. Se trata de un ataque de depredación en la que los frisios además de objetos de valor pretenden llevarse a hombres y mujeres para esclavizarlos. 

El ataque es repelido por los caballeros que acaban de llegar encabezados por Chrysagon y los suyos. Durante el mismo, el rey de los frisones huye, pero en la huida deja a su hijo en el territorio que es capturado por el halconero del señor -un enano sin escrúpulos- . 

Los campesinos de la zona le agradecen a su señor el hecho de salvarlos. Junto a ellos va un sacerdote (Maurice Evans) que está en misión en la zona , pero que en la práctica está a caballo entre el cristianismo y el respeto a las tradiciones locales. 

Un día, mientras se encuentra de cacería, Chrysagon se una bella joven que está pastoreando y que es atacada por los hombres de Crysagon, especialmente su hermano, Draco, pero que cae al agua y es sacado por el señor feudal. Desde ese momento entre ambos siente que hay una fuerte atracción. 

Sin embargo, hay un problema añadido, la chica de nombre Bronwyn (Rosemary Forsyth ) está prometida con un joven campesino local, el hijo del jefe de la comunidad , y próxima a casarse. Pero Chrysagon se enamora perdidamente de Bronwyn (Forsyth) algo que provoca hilaridad en el conflictivo hermano menor, Draco (Guy Stockwell). 

Lo cierto es que el prometido de Bronwyn, Marc (James Farentino) es el hijo de Odins (Niall MacGinnis), druida y jefe tribal. En un momento dado el líder Odins le pide permiso para desposar a su hija adoptiva , Bronwyn, con su hijo Marc (James Farentino). 

Chrysagon, a pesar de reconocer a la muchacha, comprometida desde la infancia, le autoriza pero pronto lamenta la decisión. Él quiere a Bronwyn para sí mismo. 

Más tarde, trastornado, decide hacer caso a su hermano exigiendo el " Droit du seigneur " o derecho de pernada, antigua tradición entre aquellas gentes, por el que un señor feudal podía poseer a las mujeres prometidas, virgen en su noche de bodas. Con la oposición del sacerdote, que le recrimina lo que considera una abominación. Odins le recuerda que debe devolver la mujer al alba; pero Chrysagon, enamorado de Bronwyn -y ella de él-, no la devuelve . 

Al día siguiente, Bronwyn no es devuelta y Marc exige justicia. Lo que el pueblo no se da cuenta es que ella ha elegido quedarse por su propia voluntad. Ante esto estalla una revuelta campesina 

Odins aconseja a su hijo que busque la alianza con los frisones para vengarse de Chrysagon. De este modo los campesinos se alían con el rey de los frisones que han recibido la información de que su hijo sigue en la torre del señor con vida. Todo ello provoca una confrontación creciente a tres bandas: entre el hermano de Chrysagon, Draco (Stockwell), el pueblo y los frisones. Mientras tanto prosigue la historia del romance que desafía las normas sociales y tradiciones locales 

Se inicia un épico asalto a la torre que guarda la comarca aunque, como los acontecimientos irán mostrando, los intereses de cada uno son muy diversos. El jefe de los incursores frisones quiere por todos los medios recuperar a su hijo del que , por medio del el cetrero, Volc, ha tenido noticias de que vive con ellos. El enfrentamiento por conquistar la torre suponen varias oleadas que son repelidas siempre con dificultades por parte de Chrysagon, Draco y Bors ( Richard Boone) , aunque las bajas por los dos bandos son copiosos. Vemos que las estrategias de asalto son múltiples, pero la resistencia permanente.

Por parte de Draco su deseo principal es hacerse con el feudo así que por un lado lucha a favor de su hermano frente a los invasores frisones y frente a los campesinos, pero también igualmente desea poner fin al romance de su hermano, a la vida de la chica e incluso a su hermano, que durante el asalto había huido pidiendo apoyo al Deque de Brabante , y que retorna con su ansiado título de Señor del feudo,  con el que se enfrenta en una lucha final.

Por último, el señor que, finalmente, hace entrega del pequeño lo que aleja la amenaza de los frisones, en cuanto a los campesinos rebeldes acaba con la vida de muchos de sus súbditos y , entre ellos con Marc , perdiendo con ello el apoyo de todos los suyos y marchándose del territorio junto a Bors. 


La película se rodó en algunos puntos de California como Colusa County,  en los Universal Studios sitos en Universal City, en Malibu, , en Marysville. No hay asomo alguno de Normandía o de una región entre Bélgica u Holanda.

Este fue un proyecto en el que Charlton Heston tenía mucho interés, y tuvo una gran participación importante en todos los aspectos de la producción. Se basaba en una obra de teatro , "The Lovers" de Leslie Stevens, una obra que ganó el Premio Pulitzer , que se estrenó en Broadway con un reparto que incluía a Darren McGavin en el papel que luego asumiría Charlton Heston (Chrysagon), así como a Robert Lansing, Hurd Hatfield y Pernell Roberts. El papel de la niña de la aldea llamada Duone en la obra, fue interpretada por Joanne Woodward en su debut en Broadway. La obra se estrenó el 10 de mayo de 1956 y fue quitada del cartel el 12 de mayo de 1956 después de solo cuatro presentaciones.

Sin embargo, Heston creía que podía ser llevada al cine. Para ello el actor quería a Stanley Baker para el papel de Guy Stockwell como Draco. Esta era la primera película de Charlton Heston que estrenara en 3 años, aunque había filmado su parte en "La historia más grande jamás contada" mucho antes de que fuera estrenada.

Según los diarios publicados de Charlton Heston, "Charlton Heston: La vida del actor 1956-1976" quería que Julie Christie fuera su coprotagonista, pero el estudio la vetó al igual que a John Gielgud que le ofrecieron el papel de Sacerdote, pero éste lo rechazó. Maurice Evans, un ex colega de Gielgud,  asumió el papel en su lugar.

Charlton Heston, prototipo según Terenci Moix, "de héroe espectacular por execelencia" intentó que el director fuese inicialmente David Lean , pero lueg, tras el rechazo, Peter Ustinov como director, pero sin éxito. Así que el proyecto pasó a Franklin J. Schaffner.

Estaba inicial previsto que se escuchara unas palabras recitadas de un poema por parte de 'Richard Boone se oyesen al final, cuando se marchan los supervivientes antes de que comenzaran los créditos finales. Pero esta escena se eliminó  y se reemplazó con una escena casi idéntica sin recitación.

La película intentó ser realista en el sentido histórico. Es cierto el escaso grado de raigambre del cristianismo en determinados puntos de Europa en aquellos siglos, así como la pervivencia de ideas religiosas propias del mundo celta. Schaffner consigue trasladar a la pantalla la atmósfera mágica, supersticiosa, agreste y primaria existente en muchos lugares durante la plena edad media.

Realista en grado sumo es la batalla y el asalto a la torre, pobremente defendida, sin catapultas pero con máquinas pesadas y difíciles de construir, y la realidad es que es muchos puntos no había grandes castillos, sino  atalaya especialmente en zonas cercanas al mar susceptibles de invasiones desde el mar o las riberas de los ríos.

Eso sí, no hay documentación que atestigüe el llamado "derecho de pernada" de que se hace mención en esta película, pero sí se actuaba como si hubiera sido instaurado.

Tras su estreno la película no funcionó en taquilla. Para algunos la película no dejaba de ser una historia de amor entre los dos protagonistas, así como las brutales luchas entre frisios y normandos.

Varios críticos del momento comentaron que las actuaciones de Richard Boone y James Farentino eran muy mejorables. Boone parecía más a un vaquero en un western que un caballero medieval y, aunque se suponía que era un campesino francés, Farentino no podía sacarse su acento de Brooklyn.

Charlton Heston admitió en su diario de 1978 "La vida de un actor" que no le impresionó la actuación de Richard Boone, un Bors que se supone mucho mayor que Chrysagon, aunque  Richard Boone era solo seis años mayor que Charlton Heston.

También relata como durante este rodaje, Charlton Heston , demócrata convencido hasta el momento, se dio cuenta de que estaba de acuerdo con la campaña presidencial del republicano  Barry Goldwater ,  aunque había apoyado públicamente a Lyndon Johnson para la reelección.

Por cierto , años después Charlton Heston (Chrysagon) y Maurice Evans (Sacerdote) coincidirían en  El planeta de los simios (1968), que también fue dirigida por Franklin J. Schaffner, uno como Coronel George Taylor y otro como Dr. Zaius, respectivamente.

Charlton Heston , un actor con predilección, por personajes "mas fuertes que la vida"  a los que dio vida y grandeza, señala en su biografía que el joven Steven Spielberg intentó infiltrarse varias veces en el set durante la producción de la película, antes de ser rechazado. Pero, tras tanta insistencia ,  el director Schaffner   lo dejó entrar en el rodaje para ver rodar y aprender. Algo que , seguro, que aprovechó.

En el programa de cine " Qué grande es el cine" en el año 1998 destacaba su director José Luis Garci, la memorable batalla así como lo conseguido que están muchos detalles como el enorme esfuerzo físico que trasmiten el manejo de las armas, mientras otro de los contertulios invitados, Juan Manuel de Prada destaca el papel "skaskesperiano" de Draco, el hermano del protagonista. Luis Albero de cuenca destaca de la película la fotografía destacando el crepúsculo en rojo y un anochecer en negro.

En cuanto a las críticas se dice en  ABC que se trata de "Un épico drama medieval en el que Charlton Heston volvió a interpretar el arquetipo de guerrero noble y generoso que le hizo famoso en filmes como "El Cid" o "Ben Hur". Basada en un texto teatral original de Leslie Stevens, la película fue dirigida por Franklin J. Schaffner, responsable de títulos tan populares como "El planeta de los simios" (en la que volvió a trabajar con Heston), "Patton" o "Papillon". " "Peca de ambiciosa en algunas ocasiones, pero el conjunto deja un buen sabor de boca. Espléndido Richard Boone en el papel de villano"

Para Fernando Morales en  El País relata la anécdota comentada de que "Charlton Heston en sus memorias que, durante el rodaje, un alumno de la escuela de cine estuvo haciendo todo tipo de preguntas al director y al resto del equipo. Ese alumno era Steven Spielberg". El  que en un futuro será el señor del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario