domingo, 17 de febrero de 2019

El último Sharknado


Y menos mal. Por fin se ha terminado la saga. Como dice el subtítulo: ¡Ya era hora!Insufrible e inacabable, pero a la que había que poner un fin, sí o sí de este despropósito en esta sexta y última película de la saga de serie Z, tras el final abierto de la 5ª entrega.

The Last Sharknado: It's About Time pone fin a una película modélica - en el sentido literal del término modélico- de los que viene en llamar una "guilty pleasure" basadas en argumentos absurdos, interpretaciones sobreactuadas y en las que hay cameos de actores y actrices que tuvieron su momento como estrellas fugaces muchas de ellas en los noventa y que hoy languidecen - casi- en el anonimato. A estos se suman personajes del mundo de la ciencia o la literatura como George R. R. Martin , el nadador olímpico Tom Daley o , en esta entrega, el astrofísico Neil deGrasse Tyson . Por esos cameos han pasado desde Olivia Newton-John, hasta Bo Derek y David Hasselhoff  y , en parte, por eso llega a un público de masas que quiere ver lo que fue. 

Para estas "guilty pleasure" las personas organizan fiestas, quedadas , noche de pizzas  e incluso bodas con temática «Sharknado» y las comparte luego las fotografías de sus eventos en internet. 

Como en las anteriores la dirección estuvo en manos de Anthony C. Ferrante y la producción de David Michael Latt por parte de la productores de Lousiana  The Asylum que produce - y mucho- para Syfy, y que para esta película contó con un presupuesto de  US $ 3 millones. La productora  especializada en delirantes películas muchas de las cuales tienen como protagonistas a tiburones como  El ataque del tiburón de cinco cabezas, El ataque del tiburón de tres cabezas y Shark shock. 

El telefilm parte de un guión- por llamarle de alguna manera para entendernos- escrito por  Scotty Mullen partiendo de  los personajes ideados por Thunder Levin.

La película contó con un equipo técnico formado por Christopher Cano y Chris Ridenhour para la música, la fotografía del rumano  Pãtru Pãunescu y el montaje de Ryan Mitchelle .

El reparto lo integran los habituales Ian Ziering como Fin Shepard , Tara Reid como April Wexler - la mujer de Fin- , Cassie Scerbo como Nova Clarke , Catarina Scerbo como la joven Nova , Judah Friedlander como Bryan , Debra Wilson como New,  Bryan Vivica A. Fox como Skye , Neil deGrasse Tyson como Merlin , Alaska o Justin Andrew Honard como Morgana , la trekkie Marina Sirtis como Winter.

Igualmente aparecen en pequeños papeles Audrey Latt y Ana Maria Varty Mihail como Doncellas , Andrew Olteanu como Frodo , Leslie Jordan como Benjamin Franklin,  Darrell Hammond como George Washington , Ben Stein como Alexander Hamilton , Roy Taylor como Jebediah Clarke , Constantin Viscreanu como Paul Revere , los componentes de la banda Offspring Dexter Holland como el capitán británico y  Noodles  como primer oficial británico, Jonathan Bennett como Billy el niño, el vocalista del grupo Twisted  Sister Dee Snider como el Sheriff , Chris Owen como Gil a sus 30 años , el comediante Gilbert Gottfried como Rand McDonald, el padre del locutor Ron McDonald, una estropeada  Tori Spelling como Raye Martin , Dean McDermott como Gilly Shepard , Benjy Bronk como Connor Beale , Robbie Rist como Guitarrista de la banda de Surf Anthony C. Ferrante como el cantante de Quint,  Joel Valder como el bateria,  Thom Bowyer como el bajista , Raine  Michaels como la chica con el Bikini de lunares amarillos , Bob Ellis como Surfer Gil , la mujer de Ian Erin Ziering como la mamá de playa y sus hijas Mia Ziering y Penna Ziering como los niños de la playa , Christopher Knight como el abuelo Clarke , el médico de Vacaciones en el mar Bernie Kopell como el capitán del barco, Juliana Ferrante como juliana,  Emma Neal como Emma , Israel Sáez de Miguel como el Capitán Carlos Santiago , Marcus Choi como Palmer Alexander,  Ottoni De Menezes como Azzinaro , La Toya Jackson como el holograma de Cleopatra, el actor mil veces visto en películas de los ochenta y noventa  James Hong como Confucio , Eileen Davidson como Marie Antonieta,  los boxeadores o exboxeadores profesionales Shad Gaspard como Muhammad Ali y  Jayson Paul como Joe Lewis, los actores Kato Kaelin como un rey vikingo , Patrick Labyorteaux como Julio César , Julia LaJuett como Amelia Earhart , Paul Logan como guardia egipcio , Sharon Desiree como Juana de Arco , el meteorólogo televisivo Al Roker como él mismo,  Thunder Levin como el patrón de bar.

En pequeños cameos , además de los señalados, aparecen Chuck Hittinger como Matt Shepard , Ryan Newman como Claudia Shepard , el rubio y envejecido actor Gary Busey como Wilford Wexler , Bo Derek como May Wexler, el cantante de Sugar Ray,  Mark McGrath como Martin Brody,  Masiela Lusha como Géminis y el ya fallecido actor de la primera entrega John Heard como George (a través en este caso de algunas tomas de archivo.

La película comienza en un mundo repleto de dinosaurios. En el mismo Fin (Ian Ziering) con la Tierra completamente devastada, y su hijo ahora adulto Gil viajan al Cretácico para prevenir el primer sharknado y destruir estos hilarantes fenómenos atmosféricos de una vez por todas.

Nada más llegar, Gil desaparece y Fin escucha un mensaje grabado anteriormente por Gil que le dice que debido a la inestabilidad de la energía necesaria para viajar en el tiempo, cualquier persona solo puede viajar en el tiempo una vez, y los viajes subsiguientes que resulten puede conllevar su desaparición.

Fin de pronto ve una estampida de muchos dinosaurios integrados por muchos dinosaurios terrestre ( T-Rex, Velociraptors ,...) y voladores ( Pterodáptilos,...) que corren hacia donde él se encuentra. El da marcha atrás en su vehículo , pero se le cae la bolsa en la que lleva algo de su interés y que es tomado por uno de los dinosaurios. Todos los animales de sangre fría caen por un acantilado quedando únicamente él y el de la bolsa que se enfrentan.

Fin recupera la bolsa que parece contener una cabeza cibernética- que más tarde nos enteramos que es la de April. Pero poco después es ayudado por una persona con una carreta que resulta ser Nova ( Cassandra Scerbo) , así como de Bryan (Judah Friedlander) que se persona con un bate de beisbol de dimensiones estratosféricas; y por último, aparece sobre un Pterodáctilo April ( Tara Reid) que aparece a la vez que un enjambre sharknado.

Entre April, así con la ayuda de Nova,   y Bryan, los tres son salvados por Fin que sigue lo que le había señalado Gil y que han sido sacándolos de los tiempos de sus muertes originales.

Cuando comienzan a diseñar su plan, el primer sharknado, el primigenio u original,  aparece junto con una lluvia de meteoritos . Fin luego planea usar el calor de los meteoritos para volar el sharknado.

El grupo se acerca al sharknado montados en un pterodactylus y desde el mismo Fin salta sobre un tiburón y trata de navegar para que éste coma fragmentos de meteoritos.

Mientras ejecutan el plan, ven una versión anterior de Gil montando un dinosaurio dentro del sharknado antes de que desaparezca en el futuro. Finalmente, Fin se libera del tiburón  antes de que explote contra el Sharknado y disipe la tormenta.

Creyendo que han cambiado la historia para borrar el fenómeno de los sharknados, el grupo usa un condensador incorporado en la insignia de vuelo de Gil que lleva puesto Fin para tratar de viajar al presente.

Sin embargo, Fin y compañía, en cambio, aterrizan en la edad medieval, con ahora Bryan convertida en mujer de color debido a una alteración temporal.

Nada más llegar se dan cuenta que se encuentran en las cercanías de Camelot, aunque para pasar desapercibidos le pide la ropa a un chico al que llaman Frodo. Sin embargo, el grupo es interceptado por una Morgana trans (Alaska o Justin Andrew Honard  )y por Winter (Marina Sitis) que decide que sean llevados ante Merlín , que lleva un diente de Megalodon como amuleto, descubriendo que ha estado en contacto con Gil y que algo sabe de la investigación de Gil sobre el puente Einstein-Rosen.para crear un método de viaje en el tiempo.

Sin embargo, además, del viaje en el tiempo de Gil ha alterado el espacio-tiempo, desatando nuevamente a los sharknados a lo largo de la historia mientras busca a sus padres.

April también se entera de su futuro cuando Fin accidentalmente deja caer la bolsa con la cabeza de April como robot - recordad que en Sharknado 5 (2017), April Shepard es reconstruida en un ciborg por la Hermandad Sharknado y al final solo queda con su cabeza - nosotros y los demás descubren su contenido, disculpándose por mantener a April en la oscuridad para evitar que ella conozca su destino. Ella acepta la disculpa de Fin, pero justo cuando se reconectan, otro sharknado tiene lugar y se dirige directamente al castillo de Camelot.

Gil del pasado usa el sharknado para viajar hacia el futuro, y Fin decide usar , muy a pesar de Morgana, la espada Excalibur para derrotar al sharknado. Durante el ataque muere Morgana asesinado por uno de los tiburones y fuera del recinto la colaboradora de Merlin, Winter.

El grupo, del que se sale Merlin que escapa en el Pterodáctilo, luego viaja a la Guerra Revolucionaria americana. Allí, nada más llegar son detenidos y llevados ante Benjamin Franklin y George Washington , con Bryan (que regresó a su forma original), los convenció dados sus conocimientos históricos de que les permitieran usar sus cañones para destruir el sharknado que amenaza a la flota del Ejército Revolucionario.

Ellos tienen éxito, aunque al final  Bryan se queda en ese periodo de la historia , ya que quiere vivirlo en primera persona, pues se ha dedicado a dar clases de historia durante 25 años, mientras los otros continúan.

Tras este periodo se meten en un nuevo espacio temporal que lo lleva al Salvaje Oeste , llegando en el momento en que Billy the Kid se enfrenta con el sheriff local ( Dee Snider). La llegada de los viajeros en el tiempo provoca que el duelo no tenga lugar , pero acaba con la detención y arresto de Fin por parte del sheriff local, mientras que April y Nova se esconden.

Sin embargo, como Billy era la ruta de escape de Gil al siguiente sharknado, esto amenaza con alterar gravemente la línea de tiempo. Sin embargo, aparece en escena Skye que (Vivica A. Fox ) que rescata a Nova y April, y que también fue salvada por Gil antes de ser enviado de vuelta al Salvaje Oeste. Skye ayuda a April y Nova a salvar a Fin y Gil, y Skye establece una paradoja temporal pidiéndole a Gil que salve su futuro. Al darse cuenta de que no pueden hacer nada que pueda interferir con el viaje de Gil a través del tiempo en busca de sus padres, el grupo le permite hacer un salto del tiempo usando el sharknado antes de destruirlo con los láseres oculares del Robot de April.

Luego, el grupo hace uso de un tren para crear el portal terminando en una playa en la década de 1950 cuando se forma un sharknado. Fin se encuentra con versiones más jóvenes de sus padres, Gilbert y Raye, quienes fueron reclutados por Gil para ayudar a crear el condensador de tiempo.

Después de que Gil hace su salto del tiempo al ingresar al sharknado en una tabla de surf, el grupo lo anula con una pistola de rayos creada por él y sus abuelos. El grupo intenta seguir a Gil hasta el primer Sharknado que tuvo lugar en 2013 para detener al sharknado de la primera película, pero Nova sabotea el marcador temporal del condensador para viajar a 1997, a San Francisco, y así salvar a su abuelo de morir en el ataque de un tiburón que la traumatizó de niña.

A pesar de las advertencias de Fin de no alterar su línea de tiempo personal, Nova rescata a su abuelo pero no puede impedir que sea comido en el ataque del tiburón. April, durante el mismo, también muere, mientras que la cabeza de Robot April se pierde en el océano. Devastados, Fin y Skye deciden continuar y usar un tiburón para intentar otro salto hasta 2013.

Sin embargo, terminan en el futuro lejano del año 20013, donde descubren que Robot April se ha apoderado del mundo en ruinas que dejó el Sharknado global utilizando un ejército de sus clones y tiburones voladores, robóticos. Ella, el robot de April explica que después de que un barco de pesca encontró su cabeza, se sintió abandonada y pasó los siguientes 20,000 años desarrollando una máquina de tiempo estable, que usó para forzar a Fin a su futuro para que pudieran estar juntos para siempre.

Robot April congela a Skye en carbonita para el Museo que tiene y trata de convencer a Fin de que se quede con ella usando sus clones de sus hijos y Nova, pero Fin se niega, lo que la impulsa a torturarlo con electricidad hasta la April humana, que April April revivió y preservó para actuar como una base genética para los clones, se despierta e interviene.

Mientras los dos April luchan entre sí, Fin usa la máquina del tiempo para llegar a 2013, donde aterriza en el barco del Capitán Santiago como el verdadero primer sharknado. Fin encuentra que la tripulación de Santiago ha encontrado la cabeza de Robot April e interviene para cambiar la historia y evitar que se convierta en malvada.

Fin y Santiago luchan contra los tiburones, mientras que la cabeza de Robot April recarga sus láseres oculares para destruir al sharknado. Sin embargo, llega el Abril desde el futuro, y su lucha con Fin dentro del sharknado daña el condensador, rompiendo el tejido de la realidad.

El tiempo comienza a colapsarse, creando un "timenado" en el que figuras de la historia como Cleopatra y Adolf Hitler que más tarde pasa a través del vórtice ya que destruye el universo. La cabeza de Robot April del presente ayuda a Fin finalmente a destruir su futuro yo, y él activa su reinicio nuclear a prueba de fallos, sacrificándose para destruir el sharknado y el tiempo de costura juntos, lo que resulta en la creación de una nueva línea de tiempo.

En la nueva línea de tiempo, ahora libre de sharknados, toda la familia y amigos de Shepard están vivos. Fin y April dirigen el bar como vimos en la primera película . Allí trabaja Nova, a quien ahora le gustan los tiburones. April está embarazada de Gil. Un anuncia de televisión revela que Skye se ha convertido en una política y es la líder y candidata presidencial. La hija de Fin, Claudia, le entrega a Fin una carta de su padre, quien está en el espacio y ha enviado las insignias de su vuelo como regalo por el nacimiento de Gil. Fin, quien planea retirarse a Kansas con April y Gil, pronuncia un emotivo discurso de despedida a sus amigos y familiares. Em la línea de lo comentado en la quinta entrega como advertía el ficticio Primer Ministro de Reino Unido en «Sharknado 5: Aletamiento Global»: «Esto no va sobre tiburones sino sobre familia». En ese momento, April se pone de parto, y todos salen corriendo del bar para ir al hospital.

Mientras se van, la televisión reproduce una transmisión de The Today Show con Al Roker e informan que es la primera vez que no hay nubes en el cielo de los Estados Unidos, algo que probablemente nunca volverá a ocurrir.

La película fue rodada en los Castel Film Studios, de Bucarest, y en los Valenii de Munte de Prahova en el a´rea montañosa de Rumanía y Bulgaria así como Estados Unidos. Hay , como siempre, homenajes a películas y series como los Picapiedra - cuando baja por la cola del Pterodactilo-o la película de Regreso al futuro (1985).

La película tuvo su lanzamiento original 19 de agosto de 2018 aunque ya estaba anunciada desde febrero de 2018 como continuación de Sharknado 5. La película vuelve a reunir a Tara Reid, Ian Ziering y Cassie Scerbo y en la primavera de este pasado año, en concreto el 28 de marzo de 2018, Syfy confirmó que la película será la última entrega de la serie.

El 25 de mayo, el título de la película, The Last Sharknado: It's About Time fue revelado por un trailer con el actor sueco Dolph Lundgren .

En este entregan vuelven muchos de los actores participantes en anteriores entregas como Vivica A. Fox , quien había protagonizado Sharknado 2 , así como otros como Chuck Hittinger reapareciendo como Matt Shepard, reemplazando a Cody Linley quien había interpretado a Matt en la cuarta y quinta películas.

La actriz Tara Raid, presente desde la primera entrega, señaló que "Esta es mi favorita. Creo que es la mejor, la que tiene cosas más sorprendentes e increíbles. Cada momento es sorprendente y creo que eso es lo que más disfrutaran".

Por su parte, Ian Ziering afirmó que "Es muy triste ver cómo llega el final, pero como actor entiendo que toda obra debe bajar el telón. Creo que es el momento de avanzar. Sharknado 6 cierra todas las tramas en las últimas escenas de una forma tan bonita que me hace estar muy orgulloso de ese final. Creo que el final va a satisfacer a los fans. No vamos a terminar con un 'cliffhanger', vamos a hacer una despedida cerrada "

Cassie Scerbo declaró que «Todo lo bueno acaba» y añade "Concluimos la franquicia muy bien. Esta película rinde homenaje a la audiencia. La última escena, y esto va a sonar ridículo, será conmovedora aunque las películas sean absolutamente demenciales " Y además declaró que "“Sharknado” es un género en sí mismo. Ni siquiera lo considero ciencia ficción o terror cómico» «Es un bendición que no suele ocurrir: tener una película que continúa durante seis años dice mucho de nuestros fans» «Nadie se lo esperaba. Yo no lo entiendo». «Leí la locura que era y parecía una “pasada” que nadie había visto antes " «¡Todo el mundo quiere ser devorado por un tiburón! Estoy segura de que incluso una gran estrella lo haría si hubiera presupuesto», bromea. Pero quizás todo sea más sencillo: «¡Es obviamente la película más disparatada y ridícula del planeta, y por eso a la gente le encanta!».

En cuanto a las críticas decir que , evidentemente, todas fueron negativas. Robyn Bahr del The Hollywood Reporter dijo de ellas que "Decir que la franquicia 'Sharknado' es descerebrada es como decir que McDonald's no es sano. Ese es el objetivo (...) 'The Last Sharknado' no es lo suficientemente mala como para ser buena ni lo suficientemente buena como para ser buena."

Para Peter Sobczynski en Rogerebert.com era mala "Incluso los fans más dedicados de la franquicia saldrán de esta entrega más cansados que entretenidos (…) Nadie va a llorar si no hay más 'Sharknado' en el futuro (...) "

Brian Lowry de la CNN comentaba que "Demostrando que incluso las cosas malas tienen que terminar, la franquicia 'Sharknado' da su último aliento, al menos de momento, con su sexta entrega (...) La acción es incluso más cutre de lo normal"

Les Chappell de AV Club decía que "Es más una oportunidad perdida que un final impresionante (...) Aunque 'The Last Sharknado' es más un susurro que un estruendo, hay algunos destellos que nos recuerdan por qué nos gustó en primer lugar"

Matt Fowler de IGN criticaba la película diciendo que "Uno se siente culpable diciendo que es mala porque es lo que es, pero... es estúpida. Lo sabemos. Lo sabe. No hiere los sentimientos de nadie." 

Kevin Yeoman de Screen Rant sostenía que "La lógica interna de la película es tan chapucera e inconsistente que inmediatamente te preguntas por qué fue creada."

Sharknado” (2013), pudo ser una revolución del cine basura o de serie Z . La segunda entrega (2014) pasó por Nueva York , repitiendo las historias vistas en las calles angelinas, dejando ambas imágenes que rallaban el absurdo de principio a fin. Pero la cosa es que fue a más en 2015 , con la tercera , y ya el disparate aparecía incluso en el espacio con David Hasselhoff en la cabecera de los invitados como estrella estrellada, personaje que vuelve aparecer en otras entregas como la cuarta.

Reconocer que esta última entrega no funciona, porque no hay por donde cogerla. Ni tan siquiera la presencia de divertidos cameos funciona. El mejor ejemplo es la del astrofísico Neil deGrasse Tyson como el mago Merlín o Tori Spelling la madre de Fin que , cuesta trabajo entender como se prestan a esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario