miércoles, 27 de febrero de 2019

Atila


Attila , the hun. Grabada en VHS hace muchos años, tras ser emitida en TVE , pero perdida cuando el VHS fue devorado por el DVD, cayó en el olvida hasta que volvió a ser emitida hace unos seis meses. 

Desconocía en su momento quien era su protagonista, pero me sorprendió gratamente descubrir que el actor que asumía el papel de Atila no era otro que Gerard Butler en una de sus primeros papeles estelares en esta Attila the Hun, un telefilm destinado al mercado televisivo y dividido en dos capítulos o dos entregas. Ambos fueron dirigidos por Dick Lowry, un profesional de la dirección - y en ocasiones productor- nacido en 1944 en Oklahoma.

Su labor se centró en la dirección de series y películas televisivas desde 1975 hasta 2011 , entre las que destacan muchas en las que está implicado como actor el cantante country de voz profunda Kenny Rogers como The Gambler (1980) , película que volverá a tener una segunda y una tercera entrega siempre con Kenny Rogers en el elenco y al que volverá a dirigir al año siguiente en Coward of the County . Dirige igualmente a Arnold Schwarzenegger en 1983 en The Jayne Mansfield Story junto a Loni Anderson , a Brooke Shields en Wet Gold (1984), o la aterna Bette Davis en Murder with Mirrors (1985) , entre otras más, acabando su trayectoria profesional en Jesse Stone: Innocents Lost un telefilm con Tom Selleck de protagonista. 

Atila, el huno - o Attila the hun en su versión original- fue una de sus últimas obras como director. Para la misma tuvo como productores ejecutivos a Caldecot Chubb , Sean Daniel y James Jacks, así como Paul Lichtman y Robertas Urbonas como productores que respaldaban a las siguientes productoras : Alphaville films, Michael R. Joyce Productions, Attila Productions, quedando la distribución en manos de la Universal Studios. 

Para el desarrollo de este proyecto estadounidense y lituano se contó con el guión escrito por Robert Cochran, la fotografía de Steven Fierberg y el monatje de Tod Feuerman. Nick Glennie-Smith fue el responsable de componer la banda sonora instrumental de la producción. El reparto combina a jóvenes promesas y a veteranos actores. 

Destacan sobre todo Gerard Butler como Atila, - siendo el joven Rollo Weeks como joven Atila-, Powers Boothe como Flavio Aecio, Simmone Jade Mackinnon como N'Kara / Ildico, Reg Rogers como Valentiniano III, Alice Krige como Gala Placidia, Pauline Lynch como Galen, Steven Berkoff como Rua, Andrew Pleavin como Orestes, Tommy Flanagan como Bleda, Kirsty Mitchell como Honoria, Jonathan Hyde como Flavius ​​Felix, Tim Curry como Theodosius II, Janet Henfrey como Palcharia, Liam Cunningham como el visigodo Teodorico I, Richard Lumsden como Petronio, Mark Letheren como Thorismund, Jolyon Baker como Mundzuk, David Bailie como el chamán e Isla Fisher como Cerca. 

La historia se inicia con la caza de un ciervo. El animal es perseguido por un grupo de jinetes encabezado por el padre de Atila , así como éste siendo todavía un niño ( Rollo Weeks ) , cuando lo alcanzan son conscientes de que han entrado sin permiso en las tierras de otro clan de su tribu y sospechan que pueden tener problemas.

Cuando el grupo retorna con la caza realiza una parada. Durante la misma su padre le cuenta la profecía en la que un Gran Rey, tras encontrar una espada legendaria, unificaría las tribus hunas y conquistaría el mundo conocido. 

Cuando llega llega a su campamento su poblado es atacado por una tribu de hunos rivales arrasando la aldea, matando a todos los habitantes, incluyendo a sus propios padres y abuela, aunque el queda oculto bajo un carro. 

Tras vagar durante semanas por la estepa y alimentarse de la sangre de su caballo, Atila es encontrado y acogido por su tío Roas (Steven Berkoff) e integrado en su familia. 

Con su tío se forma como persona y como guerrero hasta ser años después un hombre experimentado y apuesto guerrero, se disputa la sucesión de Roas con su hermano/ primo, Bleda (Tommy Flanagan), quienes se odian a muerte. 

Criado por su tío, el rey Roas, demuestra desde pequeño su carácter de líder, perdonando a los asesinos de su padre que se rinden y humillan ante él, y siempre teniendo en mente la profecía de que un hombre procedente de las tierras del este uniría a todas las tribus para desafiar a Roma por el derecho a dominar el mundo. 

Mientras, todo esto ocurre, en el decadente y corrupto Imperio Romano de Occidente, el poder ha recaído en el infantil e incompetente Valentiniano III (Reg Rogers), totalmente sometido a su madre, Gala Placidia (Alice Krige), que hace unos años decidió encarcelar a uno de sus generales , el general Flavio Aecio (Powers Boothe). 

Atila (Gerard Butler), ahora como joven caudillo de las hordas bárbaras conocidas como los Hunos, entra en conflicto con las legiones romanas al atacar territorio vasallo en Roma. En ese momento Atila ha penetrado dentro del limes romano y ha atacado poblados de la zona de Panonia. En el ataque a uno de estos poblados ha puesto sus ojos sobre una esclava que se enfrentó a él, un pelirroja Nkara (Simmone Jade Mackinnon) a la que le perdona la vida y la lleva como botín ante su tío. 

Este ataque , ya dentro del territorio controlado por el Imperio como es la provincia de Panonia, inquieta a Roma. 

Tras la preocupación en el Imperio Occidental por el avance de los hunos, deciden poner al mando al único hombre capaz de derrotarlos, Flavio Aecio (Powers Boothe), quien de niño vivió entre ellos y que estaba encarcelado, por conspirar contra Placidia y Valentiniano. Tras algunas dudas,  Aecio es finalmente es liberado y se le da el cargo de Magister militum, con la misión de rechazar a los belicosos hunos. 

De cualquier manera, el emperador romano de Occidente, Valentino (Reg Rogers), pusilánime y sólo preocupado por las diversiones y espectáculos palaciegos, minusvalora el potencial del ejército de Atila ha diferencia de los que piensa su madre y sus colaboradores. 

Mientras , en los territorios de Orienta la relación entre Atila y Bleda es cada vez es más tensa, sobre todo cuando Bleda toma como concubina a Nkara (Simmone Jade Mackinnon), una esclava de quien está enamorado Atila. 

Como la tensión en el limes va a más, Aecio decide reunirse junto a Atila. Los romanos y los hunos se reúnen y firman una alianza para hacer frente a los visigodos de Teodorico (Liam Cunningham  ). 

Después de que Aecio derrotara a Teodorico con ayuda de Atila, éste marcha a Roma para quedar impresionado con el triunfo y allí queda impresionado por la riqueza y ostentación de la ciudad (ya que Aecio creía conveniente ganarse la amistad de Atila).

Desde su llegada inicia una relación con la bella y calculadora Honoria (Kristy Mitchell), hermana del emperador. Además, en Roma recibe directrices de cómo ser un buen estratega de la mano de Flavius Aecio. 

Pero aprovechando la ausencia de Atila, Bleda mata a su padre Roas y se autocorona rey de la tribu. Al tener conocimiento de la noticia, Atila parte a defender sus derechos, y acogiéndose a la tradición decide resolver su disputa en un combate singular. En el mismo se utilizarán flechas y espadas. 

Tras un duro combate en el que ambos caen heridos, aunque , finalmente, Atila vence y mata a Bleda siendo, finalmente, coronado rey, además toma como esposa a Nkara. 

Atila inicia entonces una guerra de unificación contra los demás hunos y tras eso, comienza una guerra contra el Imperio Romano de Oriente, que está en manos de otro emperador , Teodosio II ( Tim Curry).

Por su parte, Valentiniano y Aecio están tranquilos ya que por el momento, se creen a salvo. Cuando Nkara muere en el parto de su hijo, Atila encuentra la legendaria espada de la que hablaba su padre, siendo aclamado como el Gran Rey de los hunos. 

Mientras, Aecio se reúne con el emperador oriental, Teodosio II para planear una estrategia contra Atila. Teodosio II manda a un asesino para acabar con el huno, mientras que Aecio, encuentra una esclava muy parecida a Nkara, para que seduzca y asesine a Atila, el cual había matado a su familia. 

Aecio se infiltra entre los hunos, el asesino falla y Aecio es descubierto. Atila le invita a quedarse con él, pero Aecio lo rechaza, argumentando que él solo sirve al Roma y no a un emperador o rey, Atila se niega a firmar un tratado de paz con el Imperio Occidental. 

Atila entonces descubre a Ildiko y se enamora de ella al instante, por el parecido con su fallecida Nkara. 

Por su parte, Honoria, la hermana del Emperador Valentiniano III , que está desterrada en el Imperio Oriental por conspirar contra su hermano, envía una carta de petición de matrimonio a Atila, y éste ve el pretexto perfecto para iniciar su ansiada invasión sobre el Imperio Romano de Occidente, las tribus al norte del Rin se unen a Atila en su invasión. 

Atila avanza entonces por la Galia, saqueando ciudades a placer, arrasando los campos y matando a cualquier habitante en su camino. 

Aecio decide plantar batalla a Atila en Orleans, pero la ciudad cae demasiado pronto y el plan de Aecio se ve frustrado antes de tiempo, así que decide forjar una alianza con Teodorico, rey de los visigodos, para ello le entrega a su amada hija Lidia. 

La batalla decisiva tiene lugar en Châlons, en la Batalla de los Campos Cataláunicos, Aecio y su ejército confederado romano-bárbaro derrota a Atila y sus hunos son obligándolos a retirarse. 

En pleno combate, Aecio ordena la muerte de Teodorico, pero no puede asestar el golpe final a Atila, ya que el hijo y heredero de Teodorico regresa a las tierras visigodas. 

Pero el general romano Flavio (Powers Boothe), sospechando las posibilidades y capacidad de los Hunos, firmará una alianza con las tribus visigodas para hacer frente a los invasores del este. 

Tras la batalla, Aecio regresa a Roma donde es recibido como un conquistador, mientras que Atila contrae matrimonio con Ildiko. Esta comienza a enamorarse progresivamente de Atila y ya no está tan convencida de asesinarlo, pero en la noche nupcial Atila llama "Nkara" a Ildiko, y esta lo envenena. 

A la mañana siguiente, el lugarteniente de Atila, Orestes (Andrew Pleavin), descubre su cadáver y elimina a Ildiko. 

En Roma, Valentiniano y Placidia, satisfechos por la muerte de Atila, no consideran ya que Aecio tenga importancia, Valentiniano le llama a una audiencia, y lo apuñala. 

Tras la muerte de Atila, el Imperio Huno no tardaría en dividirse y desaparecer. Por su parte, tras la muerte de Aecio, no había líder capaz de defender a un Imperio Romano de Occidente en plena decadencia, el cual no tardaría en desaparecer, acabando así la película.

La película fue rodada en  Lituania posiblemente a lo largo del año 2000. La miniserie en dos capítulos presenta algunas contradicciones o errores en el plano histórico, pero , como siempre dijo en estos casos, los historiadores han de abstenerse de tomarse al pie de la letra lo que es una mera narración  historicista, inspirada en la historia, pero no ajustada a la realidad histórica. 

En este sentido decir que , por ejemplo, en la serie vemos como un soldado llamado Petronio intenta sin éxito asesinar al emperador Valentiniano por orden de Aecio, aunque falla en su cometido; y lo cierto es que un senador llamado  "Petronio" asesinó en realidad al emperador .

A lo largo de la serie vemos como las legiones romanas usan el equipamiento tradicional de los romanos durante la época del emperador Trajano, aunque , ya para el siglo V, su equipamiento era ya distinto. 

Por otro lado, vemos Atila venció a Bleda en un combate singular  pero en realidad, Atila y Bleda reinaron conjuntamente durante un tiempo, y Bleda murió en un accidente de caza, aunque la mano de Atila siempre se sospechó que estuvo bajo su muerte. 

Tampoco se tiene constancia de que Atila en Roma mantuviera una relación con Honoria o que Gala Placidia se niege a dar a su hija Honoria en matrimonio a Atila alegando que su hija nunca se casaría con un bárbaro, cuando en la realidad, Gala Placidia estuvo casada con Ataúlfo, un rey visigodo.

Vemos en la miniserie como Atila cumple con la leyenda a la hora de localizar una espada algo que es ajeno a la hora de ser nombrado para conseguir ser rey de los hunos. 

Durante la Batalla de los Campos Cataláunicos, Aecio ordena a su legado que asesine a Teodorico, no existe ninguna prueba de que Aecio ordenara la muerte de Teodorico como tampoco se tiene constancia de que Aecio  y Teodorico estuviesen casados con la misma mujer o que Aecio, tenía a su cargo a la hija de Teodorico, y que éste, cuando los romanos y los visigodos firman su alianza, exige a Lidia, la supuesta hija de Aecio, le sea entregada. 

En la miniserie, no se comenta nada de las conquistas en Italia que hizo Atila tras la Batalla de los Campos Cataláunicos, y donde llegó a estar a las puertas de Roma. 

Otros ausencia notables son el nulo peso del Papado en esta historia no apareciendo el Papa León III ni se dice que , en aquellos años, la capital del Imperio de Occidente estaba en la Padania, en concreto en la ciudad de Rávena.

Sobre la muerte de Atila  la versión más aceptada es que según el relato de Prisco dice que cierta noche, tras los festejos de celebración de su última boda (con una goda llamada Ildiko), sufrió una grave hemorragia nasal que le ocasionó la muerte. Otra versión de su muerte es la que nos ofrece esta miniserie, pero no es tan aceptada por los historiadores. Por último, en cuento a la muerte de Aecio decir que muere tiempo después de Atila, al año, uno  en el 453 y Aecio en el 454, sin necesariamente producto de una causa - efecto.

En cuanto a las críticas a la  miniserie en  ABC se señala que la miniserie televisiva "narra, mezclando historia con ficción, la vida del famoso caudillo huno al que, injustificadamente, se le atribuye la caída del imperio romano. Rodada con un atractivo reparto y un holgado presupuesto, esta producción americana grabada en Lituania se centra en la figura del conquistador más que en las circunstancias históricas. Dirigida por Dick Lowry ("Después de una guerra"), un especialista en este tipo de producciones para la pequeña pantalla, "Atila, rey de los hunos" se exhibe de dos modos: o bien como un largometraje de tres horas de duración o como una miniserie. " 

Por su parte, Miguel Ángel Palomo en las páginas de  El País señala que "Aunque acusa su destino televisivo, al menos la factura técnica, en la que se hace patente su amplio presupuesto, es más que digna." 

Al final lo que si encontramos a un eficaz director de series y películas para televisión como Dick Lowry que ajusta la idea de un peplum decadente del siglo V al siglo XXI en base a luchas,  aventuras, traiciones palaciegas, luchas , amores, traiciones, buenos y malos  realizando un producto adecuado para verlo en dos entregas y no en un lote, cosa que , erróneamente, es lo que yo he hecho.

Vemos que la serie presente a actores sólidos y con cartel en el mundo de la televisión como el casi siempre malvado Powers Boothe ,  aquí como Aecio  o el histriónico , Tim Curry, como Teodosio II, acompañado por actores jóvenes y prometedores como Gerard Butler 

A destacar el vestuario hunos, que nunca me lo hubiese imaginado así, ni las muchas "coreografías" tanto para danzas como para el tema de los combates. En definitiva, una miniserie en dos entregas entretenida. Recomendación, por partes mejor que en un todo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario