jueves, 2 de mayo de 2019

Un acuático Jean Vigo


Es curioso encontrar al hijo de un anarquista convirtiendo en rey a un campeón francés de natación. Son cosas del lenguaje y del cine. Taris, roi de l'eau (1931) o La Natation par Jean Taris. Se trata de un documental francés en forma de cortometraje documental de 9 minutos de duración dirigido por Jean Vigo en 1931, sobre el campeón de natación Jean Taris. Fue realizada una vez que encontró trabajo en el noticiario "Journal vivant".


El filme destaca fundamentalmente por las innovaciones técnicas empleadas por Vigo, como las tomas subacuáticas, los primeros planos y las imágenes a cámara lenta del cuerpo del nadador.

El protagonista es el nadador Jean Taris (1909-1977), una leyenda en este deporte en Francia, especialmente en la década de los treinta del siglo XX, incluido varios récords mundiales, aunque únicamente una medalla de plata en tres Olimpiadas que estuvo siendo  29 veces campeón de Francia. 

En la película volvemos a ver ese tándem formado por Jean Vigo junto a la fotografía Boris Kaufman. Vigo está en su calidad de director, guionista y montador. la obra será para la productora Gaumont-Petersen-Poulsen. 

El documental es un estudio detallado de la técnica de nado de Taris mientras una voz en off relata precisamente lo que va haciendo. Sigue en la misma línea técnica a la iniciada y desarrollada en "À propos de Nice" con la idea de experimentar con técnicas tan brillantes como insolentes. Estudia el estilo de natación del antiguo campeón del mundo explicando los mecanismos del arrastre, breaststroke y otras técnicas de la natación. Vigo emplea técnicas como la cámara lenta, para mostrar en detalle estos movimientos, pero también la fotografía subacuática, uso dramático de la iluminación subacuática, trucos de cámara, planos detalles, ya sean de sus pies, de la brazada, o de su rostro cuando se explica la respiración, retrocesos de escenas y, principalmente, como ese final bastante surrealista .

Es una curiosidad , una rareza del director y un modelo para la obra cinematográfica más significativa del cine documental de naturaleza deportiva... y política, la crónica de la Olimpiada de Berlín que tuvo lugar en 1936 realizada por la directora Leni Riefenstahl y que se concretó en Olimpia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario