La comedia francesa es una comedia elegante , sin estridencia, amable que juega con las situaciones y que tira de un buen número de actores y actrices que saben cómo afrontar el tono adecuado. A esto se suman los guionistas que sacan brillo y logran tesoros de historias sacados de los cotidiano que llevada al extremo adquieren una dinámica divertida, amable, rara vez sonrojante y escasamente grosera.
Esta es la impresión que me ha transmitido Chef, la receta de la felicidad , una película de 2012 y titulada en francés Comme un chef
Dirección
Daniel Cohen. Se trata del tercer largometraje dirigido por el cineasta galo Daniel Cohen, quien ya se había sentado en la silla del realizador con la también cómica ''Les deux mondes'' y el drama ''Une vie de prince''.
En esta ocasión, Cohen se propuso caricaturizar un gremio muy popular tanto en Francia como España (los países productores de la cinta): el de la alta cocina, con grandes alusiones al ego de los cocineros, a la comercialización del oficio, a la imagen estelar del producto o a las tendencias vanguardistas de algunos profesionales.
Esta coproducción hispano-francesa estuvo controlada por la productora francesa Sidonie Dumas directora general de Gaumont desde 2004 al que llegó sustituyendo a Patrice Ledoux por lo que indudablemente en la misma participa la Gaumont y junto a ello la TF1 Films Production, y la española A Contracorriente Films, encargada en España de la distribución.
El guión es obra del mismo Daniel Cohen, mientras que la música es obra de Nicola Piovani, la fotografía de Robert Fraisse, el sonido de Lucien Balibar , en el vestuario Emmanuelle Youchnowski y en los efectos especiales Guy Monbillard.
Dejo para el final el montaje pues en ella participaron seis personas: Géraldine Rétif, Héléna Retif, Magalie Thuillier, Magalie Magnan y Elodie Mittet, lo que habla de problemas con el mismo.
El reparto lo integra Jean Reno, como Alexandre Lagarde y Michaël Youn, como Jacky Bonnot. Junto a ellos , figuras estelares, están Raphaëlle Agogué como Beatrice, Julien Boisselier como Stanislas Matter, Santiago Segura, como el chef vanguardista Juan, Salomé Stevenin, como Amandine, Serge Larivière, como Titi, Issa Doumbia, como Moussa, Bun Hay Mean, como Chang y Pierre Vernier, como Paul Matter el albañil metido a cocinero. Igualmente tienen papel en las misma Geneviève Casile como la madre de Beatrice, André Penvern como el padre de Béatrice, James Gérard como Cyril Boss, el chef británico especializado en cocina molecular, Laurent Claret como el crítico, Christophe Paou como el sumiller, Rebecca Miquel como Carole, patrona de un restaurante en Nevers y Henri Payet como Thibault.
La historia comienza mostrándonos a un joven Jacky Bonnot (Michaël Youn) de 32 años, amante de la alta cocina, que sueña con triunfar un dia en un gran restaurante. Pero que es expulsado de varios en una semana puesto que intenta hacer alta cocina en lugares que buscan exclusivamente dar comidas.
Su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos que ni siquiera consigue conservar y más aún en este momento puesto que su compañera sentimental Beatrice (Raphaëlle Agogué ) se encuentra embarazada y es la única que aporta algo en la casa.
Dada las circunstancias Jacky Bonnot decide aceptar un puesto de trabajo de pintor de brocha gorda en una residencia de la tercera edad. Como la cabra tira al monte en el momento que pinta la ventana de la cocina le dice a los tres cocineros que trabajan en el lugar como ha de preparar un bacalao. Los cocineros son cualquier cosa menos profesionales pues han salido de sus trabajos como taxista o como obrero para hacer una comida que guste a los ancianos. No obstante Moussa ( Issa Doumbia) Chang (Bun Hay Mean) y Paul Matter ( Pierre Vernier) le invitan a pasar a su cocina.
Evidentemente no gusta a nadie, salvo a uno de los presentes. De todas maneras como pintor, se hace amigo de los cocineros del establecimiento y los ayuda a mejorar su menú.
Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde (Jean Reno), un célebre y reputado chef, con 3 estrellas Michelin cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de su restaurante y eso a pesar de su éxito.
Alexander Lagarde gusta hacer el “tour” de la sala para recibir aplausos. Pero en estas circunstancias Lagarde ve peligrar su cómoda posición porque el grupo financiero que es dueño de sus restaurantes quiere implantar la "cocina molecular" en la carta. De hecho quieren que en esta nueva temporada, la Carta de Primavera contenga este tipo de cocina. Pero , lo cierto, es que el chef Lagarde está descontento con sus recetas porque ya no le emocionan nada . El chef estrella Alexandre Lagarde no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, ya que prefiere apostar por su cocina , además lo molecular si le gusta ni sabe plantearlo.
Poco a poco, a los miembros del equipo de cocina de Alexandre les ofrecen otros puestos y le avisan de su marcha a otros restaurantes de prestigio en Nueva York y Qatar mientras Lagarde hace su popular programa de TV .
Además la presión que siente Lagarde por parte del hijo de su socio fundador y ahora ejecutivos del grupo financiero que controla el restaurante y sus propiedades le dicen a Lagarde que utilice ingredientes baratos y congelados para legitimar su uso por la industria. El chef estrella Alexandre Lagarde no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, restaurante Cargo Lagarde, encabezada por Stanislas Matter (Julien Boisselier) que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Poco a poco, su equipo de cocina va saliendo de la misma.
Lagarde se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Lagarde se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú y sabe que en poco tiempo será evaluado por los críticos gastronómicos de una Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces aparece por arte de casualidad Jacky, el aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento que llega gracias a uno de los comensales de la residencia, socio del grupo y que ha valorado la crema realizada por el joven Jacky Bonnot.
Entonces conoce a Jacky y ve en él mucho talento. Así que Lagarde contrata a Jacky, que le dará un aire nuevo a su cocina y le ayudará a recuperar su inspiración, y Jacky podrá conseguir su sueño de ser un gran cocinero en un prestigioso restaurante.
Pero el temor a la pérdida de la Guía por un lado y el temor de Jacky por no decirle a Beatrice que se ha ido del trabajo de pintor y que está en calidad de aprendiz, sin sueldo , en el restaurante genera un conflicto de Jacky con su chica y de Lagarde con su hija a la que ignora en estos momentos que está a punto de leer su tesis doctoral en la Sorbonna de Literatura francesa comparada con los escritores rusos del XIX.
De todas maneras Jacky como Alexandre comienzan a cocinar juntos, pero tan pronto como comienzan, Jacky y la obstinación de Alexandre llevan a una discusión que hace que Jacky sea despedido.
Con todo vuelve por petición de Lagarde, aunque su novia , que aún no sabe nada de su nuevo empleo va al lugar donde esperaba verlo como pintor y se encuentra en la cocina de los internos, que están teniendo una videollamada con Jacky. Ella lo descubre mintiendo y su relación se rompe ya que ella se enoja tanto por su torpe propuesta como por haberle mentido.
Forzados por las circunstancias Lagarde y Bonnot , que tiene una severa crisis con Beatrice, a la que va a buscar a Nevers para pedirle la mano, pero ella le ignora, decide seguir con la idea de ayudar al Chef.
Alexandre le ofrece una copa de vino que Jacky acepta, y siguen probando botellas de vino hasta que ambos se emborrachan un poco. Alexandre le dice a Jacky que los críticos de comida que prefieren la cocina molecular cenarán pronto en su restaurante y resultará en la pérdida de una estrella de la calificación de sus restaurantes. Jacky, borracho, pide ayuda a su amigo Juan.
Inicialmente Jacky recurren un reputado chef español Juan Ortiz (Santiago Segura), un especialista en nitrógeno líquido, gelatinizantes y demás recursos tecno que ha aprendido con cocineros españoles. Ortiz ( les enseña a atomizar un pato y otros trucos que terminan en un fracaso estrepitoso. Como la tendencia es la tendencia y la estrella no la quiere perder, la siguiente experiencia tecno acaban en el restaurante de un chef inglés , precisamente el que pretende ocupar el sitio de chef en el restaurante .
Allí asisten camuflados pues ambos son conocidos del cocinero así que lo hacen asumiendo el rol agregado cultural de la Embajada de Japón y Señora ( Reno y Jacky) en una de las escenas más divertidas de la película.
Con la ideas claras Jacky y Lafarge , auxiliados por los tres cocineros de la residencia logran dominar los procesos de la cocina. Alexandre le ofrece a Jacky una habitación en su casa para pasar la noche, donde Alexandre trata de hablar con su hija, quien está resentida por la indiferencia de su padre ante su tesis y su título.
El día de la presentación de la carta de primavera coincide con la lectura de la tesis de la hija y Lagarde , qiue por contacto con Jacky , ha empezado a cambiar de prioridades deja solo a su ayudante para que enamora a los críticos con platos de base tradicional y resolución moderna, lo que denominamos tercera vía.
Cuando llega Jacky a la cocina no hay alimentos así que son adquiridos en un colmado de la esquina de un marroquí y el lleva el peso de la comida. Mientras trabaja recibe la noticia de que ha sido padre de una niña y que vuelve a tener la consideración de su pareja. Mientras Lafarge ha apostado por leer la tesis de su hija, prepararle un apetitoso desayuno y acompañarla a la lectura a la Sorbonne. Cuando sale de la defensa de la tesis va al restaurante y descubre que los críticos valoran positivamente los platos diseñados manteniendo las tres estrellas.
Pero Lafarge reconoce que ni la carta ni la presentación es suya sino de nuevo Chef Jacky. Renuncia a la presión de las estrellas, cede el cetro de mejor cocinero a su aprendiz , qe antes va a ver a su hija, mientras que Lafarge vuelve a las recetas de su juventud en un restaurante de pueblo (Nevers) y con una nueva compañera sentimental.
La película termina con la presentación en el Trocadero del nuevo programa de cocina realizado conjuntamente por Lafarge y Jacky y acaban , como siempre, discutiendo por la ortodoxia en la receta.
Dicen - yo no lo he visto - que tras los créditos finales, una escena añadida protagonizada por Juan, el cocinero español interpretado por Santiago Segura. Por cierto, Santiago Segura chapurrea en la película algo de francés y cuando le preguntaron por la película dijo de ella: "Todos tenemos vanidad y cuando haces algo con total dedicación quieres que te lo reconozcan. Lo importante es no caer en el ridículo de morir por un Óscar o por una estrella Michelin".
La película fue rodada en distintos puntos de París siendo reconocible además del Trocadero y otros puntos de la ciudad La plaza de los Vosgos y en Nevers.
En cuanto a la crítica, en general, la valoraciones han sido positivas. Fausto Fernández en Fotogramas informa que "No es alta comedia sobre la 'haute cuisine', pero sí una distraída y jugosa ración de risas, horneada a fuego lento con cariño. Y servida con elegancia" Por su parte, Mariló García en Cinemanía dice de ella que es una "Simpática comedia (...) "
En Movistar + se indica que "es una deliciosa comedia francesa en torno a fogones y deliciosos platos. "
En Argentina Fernando López en La Nación comenta que la película es tan "liviana como resulta ser no es un menú que pueda satisfacer a todos, y mucho menos a quienes tengan el recuerdo de 'Ratataouille' como referencia."
Diego Brodersen en el argentino Página 12 afirma que es "Una película no apta para paladares cinéfilos."
Hugo F. Sánchez en Tiempo Argentino señala que es una "comedia que en sus mejores momentos apenas logra el esbozo de una sonrisa, una película muy menor que apela a una comicidad rústica, de un cine viejo y sin ideas."
En México Lucero Solórzano en Excélsior señala que "Muy aparte de ser un vehículo para el lucimiento de Reno en un género más ligero de los que acostumbra, no aporta nada nuevo." Y en cine Premiere Sergio López Aguirre escribe que "La receta de 'El chef' ya está más que vista y repasada en el cine (...) el chiste aquí es que la ejecución se sienta fresca y única y la película lo cumple a medias. "
En Chile Ernesto Garrat en El Mercurio afirma que "Tiene oficio, humor, no es cine arte: es un plato más cercano a la comida rápida, pero una gourmet y con mejores terminaciones en esto del consumo masivo y pop."
Como es habitual con el cine francés y , especialmente con el complejo género de la comedia, los norteamericanos llevaron al cine un remake muy diferente al que hemos visto - no se hasta que punto se inspira en esta, puede que en el fondo, pero no en la forma- con una película escrita, dirigido e interpretada por Jon Favreau y que contaba con Sofia Vergara, John Leguizano, Scarlett Johansson , incluso Dustin Hoffmann y Robert Downey Jr.
Estamos ante una comedia ligera , amable crítica con la alta "cuisine", con personajes estereotipados asumidos perfectamente por Reno y el ex de Elsa Pataky pero con encanto. Tan ligera y tan simple como una tortilla francesa.
En esta ocasión, Cohen se propuso caricaturizar un gremio muy popular tanto en Francia como España (los países productores de la cinta): el de la alta cocina, con grandes alusiones al ego de los cocineros, a la comercialización del oficio, a la imagen estelar del producto o a las tendencias vanguardistas de algunos profesionales.
Esta coproducción hispano-francesa estuvo controlada por la productora francesa Sidonie Dumas directora general de Gaumont desde 2004 al que llegó sustituyendo a Patrice Ledoux por lo que indudablemente en la misma participa la Gaumont y junto a ello la TF1 Films Production, y la española A Contracorriente Films, encargada en España de la distribución.
El guión es obra del mismo Daniel Cohen, mientras que la música es obra de Nicola Piovani, la fotografía de Robert Fraisse, el sonido de Lucien Balibar , en el vestuario Emmanuelle Youchnowski y en los efectos especiales Guy Monbillard.
Dejo para el final el montaje pues en ella participaron seis personas: Géraldine Rétif, Héléna Retif, Magalie Thuillier, Magalie Magnan y Elodie Mittet, lo que habla de problemas con el mismo.
El reparto lo integra Jean Reno, como Alexandre Lagarde y Michaël Youn, como Jacky Bonnot. Junto a ellos , figuras estelares, están Raphaëlle Agogué como Beatrice, Julien Boisselier como Stanislas Matter, Santiago Segura, como el chef vanguardista Juan, Salomé Stevenin, como Amandine, Serge Larivière, como Titi, Issa Doumbia, como Moussa, Bun Hay Mean, como Chang y Pierre Vernier, como Paul Matter el albañil metido a cocinero. Igualmente tienen papel en las misma Geneviève Casile como la madre de Beatrice, André Penvern como el padre de Béatrice, James Gérard como Cyril Boss, el chef británico especializado en cocina molecular, Laurent Claret como el crítico, Christophe Paou como el sumiller, Rebecca Miquel como Carole, patrona de un restaurante en Nevers y Henri Payet como Thibault.
La historia comienza mostrándonos a un joven Jacky Bonnot (Michaël Youn) de 32 años, amante de la alta cocina, que sueña con triunfar un dia en un gran restaurante. Pero que es expulsado de varios en una semana puesto que intenta hacer alta cocina en lugares que buscan exclusivamente dar comidas.
Su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos que ni siquiera consigue conservar y más aún en este momento puesto que su compañera sentimental Beatrice (Raphaëlle Agogué ) se encuentra embarazada y es la única que aporta algo en la casa.
Dada las circunstancias Jacky Bonnot decide aceptar un puesto de trabajo de pintor de brocha gorda en una residencia de la tercera edad. Como la cabra tira al monte en el momento que pinta la ventana de la cocina le dice a los tres cocineros que trabajan en el lugar como ha de preparar un bacalao. Los cocineros son cualquier cosa menos profesionales pues han salido de sus trabajos como taxista o como obrero para hacer una comida que guste a los ancianos. No obstante Moussa ( Issa Doumbia) Chang (Bun Hay Mean) y Paul Matter ( Pierre Vernier) le invitan a pasar a su cocina.
Evidentemente no gusta a nadie, salvo a uno de los presentes. De todas maneras como pintor, se hace amigo de los cocineros del establecimiento y los ayuda a mejorar su menú.
Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde (Jean Reno), un célebre y reputado chef, con 3 estrellas Michelin cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de su restaurante y eso a pesar de su éxito.
Alexander Lagarde gusta hacer el “tour” de la sala para recibir aplausos. Pero en estas circunstancias Lagarde ve peligrar su cómoda posición porque el grupo financiero que es dueño de sus restaurantes quiere implantar la "cocina molecular" en la carta. De hecho quieren que en esta nueva temporada, la Carta de Primavera contenga este tipo de cocina. Pero , lo cierto, es que el chef Lagarde está descontento con sus recetas porque ya no le emocionan nada . El chef estrella Alexandre Lagarde no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, ya que prefiere apostar por su cocina , además lo molecular si le gusta ni sabe plantearlo.
Poco a poco, a los miembros del equipo de cocina de Alexandre les ofrecen otros puestos y le avisan de su marcha a otros restaurantes de prestigio en Nueva York y Qatar mientras Lagarde hace su popular programa de TV .
Además la presión que siente Lagarde por parte del hijo de su socio fundador y ahora ejecutivos del grupo financiero que controla el restaurante y sus propiedades le dicen a Lagarde que utilice ingredientes baratos y congelados para legitimar su uso por la industria. El chef estrella Alexandre Lagarde no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, restaurante Cargo Lagarde, encabezada por Stanislas Matter (Julien Boisselier) que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Poco a poco, su equipo de cocina va saliendo de la misma.
Lagarde se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Lagarde se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú y sabe que en poco tiempo será evaluado por los críticos gastronómicos de una Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces aparece por arte de casualidad Jacky, el aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento que llega gracias a uno de los comensales de la residencia, socio del grupo y que ha valorado la crema realizada por el joven Jacky Bonnot.
Entonces conoce a Jacky y ve en él mucho talento. Así que Lagarde contrata a Jacky, que le dará un aire nuevo a su cocina y le ayudará a recuperar su inspiración, y Jacky podrá conseguir su sueño de ser un gran cocinero en un prestigioso restaurante.
Pero el temor a la pérdida de la Guía por un lado y el temor de Jacky por no decirle a Beatrice que se ha ido del trabajo de pintor y que está en calidad de aprendiz, sin sueldo , en el restaurante genera un conflicto de Jacky con su chica y de Lagarde con su hija a la que ignora en estos momentos que está a punto de leer su tesis doctoral en la Sorbonna de Literatura francesa comparada con los escritores rusos del XIX.
De todas maneras Jacky como Alexandre comienzan a cocinar juntos, pero tan pronto como comienzan, Jacky y la obstinación de Alexandre llevan a una discusión que hace que Jacky sea despedido.
Con todo vuelve por petición de Lagarde, aunque su novia , que aún no sabe nada de su nuevo empleo va al lugar donde esperaba verlo como pintor y se encuentra en la cocina de los internos, que están teniendo una videollamada con Jacky. Ella lo descubre mintiendo y su relación se rompe ya que ella se enoja tanto por su torpe propuesta como por haberle mentido.
Forzados por las circunstancias Lagarde y Bonnot , que tiene una severa crisis con Beatrice, a la que va a buscar a Nevers para pedirle la mano, pero ella le ignora, decide seguir con la idea de ayudar al Chef.
Alexandre le ofrece una copa de vino que Jacky acepta, y siguen probando botellas de vino hasta que ambos se emborrachan un poco. Alexandre le dice a Jacky que los críticos de comida que prefieren la cocina molecular cenarán pronto en su restaurante y resultará en la pérdida de una estrella de la calificación de sus restaurantes. Jacky, borracho, pide ayuda a su amigo Juan.
Inicialmente Jacky recurren un reputado chef español Juan Ortiz (Santiago Segura), un especialista en nitrógeno líquido, gelatinizantes y demás recursos tecno que ha aprendido con cocineros españoles. Ortiz ( les enseña a atomizar un pato y otros trucos que terminan en un fracaso estrepitoso. Como la tendencia es la tendencia y la estrella no la quiere perder, la siguiente experiencia tecno acaban en el restaurante de un chef inglés , precisamente el que pretende ocupar el sitio de chef en el restaurante .
Allí asisten camuflados pues ambos son conocidos del cocinero así que lo hacen asumiendo el rol agregado cultural de la Embajada de Japón y Señora ( Reno y Jacky) en una de las escenas más divertidas de la película.
Con la ideas claras Jacky y Lafarge , auxiliados por los tres cocineros de la residencia logran dominar los procesos de la cocina. Alexandre le ofrece a Jacky una habitación en su casa para pasar la noche, donde Alexandre trata de hablar con su hija, quien está resentida por la indiferencia de su padre ante su tesis y su título.
El día de la presentación de la carta de primavera coincide con la lectura de la tesis de la hija y Lagarde , qiue por contacto con Jacky , ha empezado a cambiar de prioridades deja solo a su ayudante para que enamora a los críticos con platos de base tradicional y resolución moderna, lo que denominamos tercera vía.
Cuando llega Jacky a la cocina no hay alimentos así que son adquiridos en un colmado de la esquina de un marroquí y el lleva el peso de la comida. Mientras trabaja recibe la noticia de que ha sido padre de una niña y que vuelve a tener la consideración de su pareja. Mientras Lafarge ha apostado por leer la tesis de su hija, prepararle un apetitoso desayuno y acompañarla a la lectura a la Sorbonne. Cuando sale de la defensa de la tesis va al restaurante y descubre que los críticos valoran positivamente los platos diseñados manteniendo las tres estrellas.
Pero Lafarge reconoce que ni la carta ni la presentación es suya sino de nuevo Chef Jacky. Renuncia a la presión de las estrellas, cede el cetro de mejor cocinero a su aprendiz , qe antes va a ver a su hija, mientras que Lafarge vuelve a las recetas de su juventud en un restaurante de pueblo (Nevers) y con una nueva compañera sentimental.
La película termina con la presentación en el Trocadero del nuevo programa de cocina realizado conjuntamente por Lafarge y Jacky y acaban , como siempre, discutiendo por la ortodoxia en la receta.
Dicen - yo no lo he visto - que tras los créditos finales, una escena añadida protagonizada por Juan, el cocinero español interpretado por Santiago Segura. Por cierto, Santiago Segura chapurrea en la película algo de francés y cuando le preguntaron por la película dijo de ella: "Todos tenemos vanidad y cuando haces algo con total dedicación quieres que te lo reconozcan. Lo importante es no caer en el ridículo de morir por un Óscar o por una estrella Michelin".
La película fue rodada en distintos puntos de París siendo reconocible además del Trocadero y otros puntos de la ciudad La plaza de los Vosgos y en Nevers.
En cuanto a la crítica, en general, la valoraciones han sido positivas. Fausto Fernández en Fotogramas informa que "No es alta comedia sobre la 'haute cuisine', pero sí una distraída y jugosa ración de risas, horneada a fuego lento con cariño. Y servida con elegancia" Por su parte, Mariló García en Cinemanía dice de ella que es una "Simpática comedia (...) "
En Movistar + se indica que "es una deliciosa comedia francesa en torno a fogones y deliciosos platos. "
En Argentina Fernando López en La Nación comenta que la película es tan "liviana como resulta ser no es un menú que pueda satisfacer a todos, y mucho menos a quienes tengan el recuerdo de 'Ratataouille' como referencia."
Diego Brodersen en el argentino Página 12 afirma que es "Una película no apta para paladares cinéfilos."
Hugo F. Sánchez en Tiempo Argentino señala que es una "comedia que en sus mejores momentos apenas logra el esbozo de una sonrisa, una película muy menor que apela a una comicidad rústica, de un cine viejo y sin ideas."
En México Lucero Solórzano en Excélsior señala que "Muy aparte de ser un vehículo para el lucimiento de Reno en un género más ligero de los que acostumbra, no aporta nada nuevo." Y en cine Premiere Sergio López Aguirre escribe que "La receta de 'El chef' ya está más que vista y repasada en el cine (...) el chiste aquí es que la ejecución se sienta fresca y única y la película lo cumple a medias. "
En Chile Ernesto Garrat en El Mercurio afirma que "Tiene oficio, humor, no es cine arte: es un plato más cercano a la comida rápida, pero una gourmet y con mejores terminaciones en esto del consumo masivo y pop."
Como es habitual con el cine francés y , especialmente con el complejo género de la comedia, los norteamericanos llevaron al cine un remake muy diferente al que hemos visto - no se hasta que punto se inspira en esta, puede que en el fondo, pero no en la forma- con una película escrita, dirigido e interpretada por Jon Favreau y que contaba con Sofia Vergara, John Leguizano, Scarlett Johansson , incluso Dustin Hoffmann y Robert Downey Jr.
Estamos ante una comedia ligera , amable crítica con la alta "cuisine", con personajes estereotipados asumidos perfectamente por Reno y el ex de Elsa Pataky pero con encanto. Tan ligera y tan simple como una tortilla francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario