domingo, 10 de febrero de 2019

Hasta el último hombre


Ganas tenía de ver Hacksaw Ridge  presentada en España bajo el título de Hasta el último hombre. Leí maravillas de ella por el tono antibélico de las grandes películas bélicas. Como suele ocurrir son películas con una fuerte carga dramática y , aquellas , como esta, identificada con un personaje concretos y reales, con valores religiosos, tienen una añadida carga humana  que la enriquece.Y una vez vista reconozco que este filme estadounidense de 2016, dirigida por Mel Gibson  cumple con creces las expectativas que en ella tenía.

Pero vayamos por partes. Empecemos por el principio. Mel Gibson. Después de debutar como director en El hombre sin rostro (1993), tocar el cielo con Braveheart (1995) y tocar los infiernos con dos magníficas películas, tan buenas desde mi punto de vista como polémicas, La Pasión de Cristo (2004) y Apocalipto (2006), y dejando entre medias su intervención en La familia salvaje (2005), mientras ha rodado como actor películas y películas se ha dedicado a ir metiendo la pata una y mil veces ante la prensa y por su bocaza, en todos los campos habidos y por haber dado que ha sido declarado desde antisemita hasta homófobo, pasando por alcohólico y hasta de haber estado implicado en historias de violencia de género.

A pesar de todo, de los muchos todos y peros que se le puedan poner,  nadie puede poner en duda su capacidad como actor , versátil como pocos, buena mano para la dirección siendo una vez recompensado con la estatuilla como Mejor director por la Academia de Hollywood por Braveheart (1995) y otra nominada en 2016 por Hasta el último hombre.

En este caso el libreto de seguimiento fue escrito por Andrew Knight y Robert Schenkkan.  En la producción aparecen Paul Currie, Bruce Davey, William D. Johnson , Bill Mechanic , Brian Oliver , David Permut y Terry Benedict por parte de distintas productoras como Cross Creek Pictures , Pandemonium Films,  Permut Productions , Vendian Entertainment,  Demarest Media,  Kilburn Media y con la distribución de Summit Entertainment e  Icon Film. La pelíucla contó con un presupuesto de $ 40.000.000

Para la banda sonora , en este caso, como en la mayor parte de toques épicos al menos en su parte final fue de Rupert Gregson-Williams . El responsable de sonido fue Kevin O'Connell, al que se sumaron Andy Wright , Robert Mackenzie y Peter Grace.

La grandiosa fotografía es de Simon Duggan mientras que el montaje fue de John Gilbert y el vestuario de Lizzy Gardiner.

El elenco lo encabeza Andrew Garfield como Desmond Doss,  Hugo Weaving como Tom Doss, el padre de Desmond. Sam Worthington como el Capitán Jack Glover , Vince Vaughn como el Sargento Howell,  Teresa Palmer como Dorothy Schutte, la esposa de Desmond , Luke Bracey como Smitty Ryker , Richard Roxburgh como Coronel Stelzer , Rachel Griffiths como Bertha Doss, la madre de Desmond . Junto a ellos aparecen Ryan Corr como el teniente Manville , Luke Pegler como Milt "Hollywood" Zane , Richard Pyros como Randall "Teach" Fuller,  Ben Mingay como Grease Nolan , Firass Dirani como Vito Rinnelli , Damien Thomlinson como Ralph Morgan , Matt Nable como el teniente coronel Cooney , Robert Morgan como el Coronel Sangston , Nathaniel Buzolic como Harold "Hal" Doss, el hermano de Desmond y Milo Gibson como Lucky Ford.

La película se desarrolla a lo largo de tres momentos: la de su infancia y juventud en un pueblo de la  zona rural de Virginia, otro durante su formación en el campamento en el que se niega a llevar armas y un tercero en la batalla de Okinawa.

Conocemos a 1920, al joven Desmond Doss que casi mata a su hermanito Hal mientras se pelea y vemos la reacción de su padre, un hombre duro que ha sufrido en sus carnes la desgracia de su paso por el frente europeo durante la recién terminada "Gran Guerra". Este hecho así como la educación adventista del séptimo día que profesan su padre y su madre refuerzan la creencia de Desmond en el mandamiento " No matarás ".

Años más tarde, Doss lleva a un hombre herido al hospital y se encuentra con una enfermera, Dorothy Schutte. Los dos inician un romance y Doss le dice a Dorothy que se siente interesado  en el trabajo médico.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor , Doss se alista en el Ejército para servir como médico de combate . Su padre Tom, un veterano de la Primera Guerra Mundial , está profundamente molesto por esa decisión.

Antes de partir hacia Fort Jackson , él pide la mano de Dorothy en matrimonio y ella acepta. Doss cae bajo el mando del sargento Howell. Como militar sobresale en el ejercicio físico, pero se convierte en un marginado entre sus compañeros soldados por negarse a manejar un rifle y entrenar los sábados.

Howell y el Capitán Glover intentan licenciar a  Doss por razones psiquiátricas según la Sección 8, pero el mexpediente es rechazado dado que  las creencias religiosas de Doss no constituyen una enfermedad mental. Posteriormente, atormentan a Doss sometiéndolo a un arduo trabajo, con la intención de conseguir que Doss se vaya por su propia cuenta.

A pesar de ser golpeado una noche por sus compañeros soldados, se niega a identificar a sus atacantes y continúa entrenando. La unidad de Doss completa el entrenamiento básico y le dan permiso por su licencia, durante la cual Doss intenta casarse con Dorothy, pero su negativa a portar un arma de fuego lleva a un arresto por insubordinación.

El capitán Glover y Dorothy visitan a Doss en la cárcel e intentan convencerlo de que se declare culpable para que pueda ser liberado sin cargos, pero Doss se niega a comprometer sus creencias. En su juicio, Doss se declara inocente, pero antes de ser sentenciado, su padre irrumpe en el tribunal, vestido con su traje de soldado de la Primera Guerra Mundial,  con una carta de su ex comandante en jefe (ahora brigadier general ) que declara que el pacifismo de su hijo está protegido por una Ley del Congreso . Los cargos contra Doss se retiran, y él y Dorothy se  casan.

La unidad de Doss es  asignada a la 77 División de Infantería y es desplegada en el teatro del Pacífico . Una de sus primeras experiencias bajo el fuego es durante la Batalla de Okinawa.

Durante la misma se informa a la unidad de Doss que deben relevar a la 96 División de Infantería , a la que se le encomendó la tarea de ascender y asegurar la Escarpa de Maeda ("Sierra de Sierra") y tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. .

Durante la batalla inicial los dos bandos sufren grandes pérdidas . Durante la misma Doss salva la vida de su compañero de escuadrón , Smitty, ganándose su respeto. Mientras los estadounidenses acampan para pasar la noche, Doss le revela a Smitty que su aversión a sostener un arma de fuego se debe a que casi disparó a su padre borracho, quien amenazó a su madre con un arma. Smitty se disculpa por dudar de su valor, y los dos se reconcilian.

A la mañana siguiente, los japoneses lanzan un contraataque masivo y expulsan a los estadounidenses de la escarpa. Smitty muere , pero mientras que Howell y varios de los compañeros de escuadrón de Doss quedan heridos en el campo de batalla.

Doss escucha los gritos de los soldados moribundos y regresa para salvarlos, llevando a los heridos al borde del acantilado y asegurándolos con una cuerda, cada vez rezando para salvar a uno más.

La llegada de docenas de heridos, una vez que se supone que están muertos, es un shock para el resto de la unidad que se encuentra debajo.

Cuando termina el día, Doss rescata a Howell y los dos escapan bajo el fuego enemigo. El Capitán Glover le dice a Doss que los hombres han sido inspirados por su desinterés, y que no lanzarán el próximo ataque sin él.

Con refuerzos, cambian la dirección de la batalla. Después de una emboscada de soldados japoneses fingiendo rendirse , Doss logra salvar a Glover y a otros al desviar las granadas enemigas.

Doss es finalmente herido por una explosión de granada, pero la batalla es una victoria para los norteamericanos.

Doss desciende por el acantilado, agarrando la Biblia que le dio Dorothy. La película cambia a fotos de archivo e imágenes que muestran como Doss fue galardonado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman por rescatar a 75 soldados en Hacksaw Ridge.

Se nos informa que Doss permaneció casado con Dorothy hasta su muerte en 1991 en Piamonte (Alabama). Murió el 23 de marzo de 2006, a la edad de 87 años siendo enterrado en el Cementerio Nacional de Tennessee en Chattanooga.

Hacksaw Ridge estuvo en desarrollo durante catorce años. Numerosos productores habían intentado durante décadas filmar la historia de Doss, entre ellos el  héroe de guerra Audie Murphy y Hal B. Wallis .

En 2001, después de convencer finalmente a Doss de que hacer una película sobre su extraordinaria vida era lo correcto, el guionista / productor Gregory Crosby (nieto de Bing Crosby ) escribió el tratamiento y llevó el proyecto al productor de cine David Permut , de Permut Presentations. a través de la cooperación temprana de Stan Jensen de la Iglesia Adventista del Séptimo Día , que finalmente consiguió que la película fuera financiada.

En 2004, el director Terry Benedict se ganó los derechos para hacer un documental sobre Doss, The Obcientious Objector , y obtuvo los derechos de la película dramática en el proceso. Sin embargo, Doss murió en 2006, después de lo cual el productor Bill Mechanic adquirió y luego vendió los derechos a Walden Media , que había desarrollado el proyecto junto con el productor David Permut .  junto a los productores Bill Mechanic de Pandemonium Films y David Permut de Permut Presentations, mientras serían presentados como co-productores de la película   Terry Benedict, Gregory Crosby, y Steve Longi. alden Media insistió en una versión para todos los públicos de la batalla, y Mechanic se pasó años trabajando para recomprar los derechos.

Después de adquirir los derechos, Mechanic se acercó a Mel Gibson y le pidió que creara una mezcla de violencia y fe, como lo hizo con La Pasión de Cristo (2004). Gibson rechazó la oferta dos veces, como lo hizo anteriormente con Braveheart (1995). Pero casi una década después, Gibson finalmente aceptó dirigir, una decisión anunciada en noviembre de 2014 una la película bélica basada en una historia real Hacksaw Ridge. Con ella Gibson retornaba a la dirección abandonada desde Apocalypto en 2006, asumiendo una lectura opuesta a la de protagonistas anteriores que actuaron violentamente.

Ese mismo mes, se confirmaba que Andrew Garfield interpretaría el papel de Desmond Doss.  Una vez solucionado director y actor principal faltaba concretar el presupuesto. En principio alcanzaba los $ 40 millones, el equipo aún enfrentó muchos desafíos. Para contar con los incentivos fiscales australianos se optó porque la película fuese identificada como australiana para recibir subsidios del gobierno.

A pesar se un proyecto de Estados Unidos, los primeros años de Gibson en Australia ayudaron a calificar a la película, junto con la integración de una gran parte del elenco australiano, incluida Rachel Griffiths (madre de Doss), Teresa Palmer (esposa de Doss), Sam Worthington (líder de la unidad), Hugo Weaving (como el padre de Doss), Richard Roxburgh (como coronel) y Luke Bracey (como Smitty, uno de los miembros de la unidad más antagónicos de Doss). Completando el elenco estaba el actor estadounidense Vince Vaughn .

Según el productor Bill Mechanic, los subsidios estatales y federales australianos hicieron posible la  financiación de la película.

Como había que pulir el texto de Gregory Crosby , que había escrito originalmente la historia, coherente con  Stan Jensen de la Iglesia Adventista del Séptimo Día , pero se contó con dos nuevos guionistas, Robert Schenkkan y Randall Wallace que reescribieron el guión. Robert Schenkkan hizo el borrador inicial  y Randall Wallace , quien anteriormente estaba adjunto para dirigir la película, reescribió el guión. Andrew Knight pulió el guión revisado. El socio de Gibson, Bruce Davey, también produjo la película, junto con Paul Currie .

El 9 de febrero de 2015, IM Global cerró un acuerdo para financiar la película y también vendió la película en los mercados internacionales.  El mismo día, Lionsgate adquirió los derechos de distribución de la película en Norteamérica.  Los derechos de distribución chinos fueron adquiridos por Bliss Media , una compañía de producción y distribución de películas con sede en Shanghai. 

La mayor parte del elenco con Andrew Garfield y los demás-  Vince Vaughn , Sam Worthington , Luke Bracey , Teresa Palmer , Rachel Griffiths , Richard Roxburgh , Luke Pegler , Richard Pyros , Ben Mingay , Firass Dirani , Nico Cortez, Michael Sheasby, Goran Kleut, Jacob Warner, Harry Greenwood , Damien Thomlinson, Ben O'Toole, Benedict Hardie, Robert Morgan , Ori Pfeffer, Milo Gibson y Nathaniel Buzolic , Hugo Weaving y Ryan Corr- se anunció entre noviembre de 2014 y octubre de 2015.

Para el Doss más joven el elegido fue Darcy Bryce siendo ya mayor Garfield el  Desmond Doss , que hacía de médico del Ejército de EE. UU. y que calificaba al médico como un "símbolo maravilloso de encarnar la idea de vivir y dejar vivir sin importar cuál sea su ideología, sin importar cuál sea su sistema de valores, solo para permitir que otras personas sean quienes son y permitas que seas quien eres ".

Garfield admitió que lloró la primera vez que leyó el guión. Visitó la ciudad natal de Doss. Por su parte, Gibson se sintió atraído por Garfield la primera vez que vio su actuación en The Social Network .

Para su esposa la elegida fue Teresa Palmer . Ella le envió la grabación a Gibson. Ella no escuchó nada durante tres meses, hasta que Gibson llamó a Palmer para decirle a través de un chat de Skype que él la había elegido para el papel de Dorothy, la esposa de Doss.

El 29 de julio de 2015, Vince Vaughn y Sam Worthington se unieron al reparto, en la que Vaughn interpretará el Sargento Howell, un suboficial de Alabama designado para asegurarse de que los soldados estén listos.

El 25 de agosto de 2015, Lucas Bracey firmó para interpretar Smitty, un soldado en el pelotón de Doss.

El 29 de septiembre de 2015, se anunció formalmente el reparto integrado por Teresa Palmer, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Luke Pegler, Richard Pyros, Ben Mingay, Firass Dirani, Nico Cortez, Michael Sheasby, Goran Kleut, Jacob Warner, Harry Greenwood, Damien Thomlinson, Ben O'Toole, Benedict Hardie, Robert Morgan, Ori Pfeffer, Milo Gibson y Nathaniel Buzolic.

El 19 de octubre de 2015, Hugo Weaving se unió al elenco para interpretar a Tom Doss, padre de Desmond T. Doss, mientras que Ryan Corr también firmó para interpretar el papel del teniente Manville.

Por esas fechas Cross Creek Pictures se unió para financiar la película además de asociarse con Demarest Media y Kilburn Media para producir y financiar la película.

El rodaje de la película comenzó el 5 de septiembre de 2015, en Nueva Gales del Sur. Gran parte de la producción de la película se rodó  en los estudios Fox Australia.

El 21 de septiembre de 2015, comenzó el rodaje en Sydney y desde finales de septiembre de 2015, el rodaje continuó durando unos 59 días, terminando en diciembre de ese año.  La filmación tuvo lugar enteramente en Australia. Se rodó tanto en el Estado de Nueva Gales del Sur , donde Gibson pasó gran parte de sus primeros años, como en Sydney y sus alrededores , como en Richmond , Bringelly , y Oran Park .

La escena del cementerio fue filmada en un cementerio construido en el Parque Centenario de Sydney .  Los terrenos de Newington Armory en Sydney Olympic Park se usaron como Fort Jackson.

La filmación en Bringelly requirió que el equipo limpiara y talara más de 500 hectáreas de tierra, lo que provocó la ira de algunos grupos medioambiantales. Sin embargo, los productores tenían total aprobación y autorización para hacerlo. También se impusieron condiciones para replantar y rehabilitar parte del terreno después de que cesara la filmación.  Según Troy Grant, el viceprimer ministro y ministro de artes de Nueva Gales del Sur, la película generó 720 puestos de trabajo y US $ 19 millones en la región regional y rural de Nueva Gales del Sur.  En total, tres jeeps, dos camiones y un tanque fueron presentados en la película.  Se utilizaron excavadoras y retroexcavadoras para  recrear el campo de batalla de Okinawa.

Gibson no quería confiar mucho en los efectos visuales de ordenador  ni en la pantalla ni en la visualización previa de las escenas de batalla. Los efectos visuales se usaron solo durante las escenas sangrientas, como los soldados quemados con napalm.

Durante el rodaje de las escenas de guerra, Gibson incorporó sus experiencias pasadas de películas de guerra, y gritaba a los actores, recordándoles constantemente por qué luchaban.

Kevin O'Connell , quien ganó su primer Premio de la Academia por la mezcla de sonido en esta película (después de 20 nominaciones), declaró que las restricciones presupuestarias lo obligaron a utilizar los sonidos de archivo de las armas de la era de la Segunda Guerra Mundial.

James Horner fue contactado originalmente para componer la partitura de la película, pero fue reemplazado por John Debney después de la prematura muerte de Horner en 2015. Debney fue reemplazado por Rupert Gregson-Williams después de que su música  fuera rechazada antes de que Hacksaw Ridge se estrenara en el Festival de Venecia .  Al componer la música, Gregson-Williams comentó: "La banda sonora está realmente en dos partes. Un encantador romance florece cuando Desmond descubre el amor de su vida y su fe. La segunda mitad de la película es brutal ... Nosotros queríamos reflejar su espiritualidad sin ser piadoso, y su valentía sin celebrar la violencia ".  La partitura que acompaña a la película se grabó en Abbey Road Studios en Londres , con una orquesta de 70 músicos y un coro de 36 voces dirigido por Cliff Masterson .

La película se estrenó junto a Doctor Strange y Trolls y obtuvo una impresionante recaudación de $ 174.971.439 así como una buena colección de premios

La sorpresa saltó para mi, que no sabía nada de este proyecto , cuando en los Premios Oscar fue premiado con el Mejor montaje y sonido además de ser nominada a Mejor Película , Mejor Director , Mejor Actor para Garfield y Mejor Edición de Sonido en los Premios de la Academia . Por su parte, en los Globos de Oro la nominación fue a la mejor película-drama, director y actor (Garfield).

En los Premios BAFTA se le dio el premio al Mejor montaje,aunque tuvo otras 5 nominaciones entre ellos al Mejor Actor en un papel principal por Garfield, Mejor Guión Adaptado , Mejor Sonido y Mejor Maquillaje y Peluquería en los Premios de la Academia Británica de Cine En el Festival de Venecia fue presentada fuera de concurso en la Sección oficial.

En la National Board of Review (NBR) se incluyó como una de las Mejores 10 películas del año, como también hizo la American Film Institute (AFI).

En los Critics Choice Awards se llevó el premio a la Mejor película de acción y actor - acción (Garfield) y fue nominado a Mejor Película , Mejor Director , Mejor Actor para Garfield, Mejor Edición y Mejor Peinado y Maquillaje .

En los Satellite Awards se le premió al Mejor actor (Garfield), montaje y sonido además de tener 9 nominaciones siendo nominado a Mejor Película , Mejor Director , Mejor Guión Adaptado , Mejor Fotografía , Mejor Partitura Original y Mejor Dirección de Arte y Diseño de Producción en los Premios Satellite .

El Sindicato de Productores (PGA) la nominada a la Mejor película y el Sindicato de Actores (SAG) la compensó con el premio a los Mejores especialistas de acción. El Gremio de directores artísticos nominó como Mejor dirección artística en película de época a Barry Robison.​

En los Premios de la Crítica Cinematográfica las nominaciones lo fueron como Mejor película , Mejor director Mel Gibson , Mejor actor para Andrew Garfield , Mejor montaje para John Gilbert , Mejor maquillaje , siendo premiada la Mejor película de acción Hacksaw Ridge y mejor actor de acción Andrew Garfield.

En los Australian Academy of Cinema and Television Arts Awards fue la ganadora a la Mejor película que se dio a los productores (Bill Mechanic, David Permut, Paul Currie, Bruce Davey), Mejor dirección (Mel Gibson), Mejor guion original (Andrew Knight y Robert Schenkkan ), Mejor actor (Andrew Garfield), Mejor actor de reparto (Hugo Weaving), Mejor fotografía (Simon Duggan), Mejor montaje (John Gilbert), Mejor sonido (Andrew Wright, Robert Mackenzie, Kevin O’Connell, Mario Vaccaro, Tara Webb, Peter Grace) y Mejor maquillaje y peluquería (Shane Thomas, Larry Van Duynhoven). Las nominaciones se quedaron en Mejor diseño de producción (Barry Robison), Mejor actriz (Teresa Palmer), Mejor actriz de reparto (Rachel Griffiths) y Mejor vestuario (Lizzy Gardiner). 

Fue nominado Andrew Gardfield por la Crítica de Washington DC. a Mejor actor ; mientras que la Crítica de St. Louis dejó como finalista al Mejor montaje a John Gilbert siendo nominada en cuanto pelíucla de acción Hacksaw.

En los Hollywood Music in Media Awards Música Original la nominación fue para Rupert Gregson-Williams. Se llevó el Premios Eddie al Mejor montaje en película dramática (John Gilbert)​ .

En el Festival de Capri Hollywood se le concedió el premio al Mejor director a Mel Gibson, Mejor actor (Andrew Garfield), Mejor montaje (John Gilbert), Mejor drama , Mejor productor (Bill Mechanic). Por último recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor película extranjera .

En cuanto a la crítica  en el The Milford Daily News de Massachusetts se calificaba la película como una "obra maestra", y agregó que "terminará en muchas de las 10 principales listas de 2016, que deberían obtener nominaciones al Oscar como Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película".

Mick LaSalle en las páginas del San Francisco Chronicle señala que "Ver 'Hacksaw Ridge' es salir con dos impresiones distintas. La primera, es que es un brillante regreso para Mel Gibson (...) La segunda es que...quizás no sería mala idea que Gibson fuera a hablar con alguien" Y además dijo que era "un brillante regreso para Mel Gibson, que confirma su posición como director con un talento singular para el espectáculo y una forma segura con los actores".

A. O. Scott del The New York Times comentaba que era "Un drama bélico sin escrúpulos (...), la historia verdadera de un notable héroe con un nudo de tensión moral en su centro." En otro diario neoyorkino Rex Reed del The New York Observer dijo de ella que era "la mejor película de guerra desde Salvar al soldado Ryan ... [Es] violento, desgarrador, desgarrador e inolvidable. Y sí, fue dirigido por Mel Gibson . También merece una medalla "

Michael Smith de Tulsa World, dijo que  Hacksaw Ridgeun era un "estudio de personajes conmovedores" y elogió tanto la dirección como la actuación: "Es verdaderamente sorprendente cómo Gibson puede filmar escenas de una emoción tan sincera con una sutil sutileza tan fácilmente como presenta algunas de las escenas de violencia más viciosas y visuales que jamás haya visto." Ver ... Hacksaw Ridge es hermoso y brutal, y esa es una combinación potente para una película sobre un hombre decidido a servir a su país, así como a su alma ".

El crítico de IGN , Alex Welch, la elogió como "una de las películas de guerra más exitosas de la memoria reciente" y "a veces horrible, inspiradora y desgarradora".

Mike Ryan del sitio de noticias y entretenimiento californiano Uproxxle dio a la película una crítica positiva, elogiando la dirección de Gibson y diciendo: "Hay dos momentos durante la segunda mitad de Hacksaw Ridge de Mel Gibson cuando literalmente salté de mi asiento con terror. La descripción de la guerra de la película es lo mejor que he visto desde Salvar al soldado Ryan ".

Peter Travers de Rolling Stone  concluyó que  "Gracias a algunas de las mejores escenas de batalla jamás filmadas, Gibson muestra una vez más sus asombrosos dones como cineasta, capaz de yuxtaponer salvajismo con dolorosa ternura".Y añade que "Gibson ha hecho una película sobre la familia, la fe, el amor y el perdón, todo puesto a prueba en una arena de conflicto violento - una película que no te querrás perder. (...) "

En contraste, Matt Zoller Seitz para RogerEbert.com la describió  como "una película en guerra consigo misma".

David Rooney The Hollywood Reporter "El contundente regreso de Gibson es un violento drama sobre pacifismo que acierta combinando el horror con la honra. (...) vuelve a demostrar que es un potente contador de historias que sabe exactamente cuándo excitar tu pulso"

Richard Roeper del Chicago Sun-Times declaró que "Si lo que buscas es sutileza, has entrado en la sala de cine equivocada (...) Una de las descripciones más realistas sobre la verdadera naturaleza de la lucha armada (...) "

Owen Gleiberman de Variety sostuvo que "Gibson ha querido mostrarnos a un pacifista que sirvió noblemente durante la Segunda Guerra Mundial. Es un testimonio de sus habilidades como director, y también un acto de expiación que puede conseguir traer de vuelta a Gibson."

Brian Truitt en USA Today enfatiza la idea de que era "Brutalmente intensa y elegantemente realizada (...) Es el mejor trabajo como director de Mel Gibson desde la oscarizada Braveheart (...) " 

Alonso Duralde en The Wrap señalaba que "Gibson dice que la guerra es el infierno... excepto cuando es impresionante. (...) el director ensalza el pacifismo por un lado mientras hace de la guerra algo brutalmente excitante por otro."

En Gran Bretaña  en el The Daily Telegraph se señalaba que " Hacksaw Ridge"es una película de guerra fantásticamente conmovedora y contundente que te golpea como una cara cruda de carne de res en la cara - una especie de Guernica de color primario que florece en una gran pantalla con una multitud".

En el  The Guardian  Andrew Pulver  escribía que "Mel Gibson encuentra conciencia en una espantosa historia bélica (...) Por muy repelente que muchos aún puedan encontrar la figura de Gibson, tengo que informar que 'Hacksaw Ridge' es un éxito absoluto. (...) "

En el Telegraph "Sin duda, va a ser considerada como la película del regreso de Gibson (...) 'Hacksaw Ridge' es una película bélica increíblemente conmovedora e hiriente. (...) "

Fionnuala Halligan de Screendaily escribía que era "Un poderoso recordatorio del sacrificio, el heroísmo y el poder de la fe (...) Gibson (...) nunca ha sido demasiado sutil, pero sin duda es eficaz a la hora de mostrarnos un mensaje sincero."

El productor, director y escritor pakistaní Samar Khan calificó a Hacksaw Ridge de "fantástica" y enfatizó "lo maravilloso que es tener a Gibson de vuelta en una posición más prominente en Hollywood, con los demonios de su pasado detrás de él. Si Hacksaw Ridge Es una indicación de que estamos preparados para un futuro lleno de grandes películas del director visionario ".

Maggie Stancu desde la web de cine en alemán Movie Pilot escribía que "Gibson hizo algunas de sus elecciones más geniales en Hacksaw Ridge , y Garfield ha dado su mejor desempeño hasta el momento. Con increíbles actuaciones de Vince Vaughn, Teresa Palmer, Sam Worthington y Hugo Weaving, Es absolutamente una de las películas que hay que ver en el 2016 ".

En las antípodas en el país , en Australia la prensa destacó la crítica el papel del director, 'El enfoque de Gibson está en negrita y sin miedo, lo que representa su mejor trabajo hasta la fecha detrás de la cámara.'

Ya en  España Javier Ocaña de El País afirmaba que "Con un puñado de excelentes actuaciones y el brío natural que poseen los trabajos de Gibson, su nueva película vuelve a ser un sermón poco sutil que, en su fascinante visualización, se convierte en la feliz contradicción que es el australiano como artista."

Luis Martínez Diario El Mundo comentaba que era "Una película pensada para detonar en las retinas. (...) Todo salvaje, cada plano tan contrario al supuesto espíritu pacificador del protagonista que, en efecto, acaba por ser revelador. (...) un difícil equilibrio entre la provocación y el delirio."

Oti Rodríguez Marchante en ABC escribía que "Gibson (...) narra este relato épico y bélico de un modo espectacular e hipnótico, con unas escenas de batalla brutales, dolorosas, espantosas (...) una de las películas de guerra más impresionantes que se han hecho nunca. (...)"

Para  Sergi Sánchez de Fotogramas "Lo que quedará para la Historia es un fragmento de cine puro, guerra cruenta que haría las delicias de Sam Fuller, donde Gibson se hace paradoja: el pacifista más sangriento del mainstream yanqui. (...) "

Carlos Marañón de Cinemanía aseveraba que "[Gibson] eleva un argumento que habría podido devenir en telefilme de héroe de sobremesa a la categoría de dignísimo cine de la II Guerra Mundial (...) una de las mejores (y más duras) secuencias bélicas de lo que va de siglo. (...) "

Desde Barcelona Quim Casas en El Periódico escribía que "Gibson filma la historia casi como un milagro, porque aunque ocurrió realmente, parece una ficción. Y frente al pacifismo de Doss, rueda con contundencia casi gore la batalla (...) "

En  México Javier Pérez de Cine Premiere dejó por escrito que "Espectacular regreso de Mel Gibson a la dirección, (...) una imponente película de guerra que se acerca mucho a los clásicos del género. (...) "

Daniel Krauze desde El Financiero defendía que "'Hacksaw Ridge' agota, incomoda, casi arde. Lo digo como un elogio. ¿Quién quiere un casco de realidad virtual cuando existe el cine de Mel Gibson?"

Alonso Díaz de la Vega de El Universal  comentaba que "Gibson, (...) en vez de encontrar la modernidad en los 40, regresa en el tiempo a esos años para hacer propaganda cristiana, y a los 80, para filmar una violencia desmedida que se disfraza de honor."

Desde Argentina Javier Porta Fouz en La Nación decía que "Las secuencias de batalla de 'Hasta el último hombre' superan las de Spielberg en 'Rescatando al soldado Ryan'. Las superan en realismo, en cercanía, en impacto. Y, claro, en intensidad, porque Gibson es un director volcánico, encendido, de un nivel inusual de capacidad."

Gaspar Zimerman en  Clarín describe la situación diciendo que "Aquí no hay malvados: todos tienen su oportunidad de redención, en innumerables escenas que nos manipulan en busca de lágrimas. (...) Gibson tiene tantas ganas de retorcernos las tripas que cae en el humor, con sangre que mueve más a la risa que al horror." Javier Mattio en la cordobesa - de allá- La Voz del Interior perteneciente al grupo Clarín "Gibson ofrece escenas bélicas impactantes y un protagonista verídico bien interpretado. (...) El credo excesivo de Gibson admite lo burdo y lo majestuoso, y eso es más motivo de celebración que de bullying. (...) ".

Ezequiel Boetti de Página 12 mantenía que "Gibson navega las aguas del melodrama con seguridad y firmeza, amarrando en cada uno de los mecanismos habituales del género y exigiendo, igual que en 'Apocalypto', a su obcecado protagonista hasta el límite de su resistencia física y psicológica."

Por su parte, Leonardo D’Espósito de Noticias sostiene que es "Un film vibrante y lleno de energía para concientizar sobre la violencia. (...) No hay muchos realizadores que se animen a llegar tan lejos y sean igualmente consistentes con sus ideas." ; mientras que Diego Lerer en MicropsiaCine.com dice que es "Violenta y excesiva, por momentos brillante y en otros al borde del absurdo" y Diego Batlle en OtrosCines.com remarca que "Es, más allá de las controversias, una experiencia sobrecogedora y un imponente espectáculo cinematográfico. (...)

En cuanto a la realidad histórica decir que Doss , una vez realizada la hazaña de la escarpa de Maeda (  4 de mayo de 1945) después de la guerra, rechazó muchas solicitudes para redactar un libro sobre su actuación . incluso rechazo que su historia se llevara al cine pues dudaba de que su vida, sus experiencias en tiempos de guerra y sus creencias adventistas del séptimo día fuesen reflejadas de manera apropiada o llena de inexactitudes o de forma sensacionalista.

El hijo de Doss, Desmond Doss Jr., declaró: "La razón por la que se negó es que ninguno de ellos cumplió con su único requisito: que sea preciso. Y me parece notable, el nivel de precisión en el cumplimiento del principal de historia en esta película ".

El productor David Permut declaró que los cineastas se cuidaron mucho de mantener la integridad de la historia, ya que Doss era muy religioso. Sin embargo, los cineastas cambiaron algunos detalles, en particular la historia de fondo de su padre, el incidente con la pistola que Doss sacó de las manos de su padre alcohólico y las circunstancias de su primer matrimonio.

El personaje de Smitty, interpretado por Luke Bracey , es una amalgama de varios soldados que atormentaron a Doss y fue creado por razones narrativas.

Otros cambios en la historia ocurren cerca del final de la película cuando Doss se coloca en una camilla. En la vida real, Doss, médico, 307ª de Infantería, 77ª División de Infantería, hizo que otro hombre herido ocupara su lugar en la camilla. Después de tratar al soldado, un francotirador le disparó el brazo de Doss y se arrastró más de 300 metros para ponerse a salvo después de quedarse solo durante cinco horas.  Gibson omitió esto de la película porque sintió que la audiencia no encontraría la escena creíble.

La película también omite su servicio de combate anterior en la Batalla de Guam y la Batalla de Leyte (Doss recibió la Medalla de Bronce por su extraordinaria valentía en ambas batallas),  y deja la impresión de que las acciones de Doss en Okinawa lugar durante un período de unos pocos días, aunque su citación de la Medalla de Honor cubrió sus acciones durante un período de aproximadamente tres semanas (del 29 de abril al 21 de mayo)

Yo he visto una gran película. Magníficamente narrada y fenomenalmente interpretada. Una historia tan real como cruel , tan humana como inhumana. Las escenas de Okinawa son , simple y llanamente impresionantes, intensas, aunque sobre la etapa previa tanto en su Virginia natal como en su proceso de formación en el campamento de Fort Jackson en Carolina del Sur pueden resultar algo tediosa, lo cierto es que sí contextualiza lo que va a ocurrir posteriormente: la salvación de los 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas .

Tengo la intención de que hemos recuperado al buen director que hay en el buen actor australiano - independientemente de lo que pienses sobre él como persona-  que sabe llevar las actuaciones de sus actores y dirigir con precisión esta interesante y para mi desconocida historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario