sábado, 23 de febrero de 2019

Brick, una compleja historia teenager


Con 45 años en el momento en que escribo esto, Rian Craig Johnson, es un hombre polifacético. Además de tocar el banjo y ser cantante de músical flok, es un director nacido en Maryland, aunque criado en Colorado y formado en San Clemente ( California) , donde estudió en la San Clemente High School (se graduó en 1992), a sus 30 años tuvo una irrupción espectacular en el mundo del cine como director al presentar en Sundance su "ópera prima" que llevaba por título Brick. 

Después su carrera no ha hecho nada más que ampliarse sobre todo como guionista, en televisión como responsable de capítulos de algunas series de renombre como Breaking Bad - el fue el director del archiconocido capítulo The Fly y otros como " Fifty-One " y " Ozymandias "- incluso con alguna aparición en películas y otras direcciones entre las que están The Brothers Bloom (2008), Looper (2012) y Star Wars: The Last Jedi (2017). 

Brick fue su película debut y , aunque el siempre ha defendido que su intención no era realizar un film de misterio o neo-noir lo cierto es que eso le salió en aquel año de 2005 tras haber concluido un guión escrito por el mismo. Lo cierto es que su película debut, Brick , realizada con algo menos de $ 500,000 se acerca más al drama, pero indudablemente tiene un componente criminal. 

El título se refiere a un bloque de heroína , comprimido aproximadamente al tamaño y forma de un ladrillo. 

Johnson declaró en alguna ocasión que se inspiró en las novelas de Dashiell Hammett pero con la intención del adecuar su lenguaje al tono de la película. Mientras que la película está clasificada como cine negro , Johnson afirmó que no se hicieron referencias a otras películas del cine negro durante la producción, a fin de enfocar la producción lejos de reproducir una pieza de género. 

Tan pocas expectativas tenía que una vez terminada Brick fue lanzado directamente al mercado del DVD por Focus Features aunque se presentación a algunos festivales de prestigio como el de Sundance, Deauville o Sitges facilitó su estreno en cines de Nueva York y Los Ángeles el 7 de abril de 2006. 

Brick fue producida por Ram Bergman y Mark G. Mathis por parte de Bergman Lustig Productions que asumió el presupuesto de $ 450,000 que conseguiría recuperar con creces en taquilla al recaudar $ 3.9 millones en taquilla. 

El guión fue escrito por el mismo Rian Johnson, encargado igualmente de la edición. siendo responsabilidad de la música su primo, Nathan Johnson , responsable de la partitura para Brick - aunque presente igualmente en otras películas del director como The Brothers Bloom y Looper - . La fotografía fue de Steve Yedlin. 

El reparto lo integran un grupo de jóvenes actores y actrices como Joseph Gordon-Levitt como Brendan Frye, Nora Zehetner como Laura Dannon, Lukas Haas como el Pin, Noah Fleiss como Tugger, Matt O'Leary como el intelectual, Emilie de Ravin como Emily Kostich, Noah Segan como Dode, el veterano actor Richard Roundtree como el vicepresidente adjunto del Instituto, el señor Trueman, Meagan bueno como Kara, Brian White como Brad Bramish.

Desde el principio conocemos a Brendan Frye (Joseph Gordon-Levitt) , un estudiante de instituto del sur de California, un chico inteligente, que lleva una existencia solitaria tras su ruptura con la ex novia Emily Kostich ( Emilie de Ravin ). 

Brendan que no teme respaldar sus palabras con acciones si la situación lo requiere. No obstante, prefiere mantenerse al margen de todo. Pero eso cambia cuando su ex-novia Emily (Emilie de Ravin) reaparece inesperadamente para desaparecer sin dejar rastro poco después. 

Nada más empezar la película Brendan descubre una nota que lo lleva a un teléfono público, donde recibe una llamada de una aterrorizada Emily que le pide ayuda. 

Durante la llamada ella menciona un "Brick o un ladrillo", y habla de un "pobre Frisco", "Tug" y "Pin" antes de colgar abruptamente. Su miedo parece haber sido causado por un Ford Mustang negro que pasa , desde el cual se arrojó un cigarrillo con una señal distintiva. 

Al pedirle información a su amigo Brain ( Matt O'Leary ), para iniciar la búsqueda de Emily Brendan es enviada a otra ex novia, la seductora Kara (Meagan Good) una "vampiresa del drama", que a su vez lo dirige a una fiesta de Halloween a la que asisten una chica popular y sofisticada de clase alta Laura Dannon ( Nora Zehetner ) y su novio, Brad Bramish ( Brian J. White ). 

Laura apunta a Brendan la dirección de un restaurante local, donde organiza una reunión a través de Dode ( Noah Segan ), un yonkie, un líder de la pandilla "stoner" con cachetas de cuero ,  a la que pertenece Emily. 

Tras reunirse con ellos y pegar a Dode, Emily se retracta por teléfono y le dice a Brendan que la deje ir. De cualquier manera Brendan se queda con su libreta durante el encuentro y encuentra una nota que lo lleva directamente a su cadáver. 

Brendan se queda destrozado y sospecha del chico con el que sale, el yonqui Dode (Noah Segan), Emocionalmente perturbado por su muerte, Brendan se encarga de resolver su asesinato, teniendo siempre la ayuda de Brain. 

Lo primero que hace Brendan es esconder el cuerpo para evitar la intrusión policial. Brendan, poco a poco, descubre que "Pin" ( Lukas Haas ) es el jefe de la droga local. 

Después de descubrir que Brad es un cliente habitual de los ladrillos de Pin, Brendan trata de llamar la atención de este último al golpear a Brad. 

Luego, Brendan es golpeado por un joven desconocido con el pelo rubio mientras habla por teléfono con Brain. 

Brendan visita al subdirector adjunto Trueman ( Richard Roundtree ) para preguntarle si podría investigar los eventos, sin mencionar la muerte de Emily, como un favor por entregar a Jerr. Mientras Trueman permite que Brendan continúe su investigación, advierte que si Brendan es atrapado, Trueman lo "arrojará debajo del autobús". 

Brendan visita nuevamente a Kara, y le pide más información sobre Pin, aunque ella lo ignora. Más tarde, mientras camina, Brendan ve el mismo Ford Mustang negro en un estacionamiento. Antes de intentar entrar en el auto, el dueño del auto, el matón Tugger (Noah Fleiss) lo nota y lo golpea, siendo el mismo chico que lo golpeó anteriormente. Brendan le pide al hombre varias veces que se encuentre con el Pin. 

Al principio, éste es reacio, y se aleja, pero luego regresa, el joven lleva a Brendan al Pin en el maletero de su coche. Brendan se reúne con el Pin y lo convence para que le considere a Brendan para un puesto para el trapicheo. 

También se revela que el hombre desconocido es Tug ( Noah Fleiss), el matón principal de Pin. Pin le dice a Brendan que lo contratará o lo probará al día siguiente. En el camino de regreso a casa, Laura le dice a Brendan que Pin había rechazado previamente el intento de Emily de unirse a los narcos, así que ella robó el ladrillo de Pin. 

Laura se ofrece a ayudar a Brendan, pero él desconfía. Mientras Brendan espera una respuesta de Pin en la escuela, es golpeado por un chico con un cuchillo. Después de una persecución, Brendan hace una zancadilla lo que provoca que el asaltante se golpee en la cabeza. Finalmente, Pin lo acepta. 

Más tarde, Brendan recibe una llamada de Dode, quien le dice que le vio esconder el cuerpo de Emily en el alcantarillado. Dode está convencido que Brendan es el asesino, jura arruinarle la vida. 

Brendan se encuentra con Pin en ese lugar y comienza a sospechar de Tug. Brain informa que "el pobre Frisco" es Frisco Farr, un estudiante que cayó en coma Después de inyectar heroína mal cortada. 

En la casa de Pin, Tug le dice a Brendan que Pin recibió un envío de 10 ladrillos y vendió ocho; pero también un ladrillo fue robado y reemplazado por otra que había sido cortado con detergente, causando el coma de Frisco, y el décimo ladrillo aún queda por vender.  Pin llega y le dice a Tug que tiene noticias de alguien que sabe lo que le pasó a Emily. 

Brendan, con la cara machacada tras varias peleas recientes, intercepta a Dode antes de la reunión y descubre , en ese momento, que Emily estaba embarazada cuando murió. Los cuatro se encuentran en el punto en el que apareció el cuerpo de la chica. Dode insinúa a Tug y al Pin que tiene información sobre quién mató a Emily, diciendo que es alguien muy cercano. pero Tug se vuelve loco y golpea a Dode , disparándole después en la cabeza. Tug entonces amenaza a Pin, que se aleja mientras Brendan se desmaya por un ataque de tos. 

Brendan se despierta en la habitación de Tug, donde Tug le dice que está en guerra con el Pin. Brendan se enfrenta a su ex amiga Kara, acusándola de manipular a Dode al decirle que Emily estaba embarazada y que tenía su bebé y lo empujó a vender su información a Pin. 

Brendan organiza una reunión entre Tug y el Pin, y espera en la cama de Tug; Laura entra para consolarlo mientras llora y le habla de Emily. Tras eso se abrazan y Laura y Brendan acaban teniendo relaciones sexuales. 

Cuando terminan Laura se dispone a fumarse un cigarro y en ese momento Brendan reconoce su cigarrillo con la misma marca distintiva que se dejó caer del Mustang negro de Tug después de que Emily se asustó durante la primera llamada telefónica. 

En la reunión entre Tug y Pin, el caos estalla cuando se descubre que ahora falta el décimo ladrillo. Tug golpea a Pin hasta la muerte mientras Brendan huye, escapando justo cuando llega la policía. A medida que huye se va abriendo el maletero del coche de Tug, donde ha ocultado el cuerpo de Emily para asegurarse de que la policía le atribuya su asesinato a éste. 

Al día siguiente, Brendan se encuentra con Laura en el campo de fútbol de la escuela. Brendan le explica a Laura que él sabe que ella preparó el robo del noveno ladrillo. Luego manipuló a Emily para que conociera a Tug, quien finalmente la mató después de dejarle creer que él era el responsable del embarazo de Emily. Se revela que más tarde Laura también robó el décimo ladrillo. Brendan le dice a Laura que él ha puesto esta verdad en una nota al Vicedirector Trueman, quien encontrará el ladrillo de droga en el casillero de Laura si, de hecho, lo que dice es verdad. 

Laura, vengativamente, le dice a Brendan que sabe el 90 % de la verdad, pues lo que desconoce es que Emily lamentó no poder seguir con su embarazo porque no amaba al posible padre, y que Emily estaba embarazada de tres meses cuando ella murió, lo que implica que el bebé era suyo. Brendan observa a Laura alejarse acabando así la película, mientras la presencia de Brain vuelve a manifestarse.



Los orígenes de Brick fueron las obsesiones de Rian Johnson con las novelas de Dashiell Hammett . Hammett era conocido por sus duras novelas de detectives , y Johnson quería hacer una historia de detectives estadounidense. Había descubierto el trabajo de Hammett a través de una entrevista a los hermanos Coen cuando presentaron su película Muerte entre las flores , una historia de gángsters de l año 1990 que se presentó bajo el título de Miller's Crossing . 

Tras eso leyó Red Harvest (1929) y luego pasó a The Maltese Falcon (1930) y The Glass Key (1931), la última de las cuales había sido la principal influencia para la película de los Coen. 

A esto se suma que Johnson había crecido viendo películas de detectives y de cine negro. Leer las novelas de Hammett lo inspiró a hacer su propia contribución. Se dio cuenta de que esto daría como resultado una mera imitación, así que cambió el entorno habitual y la edad de los protagonistas colocando el espacio en lucha por parte de algunos en  una escuela secundaria. 

Del proceso de escritura inicial, comentó que "fue realmente sorprendente cómo todos los arquetipos de ese mundo de detectives se deslizaron perfectamente sobre los tipos de escuela secundaria". También quiso interrumpir las tradiciones visuales que venían del género. 

Una vez que comenzó a escribir y pensar en Brick , lo encontró "muy relacionado con la experiencia de ser un adolescente". 

Johnson sostuvo que la película no era autobiográfica. Johnson escribió el primer borrador en 1997 después de graduarse de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC un año antes. 

Pasó los siguientes siete años lanzando su guión, pero nadie estaba interesado, porque el material era demasiado inusual para hacerlo con un director por primera vez. Johnson estimó la cantidad mínima de dinero por la que podía hacer la película y pidió apoyo a amigos y familiares.  Su familia estaba en la industria de la construcción y contribuyó lo suficiente como para alentar a otros a contribuir. 

Después de que Johnson consiguió aproximadamente $ 450,000 para el presupuesto de la película, Brick comenzó su producción en 2003 insertando la historia en un suburbio de California . La mayoría de los personajes principales son estudiantes de secundaria. 

La película se basa en gran medida en la trama, la caracterización y el diálogo de los clásicos duros, especialmente los de Dashiell Hammett .El escritor / director Rian Johnson escribió la historia por primera vez como una novela, al estilo de Dashiell Hammett , antes de convertirla en un guión. Tanto la novela como el guión original están disponibles de forma gratuita en su sitio web oficial. 

Aunque la película se rodó en 20 días, Johnson pasó mucho tiempo antes de perfeccionar el guión y tres meses ensayando con el elenco.  Había visto a Joseph Gordon-Levitt en una película llamada Manic (2001), se reunió con él . Animó al elenco a leer Hammett pero no a ver ninguna película de cine negro, porque no quería que influyeran en sus actuaciones. En cambio, los hizo ver comedias de Billy Wilder como The Apartment (1960) y otras comedias como His Girl Friday.(1940). 

Al principio estaba nervioso trabajando con un elenco y un equipo profesional por primera vez, pero tan pronto como comenzó a filmar, este sentimiento desapareció y tuvo una buena experiencia. 

Johnson filmó la película de 35 mm en su ciudad natal de San Clemente, una pequeña ciudad costera en el Condado de Orange, en California y gran parte de la misma tiene lugar en San Clemente High School , a la que asistió el director. Reclutó a estudiantes actuales para trabajar en la película, filmando los fines de semana.

El túnel de drenaje de la película está ubicado en la misma calle del campo de fútbol de San Clemente High School y pasa por debajo de la autopista. En un momento de la película en la reunión con Trueman, Brendan se refiere a un maestro "Kasprzyk" como "duro pero justo". La Sra. Kasprzyk era una verdadera profesora de inglés (incluido el inglés de Colocación Avanzada) que en gran parte era conocida por ser dura pero justa en la Escuela Secundaria San Clemente, la escuela donde se filmó la película. 

El director de fotografía fue Steve Yedlin , un amigo de la escuela de cine que había participado en el proyecto desde que se escribió el guión. 

Para las escenas de la cabina telefónica, Johnson y su equipo filmaron en las afueras de San Clemente. La misma señal para las calles de Sarmentoso y Camino del Río sigue en pie. Sin embargo, la cabina telefónica en sí misma era un accesorio que el departamento de producción agregó para la película. 

Johnson tuvo dificultades para encontrar una casa en ruinas para la base de operaciones de Pin. La producción encontró una casa apropiada, pero solo tuvo una semana hasta que fue demolida para ser reconstruir. El sótano era un conjunto que construyeron, pero la cocina y la sala de estar del Pin todavía existen en el bed and breakfast de Blarney Castle. 

Johnson también tuvo dificultades para encontrar una mansión para la escena de la fiesta hasta que, cuando faltaba un día para encontrar la ubicación, un ex ejecutivo de Telecom y un millonario excéntrico les permitió filmar en su lugar, que aún estaba en construcción. La gran mansión estaba llena de cabinas telefónicas que datan de la década de 1950. 

Johnson citó como influencias  a Sergio Leone y Shinichiro Watanabe y el anime Cowboy Bebop (1998), así como de la Chinatown neo-noir de Polanski (1974) con sus espacios planos abiertos. Johnson ha confirmado que varios elementos en la película están influenciados por el creador de Twin Peaks , David Lynch. Sobre la presencia de pájaros a lo largo de la película señala el director en una entrevista que "Las aves fueron definitivamente un pequeño guiño al halcón maltés (1941), pero tiene más que ver con los disparos en San Clemente, una pequeña ciudad costera en el Condado de Orange. En realidad, es mi ciudad natal, y la filmamos en mi escuela secundaria. Esa ciudad está llena de pájaros, llenos de gaviotas. Crecí rodeada de ellos y sabía que disparar allí, que estaríamos rodeados de ellos, así que tenía sentido hacer que ese tipo de motivo en curso en el La cosa de los pies, personalmente me encantan los zapatos como elemento de diseño para un personaje. Pueden darte una instantánea instantánea de la esencia de ese personaje. Brendan con sus buenos zapatos resistentes y sólidos, o Emily, con zapatos que eran estas hermosas y delicadas pequeñas cosas que ahora están destrozadas ". Por otro lado, el curioso traje que lleva el actor Lukas Haas , ese traje con capa que lleva Lukas Haas a través de la película se basa en el mismo atuendo que Jonathan Frid usó en el clásico de televisión de los 60 Sombras en la oscuridad (1966). 

La mayoría de los efectos especiales de la película se produjeron de manera económica y eficiente utilizando efectos prácticos y en la cámara . 

El corte original de la película duraba más de dos horas, aunque se editó a 117 minutos para el Festival de Cine de Sundance. Se cortaron 7 minutos adicionales antes del estreno, incluida una foto de la espalda desnuda de Zehetner cuando se volvió a poner la camisa después de que ella y el personaje de Gordon-Levitt tuvieran relaciones sexuales. Según un post de Johnson en sus propios foros, sintió que la desnudez se sentía mal en el contexto de la película y que prefería dejar el grado de intimidad ambiguo.Según la revisión en "The New Yorker", esta película fue editada en una computadora de la casa. 

La partitura de Brick fue compuesta por el primo de Johnson, Nathan Johnson , con soporte adicional y música de The Cinematic Underground . La partitura recuerda el estilo, la sensación y la textura general de las películas noir. Presenta instrumentos tradicionales como el piano, la trompeta y el violín, y también contiene instrumentos únicos e inventados, como el vino o el teléfono, el metal , los pianos , los archivadores y los utensilios de cocina , todos grabados con un micrófono en un PowerBook de Apple. Además de la partitura de Johnson, contiene canciones de The Velvet Underground , Anton Karas y Kay Armen, así como la versión para big band de " Frankie and Johnny " interpretada por Bunny Berigan y una canción cantada por Nora Zehetner. 

La película tuvo su estreno en enero de 2005 en el Festival de Cine de Sundance y el  7 de abril de 2006  en Estados Unidos. Desde el mismo estreno la película fue premiada.

Entre los Premios destaca el de Sundance al ser Premio Especial del Jurado (Rian Johnson por su original visión) y nominado al Gran Premio del Jurado en el género dramático.

También será premiada en los Premios Independent Spirit con dos nominaciones que incluyen el Premio John Cassavetes y a la mejor producción cinematográfica con un presupuesto inferior a $ 500,000 .

En su recorrido por otros festivales destaca el festival de Sitges siendo premiada en la Sección oficial largometrajes a concurso con el Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación.

Obtuvo igualmente en el Festival de cine de Deauville el Gran premio especial. En cuanto a críticos la Asociación de Críticos de Chicago la premió con el Premio al Mejor director novel; fue nominada en Premios del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco al Mejor guión original. También en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Ohio Central.

En los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor película extranjera independiente y a la mejor película pasada por alto así como al Mejor guión original. Obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al director más prometedor.

En los Satellite Awards estuvo nominada a la mejor banda sonora (Nathan Johnson ). Finalmente fue nominada tanto por los Sociedad de Críticos de Cine Online al Mejor cineasta de vanguardia , así como en los Premios Empire al director recién llegado.

En cuanto la crítica fue valorada positivamente por gran parte de ella. Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, escribió en su columna que "[Funciona] en el sentido de que los clásicos de Hollywood funcionaron: la historia nunca es clara mientras se desarrolla, pero proporciona una rica fuente de diálogo. , comportamiento e incidentes ". El único error seria de la película, opinaba Ebert, era que los personajes no eran del todo creíbles y, por lo tanto, era difícil preocuparse por el resultado de los eventos para los personajes. Y añade que "Esta película me deja deseando ver el próximo trabajo de su director. Y a Rian Johnson le podríamos decir (...) 'Eres bueno. Eres muy bueno'. (...)."

Para Peter Travers, de Rolling Stone, también le dio a la película una crítica positiva, y explicó que "una parodia hubiera sido fácil. En su lugar, Johnson se sumerge en el fondo, arriesgándose a ridiculizar esta carpeta de hechizos con arena y piedras" y añade "Rian Johnson enseña sus credenciales para un futuro prometedor en el cine (...).

Por su parte, Desson Thomson en The Washington Post escribió sobre ella lo siguiente: "Rian Johnson sabe cómo fundir el entretenimiento y el suspense. Y, con Brendan, ha creado un atractivo personaje. Aunque te cueste seguir su frenética verborrea y su complejidad de personajes, 'Brick' resulta siempre entretenida."

Menos generoso es Stephen Holden de The New York Times comentó en su columna que: "El Sr. Haas y el Sr. Gordon-Levitt al menos logran evocar los contornos de sus personajes. Pero la confianza de la película en el argot de la época no solo se agota, sino que mantiene a los personajes. Tal como son, a una distancia fría ". Y acaba sentenciando "¡Es todo tan sórdido, morboso y espeluznante!. Y aburrida, a pesar de su brillo a lo cine negro de múltiples ángulos cinematográficos".   

En el Reino Unido Damon Wise en las páginas de Empire señala que "Con un espléndido protagonista a cargo de la estrella emergente Joseph Gordon-Levitt, el debut de Rian Johnson es una inteligente y original cinta de nuevo cine negro que funciona como un ingenioso juego (...) ."

Ya en España en El País Javier Ocaña escribe "Mafia de instituto. (...) Johnson ha adaptado las claves del género con convicción y, lo mejor, no las ha banalizado."

En ABC Oti Rodríguez Marchante afirma que "La historia es enrevesada y potente, los personajes embrollados y sólidos, el estilo visual fuerte (...) pero también tiene algún desperfecto: es fría, lejana (...) Es una buena película que te atraviesa y se va. (...)." Jesús Palacios en Fotogramas comenta que es "Una de las películas sorpresa del año. Llena de humor, imaginación y estilo. Dará que hablar. (...).

En filmaffinity concluyen que ""Brick" tiene como referente el estilo verbal de las novelas de Dashiell Hammett y sigue la abundante tradición cinematográfica del cine negro y el hard-boiled, añadiendo como nuevo escenario un instituto en el sur de California." 

Para amantes de estadísticas decir que Brick se ubicó en el puesto 489 de la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos de la revista Empire en 2008.

Por mi parte decir que la película me ha costado trabajo entrar en ella. La hora y el cansancio después de haber estado caminando 20 kilómetros no me ha ayudado mucho. Considero que la película es una nueva fórmula de presentar un relato neonoir, muy en la línea Twin Peaks- no olvidemas que Laura, la protagonista involuntaria de esta película pudiera ser la Laura Palmer de la obra de Lynch- y , sobre todo,  desarrollada mediante una historia asumida por "teenagers" cuyas vidas se ven salpicadas por la violencia, las drogas, la traición, el amor y la amistad. 

Interesante, ciertamente, ha sido el estilo planteado en el que las elipsis y los flashbacks que aparecen sirven para descolocar tanto o más que los pájaros o la presencia casi fantasmagórica de cerebro, un personaje que parece estar y no estar a la vez. Creo que una vez vista, se merece una revisión para valorar de manera más apasionada y / o cerebral, ya que Brick, no deja de ser una compleja historia teenager. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario