martes, 28 de mayo de 2019

El vuelo del Fénix


Película de aventuras clásica que he intentado ver en varias ocasiones y que al verla he reconocido que se trata de un remake de otra realizada casi cuarenta años antes dirigida en 1965 por Robert Aldrich y vista hace ya bastantes años protagonizada por James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Ernest Borgnine, Hardy Krüger, George Kennedy, Dan Duryea, Ronald Fraser e Ian Bannen basada en una novela de mismo título escrita en 1964 , que obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar, en la que un grupo de personas intenta sobrevivir en medio de un desierto tras un accidente de avión. 

Pues bien, la versión de 2004 tiene el mismo argumento aunque otra tecnología y otro tipo de avión un Fairchild C-119 Flying Boxcar (frente al C-82 Packet de la primera versión ) y que se desarrolla en este caso en el desierto es el desierto de Gobi entre Mongolia y China y no en Libia. 

Lógicamente el gran Robert Aldrich no es el irlandés John Moore, director de la película , que en ocasiones se presenta en calidad de productor y escritor y que se inicio en el cine por medio de un par de cortometrajes en su país natal. Poco después crea una compañía de producción con sede en Irlanda llamada Clingfilms. 

Cuando el director empezó a ser reconocido la 20th Century Fox confió en el un proyecto y una buena buena cantidad de dinero - 17 millones de dólares - para realizar Behind Enemy Lines que fue estrenada en 2001. A esta siguió nuestra película, El vuelo del Fénix (2004) , así como otro remake, el de La profecía (2006), así como llevó al cine el videojuego de Max Payne (2008) siendo su último proyecto conocido, A Good Day to Die Hard (2013). 

En este caso contó con el apoyo en la producción del hijo del director originario de la película de 1965,  Robert Aldrich, en concreto, William Aldrich. Curiosamente William fue actor , productor asistente y productor asociado . Como actor trabajó a las órdenes de su padre en la versión original dirigida por su padre y esta película de Moore sería su último trabajo como productor ya que falleció en 2006.

Junto a él en la producción participa John Davis , Wyck Godfrey y T. Alex Blum por medio de la productora Davis Entertainment invirtiendo en ella como distribuidora 20th Century Fox lo que le permitió tener un elevado presupuesto de US$45,000,000. 

En este caso la película sigue el guión escrito por Scott Frank, Edward Burns, Lukas Heller que mimetizan la novela de The Flight of the Phoenix de Elleston Trevor, y únicamente actualizan el modelo de avión y la tecnología empleada. En el apartado musical interviene Marco Beltrami, en la fotografía Brendan Galvin y en el montaje Don Zimmerman

El reparto lo integran Dennis Quaid como el Capitán Frank Towns, Giovanni Ribisi como el extraño Elliott, Miranda Otto como la directora de la prospección Kelly, Tyrese Gibson como A.J., Tony Curran como Rodney, Sticky Fingaz como Jeremy , Jacob Vargas como el cocinero Sammi, Hugh Laurie como el directivo Ian, Scott Michael Campbell como James Liddle, Kevork Malikyan como Rady, Jared Padalecki como Davis, Paul Ditchfield como el Dr. Gerber, Martin Hindy como Newman , Bob Brown como Kyle, Anthony Wong como el jefe de los contrabandistas, siendo el resto de contrabandistas Yi-ding Wang, Kee-yick Cheng , Vernon Lehmann. 

La película comienza con la llegada de un avión a una alejada plataforma petrolera que la empresa Amacore ha montado en un lugar recóndito del Desierto de Gobi en Mongolia. El avión es dirigido por el Capitán Frank Towns ( Dennis Quaid ) y el copiloto AJ ( Tyrese Gibson ) que han sido enviados para cerrar la operación y transportar a la tripulación ya que el yacimiento ha resultado absolutamente improductivo tal y como ha ido informada a la empresa el ejecutivo de Amacore en el mismo , Ian (Hugh Laurie) y muy a pesar de de la opinión de la supervisora de la plataforma Kelly ( Miranda Otto). 

Tras la llegada del Capitán Towns todo el equipo se prepara para abandonar la plataforma mientras él tiene la obligación de sellar lo realizado hasta el momento. Así que el resto de la cuadrilla de trabajo recogen sus pertenencias. 

Así vamos conociendo a Rodney, Davis, Liddle, Jeremy, Sammi, Rady, Kyle, Newman y el Dr. Gerber que van cargando herramientas, materiales, comida y agua en el interior del aparato. Esa carga en principio pasará a ser basura o ser redistribuida a otro sitio, lo que hace que el avión tenga sobrepeso, tal y como informa un extraño que no es de la compañía, pero que se unió a la explotación desde hace un tiempo y que dice estar de viaje por la zona. 

El avión inicia su viaje con destino a Beijing , cuando de repente una gran tormenta de polvo estalla. Los efectos de la misma provocan que se desactive el motor cuando Towns intenta elevarse verticalmente con el avión con sobrepeso, lo que , finalmente, provoca que éste comience a perder fuerza y al final el C-119 Flying Boxcar cae en una zona ignota del Desierto de Gobi. 

Durante la caída del avión uno de los operarios Kyle (Bob Brown) cae al vacío cuando el avión pierde parte del fuselaje. El aterrizaje forzoso que se hace de mala manera acaba igualmente con el Dr. Gerber (Paul Ditchfield) y con Newman (Martin Hindy). 

Tras enterrar a los dos fallecidos que han quedado en el fuselaje del avión han de pensar que pueden hacer una vez que se han echado en cara todo tipo de responsabilidades de unos hacia otros. Superada la tensión y analizada la situación, los diez únicos supervivientes son conscientes de que se encuentran perdidos en medio del desierto del Gobi sin ninguna posibilidad de ser rescatados, alejados de cualquier punto, en uno de los desiertos más áridos del planeta descartan algunas opciones ( salir en expedición es muerte asegurada). 

También analizan lo que tienen. Su carga consiste en piezas y herramientas usadas de la plataforma, los miembros restantes del equipo de la plataforma así como Elliot ( Giovanni Ribisi ), un desconocido para todos. Cuando termina la tormenta de polvo, se hace evidente que están a 200 millas de un espacio habitable . Tienen suministro de agua para un mes. 

Jeremy ( Kirk Jones ) uno de los miembros más impulsivos piensa en caminar para pedir ayuda, pero Rady ( Kevork Malikyan ) uno de los integrantes más espirituales del grupo le explica que julio es el mes más caluroso en el Gobi y que no lo logrará. 

En medio de la noche, uno de los chicos más jóvenes, Davis ( Jared Padalecki ), sale a orinar sin informar a nadie, tropieza, se pierde en una tormenta de arena. A la mañana siguiente lo echan en falta y , a pesar de la búsqueda, su cuerpo no es encontrado. 

Tras esto Kelly ( Miranda Otto ) discute con Frank, quien le dice que salir del desierto es imposible y que su única opción es esperar un improbable rescate. Inicialmente, el grupo está de acuerdo, pero reconsidera su situación una vez que Elliot, quien dice ser un ingeniero aeronáutico, lanza una idea : reconstruir con los restos de su C-119 un avión funcional. Frank inicialmente se niega, lo que hace que uno de los integrantes del equipo ,otro joven , Liddle ( Scott Michael Campbell ) se vaya por su cuenta como protesta. Por lo ocurrido comienza a sentirse responsable, Frank intenta encontrarlo. 

Tras una larga caminata, encuentra un valle lleno de carga del avión, libros, documentos que se cayeron cuando la cola se abrió. Entre los escombros, descubre el cuerpo de Kyle, pero lo más extraño es que sobre él aparecen heridas de balas así como casquillos de bala, después de lo cual, aparece Liddle diciendo que vino a recuperar su reloj que perdió con Kyle en una partida de póker, reloj que ha sido robado. 

Luego, Frank Towns deduce que los nómadas o los contrabandistas utilizaron el cadáver de Kyle para la práctica de tiro. Liddle dice que solo regresará con él si construyen el avión, y ahora Frank está de acuerdo. 

Durante varias semanas se las averiguan para construir el nuevo avión, aunque a veces con mucha dificultad como cuando estalla el combustible en un incendio en un momento dado, o cuando tiene lugar una tormenta eléctrica, así como discusiones varias por la falta de agua y por las peleas entre el grupo. Rady bautiza al nuevo avión con Fénix identificándolo con la leyenda de Ave Fénix . 

Los problemas crecen cuando descubren por la zona a un grupo de contrabandistas que acampan cerca. Tras ciertas dudas, van a parlamentar con ellos Ian, AJ y Rodney que intentan comunicarse, pero los bandidos son bandidos y hieren mortalmente a Rodney ( Tony Curran ) después de que Liddle descubra que uno de ellos lleva puesto su reloj. 

Una escaramuza corta, tiene lugar cuando Frank (que está con Liddle) embosca y dispara a los bandidos. Dos bandidos caen, aunque uno está herido y otro, escapa. 

Al pasar por el campamento de los contrabandistas, encuentran al contrabandista herido y discuten sobre qué hacer hasta que Elliot se acerca y lo ejecuta con una pistola. Frank Towns lo acusa de asesinato, pero Elliot afirma que Towns también los asesinó al decidir ir a investigar a los contrabandistas después de que se le aconsejara que no lo hiciera. También afirma que también causó la muerte de Rodney, por lo tanto, desperdició un día entero de trabajo y mano de obra. Towns enojado, golpea a Elliot, lo que provoca que el montaje del avión se paralice debido a que Elliot ya no está interesado en el proyecto. En su desesperación, el grupo asumir convertir a Elliot en su líder y darle el control completo del proyecto. 

Tras reconocer su dominio el proyecto se reanuda. Una vez finalizado, el grupo descubre que la experiencia de diseño de aviones de Elliot se había restringido al diseño de aviones para aueromodelismo, para enojo de todos, especialmente de Ian ( Hugh Laurie ), que amenaza con disparar a Elliot. 

Sin embargo, a medida que se avecina una tormenta, los vientos de gran fuerza hacen que el avión quede casi oculto , pero descubren también que el avión de Elliot realmente puede volar. Forzados a refugiarse en el casco del viejo avión durante la tormenta de arena, más tarde sacan el avión de debajo de la arena y se optan por salir justo en el momento en que un grupo enorme de bandidos que buscan venganza por los contrabandistas asesinados se lanza contra ellos. 

El avión remonta, los motores se activan y vemos como poco a poco se aproximan a una ciudad que se percibe en el horizonte. 

A través de una serie de fotos, vemos qué pasa con los supervivientes cuando regresan a la civilización. Todos han sido revitalizados por la experiencia: Frank y AJ crean su propia aerolínea (llamada Phoenix Aviation), Sammi ( Jacob Vargas ) y su esposa inician su propio restaurante de comida mexicana, en las fotos vemos a Jeremy y Rady están allí para la inauguración. Por su parte, Liddle se reúne con su esposa e hijos, Ian se convierte en un golfista profesional, Kelly está trabajando en una plataforma petrolera oceánica, y Elliot lleva un traje de vuelo en la portada de una revista de Flight International con el titular: "¿La Nueva Esperanza de la NASA ?" 

La historia de la película comenzó cuando Tom Rothman , presidente de Fox , y que era conocedor de que Burns había acabado con un proyecto, le propuso la posibilidad de volver a escribir el guión de la película. Burns declaró más tarde que : "Probablemente hice tres borradores, y eso fue todo. Nunca conocí a Scott ( Scott Frank , el otro co-escritor acreditado)". 

El director John Moore exploró ubicaciones en Marruecos y Australia antes de elegir Namibia como el lugar del accidente. "El lugar donde se realiza la mayor parte de la película está a sólo 20 minutos en automóvil de la ciudad costera de Swakopmund ". La ubicación en el desierto de Namib causó problemas: las cámaras y otros equipos tenían que limpiarse constantemente de arena, y "un par de cientos de personas fueron empleadas como 'preparadores de dunas'" para que se pudiera mantener la continuidad visual. El rodaje se desarrollo entre noviembre de 2003 y febrero de 2004. 

El rodaje fue complicado y en el que hubo varios percances como que Jared Padalecki volcó su vehículo. 

Al concluir una de las secuencias de filmación aérea, uno de los aviones sufrió una larga arañazo debajo del ala derecha cuando un camión de película retrocedió debajo de él y su conductor calculó mal la altura del camión. Un equipo de reparación fue trasladado, la zona dañada volvió a revestirse y la aeronave voló a través del Atlántico. 

El 3 de junio de 2004, el operador de cámara y el director de fotografía de la segunda unidad, Ciaran Barry, estaba "filmando detrás de una barrera de madera contrachapada destinada a proteger su equipo" cuando un avión de fibra de vidrio de 800 libras "avanzó por una pista elevada, rebotó en una duna de arena del desierto y se estrelló contra una choza ". En octubre de 2009, un jurado de Los Ángeles otorgó a Barry $ 3,95 millones en daños por las piernas rotas y daños neurológicos que recibió durante el accidente; $ 1.3 millones de la cantidad fue otorgada por ingresos futuros perdidos. 

Cuatro aviones -Fairchild C-119- fueron utilizados durante la película Uno fue construido para primeros planos. Las escenas de vuelo de Phoenix se realizaron utilizando un modelo controlado por radio y gráficos de computadora. 

El estreno de Flight of the Phoenix tuvo lugar en diciembre de 2004 y recaudó poco menos de 35 millones de dólares mundialmente, mucho menos que el presupuesto de la película. Si las audiencias no fueron buenas, peores fueran las críticas. 

La principal crítica de la película fue su similitud con la original. John Anderson de Newsday dijo: "si has visto el original, no hay absolutamente ninguna diferencia en lo que sucede. Y hay muy pocas razones para comprobarlo". 

Stephen Holden de The New York Times dijo que la película es una "actualización desvencijada de la muy superior película de 1965" que "introduce todos los trucos baratos en el manual para aumentar los latidos de tu corazón [y] es tan manipuladora que las sacudidas involuntarias De la adrenalina que produce te hace sentir como un tonto ". 

Para Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, dijo de ella "Porque, en cierto sentido, ya había visto esta película, nada tuvo sorpresas o suspense para mí, y los actores por sí solos no tienen lo suficiente para salvar el film." Y concluye diciendo "No la recomiendo para aquellos que conocen el original, pero podría funcionar lo suficientemente bien para aquellos que no lo hayan visto". 

En otro diario de Illinois, Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader escribe que "El viejo tema de un desastre como prueba de un test existencial del carácter de las personas todavía funciona" 

Robert Koehler de Variety escribió sobre ella que era "Una muestra de cómo los departamento técnicos de Hollywood han avanzado en 40 años y cómo los sólidos films de acción de entonces se han vuelto vacíos." 

La película recibió algunos elogios. Scott Brown, de Entertainment Weekly, dijo de ella que era una película "refrescante, en realidad se trata de acción, aunque sea de acción arbitraria, y de cómo nos define y nos mantiene con vida". 

Kevin Thomas, de Los Angeles Times la calificó de "un remake digno" y añade "Un excelente trabajo de quedarse con los elementos claves del argumento original pero creando un completamente nuevo grupo de personajes, que da al film una sensación de ser totalmente contemporáneo."  

Ya en España Pablo Kurt en filmAffinity irónicamente dice que "cuando el avión tocó tierra, Moore (y guionistas) debieron haber sido fulminantemente despedidos.... y reemplazados por aquellos que hicieron aquella entretenidísima lección de supervivencia llamada "Alive" (Viven, 1992). Allí incluso el espectador pasaba hambre y frío. Aquí ni sed ni calor. Ni fu ni fa. 

Javier Ocaña en El País sostiene que "Lo único que se puede salvar de él es su mínimo entretenimiento (...) aire de usar y tirar falsamente juvenil en el que predominan las exposiciones de músculos y de testosterona" 

José Manuel Cuéllar en ABC destaca que es una "Narración simple y adecuada, sin despegarse del guión original y sin aportar originalidad alguna. Eso sí, la película tiene unos agujeros negros como la noche, sobre todo en un final casi ridículo (...) Total, una más de aventuras sin grandeza alguna y con rasgos psicológicos que sólo arañan la piel." 

Yo , por mi parte, destacar que la película es desde luego entretenida, sin mucho sentido, pero entretenida. A favor de la misma la fotografía y la música épica. Y desde luego le doy la razón al crítico Armond White que describe el cine de Moore como «un estilista Peckinpahnesco y neo-Eisenstein cuyo material clase B (Behind Enemy Lines, El vuelo del Fénix, La profecía) le ha impedido recibir el reconocimiento que se merece» y añade que «sus películas y sus imágenes son más ricas que sus tramas.»


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