miércoles, 13 de febrero de 2019

Depredator2


Hay películas que me sorprendieron positivamente cuando la vi por primera vez. Hay otras que me defraudan una vez que la he visto dos veces. No es el caso de Depredador 2 ,, cuyo título original era Predator 2, pero , casi. Y el problema no está en el principio, para mi, magnífico, sino en el final, para mi muy torpe o nada atractivo. 

Eso es lo que ocurre con esta película estadounidense de acción y ciencia ficción del año 1990, dirigida por Stephen Hopkins y que venía a ser la continuación de otra película del año 1987 , que sigue gustándome tanto ayer como hoy, Depredador. 

Depredador había sido una agradable sorpresa y en un mundo todavía donde la idea de saga existía , pero no estaba tan desarrollada se pensó que una segunda parte procedía. El encargado de la dirección fue Stephen Hopkins, un director y productor de cine británico-australiano nacido en Jamaica. Posiblemente este fue su mas importante título en el cine, aunque por este blog pasó al relatar la película de Los demonios de la noche (1996). 

El director y productor se dio a conocer al público teenaggers con Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989). 

Después de ambas se volcó en dos películas Perdidos en el espacio (1998) y Bajo sospecha (2000), dejando para el nuevo milenio la polémica Llámame Peter, una biografía del actor Peter Sellers, cuyo biopic no gustó nada a su hijo Michael Sellers. Realmente es más conocido como productor co-ejecutivo que lo fue de la primera temporada de la serie 24, dirigiendo la mitad de los episodios (incluyendo el primero y el último) así como de Californication. Su último trabajo otro biopic en este caso tomando como referencia a Jessie Owens en El Héroe de Berlín (2016). 

En este caso la película fue una producción de Joel Silver, Lawrence Gordon y John Davis para la major 20th Century Fox que invirtieron en ella la friolera de $35 000 000. En el guión estuvo presente Jim Thomas y John Thomas, aunque por un pequeño detalle creo que hay algún añadido del director como el hecho de que los traficantes sean haitianos , aunque en la versión original son tan jamaicanos como el mismo Stephen Hopkins. 

En la música contó con el solvente Alan Silvestri, mientras que para la fotografía el responsable fue Peter Levy. El montaje fue labor de Mark Goldblatt y Bert Lovitt, mientras que el vestuario fue encargada a Marilyn Vance. 

El elenco lo integran Danny Glover como el detective Mike Harrigan, Gary Busey como Peter Keyes, Ruben Blades como Danny Archuleta, María Conchita Alonso como Leona Cantrell y Bill Paxton como el buscavidas Jerry Lambert. Junto a ellos trabajan Kevin Peter Hall como Depredador,Lilyan Chauvin como la Dra. Irene Richards, Robert Davi como Phil Heinemann, Adam Baldwin como Garber, Kent McCord como el Capitán B. Pilgrim, Morton Downey, Jr. como Tony Pope, Calvin Lockhart como King Willie, Steve Kahan como el Sargento, Elpidia Carrillo como Anna , Corey Rand como Ramón Vega, Henry Kingi como El Scorpio, el líder del clan colombiano. 

La película pasa de la selva centroamericana a la la ciudad de Los Ángeles. Estamos en 1997, diez años después de lo ocurrido en la selva centroamericana. Ahora la ciudad está sufriendo una de las peores olas de calor en su historia. 

A esta desgracia se suma otra peor, pues la ciudad vive una situación una guerra territorial entre los cárteles de droga de Haití ( en la versión original Jamaica ) y Colombia. Es una guerra total y armada por el dominio de las calles. La llegada del Depredador coincide con una de estos tiroteos cruzados entre bandas. En concreto en el momento de llegar a un edificio de la ciudad hay una lucha abierta entre los policías y los colombianos. 

A la zona, que es un auténtico campo de batalla,  llega el teniente Michael Harrigan (Danny Glover) que se encarga, en medio de una lluvia de disparos y de un modo muy eficaz, de rescatar a dos oficiales heridos que han caído cerca de sus vehículos y de presionar a los pandilleros hasta llevarlos de vuelta hacia su escondite, un edificio elevado de la ciudad. 

Mientras a los hombres del teniente se les ordena que esperen a que un grupo de federales llegue a la dantesca escena, el Depredador se lanza a través de un tragaluz y ataca a algunos de los narcos que han logrado penetrar en el edificio. 

El teniente Harrigan y sus detectives de la policía, Leona Cantrell (María Conchita Alonso) y Danny Archuleta (Rubén Blades), entran en contra de las órdenes de los federales y encuentran que los latinos han sido asesinados . Gran parte de ellos han sido colgados y desangrados. 

Harrigan persigue al líder superviviente de la banda hasta el techo del edificio y, tras dispararle y hacerlo caer al vacío, vislumbra la silueta del depredador camuflado, pero lo confunde con una alucinación o reflejado derivado del calor. 

Una vez concluido el combate, Harrigan es reprendido por sus superiores por su desobediencia. Luego se presenta ante él el agente especial Peter Keyes (Gary Busey), líder del grupo de federales que supuestamente está investigando el caso de la guerra de los cárteles. También conoce a un nuevo compañero, el detective Jerry Lambert (Bill Paxton),un nuevo integrante del equipo de Harrigan que lo primero que hace es tontear con la dura Leona Cantrell. 

Más tarde, esa misma noche, el Depredador mata a varios miembros de la banda de haitianos justo en el momento en que estos están atacando y asesinando, por medio de un ritual sanguinario, a uno de los capos de la droga colombiano en su propio apartamento. 

El Depredator no deja títere con cabeza, salvo a una chica que estaba con el capo. A pesar de recibir la orden de Keyes para esperar el teniente Harrigan y su equipo entran al ático en donde se encuentran con los cadáveres de los haitianos / jamaicanos suspendidos de las vigas, desollados y mutilados, y manifiestan su asombro ante la similitud respecto a la masacre anterior del grupo de colombianos en el edificio del día anterior. 

Keyes frena al equipo del teniente, pero Archuleta, más tarde, regresa para seguir investigando. Este encuentra un elemento de una de las armas del Depredador, una punta de lanza clavada en un conducto de aire acondicionado, pero luego tras recuperarla, es asesinado por el alienígena. 

Harrigan promete encontrar a quien mató a su amigo y compañero , Danny, creyendo aún que está lidiando con el caso de un simple asesino. 

Por su parte, la científica forense la Doctora Irene Edwards (Lilyan Chauvin ) le hace notar que la punta de lanza recuperada por Archuleta no corresponde a ningún elemento conocido en la tabla periódica. 

Buscando respuestas alternativas, Harrigan logra concertar una reunión privada con el Señor de las Drogas haitiano / jamaicano, King Willie (Calvin Lockhart ), practicante del vudú. El teniente afirma que es importante para ambos detener al asesino, puesto que éste está acabando rápidamente con los hombres de los dos grupos. Ante esto, Willie le dice que el asesino no es alguien de este mundo y que se trata de un ser sobrenatural, y que deberá prepararse para la batalla contra aquello que no comprende. 

Después, el policía es escoltado lejos por miembros de la pandilla, momento durante el cual el Depredador mata al líder jamaicano, llevándose su cabeza como trofeo. 

Harrigan y su equipo oyen acerca de la muerte de Willie, mientras la Doctora Edwards afirma haber encontrado en el ordenador un archivo de un análisis de sangre obtenida del lugar en donde ocurrió la última masacre, realizado por los hombres de Keyes. 

La sangre no es humana y viene de animales muertos en un matadero cercano, lugar en donde el detective Lambert perdió la pista de Keyes al estar investigándolo por órdenes de Harrigan. El teniente le dice a su equipo que se reúnan en el lugar de los hechos para investigar, por lo que Cantrell y Lambert toman el metro para encontrarse con su superior. 

Durante el viaje, en uno de los vagones, Cantrell y Lambert ( que están iniciando una relación) están interviniendo en un robo que se torna cada vez más violento. Entonces se corta la electricidad y el Depredador ataca. Cantrell pone con mucha dificultad a los pasajeros a salvo, mientras que el Depredador comienza a masacrar a todos los que llevan consigo armas de fuego. Lambert queda solo y se enfrenta heroicamente al extraterrestre en los vagones traseros, a oscuras, siendo asesinado por este. Luego el monstruo encuentra y está a punto de matar a Cantrell, pero la libera en cuanto su visión térmica le revela que está embarazada. 

Minutos más tarde, al llegar a la escena, Harrigan persigue al alienígena, pero es detenido una vez más por Keyes, quien al fin le revela que el asesino es en realidad un extraterrestre que caza con visión de infrarrojos y que utiliza un avanzado y efectivo camuflaje permanente; además, le informa sobre el interés del Depredador en cazar seres humanos como un deporte, y que se interesa sobre todo en los lugares donde hay conflictos bélicos y personas con armas, además de decirle sobre los acontecimientos anteriores en América Central de hace diez años, en donde otro de estos alienígenas, al ser derrotado, se autodestruyó utilizando una potentísima bomba atómica que arrasó una extensa área de selva a su alrededor. 

Keyes y su equipo han tendido una trampa al alienígena con el objetivo de capturarlo vivo para estudiarlo y entender mejor su armamento avanzado. La trampa es armada dentro de un frigorífico de carne cercano al matadero, lugar en donde el Depredador suele aparecer para alimentarse de las reses cada dos días. 

El grupo planea explotar su visión térmica y su pobre termorregulación como puntos débiles, usando trajes de aislamiento térmico que los harán invisibles a la vista del Depredador, y armas de nitrógeno con las cuales planean debilitarlo. 

Sin embargo, el Depredador es capaz de advertir la trampa, y tras recalibrar el visor de su máscara, logra ver los haces de luz de las linternas que usan Keyes y sus hombres, pudiendo así tenderles una emboscada y asesinar al equipo.

Harrigan logra esquivar a los hombres de Keyes que lo tienen temporalmente cautivo observando la operación a través de cámaras ocultas dentro del frigorífico. El teniente se arma fuertemente para intentar impedir la masacre, pero no llega a tiempo, por lo cual se ve forzado a enfrentase cara a cara con el Depredador, a quien deja temporalmente fuera de combate luego de vaciarle a quemarropa una escopeta y varias armas de alto poder, situación que le permite quitarle la máscara y observar su horrible rostro.

Aún con vida, el Depredador se recompone y ataca al policía, quien queda a su merced hasta que el último sobreviviente del equipo, el propio Keyes, interviene para protegerlo; pero el federal es asesinado por la criatura con un afiladísimo disco de lanzamiento mientras hacía un último intento por congelarlo.

Luego de partirlo en dos con el disco, Harrigan escapa por la azotea del edificio, perseguido por el Depredador. La criatura lo ataca con una lanza, pero Harrigan la esquiva. Este se aprovecha del estado de debilidad del Depredador y lo embiste empujándolo hacia el vacío ayudándose con la misma lanza que logra recuperar y con la cual fuera atacado. Al empujarlo, ambos acaban colgando del edificio. El alienígena se agarra a uno de los brazos del teniente y, al verse acorralado, intenta activar el dispositivo de autodestrucción equipado en su antebrazo. Pero Harrigan se apodera del disco de lanzamiento y rebana la bomba cortando también el antebrazo de su enemigo.

El Depredador cae al vacío para terminar atravesando una de las ventanas del edificio al otro lado del callejón, llegando hasta el baño de uno de los departamentos. Allí utiliza un equipo médico para cauterizar su brazo amputado y los disparos recibidos; luego huye a través del edificio.

Harrigan lo sigue por una entrada secreta que el Depredador había hecho bajo el ascensor. Ahí el teniente encuentra una nave espacial oculta al interior de una gran cámara subterránea.

Dentro de la nave, los dos se enfrentan en un duelo final: una batalla directa y sin armas de fuego. Harrigan, finalmente, y tras un esfuerzo titánico, mata al depredador, apuñalándole el estómago con el disco de lanzamiento.

Al morir el Depredator , se hacen visibles otros depredadores que observaban la pelea camuflados. Estos recogen el cadáver de su compañero, pero en contra de lo que el detective pudiera pensar, ninguno intenta agredirlo. Una de las criaturas, aparentemente de mayor rango, le entrega a Harrigan, a modo de reconocimiento por sus logros en combate, una antigua pistola de procedencia humana con una etiqueta en la que se puede leer "Raphael Andolini, 1715".  Con esto se ve que ya llevan un tiempo en la tierra.

Justo antes del despegue de la nave, Harrigan logra escapar a punto de morir quemado por los propulsores de la misma. El teniente alcanza la superficie, al mismo tiempo en que el resto del equipo de Keyes llega a lugar de los acontecimientos, enfurecidos al no haber sido capaces de capturar al alienígena. Pero Harrigan ahora sabe que las criaturas han estado en la Tierra desde hace muchísimo tiempo, por lo que sospecha que pronto volverán como sabemos por las siguientes películas.

La historia de esta producción comienza cuando la 20th Century Fox se acercó a los guionistas de Predator Jim y John Thomas para escribir una continuación, lanzaron seis ideas, una de las cuales fue "poner a la criatura en una jungla urbana", lo que le gustó al estudio.

El escenario final fue Los Ángeles, retratado como una ciudad destrozada por la guerra de pandillas en medio de una ola de calor severa, creando el "punto caliente" ideal en el que el Predator buscaría objetivos de caza. El guión fue desarrollado en solo tres semanas.

Un objetivo de la secuela sería expandir los orígenes y los motivos del Depredador, mostrando que la criatura ha estado visitando el planeta durante siglos, no es psicópata, sino que solo está interesada en la caza, y muestra su nave espacial en pantalla.

Gran parte de la película también fue filmada entre febrero y junio de 1990 en diversos puntos de California, tales como Los Ángeles, San Francisco y Oakland. En Los Ángeles en concreto la primera escena se rodó en350 Winston Street. También se rodó en Ennis House en Glendower Avenue, Los Feliz; en el Pacific Electric Subway Tunnel y en MTA Subway Terminal en Union Station en Alameda Street, en el Downtown angelino; en el tejado de the Artisan House Building en South Main Street; en Anjac Building; California Silk en S. San Pedro St ; Santa Fe Avenue: y la última escena en Belmont Tunnel . Como es lógico, también se rodó en los 20th Century Fox Studios sito en Pico Blvd., en Century City, ...of course.

Fue el productor Joel Silver quien eligió al director Stephen Hopkins al que conocía por su trabajo de 1989 vinculado con la saga de Elm Street. Cuando Hopkins se unió a la producción antes de que terminara el guión, trabajó estrechamente con los Thomas en las revisiones del guión y el guión gráfico de las secuencias que habían escrito.

Silver trajo a dos actores con los que había trabajado en Lethal Weapon , Danny Glover y Gary Busey . Pero el principal atractivo, el héroe de la anterior entrega se les cayó. La razón: sus altas exigencias salariales, Arnold Schwarzenegger quedó fuera de esta secuela.​ Quien sí repitió papel fue Kevin Peter Hall, un actor de casi 2,20m de altura, especializado en papeles de monstruo. Después llegó el resto de la cuadrilla del elenco.

Para la película el Depredador principal fue diseñado para tener un "look" más urbano, con adornos tribales, piel más brillante y más colmillos. El diseñador de la criatura, Stan Winston, dijo que el concepto era el mismo que para la anterior película pero que diferentes individuos de la misma raza podían tener diferente color de piel, estructura facial, etcétera. El Predator principal fue diseñado para verse más urbano y moderno que su predecesor.Al describir el nuevo diseño del Predator, Stan Winston dijo: "El concepto general es el mismo. La diferencia es que este es un individuo diferente. Un individuo diferente de la misma especie. Como una serpiente es una serpiente, pero las diferentes son diferentes. "Sus colores son diferentes, diferentes partes de sus características, sus estructuras faciales, diferencias sutiles".

El diseñador de producción Lawrence Paull dijo que con la nave Predator, intentó "un vehículo espacial diferente a todo lo que se había diseñado antes", una embarcación con forma de caracol cuyo interior era "tecnológico y reptiliano, donde la criatura y su nave mezclar y trabajar juntos ". Dado que la franquicia Alien también era realizada por Fox y con el trabajo de efectos de Winston, el equipo decidió agregar una cabeza Alien entre los cráneos de trofeo de la nave Predator.

Los escritores decidieron instalar Predator 2 diez años después del original, que era el futuro de 1997, lo que dio lugar a algunos desarrollos como la nueva tecnología de video y un metro entonces inexistente en Los Ángeles

Para la banda sonora Alan Silvestri volvió para marcar la secuela, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Skywalker.

Depredador 2 consiguió una recaudación de $57 100 000. En el fondo se consideró una decepción en comparación con los $ 98 millones brutos de la película anterior con un presupuesto de producción más pequeño. Esta es la razón por la cual la saga no se paralizó aunque sí se ralentizó , pues habría que esperar 14 años para crear Alien vs. Predator de 2004 y la secuela directa, Predators , fue lanzada en 2010, veinte años después.

En cuanto a las críticas estas, en general fueron negativas. Para Roger Ebert habitual del Chicago Sun Times , pero sobre todo en rogerebert.com destaca que "Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad para preguntarnos qué hay ahí fuera. Como no lo sabemos, creamos historias que inspiren nuestros sueños. Los sueños de 'Predator 2' son odiosos y feos (…) " Y añadió que "el diseño de las criaturas tenía matices racistas donde "las pistas subliminales [...] nos alientan a conectar inconscientemente la amenaza con los hombres negros".

Janet Maslin en The New York Times dijo que la película presentaba un " contendiente inigualable" por "la película de acción más despreocupada y mezquina de la temporada de vacaciones".

Para Marjorie Baumgarten del Austin Chronicle señaló en su columna del diario de Texas que "Si preguntas como 'cuándo' y 'por qué' son importantes para ti, 'Predator 2' te hará llorar. Ofrece acción desesfrenada de principio a fin (…) "

En el The Washington Post hay dos posturas, la de Rita Kempley que disfrutó de la película, diciendo que sentía que tenía "la triste ironía de RoboCop y el fatalismo de Blade Runner ", y sintió que Glover "aporta una profundidad inusual a la aventura de acción y demuestra fieramente eficaz como la nueva némesis del Predator ".

Por su parte, Desson Howe sintió que la película era "alegremente poco original" y bastante violenta, pero también elogió la capacidad de Glover para llevar el calor al centro de una película fría.

Owen Gleiberman del Entertainment Weekly entiende que "Si coges todas las comedias de acción que se estrenaron el verano pasado, les quitas el guion y las mezclas entre sí, obtendrás 'Predator 2', un triste montón de clichés urbanos"

Drew Dietsch del Bloody Disgusting destaca que la " mayor virtud de 'Predator 2' es que añade nuevos elementos a la mitología de la franquicia sin eliminar nada de lo que sucedió en la original (...) Simplemente expande las ideas que sugería la primera entrega"

Para  Ian Nathan en el británico Empire informa que "Más enfocada en el guion que la original y con un número lo suficientemente considerable de cadáveres como para hacer de ella una película de acción satisfactoria"

Ya en España Fernando Morales del El País dice que es una "Soporífera y vulgar secuela"; mientras que Pablo Kurt en FilmAffinity señala que estamos ante "Otra casi imperceptible criatura alienígena -como la que aterrorizó a Schwarzenegger y sus mercenarios en la selva amazónica en "Depredador"- reaparece, esta vez en una calurosa y conflictiva ciudad de Los Ángeles. Mediocre secuela en la que ya no existe su mejor baza: el efecto sorpresa".

Juan Arcones en Fotogramas dice que " esta secuela se centra más en acción, con secuencias increíbles como la del metro, que tuvo que crearse en plató" y añade El ritmo de la película es su punto fuerte (junto con su humor absurdo y sus líneas de diálogo irrisorias), que decide meternos de lleno en una nueva jungla pero esta vez de asfalto". Destaca igualmente "La suciedad y la oscuridad de la fotografía, obra de Peter Levy, conecta perfectamente con lo quiere transmitir la historia: una persecución entre el bien el mal a través del infierno que es la ciudad de Los Ángeles ". Y concluye diciendo que "‘Depredador 2’ es una secuela bastante olvidada por los fans de la saga, y por el público en general, cuando es una muy entretenida película de acción y llevó a la franquicia a un nuevo nivel."

Establecida diez años después de los eventos de la primera película, en Los Ángeles , la película se centra en el Predator, un cazador de alienígenas tecnológicamente avanzado, y en los esfuerzos de un oficial de policía descontento y sus aliados para derrotar a la criatura malévola. Lo más interesante es presentar el evidente peso de la comunidad latina en la ciudad angelina aquí representada por María Conchita Alonso y Ruben Blades.

Por supuesto la parte correspondiente a la acción y al thriller es interesante, así como las dosis de violencia explicita y extrema tanto en cintas de acción como de ciencia-ficción, y los efectos especiales, así como correlacionarla , aunque muy tangencialmente, con la entrega anterior. Pero bueno el producto final es menor al esperado, pero no necesariamente decepcionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario