martes, 5 de febrero de 2019

Colossal


No hace mucho quise ver Pacific Rim con sus monstruos marinos y sus salvadores metálicos. No entendí nada. Eso sí, ante de comenzar aparece una introducción de los que son los Kaiju, monstruos colosales que han surgido a partir de un portal interdimensional. Los mismos están presentes , además de en películas como esta de Guillermo del Toro y en la la tradición de cómic japoneses. Cuando comencé a verla estaba tan cansado que no le di opciones. Me imagino que fue por el llamado en mi "efecto Transformers" que consiste en llegar a la conclusión en los diez primeros minutos de una película a un lacónico "No me entero de nada" y , finalmente, dar por concluido el espectáculo. Así que Pacific Rim , tras dos intentos, no llegué a completarla.

Hoy casi me ha ocurrido lo mismo con Colossal, una película de la que había leído algo, pero que , a pesar de tener por momentos la sensación de verme imbuido por el "efecto Transformers" me he resistido a ello y , finalmente, la he visto.

Se trata de una extraña, rara y original película que combina la ciencia ficción , los "kaijus" y el drama coproducida por Canadá y España. Fue dirigida y escrita por Nacho Vigalondo y lo más llamativa, protagonizada por Anne Hathaway, que después de su trabajo en Interstellar de Nolan la tengo en alta consideración. Nacho Vigalondo , un joven director cántabro, que apenas ha cruzado la barrera de los 40 años, formado en la Universidad del País Vasco, pero que no llegó a terminar sus estudios de Comunicación Audiovisual y que antes de director fue guionista de cortos como Pornografía o Tomar algo por ahí y eso, incluso del programa de humor de la ETB, "Vaya Semanita" y el programa de "terror" de Tele5 Gran Hermano , y que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos.

Salto a la fama cuando en el año 2004 su corto titulado 7:35 de la mañana y del que era no sólo director , protagonista junto a unos amigos/as , guionista y compositor de la música fue nominado a los Óscar del año 2004 en la categoría de mejor cortometraje.

En 2008 estrenó su primer largometraje, Los Cronocrímenes que fue presentado en el Festival de Sitges de 2007. Tras pasar por la televisión con más o mucho menos éxito en julio de 2010 comenzó a rodar Extraterrestre, estrenada en 2012 y al año siguiente comenzó el rodaje de su tercer largometraje, Open Windows, su debut rodando en inglés y tenía como protagonistas a Elijah Wood y Sasha Grey.

Eso de rodar en inglés y con ​estrellas le tuvo que gustar pues en 2016 rodó su cuarto largometraje, este Colossal con Anne Hathaway como protagonista principal. Eso sí, ese estreno estuvo precedido de una amarga situación al ser acusado de plagio ya que en 2015 tras anunciar su proyecto de película que él definió como "la película más barata de Godzilla de la historia” y haber dicho de ella en Cannes que era un cruce entre Cómo ser John Malkovich y la propia Godzilla, fue denunciado por la productora japonesa Toho, dueña de los derechos del famoso monstruo, ante la Corte de California por producir, publicitar y vender “de manera descarada” una versión no autorizada de Godzilla. Sin embargo, la película se hizo.

Se trató de una producción de Nicolas Chartier, Zev Foreman, Dominic Rustam, Nahikari Ipiña y Russell Levine que dan la cara por parte de las productoras Voltage Pictures, Route One Entertainment, Union Investment Partners, Brightlight Pictures y Sayaka Producciones, que conjuntamente con la distribuidora NEON invirtieron unos 15 millones de dólares de presupuesto.

La película partía de un guión del mismo y contaba con la música de Bear McCreary, la fotografía de Eric Kress y el montaje de Ben Baudhuin así como Luke Doolan.

La protagonista absoluta es Anne Hathaway como Gloria cuyo papel de niña será asumido por Hannah Cheramy , Dan Stevens como Tim, ex novio de Gloria, Jason Sudeikis como Oscar, Nathan Ellison como el joven Oscar, Austin Stowell como Joel, uno de los dos amigos de Garth y Oscar por quien Gloria se siente atraída, Tim Blake Nelson como Garth, otro de los dos amigos de Joel y Oscar y Rukiya Bernard como Marie.

La película comienza en Seúl dos décadas antes del presente. Una chica y su madre corren por la capital coreana en busca de una muñeca que la niña se ha dejado en un parque. Justo mientras la recoge mira al horizonte y descubre un enorme monstruo que arrasa algunos puntos de la ciudad. Pero el hecho queda allí.

Tras eso la historia pasa al presente y conocemos a Gloria (Anne Hathaway ) una chica joven , natural de un pequeño pueblo, que vive en Nueva York en casa de su novio, un empresario, y que ha ido a la "Gran Manzana" para buscar un trabajo que no encuentra.

Gloria tiene un problema en la actualidad con el alcohol. Ha salido toda la noche y se ha quedado en casa de una amiga , dice ella. Su comportamiento errático incita a su novio Tim  ( Dan Stevens ) a romper con ella y echarla de su apartamento neoyorkino.

Las circunstancias le obligan a regresar a su ciudad natal en Nueva Inglaterra (la ficticia Mainhead). Ella se aloja en la abandonada casa de sus padres , que no está ni amueblada, y a la mañana siguiente Gloria se encuentra con un amigo de la infancia Oscar ( Jason Sudeikis  ), quien ahora lleva el bar de su difunto padre. Óscar se muestra  cálido y acogedor con Gloria; sabedor de que la casa está sin amueblar le ofrece algunos muebles así como un trabajo en el bar para ayudarla, lo cual Gloria acepta.

Al día siguiente Oscar le trae un viejo televisor para su casa sin muebles y ella se dispone a trabajar en el bar , aunque le pide cambios en el mismo como el espacio country.

Esa primera noche tras trabajar en el bar se agravan sus problemas con el alcohol de Gloria, pues bebe hasta la mañana con Oscar y los amigos de éste  Joel (Austin Stowell) un chico joven por quien Gloria se siente atraída y Garth (Tim Blake Nelson) otro de los dos amigos  Oscar  algo mayor.

Tras beber, decide marchar a casa con su bolsa enorme, una cama hinchable, aunque cansada y bebida se quedo dormida en un banco cerca de un parque infantil. Al levantarse tiene una extraña sensación sobre todo tras cruzar por el área de juegos y llegar a casa, poner la televisión que informa que tras veinte años ha vuelto aparecer un monstruo gigante o "Kaiju" el cual está destruyendo la ciudad de Seúl, dejando tras de sí la muerte y la destrucción.

Al día siguiente, Gloria que no recordaba la aparición extraordinaria del monstruo en Corea dos décadas atrás, ve en youtube imágenes de aquellas acción. Poco a poco, Gloria se da cuenta de que cuando camina por el patio de recreo exactamente a las 8:05 a.m., provoca que el monstruo se manifieste y es capaz de controlar a distancia los movimientos del monstruo, que reflejan los suyos.

Gloria, guarda con horror su secreto, hasta que un día bebida revela su secreto a Oscar y sus amigos. Ellos no se lo creen y van al jardín infantil. Sin embargo, cuando van al mismo , Oscar se mete en el área de recreo, y hace que aparezca un robot gigante parecido a Mazinger Z en Seúl.

Las noticias que aparecen en televisión confirman lo ocurrido. Ante las noticias terribles sobre la devastación de la ciudad hacen pensar a Gloria en hacer las paces con la población coreana haciendo que el monstruo deletree una disculpa en coreano, para deleite de los surcoreanos y los medios de comunicación.

Desde ese momento Gloria comienza a evitar tanto el patio de recreo como el alcohol. Eso sí, después de pasar la noche con Joel, Gloria descubre que un Oscar borracho - y profundamente celoso-  está usando el robot para machacar a la capital  de Corea del Sur.

Después de un tenso enfrentamiento con empujones incluidos, Gloria logra que se marche. No hay duda de que Oscar está celoso, creyendo que algo pasó entre Gloria y Joel.

Más tarde, esa noche en el bar, vuelven a beber y el propietario insulta borracho a sus amigos y exige a Gloria que beba y luego le ordena que lo haga amenazando con regresar al patio de recreo si no lo hace.

A la mañana siguiente, un Oscar sobrio confiesa que está arrepentido y con remordimiento  le suplica a Gloria que lo perdone. Gloria acepta su disculpa, pero la actitud de control por parte de Oscar se vuelve evidente.

Entre tanto, Tim aparece en la ciudad y busca un pretexto para ver a Gloria. Gloria tiene sus dudas, pero decide llevar a Tim al lugar en el que trabaja. Denota Tim un alto nivel de celos.

Nada más personarse Oscar provoca una confrontación que termina con el propietario encendiendo un enorme fuego artificial dentro del bar. Previamente nos hace ver que Oscar tiene un control absoluto sobre  Gloria que permanecerá bajo su control y hace todo lo que le pide.

Más tarde Oscar aparece en la casa de Gloria, diciéndole que él está allí para evitar que vuelva a Nueva York con Tim.

En ese momento se completa un flashback, que en breves retazos hemos visto en algún momento, y se  revela cómo Gloria y Oscar se convierten en los avatares que en la actualidad aparece en Corea del Sur: un rayo anormal y extraño los golpeó a ambos en su infancia , en el mismo momento en que apareció el kaiju en Corea del Sur con como lo que portaban un robot de juguete por parte de Oscar y un monstruo reptiliano de juguete mientras pasaban por el patio cuando eran niños.

Gloria también se da cuenta de que Oscar siempre ha sido violento y manipulador porque se odia a sí mismo, y decide abandonar la ciudad con Tim. En la casa tiene lugar un enfrentamiento entre ambos.

Oscar, como respuesta, se dirige al patio de recreo. Cuando Gloria la sigue, Oscar la ataca, dejándola en el suelo mientras él aterroriza y destroza a Seúl.

Al regresar a su casa, Gloria tiene un plan para detener a Oscar. Ella vuela a Corea del Sur, al llegar llama a su exnovio disculpándose con Tim por no ir con él.

Una vez más a las 8:05 am, hora de EE. UU., Oscar hace que el robot gigante se manifieste en Seúl. Mientras se dirige hacia el avatar de Oscar, Gloria hace que su monstruo aparezca nuevamente, esta vez en el patio de recreo en casa.

Agarrando a Oscar en su mano, el monstruo de Gloria arroja a Oscar a la distancia, causando que el robot gigante sea lanzado al cielo, desapareciendo de Seúl.

Cumplida su misión, Gloria se retira a un bar vacío en Seúl. Sentándose en su asiento, Gloria le promete a la joven camarera una historia increíble. Ofrecida una bebida, Gloria simplemente deja escapar un largo suspiro.

La película se rodó en el otoño de 2015 , en seis semanas, terminando en noviembre, y principalmente, en Canadá y algunas escenas en Seúl, Corea del Sur. En cuanto a Canadá se rodó principalmente en Vancouver , así como en otros lugares de la British Columbia, como el Parque o Portage Park, sito en Langley, Glover Road en Fort Langley, Gastown y Harbour Green Park en Vancouver, así como el The Caddyshack en Maple Ridge, como el exterior del Bar de Oscar.

El conflicto entre la compañía japonesa Toho y Voltage Pictures se solucionó en octubre de 2015. Fue Filmada en seis semanas con un presupuesto de $ 15 millones en Vancouver , la película recibió críticas en su mayoría positivas, pero solo recaudó $ 4.5 millones en taquilla.

El film fue estrenado mundialmente en el Toronto International Film Festival en septiembre de 2016. Poco después, una compañía sin nombre adquirió los derechos de distribución de la película, que más tarde resultó ser la nueva compañía de distribución sin nombre de Tom Quinn y Tim League, NEON.

La película fue proyectada en el Festival de Cine de Sundance el 20 de enero de 2017. Tras eso fue estrenada en los cines estadounidenses el 7 de abril de 2017  aunque con la demora debido a la demanda por parte de Toho con el argumento de haber usado material de Godzilla (2014).

Hathaway fue la primera actriz que se apuntó para el proyecto no tenía respaldo financiero. Hathaway aceptó el guión y declaró que necesitaba encontrarse a sí misma "en un poco de tierra artística de nadie" como inspiración. Así que el director Jonathan Demme le mostró una copia de A Field en Inglaterra , después de lo cual Hathaway decidió que representaba exactamente el tipo de película que quería hacer. Después de pedirle a su representante que buscara un guión similar al que podría unirse, le enviaron el guión Colosal . Hathaway se sintió atraída por la naturaleza del guión del género, que luego lo comparó con Being John Malkovich , una de sus películas favoritas.

Se utilizó material de archivo para la creación del monstruo; más bien, las imágenes de Hathaway representando sus partes fueron entregadas al equipo de efectos especiales quien usó esto como puntos de referencia. Los artistas de efectos especiales fueron responsables de la apariencia del monstruo en sí. Vigalondo declaró que esto se debió en parte a su falta de habilidad artística y en parte a él "[queriendo] que se sintieran como personajes que se sentían parte del género con el que jugamos".

La crítica valoró positivamente la película. En la web del difunto crítico Roger Ebert, RogerEbert.com, Matt Zoller Seitz dijo sobre Colossal que "Solo diré que el elenco es extraordinariamente bueno, que la película siempre sabe qué es y qué quiere decir".

En  IGN , por su parte, comentó que "No siempre es exitoso, pero cuando la película funciona, es una maravilla, otro género completamente original y único mezclado por la loca mente de Nacho Vigalondo".

Peter Travers de Rolling Stone dijo de ella que "Colossal es para no perdérsela", y añade que es "[Una] gema genuinamente rara (...) Anne Hathaway hace una interpretación divertida, audaz, totalmente comprometida, que merece ser vista (…) .

Jake Coyle, que escribe para The Associated Press, dijo de ella que "'Colossal' se vuelve aburrido incluso cuando sus intervinientes, particularmente una excelente Hathaway, trabajan para encontrar algo de profundidad en la historia".

Mark Jenkins, de NPR, dijo: "Cuanto más larga es la película, más se desvanece su novedad. El tono se desvanece y los agujeros de la trama que aparecían pequeños en el punto medio comienzan a parecer abismos".

Rex Reed del New York Observer señaló que la película era "casi tan imposible de ver como incomprensible". En otro diario neoyorkino , The New York Times A. O. Scott escribe que "'Colossal' ofrece bastante diversión — y también terror genuino, no siempre relacionado con los monstruos — partiendo de su despreocupada y extraña idea."

John DeFore en The Hollywood Reporter comentó que era "Una historia de ciencia ficción disfrutable, pero poco desarrollada (...) No aprovecha las posibilidades físicas o temáticas de su concepto"

En Variety Dennis Harvey afirma que "No aprovecha una premisa entretenida, que parece hecha para un tratamiento satírico y es ejecutada con una semiseriedad extraña que los personajes no son capaces de contrarrestar por su falta de profundidad o interés" Y en Slant Steve Macfarlane comenta que "Los espectadores que se topen con 'Colossal' sin saber a dónde les lleva Vigalondo quedarán sorprendidos (...) La película probablemente espera más paciencia del espectador de la que verdaderamente puede recompensar."

Eric Kohn en IndieWire afirma que se trata de una "Una hilarante pequeña película de monstruos, 'Colossal' convierte su absurda premisa en un inteligente y a menudo desternillante reflejo de cómo los jóvenes adultos están atrapados en sus inseguridades."

En el Reino Unido Benjamin Lee en The Guardian nos dice que se trata de "Un fracaso fascinante (...) Si vas a hacer una película sobre una mujer con una conexión psíquica con un monstruo gigante que destruye ciudades, definitivamente debería ser más extraña que esto (...) " Y Joshua Rothkopf en Time Out afirma que "Anne Hathaway impresiona en esta brillante e irónica comedia que deshace géneros del español Nacho Vigalondo y que es mitad estudio de personaje mitad película de monstruos (…)

Ya en España Jordi Costa en El País señala que el "Cuarto largometraje de Nacho Vigalondo y, probablemente, su obra más contundente, inapelable y madura hasta la fecha."

En El Mundo tanto Luis Martínez como Carlos Reviriego afirman respectivamente que se trata de "Una película tan anómala, desigual, enfebrecida y hasta vigalondiana que no queda otra que rendirse." ; mientras que el segundo afirma que "'Colossal' abraza la demencia y el riesgo como pocos cineastas se atreven a hacerlo. (...) La primera parte (...) depara una de las horas más genuinamente sorprendentes y encantadoras que ha dado el cine español en el siglo XXI"

En ABC Oti Rodríguez Marchante escribe que "Imposible es ver aquí algún síntoma de verosimilitud (...) Qué gran manera de contarnos una historia romántica, de frustraciones infantiles, de desengaños (...)"

Quim Casas en la versión catalana de El Periódico comenta que "Un estimable ejercicio simbiótico (...) Vigalondo (...) intenta dinamitar determinadas fronteras, tanto genéricas como estilísticas, con resultado a ratos desconcertante, en otros hipnótico (…) " . En este mismo diario , Olga Pereda, se pregunta "¿Qué es 'Colossal', además de un filme de factura impecable? Muchas cosas. Una comedia romántica, una ida de cabeza, un alegato contra el maltrato y la demostración de que todos tenemos traumas de nuestra infancia."

En Cinemanía Andrea G. Bermejo escribe que "Pocas ideas se ven en el cine español tan buenas como las de Nacho Vigalondo. (...) hace poesía con sus monstruos interiores (…)

Daniel Martínez Mantilla en Fotogramas señala que "Una hilarante y descompensada combinación de comedia existencialista y cine de monstruos. (...) es errática y loca, pero hay que reconocer el mérito de abordar de una forma tan original - y extrañamente exitosa - temas complejos" . Igualmente en esa revista especializada en cine Desirée de Fez comenta que "Tiene una premisa brillante (...) Sin embargo, la ejecución de esa premisa no es igual de perfecta (...) El agotamiento prematuro de la historia no invalida otros aciertos (…).

Sobre la película reconozco que me dejado descolocado. Reconozco que tiene muchos temas de fondo, desde lo que implica el descontrol que conlleva el abuso del alcohol, hasta la idea del resentimiento y el acoso que supera el espacio temporal de lo escolar y que puede llagar hasta las relaciones de pareja. Me ha gustado que el mismo se haya expresado a través de los monstruos que viven en cada uno de nosotros y como se materializan en forma de violencia. Se suma a ello el tema de las historias no concluidas que acaban siendo frustraciones que limitan cualquier relación y que terminan en crisis existenciales y desorientaciones diversas.

Destacar el buen trabajo de los pocos actores que participan y, especialmente, de Anne Hathaway, así como la transformación de Jason Sudeikis.

Me alegro de haber dado una opción a esta historia que conjuga realidad, fantasía absoluta y ficción narrativa con un bonito final , asumiendo siempre que los monstruos se miran al espejo y en ocasiones, descubrimos con horror que somos nosotros. Desde luego la película te sorprenderá. Merece la pena ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario