domingo, 3 de febrero de 2019

Ithaca


Javier Aparicio en Babelia, el apéndice cultural que tiene el diario El País , escribió que "William Saroyan supo cómo transmitir a sus lectores el optimismo en épocas tan trágicas como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial". 

Y lo hace por medio de una prosa limpia y marcada por un inconfundible toque autobiográfico de este hijo de inmigrantes armenios, prueban su capacidad para pintar al ser humano y sus sentimientos. Si John Dos Passos eligió la crónica colectiva de los antecedentes de la crisis en su trilogía U.S.A. (1938), y Steinbeck transcribe con disciplinado naturalismo el épico y sórdido drama social en Las uvas de la ira (1939) , William Saroyan (1908-1981) -el autor de Mi nombre es Aram (1940) y de El joven audaz sobre el trapecio volante (1934) y La comedia humana (1943)- describe en cambio incontables estampas impresionistas de la vida diaria de los desfavorecidos, jóvenes vagabundos, jugadores, niños huérfanos como el propio autor, campesinos y buscavidas entre los que se encuentra él mismo, aprendiz de escritor y rousseauniano impenitente, incapaz de no inmiscuirse en las historias que narra porque en realidad le contienen. 

Saroyan fue un narrador precoz y compulsivo, entusiasta, capaz de escribir durante días enteros sin apenas borrar o corregir, como si le hubiera sido revelado que cada una de sus palabras aseguraría la redención del mundo. Su imaginario se asienta tanto en la idea de confraternización entre hombres de culturas remotas cuanto en una personal invocación al carpe diem. 

En su obra, la que nos ha traído hasta aquí, "La comedia humana" entreteje sentimientos primarios como el dolor, la bondad, la ambición, la dulzura o la soledad. Y para ello tira de sus recuerdos, de sus vivencia, como al protagonista de su película , él es huérfano, tanto los de su vida como los obtenidos en su localidad natal del Valle de San Joaquín de Fresno en California o como los textos llenos de frases simples y breves, como los telegramas que Saroyan tecleó durante años en la compañía de telégrafos de San Francisco. 

Lo primero, su trabajo como telegrafista, se verá reflejado de forma natural en su libro La Comedia humana lo segundo, su espacio vital, se transformará en su Ithaca. Una localidad ficticia que empezará a ser conocida en 1944 cuando sus calles sean recorridas por su protagonista, Homer, en un papel que encarnó Mickey Rooney en un filme que le hizo ganar a Saroyan no sólo el Óscar al mejor guión original, sino una popularidad insólita en un escritor de su tiempo. Y eso que lo hace a través de infaustos telegramas que siempre comenzaban con un destinatario / a que se encontraba con un terrible texto que decía que " "El Departamento de Guerra lamenta comunicarles el fallecimiento" 

Pues bien este libro y esta película oscarizaba servirán para el debut cinematográfico de la que fue en su tiempo considerada "la novia de América": Meg Ryan. 

Atrás quedó la cara divertida, despreocupa y simpática de una chica que despuntó casi orgásmicamente con “Cuando Harry encontró a Sally” , que se llevó en pantalla de maravilla con Kevin Klein en “French Kiss” de la que es productora, que se mostró como una mujer llena de coraje y determinación en “Prueba de vida” junto con Russell Crowe con quien mantuvo una breve relación sentimental rompiendo con su pareja Dennis Quaid, o sus colaboraciones con Tom Hanks en algunas comedias románticas como Joe Versus the Volcano (1990), Sleepless in Seattle (1993) por las que recibió nominaciones al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y con el que se reencontrará en 1998 con "Tienes un e-mail"dirigida por Nora Ephron y tras la que se publicó que «la química entre Hanks y Ryan es innegable». 

Pero llegó el nuevo milenio y Meg dejó de ser la novia de los americanos que parecieron ignorar su drama erótico In the Cut (2003), dirigido por Jane Campion o tras varias películas con peso femenino fue castigada públicamente con su primera candidatura al Razzie a la peor actriz por The Women. 

Desde 2008 parte de las películas por ella estrenada pasan directamente a no estrenarse en salas sino al mercado doméstico. Y aunque su cara es relativamente popular en las carreras políticas de genete vinculada con el partido demócrata, no es menos cierto que extrañas cirugías la hayan transformado tanto que sea difícil reconocerla físicamente hoy, con un extraño rostro y una delgadez casi enfermiza, cumpliéndose lo que se afirmaba en la obra de Miguel Hernández ¡Quién te ha visto y quién te ve! sombra de lo que eras. 

No tengo claro  si fue para relanzar su carrera o para demostrar otro lado en sus capacidades en 2016 Meg Ryan se estrenó como directora de cine con la película 'Ithaca', en la que por cuarta vez compartió pantalla con su amigo, el actor Tom Hanks, conocidos los dos como "la pareja de oro de las comedias románticas de los años 90". 

La elegida por ella y amparada precisamente por Hanks fue 'Ithaca', basada en 'The Human Comedy', la novela de William Saroyan de 1943, que fue Premio Pulitzer, que se inspiraba en el gran clásico del poeta griego Homero, "Odisea". 

Ithaca es un drama rodado en 2015 dirigida por Meg Ryan y escrita por Erik Jendresen , basado como hemos dicho en la novela de 1943 La comedia humana de William Saroyan . Estaba producida por Janet Brenner , Laura Ivey y el guionista Erik Jendresen y apoyada por las productoras Apple Lane Prods., Pilothouse Pictures, Playtone, Bron Studios que quisieron revitalizar la novela de Saroyan que ya había sido llevada al cine en 1944 y que era una reflexión sobre fragilidad de la vida en un mundo de extremos salvajes y circunstancias cambiantes. Señalar que como productores ejecutivos están Jason Cloth , Aaron L. Gilbert, Gary Goetzman, Robert Immerman y el ya citado, Tom Hanks. Contó con un presupuesto de 5 millones de dólares. 

Para desarrollar esta historia Ryan cuenta con la fotografía de Andrew Dunn, el montaje de John F. Lyons, el apoyo en el diseño de producción de Stephanie Carroll y la música de John Mellencamp. 

La película está protagonizada por los integrantes de una familia , los Macauley, integrada entre otros por los padres de la misma Meg Ryan como Kate Macauley , Tom Hanks como Matthew Macauley y sus hijos en la pantalla Alex Neustaedter como Homer Macauley, Jack Quaid como Marcus Macauley-hijo de Ryan y ex esposo Dennis Quaid - , Christine Nelson como Bess Macauley, Spencer Howell como Ulysses Macauley . Junto a ellos y con gran protagonismo Sam Shepard como Willie Grogan , Hamish Linklater como Tom Spangler a los que se suman en papeles menores Zachary Webber como Horse, Nick Williams como Texas, Lois Robbins como la señora Beaufrere, Robin Skye como la señora Brockington, Scott Shepherd como Corbett, Jacob Rodriguez como Shag, Gabriel Basso como Tobey George. Igualmente aparecen Emily Marie Palmer, Bridget Gethins, José Luis Muñoz, Spencer Howell.

La historia tiene como protagonista a un joven de 14 años Homer Macauley (Alex Neustaedter )al que le gusta montar en bicicleta y que está decidido a ser el mensajero de telegramas más rápido sobre una bicicleta que jamás se haya visto. Su familia acaba de sufrir una terrible pérdida, la del padre , Matthew, (Tom Hawks) que sigue estando presente en las visiones tanto de él como de su madre , Kate ( Meg Ryan). 

Ademas su hermano mayor, Marcus (Jack Quaid) se ha alistado y se ha ido a luchar en la guerra, dejando a Homer al cuidado de su madre viuda, y de sus hermanos, su hermana Bess (Christine Nelson) y su pequeño hermano Ulysses ( Spencer Howell) con sólo cuatro años. 

Así que durante el verano de 1942 el joven Homer, con 14 años, pero que dice tener 16, quiere trabajar como mensajero, para poder llevar algo de dinero a un hogar donde falta el padre. Y se ofrece a repartir los mensajes que salen de una empresa de telegramas, la sucursal local de Postal Telegraph, que todavía tiene a un viejo telegrafista al frente Willie Grogan (Sam Shepard ), y a un joven y soñador gerente Tom Spangler (Hamish Linklater ) para llevar a todos mensajes de amor, esperanza y pero también, y más en un momento de guerra de muerte . 

Por medio de flashbacks vamos viendo desde las visiones de su madre que todavía percibe la presencia del padre en la casa, al igual que le ocurre a Homer, pero también vemos como el hermano mayor, Marcus ( Jack Quaid ), emtabla amistad mientras que se desplaza con muchos de sus compañeros a servir en la Segunda Guerra Mundial , dejando a las familias preocupadas y pendientes de que no lleguen los dolorosos mensajes del Departamento de guerra, esos mensajes que comienzan con "Lamento comunicarle que...". 

Con la suma de todos ellos vemos el aprendizaje afectivo del ser humano y como se conforma a través de un viaje por un mundo de estados anímicos, simbolizados aquí por los mensajes que entrega a sus vecinos, lo que de algún modo explicaría los nombres homéricos de sus protagonistas (Homero, su hermanito Ulises), los ecos bíblicos (su padre Mateo, su hermano Marcos) en algunos pasajes próximos a la parábola y en cierta propensión a lo sentencioso. 

Homer, tras ser seleccionado y acabar un periodo formativo en la escuela en la que vemos que se ha enamorado de un compañera de clase y que compite afectivamente con otro compañero especialista en la prueba de obstáculos, Homer combina esas experiencias vitales y propias de su edad ( inlcuso la de competir en la prueba aunque no estuviese previsto por parte de sus profesores) con la entrega cartas que traen mensajes de amor, deseos por parte de chicas y chicos con sueños y dificultades , con lo que más hay en ese momento angustia, dolor y muerte, esperando que uno de ellos anuncie el regreso de su hermano. 

Las reflexiones de Homer no son las preocupaciones normales de los adolescentes (sexo, escuela, deportes), sino sobre todo conforme mejor se lleva con su gerente Spangler, más bien especulaciones y sobretodo con el viejo telegrafista Grogan, un veterano y profesional del cable, alcohólico y al que la empresa quiere sustituir por una máquina y que sabiendo el momento histórico en el que vive en los social y en lo personal quiere estar al pie del cañón el mayor número de horas combinado el trabajo con la bebido de alcohol y café del bar de enfrente, el de Corbett (Scott Shepherd ) con lecciones vitales al chico. 

Homer le lee a sus compañeros las cartas que Marcus le envía durante su traslado al frente del Pacífico y que además de cederle la propiedad de todas sus cosas le hace saber que ahora él es el hombre de la casa . Así que vemos como su ocupa y habla con su madre viuda (Ryan), su preocupa de su hermana Bess (Christian Nelson) que a su vez sale con Mary (la que ha de ser su cuñada) y como atiende a su hermano menor Ulysses (Spencer Howell), dotado de una curiosidad insaciable que a veces sale con Lionel Cabot, un chico nada despierto, capaz de hacer colar en el cine para pasar el rato. 

Por su parte, Homer simultanea su tarea de entregar a domicilio los telegramas recibidos con sus estudios en el colegio donde imparte clase la vieja profesora Hicks, que se duerme en clase intentando inculcar valores entre el alumnado. 

Desafortunadamente, el trabajo requiere que Homer envíe ocasionalmente mensajes que anuncien la muerte de soldados a sus familiares. A si pasa con el primer mensaje que ha de entregar y que llega ala Señora Rosa Sandoval (Lucia Scarano) quien al desconocer bien la lengua le pide que le lea el mensaje de la muerte de su hijo en el frente, algo que le provoca el vómito a Homer nada más salir de la casa, y que cuando él le cuenta a su madre sobre esta difícil tarea, ella responde con una advertencia de amor: "Te estás dando cuenta de un mundo en el que has sido un niño". 

Algo similar le ocurre cuando a de ir a una mansión , al de los Beaufrere, para dar a la madre (Lois Robbins) la misma noticia cuando está celebrando en casa una fiesta. Esa combinación entre la niñez, la adolescencia y la madures florece igualmente en tres soldados que invitan tímidamente a dos chicas locales (una de ellas, la hermana de Homer) a unirse a ellas para pasar una noche en el cine, la noche antes de que salgan. 

Mientras tanto, Marcus, el hermano mayor de Homer, se vincula con un compañero soldado, un huérfano llamado Tobey (Gabriel Basso), al que le regala historias de su familia en casa. 

Pero desgraciadamente Homer se irá convirtiendo en un mensajero de la Muerte incluso para su propia familia, una muerte que ya ha visto en una alucinación la propia madre, Kate, y que llega a la oficina local. 

Tras ser leída por Grogan este muere ante la máquina, siendo Homer el receptar de la mala noticia. Al desconsuelo por la muerte del hermano Marcus se suma las del viejo y a pesar de ser atendido con todo cariño por Tom Spangler , cumple con su deber de informar a la madre. 

Lo cierto es que poco antes de la llegada de Homer, Bess la hermana descubre que hay un soldado en la puerta. El soldado resulta ser Tobey quien anuncia la muerte del hermano, segundo después confirmada por el telegrama a los Macauley donde se comunica la muerte del hijo enviado a la guerra. 

La madre, con tranquilidad , abraza a su hijo y pide entrar en la casa a Bess y a Tobey, tras eso suena la coda musical que ha venido sonando cada vez que se anunciaba una muerte o situación dramática compuesta por John Mellencamp de clara inspiración irlandesa y se pone fin a la película. 

La película fue rodada no es Fresno , la ciudad californiana que inspiró a Saroyan en la novela de 1943 The Human Comedy, precisamente la novela que leía Ryan durante su proceso de divorcio de Dennis Quaid, sino en un par de ciudades de Virginia como Richmond y Petersburg en los meses de verano de 2014 y algunas escenas de apertura de la película se filmaron en el Western Maryland Scenic Railroad. 

La película distribuida por Momentum Pictures tuvo su estreno el 23 de octubre de 2015 en el Festival de Cine de Middleburg y comercialmente casi un años más tarde, el 9 de septiembre. 

Como producción decir que fue el 29 de enero de 2014, cuando se anunció que Meg Ryan dirigiría Ithaca , una película basada de William Saroyan , con Ryan, Sam Shepard , Hamish Linklater y el hijo de Ryan, Jack Quaid. 

El 25 de junio de 2014, Tom Hanks se unió al elenco. John Mellencamp , el ex novio de Ryan, escribió la partitura completa de la película. "Ninguna nota [en Ithaca ] es otra cosa que no sea Mellencamp. Él hizo todo", declaró Ryan después de una proyección de la película en el Festival de cine Bentonville de Geena Davis , Ryan dijo: "La música es muy hermosa. John Mellencamp escribió cada nota, todo, las diminutas gotas de agujas que escuchas en la parte posterior. Escribió alrededor de la mitad después de que le leí el guión, y luego la siguiente mitad después de ver la película. Es simplemente increíble ". Además de la partitura, Mellencamp escribió dos canciones originales para Ithaca : "Sugar Hill Mountain" (cantada por Carlene Carter ) y "Seeing You Around" (cantada por Leon Redbone ). "Sugar Hill Mountain" es una canción popular impulsada por el violín que describe un lugar idílico donde hay "chicles y árboles de cigarrillos", no hay relojes, todos los días es primavera, y todo lo que necesitas es "gratis". Mientras tanto, "Seeing You Around", que tiene un gran volumen de piano, tiene el sonido de un estándar de la década de 1940 (el período de tiempo en el que se desarrolla la película) y su sonido más auténtico de los años 40 se debe a las voces ásperas y barítonas de Redbone. La cantante Carlene Carter declaró en 2015 que " John Mellencamp y yo nos conocimos fue cuando él me invitó a cantar esta canción que había escrito para la película que Meg Ryan había llamado Ithaca . Fue entonces cuando nos hicimos amigos, cuando fui a Indiana. y grabé con él y los chicos esta canción realmente genial llamada 'Sugar Hill Mountain' que está en la película. Y la película es maravillosa. Pudimos ver un corte y me impresionó mucho "La partitura musical folk, apropiada para el período de John Mellencamp, es efectiva y evocadora a lo largo de "Ithaca", pero especialmente durante la escena final, una coda perfecta y sólida". 

En cuanto a la crítica Duane Byrge en The Hollywood Reporter declara que "Un debut en la dirección de Meg Ryan sentido, pero saturado. 'Ithaca' es farragosa y estática" .

Joe Leydon en Variety escribe que "Ithaca" se desarrolla a un ritmo constante que, a decir verdad, hace que la película parezca más larga de lo que es. Peor aún, el tiempo de pantalla no se distribuye de manera justa: algunos personajes interesantes no son lo suficientemente frecuentes, mientras que otros o bien se quedan más de lo esperado o no son bienvenidos en absoluto. " 

Una vez vista decir que Ithaca es una película sensible , pero nada impactante. Es el sentido narrativo es bastante plana y sólo busca la emoción fácil. Extraña en ella la aparición de escenas oníricas vividas tanto por Kate como por Homer que , en gran medida, son premonitorias y que nos adelantan acontecimientos. Posiblemente lo más interesante es el relato presente en el libro que nos deja de ser una historias de adolescentes que descubren el mundo adulto a través de la mirada del telegrafista y de la madre, pero que nos es narrada en una voz en off, en la que hay presentes radios de fondo, noticieros, lecturas en voz alta y otros ruidos que ayudan a esos monólogos internos llenos de cuestiones filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario