domingo, 10 de febrero de 2019

Infierno de cobardes


Este año estoy revisionando buen número de películas filmadas por el propietario de Malpaso. Como ya he comentado el nombre de la productora procede de un rancho y un arroyo que cae directamente en el Océano Pacífico al sur del municipio - supongo que también condado - de Carmel. Un espacio espectacular cruzado por la route 1 , y que, en algún punto, mirando al mar y ocultos por los cipreses marinos , también llamados de Monterrey , puedes localizar leones marinos tomando el sol. 

En ese lugar paradisíaco cercano a Garrapata Beach, playa enmarcada entre rocas en la llamada costa de Cabrillo , en honor de un paisano mío que las recorrió hace unos siglos, se asienta el espacio de Clint Eastwood. Ya sabemos del Clint que trabajaba para Sergio Leone en western - para mí-  memorables, aunque no para el gusto del crítico y director del Programa Días de Cine , Gerardo Sánchez, y con el que aprendió el género al igual de Donald "Don" Siegel. 

Pero a todos los pájaros le gusta volar y a este "pájaro" tan buen director / actor que lo borda en Gran Torino y lo hará en Mula quería probar en la dirección de western y para ello comenzó debutando con este titulado en versión original High Plains Drifter , pero titulada en España Infierno de cobardes.

Se trata del primero western dirigido e interpretado por Clint Eastwood  y en el que se ve el concepto cinematográfico de sus dos maestros: Sergio Leone y Don Siegel .

Realmente era la segunda película de Clint Eastwood como director después de su debut con Escalofrío en la noche (1971) ya vista aquí. El film fue dirigido por Eastwood como respuesta a todos aquellos que afirmaron que su anterior película, también un western, 'Joe Kidd', debía haber sido  dirigida por él. 

En este caso era una producción de Robert Daley y con Jennings Lang como productor ejecutivo - el hombre que le puso en contacto con Siegel- para The Malpaso Company y la Universal Pictures responsable de la distribución El presupuesto que manejó la película fue de $ 5.5 millones.

La película partía del guión ( a mi me gusta con tilde, lo siento RAE, soy ya muy mayor para cambiar) de Ernest Tidyman , guionista que también escribió la novela para la película. Parece ser que Dean Riesner hizo contribuciones no acreditadas al guión. 

En cuanto la música Eastwood tirará de Dee Barton al igual que la brillante fotografía lo hace de Bruce Surtees y con  Ferris Webster en el montaje.

En cuanto al reparto Clint Eastwood es el silencioso y desconocido pistolero. Junto a él Verna Bloom como Sarah Belding ,  Marianna Hill como Callie Travers , Billy Curtis como Modercai - el pequeño hombre-,  Mitchell Ryan como Dave Drake , Jack Ging como Morgan Allen , Stefan Gierasch como el alcalde Jason Hobart , Ted Hartley como Lewis Belding.

Junto a ellos está el trío de proscritos al que tanto temen todos los locales y de los que se quiere vengar Clint como son  Geoffrey Lewis -  amigo personal de Eastwood y participante en múltiples películas del director en los 80, fallecido hace 4 años, y padre de Juliette Lewis , ya por decirlo todo-como Stacey Bridges,  Dan Vadis como Dan Carlin y Anthony James como su hermano Cole Carlin.

Por último aparecen una suma de cobardes encabezada por Walter Barnes como el sheriff Sam Shaw,  Paul Brinegar como Lutie Naylor,  Richard Bull como Asa Goodwin,  Robert Donner como el predicador,  John Hillerman como el zapatero y trabajador de cuero , John Quade como el operador de vagones de carga,  Buddy Van Horn como el Marshall Jim Duncan , William O'Connell como el barbero , Scott Walker como Bill Borders.

Estamos en el año 1870, y vemos como llega a un pueblo minero venido a menos y cercano al polvoriento desierto llamado Lago, ubicada a orillas de un gran lago , un misterioso jinete, un forastero (Clint Eastwood) que pasa a caballo ante la tumba de Jim Duncan, el antiguo sheriff de la ciudad fronteriza en el sudoeste de Estados Unidos.

Nada más llegar se mete en la cantina y pide una copa. Un grupo de hombres se le encara y le pide que se identifique, todo ello mientras le insultan, pero el jinete no responde a ninguna de las provocaciones. Tras salir del bar generando desconcierto se dirige a la barbería y le pide al barbero (William O'Connell ) , que se había quedado observando cuando llega al pueblo, que le afeite.

Casi de inmediato el grupo de matones que parece controlar la ciudad de Lago entra en la barbería , amenaza al recién llegado , pero este responde disparando desde el interior de la sábana que lo cubre sobre los tres hombres que le amenazaban y todo ello in esfuerzo ni miramiento alguno.

Tras el impactante episodio aparece en la calle una atractiva chica  , Callie Travers (Marianna Hill) que se hace la encontradiza con él, chocando su hombro contra el suyo deliberadamente en mitad de la calle. Tras eso  le quita el cigarro de la boca y lo insulta sin freno. El pistolero reacciona , la arrastra al establo y allí la viola.

Más tarde, ella intenta dispararle en la bañera de la barbería, sin ningún efecto, pero es apartada por el Sheriff local , Sam Shaw ( Walter Barnes ) que la saca de la barbería.

Esa noche, en su habitación de hotel, el pistolero tiene un sueño. Sueña con un hombre brutalmente azotado con un látigo. Luego, en un flashback, Jim Duncan, un oficial federal representante de la ley en Lago es asesinado a tiros frente al hotel por los delincuentes Stacey Bridges (Geoffrey Lewis) y los hermanos Dan y Cole Carlin (Dan Vadis   y Anthony James )  mientras los ciudadanos observan y no hacen nada.

Poco después se reúnen los próceres del poblado encabezados por los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) , así como por el sheriff , el alcalde o mayor Jason Hobart (Stefan Gierasch) , el dueño del hotel, el propietario del comercio principal ,etc... y deciden contratarlo para defenderse de tres bandidos que acaban de salir de prisión y que habían jurado venganza  ya que sospechan que están a punto de llegar a la ciudad.

El sheriff Sam Shaw se acerca al extraño y le ofrece el trabajo que tenían antes los hombres que mató: defender a la ciudad de los penados que todavía están en la cárcel de ¿Yuma? pues fueron condenados a un año en el Presidio - Bridges y los Carlins-  que están a punto de ser liberados de la prisión territorial y prometieron desquitarse de ese año con toda la población.

El pistolero declina , la propuesta de Shaw, en su desesperación, le ofrece todo lo que quiere a cambio. El pistolero se le informa de que la gente del pueblo fue cómplice del asesinato de Duncan. Contrataron a los forajidos para matar a Duncan después de que descubriera que la única fuente de ingresos de la ciudad, la mina, estaba en tierras del gobierno. Luego, tras contratar y usar a los asesinos, los entregaron.

Al enterarse de esto, el pistolero acepta el trabajo a condición de hacer las cosas a su manera. Aprovecha al máximo el trato para hacer y deshacer.

Por lo pronto nombra al empleado de barbería, el enano  Mordecai (Billy Curtis ) como Sheriff mientras que también hace exigencias al alcalde, y le proporciona a un indio y sus hijos suministros a cargo del comerciante. Ordena al armero que equipe a cada hombre en la "Ciudad de los Voluntarios de Lago" con rifles y escopetas.

Ordena al propietario del hotel, Lewis Belding ( Ted Hartley), y a sus huéspedes que desalojen el local, quedándose él como el único ocupante. Después de cenar y tener sexo con Callie, se queda dormido. Callie se escapa y le dice a una pandilla de hombres de la ciudad dónde está. Se meten a hurtadillas en la habitación del pistolero con la intención de golpearles para saber que es lo que tiene entre manos. Descubren su error cuando una barra de dinamita explota en la habitación, matando a algunos de los atacantes y destruyendo el hotel.

Cuando la esposa de Belding, Sarah (Verna Bloom ), se opone a que él se haga cargo de ella el pistolero la arrastra, pateando y gritando, hasta ir a su habitación.  A la mañana siguiente, una satisfecha Sarah le dice el pueblo no puede descansar ni estar en paz desde el asesinato de Duncan y que éste está enterrado en una tumba sin marcas fuera de la ciudad. Ella le advierte que tenga cuidado, porque "eres un hombre que hace que la gente tenga miedo, y eso es peligroso". El pistolero responde: "Es lo que las personas saben sobre sí mismas lo que les da miedo".

El pistolero mientras instruye a la gente del pueblo en tácticas defensivas, pero claramente carecen de las habilidades y el coraje para el trabajo. También ordena que todos los edificios de la ciudad estén pintados de rojo. Una de las personas de la ciudad comenta que la ciudad se verá como el infierno.

Cuando la cámara retrocede descubrimos que el pistolero ha pintado el nombre de Lago en el letrero en el borde de la ciudad con la palabra Hell "Infierno".

Mientras tanto, Bridges y su pandilla salen de la cárcel y de inmediato se dirigen a Lago. Antes de llegar , en los alrededores de la población, el pistolero les sorprende y les acosa a base de  dinamita y disparos por medio de un rifle de largo alcance, dejándolos para reflexionar y dudar sobre la identidad de su atacante.

Al regresar a Lago, el pistolero  inspecciona los preparativos: ciudad pintada de rojo, gente de pueblo con rifles estacionados en los techos, mesas de picnic cargadas con comida y bebida, y un gran cartel de "Bienvenidos a casa , chicos".

Con la llegada inminente de Bridges y los Carlins monta su caballo y sale lentamente de la ciudad en dirección opuesta.

Mientras tanto el trío que encabeza Bridges llega y supera fácilmente la resistencia patéticamente inepta de la gente del pueblo. Bridges tira al suelo la comida preparada y dispara a varios de los líderes cívicos que los denunciaron.

Al caer la noche, la ciudad está en llamas, y los ciudadanos aterrorizados se amontonan en el salón con el trío. Cole Carlin está de pie, de espaldas a las puertas batientes, cuando de repente un látigo le envuelve alrededor de su cuello y sale de un tirón afuera.

Todos en el salón escuchan con horror mientras lo matan a tiros afuera, con el látigo sangriento arrojado al salón. Cuando los hombres armados finalmente salen, Dan Carlin se levanta repentinamente de sus pies impulsado por  un látigo que se ajusta alrededor de su cuello y muere colgado.

Por último aparece el pistolero que derrota a Bridges en el duelo y lo mata. Modercai dispara y mata al propietario del hotel, Belding, antes de que él pueda disparar al pistolero por la espalda inmediatamente después.

A la mañana siguiente, vemos que el pistolero sale a de la ciudad y el  hombre sin nombre se detiene en el cementerio donde Modercai está terminando una nueva tumba. "Nunca supe tu nombre", dice al pistolero. "Sí, lo sabes", responde el pistolero en voz baja.

Al pasar junto a Modercai con dirección al desierto, desapareciendo en la bruma de calor de donde vino, se revela que en el crucero de la cruz hay un nombre: Marshall Jim Duncan - Descanse en paz acabando así la película mientras suena la partitura de Dee Barton.

La película fue rodada en el verano de 1972 a orillas de Mono Lake , un lago salado cercano a una de las entradas al Parque Nacional de Yosemite en las Sierra Nevada Mountains de California,. También se rodó en Winnemucca "Dry" Lake, en el estado de Nevada, , así como en el Inyo National Forest también en California,y en los Universal Studios de Universal City Plaza en Universal City. La película se completó en seis semanas, dos días antes de lo previsto y dentro del presupuesto demostrando que Clint Eastwood - un esto será marca de la casa- un director extremadamente eficiente.

La ciudad de Lago fue construida a 300 millas de Hollywood. Un equipo de técnicos de 46 hombres y 10 trabajadores trabajaron 10 horas al día durante 18 días, construyendo 14 casas y un hotel de dos pisos. Fueron quemados al final de la película.

La historia de la película comenzó cuando Clint Eastwood leyó una propuesta de 9 páginas para este Infierno de cobardes (1973) mientras estaba como proyecto en la Universal. Terenci Moix en su Historia del cine señala que Eastwood había sido una joven promesa de la Universal , que solía presentarlo como un "pin-up boy", al igual que su coetáneo, y recientemente fallecido Burt Reynolds y que es , posiblemente el actor de Hollywood, el último de los grandes, que labró su fama en el cine de la vieja Europa.

Le gustaba su calidad poco convencional y quería dirigirla.  Al parecer, a Eastwood le gustó la calidad poco convencional de la propuesta original de la película . Llegó a un acuerdo para realizar una producción conjunta entre Malpaso y Universal, completando el guión original por lo escrito por Ernest Tidyman , quien ganó un Oscar al Mejor Guión por The French Connection .  El guión de Tidyman se inspiró en el asesinato en la vida real de Kitty Genovese en Queens en 1964, que presuntamente fue visto por diversos testigos que observaron el asesinato. Una reescritura sin acreditar  fue proporcionada por Dean Riesner , guionista de otros proyectos de Eastwood.

Otros aspectos de la trama se completaron con  mucho humor negro e imágenes oníricas que recrean el por qué de la actuación siguiendo en cierto modo los trabajos de   Sergio Leone y su aprendizaje por el director italiano .

Mientras no se concretaba nada Clint Eastwood exploró los lugares mientras conducía una camioneta a través de Oregon, Nevada y California. Escogió las orillas del lago Mono porque consideraba que el área era altamente fotogénica. Se filmaron escenas adicionales en Reno, el lago Winnemucca de Nevada y el Bosque Nacional Inyo de California. Eso a pesar de que la Universal Pictures quería que la película se filmara en el estudio. En cambio, Clint Eastwood quería una ciudad entera construida en el desierto cerca del Lago Mono en las Sierras de California.

Muchos de los edificios estaban completos y eran tridimensionales, por lo que los interiores podían rodarse en el lugar. Más de 50 técnicos y trabajadores de la construcción construyeron una ciudad entera (14 casas, una iglesia y un hotel de dos pisos) en 18 días, utilizando 150,000 pies de madera. Se construyeron edificios completos, en lugar de fachadas, para que Eastwood pudiera filmar escenas interiores en el sitio. De hecho se dice que la edición de la película se realizó en una cabaña de troncos a orillas del lago Mono.

Los colores extraños hacen que la ciudad de Lago se vea diferente a lo largo de las escenas del día. Clint Eastwood complementó esto con música espeluznante, fotografía característica y una secuencia de sueños extraños que se suman a la atmósfera sobrenatural de la película.

El personaje de Marshal Duncan fue interpretado por Buddy Van Horn, el doble  de Eastwood, para sugerir que él y el  pistolero podrían ser la misma persona. En una entrevista, Eastwood dijo que las versiones anteriores del guión convertían al pistolero en el hermano del marshall muerto. Favoreció una interpretación menos explícita y más sobrenatural, y eliminó la referencia. Parece ser que originalmente, el personaje de Eastwood fue concebido como el hermano de Duncan, pero cuando ya la película estaba rodada y montada, Eastwood hizo eliminar la frase "Ese era mi hermano" que su personaje le dice a Mordecai. Sin embargo, las copias con dicha frase ya habían sido enviadas a algunos países, y es por eso por lo que los doblajes de Italia, España, Francia y Alemania la conservan. Y los doblajes italianos , españoles , franceses y alemanes lo restauraron tal y como yo he visto y relatado. Sin embargo, Eastwood declaraba en entrevistas que era " solo una alegoría", dijo, "una especulación sobre lo que sucede cuando siguen adelante y matan al sheriff y alguien regresa y llama a la conciencia de la ciudad. Siempre hay retribución por sus acciones".

Decir que en el cementerios que aparece en la escena final de la película incluye lápidas con la inscripción dedicadas a  " Sergio Leone " y " Don Siegel " así como "Brian G. Hutton" como un homenaje humorístico a los tres directores influyentes.  La biografía de Patrick McGilligan en 2002 en Eastwood cita a la estrella diciendo: "Enterré a mis directores".

La escena en la que Clint Eastwood enciende una barra de dinamita con su cigarro es un homenaje a sus spaghetti westerns es una clara influencia del director Sergio Leone, donde enciende dinamita y cañones encendidos con su cigarro o cigarrillo. Igualmente influencia del maestro italiano es visible en los siete minutos de inicio de la película en la que  Clint Eastwood no dice una palabra , a pesar de estar  presente en la película desde el primer fotograma.

Otro homenaje a su trilogía Hombre sin nombre es cuando se quita los sombreros de la cabeza de la gente. Sin embargo, el director británico Brian G. Hutton (que lo dirigió en dos películas El desafío de las águilas (1968) y Los violentos de Kelly (1970))  también influyó en su idea de dirección.

La película fue estrenada el 1 de enero de 1973, aunque a gran escala fue a partir de agosto de 1973 junto con la secuela de Harry, el sucio - Harry el fuerte (1973)- que fue lanzada aquel invierno.

Tres años más tarde, Clint Eastwood realizaría otro  western , El fuera de la ley (1976) , que se estrenó en el verano con la secuela de Harry el ejecutor (1976). El filme recaudó aproximadamente 15.700.000 dólares en taquilla.

Poco después del lanzamiento de la película, Clint Eastwood le escribió a John Wayne , sugiriéndoles que hicieran un western juntos. En respuesta, Wayne envió una carta de enojo en la que denunció esta película por su violencia y su interpretación revisionista del Viejo Oeste. Eastwood no se molestó en responder a sus críticas y, en consecuencia, no trabajaron juntos.

La película fue bien recibida por muchos críticos , pero también hubo detractores. Varios críticos pensaron que   Eastwood había creado un producto de la suma de otros directores.

Arthur Knight en Saturday Review observó que Eastwood había "absorbido los enfoques de Siegel y Leone y los había fusionado con su propia visión paranoica de la sociedad".

Jon Landau de Rolling Stone estuvo de acuerdo, y señaló que "la superficialidad temática" y el "arqueo verbal"; Pero expresó su aprobación por el paisaje dramático y la cinematografía.

Como ya he comentado John Wayne criticó el enfoque iconoclasta de la película; en una carta a Eastwood, escribió: "No se trata de un western. No es propio del pueblo estadounidense que se estableció en este país". describió la película como "parte historia de fantasmas, parte de una venganza , más que un poco tonta y, a menudo, bastante entretenida de una manera que puede hacerte preguntarte si has perdido tu sentido común".

Sin embargo , la película fue reconocida por el American Film Institute en 2008 en 10 Top 10 de AFI en la categoría "Nominated Western Film", además de estar incluido entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editadas por Steven Schneider .

Críticas Alberto Pezzotta el crítico italiano y amante de los western que en 1994 escribió un libro sobre Clint Eastwood (Il Castoro, 1994; Madrid, Cátedra, 1997);afirma que «Como ángel de la venganza, el extranjero de Infierno de Cobardes es insólitamente terrenal... El espectador, que ha identificado al extranjero como al héroe de la película, lo ve realizando una acción reprobable» .

Por su parte, Vincent Canby del The New York Times comenta que "Parte historia de fantasmas, parte western de venganza, es una obra un poco tonta, pero tan entretenida que a veces nos acabamos preguntando si hemos perdido el sentido común."

Richard Schickel en Time señalaba que «La película es digna de admiración. En su desolación del lugar, en su visión humana, en su rechazo a presentar conductas psicológicas racionales de los personajes, y en su determinación de desnudar el western a su brutal esencia, la película está más en deuda con Sergio Leone que cualquier otra de Clint Eastwood». Y añadía "Como director, Eastwood no es tan bueno como él se piensa. Como actor, probablemente sea mejor de lo que él mismo se permite ser." Se suponía que esta iba a ser la despedida de Eastwood al mundo de Sergio Leone y Don Siegel, y efectivamente, aquí hace gala de gusto por el exceso del primero y del la eficacia del segundo."

Judith Crist fallecida en 2012 y que hablaba en Today de la NBC así como en el New York Herald Tribune así como en Telegraph consideraba que «Es una fantasía sexual masculina prohibida»

Derek Adams de Time Out dijo de ella que era "Una historia gótica y un thriller de venganza, es uno de los western más oscuros que podemos encontrar hoy en día."

Tom Hutchinson en Radio Times comentó que "Parece que Eastwood (...) está intentando pagar las deudas que debe a su mentor Sergio Leone (…) "

El mismo Eastwood dijo en algún momento que «Quizás lo habría rodado distinto si lo hiciera ahora. Tal vez omitiría la escena de la violación»

En España el mítico José Luis Guarner en su libro Historia del cine americano comentaba que era un "Western alegórico de venganza notable por sus toques excéntricos."

En Fotogramas se dice que " ​La segunda realización de Clint Eastwood fue un western inspirado en el estilo de Sergio Leone. (...) El resultado puede catalogarse en el apartado de las rarezas, malogrado pero con poder de fascinación.

Para Alberto Abuín " 'High Plains Drifter' es uno de los pocos westerns sobrenaturales de la historia (críticos reputados de este país afirman incluso que es el mejor), y dichos elementos sólo pueden apreciarse viendo la versión original, ya que el doblaje estropeó por completo el sentido del film. ; me remito al diálogo final en el cementerio. Al decirle un personaje que no conoce su nombre, el extranjero (así se conoce al personaje al que da vida Eastwood) dice en español: "Sí que lo sabes, el que está enterrado ahí es mi hermano", pero realmente lo único que dice es "Sí que lo sabes", insinuando que él es una especie de fantasma vengativo que ha vuelto para hacer justicia. "

Para terminar comentaros que  Infierno de cobardes me ha gustado tanto como me ha sorprendido. Nos presenta a Clint Eastwood que es un papel apropiado para la idea que tenemos del mismo. Un hombre solitario, lacónico, preciso, que hace de la venganza su "leitmotiv"que completa lo que ha ido hacer en Lago, una localidad que devasta y arrasa no dejando de la misma madero sobre madera. Al final la deja mucho peor conservada que la cercana ciudad de Bodie, el pueblo minero que fue y que ya únicamente es un recuerdo esquelético y muy cercano , cercanísimo, al Lago Mono, perteneciente a su condado, casi en la frontera con Nevada. Un enorme lago salado que divisamos tanto a la ida en dirección a la californiana Bridgeport y que usamos como puerta de atrás de Yosemite, y que sufrió tanto por interés de Los Ángeles, aunque eso, que no está recogido en la Chinatown de Polanski ni vinculado con el ingeniero William Mulholland, pero eso ya es otra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario