miércoles, 15 de mayo de 2019

El cabo del miedo


Puede que sea el director en activo más relevante del cine actual . Puede que sea la referencia cinematográfica de los nuevos maestros. Indudablemente es uno de esos directores que mamaron de las fuentes del cine clásico. Es un amante de su ciudad, Nueva York- de hecho es un cronista de sus historias, tanto las de los barrios elegantes como la de sus más marginales habitantes - , de su "mamma" que le ha acompañado en muchos de sus rodajes, de sus amigos con los que cuenta una y mil veces, de su barrio "Little Italy", de sus experiencias vividas o estudiadas. Es un cineasta y un artista. Es Martin Scorsese. 

Como buen amante del cine clásico no tuvo duda alguna en hacer un remake de una obra clave del género del cine negro : El cabo del terror. Se trata de una película del año 1962.  ​ Está basada en la novela de 1957 The Executioners, de John D. MacDonald, y es un buen remake del filme homónimo del 1962 en el que los principales papeles fueron asumidos por Robert Mitchum y por el hombre marcado por las leyes cinematográficas del cine clásico, Gregory Peck.

Cape Fear , espacio en el que se desarrolla los últimos minutos de la película , titulada El cabo del miedo se presentó en público en aquel año de 1991 siendo la undécima película dirigida por Martin Scorsese desde la mítica Malas Calles o Mean Streets con la que debutó ante el gran público tras dos otras película menores (1967: Who's That Knocking at My Door, 1967 y Boxcar Bertha, 1972).

En este caso aparece como productora principal Barbara de Fina y lo que yo llamo el grupo Amblin en el que se integraban Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy  (aunque sin acreditar o como productores ejecutivos) por medio de sus productoras Amblin Entertainment , la neoyorkina TriBeCa Productions y la Cappa Films, siendo la distribución de la Universal Pictures. Se manejó un Presupuesto de $35,000,000.

 En este caso el guión es de Wesley Strick inspirándose en The Executioners de John D. MacDonald y del guión original de James R. Webb que hizo para la primera Cape Fear. Pero la apuesta por el tributo a los clásicos, y en concreto a Sir Alfred, no se queda en la actualización del guión sino en la música Elmer Bernstein que sigue lo marcado , básicamente reutiliza, en su momento por la partitura original de su músico habitual Bernard Herrmann,

Además, la versión de Scorsese tiene créditos de apertura diseñados por el colaborador habitual de Hitchcock, Saul Bass quedando la fotografía para Freddie Francis y el montaje para Thelma Schoonmaker. Scorsese hizo su versión siguiendo la idea de estilo de Hitchcock, en lo referente al uso de ángulos de cámara inusuales, a la iluminación y a la técnicas de edición. Esta fue la primera película en la que Martin Scorsese utilizó efectos visuales.

Los protagonistas son Robert De Niro como Max Cady, Nick Nolte como el abogado Sam Bowden, Jessica Lange como la mujer del anterior, Leigh Bowden, Juliette Lewis como la hija de ambos Danielle Bowden.

Junto a ellos están Joe Don Baker como el investigador privado Claude Kersek , Illeana Douglas como Lori Davis, Fred Dalton Thompson como Tom Broadbent, Zully Montero como Graciela. Pero la traca final está en la aparición de tres de los protagonistas de la película original que son Robert Mitchum como el Teniente Elgart, Gregory Peck como el abogado Lee Heller y Martin Balsam como el Juez.

La película comienza con un reo en prisión realizando flexiones. Lo descubrimos de espaldas. Lleva la misma tatuada con una enorme cruz y muchos epigramas. Mientras las realiza llega un funcionarios de prisiones que le llama por su nombre, Max Cady (Robert De Niro) , y que le informa que hoy saldrá a la calle. Momentos después vemos su salida a la calle.

Casi de inmediato descubrimos a un abogado en la ciudad de New Essex, en Carolina del Norte. Su nombre es Sam Bowden (Nick Nolte) está casado con una artista cuyo nombre es Leigh (Jessica Lange) y tienen una hija adolescente de 14 años , Danielle ( Juliette Lewis). Los tres viven en una casa acomodada de New Essex en la que trabaja una hispana de nombre Graciela (Zully Montero).

Un día cuando Sam sale del trabajo en su despacho y se monta en su coche es asaltado por Max Cady (Robert De Niro) . Le pregunta a Sam si lo recuerda y Sam no sabe quién es. Max le dice que es un antiguo cliente al que Bowden defendió 14 años atrás cuando trabajaba en el turno de oficio.

Sam no lo recuerda, pero Cady fue juzgado por violar y golpear brutalmente a una joven, y Bowden, horrorizado por el crimen de Cady, ocultó pruebas que podrían haber reducido la condena de Cady e incluso haberle permitido ser absuelto. Como Cady era analfabeto en el momento del juicio, no se dio cuenta de ello. De hecho Sam lo califica de paleto.

Tras ser puesto en libertad, como ya hemos dicho, Cady localiza a Bowden no sólo en el aparcamiento sino en el cine. De hecho se coloca delante de la familia mientras están viendo una película y enciende un puro enorme y se escuchan en el mismo las risas extemporáneas de Max. A pesar de que Sam le llama la atención, éste no le hace ni caso. Tras eso van a tomarse un helado y la familia Bowden es invitado para su desagrada por Cody. Cuando Sam va a buscarle al aparcamiento,  éste se marcha en su deportivo rojo.

Luego vemos a jugando al squad con una pasante del despacho, Lori Davis (Illeana Douglas),  una chica soltera con la que Sam parece que ha vivido una aventura al margen de su matrimonio.

Sam de cualquier manera empieza a informarse sobre que ha hecho Cody estos años en la cárcel y descubre que durante su condena ha aprendido a leer, ha estudiado Derecho y se convirtió en su propio abogado, solicitando la revisión de su caso varias veces sin éxito. Cady da muestras de saber que Bowden ocultó pruebas en el juicio algo que Sam le comenta a su jefe de despacho, Tom Broadbent (Fred Dalton Thompson).

Varios incidentes relacionados con Cady afectan a la familia de Bowden. Hay dos especialmente significativos. El primero que alerta a Sam de hasta donde puede llegar Max es la aparición del perro de los Bowden envenenado .

A esto se suma que el 4 de julio , durante la ceremonia del día nacional, Sam se pone delante de la familia y al ver a Max, cruza y se encara con él públicamente; esa misma, noche entre los fuegos artificiales  su esposa Leigh (Jessica Lange) descubre a Max en lo lato de la valla de la casa, cuando sale Sam este ya ha desaparecido, pero un colérico Sam dispara sin dirección.

Bowden intenta hacer que Cady sea arrestado, pero el teniente de policía Elgart (Robert Mitchum) le dice que no hay pruebas de que Cady haya cometido ningún crimen y que no puede detener a Cady por ser visto merodeando por los alrededores de su propiedad.

Una noche en un bar, Cady conoce a una compañera de trabajo de Bowden, Lori Davis (Illeana Douglas). Allí tontean. Max confiesa su pasado presidiario, pero Lori, que lo único que quiere es vengarse de Sam por no acudir a su última cita, decide llevarlo a casa para tener relaciones, pero él en un momento dado le pone unas esposas, le da un brutal bocado en la cara que le quita parte de la mejilla, le rompe el brazo y la viola.

Al enterarse Sam va al hospital pues se siente responsable y le pide a Lori que presente cargos contra Cady, pero ella se niega avergonzada, pues la responsabilizarán a ella por "buscona" y "libertina" pues conoce bien el procedimiento de los abogados y traumatizada por lo ocurrido.

Ante estas circunstancias Bowden contrata al detective privado Claude Kersek (Joe Don Baker) para que vigile a Cady. Comienza así un seguimiento que es detectado por Max y que Claude asume cuando lo invita en una cafetería. Tras eso Claude le amenza en la calle, pero Max parece no arredrarse ante nada. Claude, ante la realidad, le recomienda que contrate a tres matones para que le den una paliza, pero Sam , como abogado, no quiere estar al margen de la ley.

Max Cady da un paso adelante y llama a la casa y pregunta por Daniella. Se hace pasar como el monitor que le llevará a sus actividades extraescolares de interpretación. En el retirado teatro de la escuela tiene lugar un encuentro en que Max se muestra lascivo con la adolescente y todo culmina con un acercamiento dialéctico que concluye con una tocamiento y un intenso beso a Danielle.

Los Bowden , al enterarse , se desesperan, más aún cuando Leigh se ha enterado de la relación paralela que ha llevado Sam con Lori; pero esta nuevo vuelta de tuerca provoca que Sam vaya a un bar en el que está desayunando Max y le advierte a Cady que se aleje de su familia o sufrirá las consecuencias, mientras Cady graba secretamente la conversación con una grabadora oculta.

A esto se suma de que Kersek convence a Bowden de que contrate a tres hombres para que den una paliza a Cady. Esa noche tiene lugar en un solitario aparcamiento mientras Bowden observa escondido. Pero Cady se defiende de sus atacantes y los agrede violentamente. Tras eso escucha un ruido y le grita a un invisible Sam que lo pagará caro.

Ante esas circunstancias Sam quiere ponerse en manos de una de los mejores abogados del Estado para intentar la detención de Max, pero cuando llama a  Lee Heller (Gregory Peck) descubre que Max Cady se le ha adelantado y lo va a llevar a juicio.

La audiencia tiene lugar presidida por un juez  (Martin Balsam ) que escucha las amenazas de Sam a Cady y que han sido grabadas y ante las evidencias de sus lesiones para pedir una orden de alejamiento contra Bowden. El nuevo abogado de Cady, Lee Heller (Gregory Peck), presentará además una denuncia ante el colegio de abogados de Carolina del Norte, prometiendo hacer que inhabiliten a Bowden para ejercer la abogacía.

Por su parte, Kersek cree que Cady intentará entrar en casa de Bowden mientras éste acude a testificar en la vista contra él como abogado y que tendrá lugar fuera de la ciudad, por lo que fingen la partida de Bowden y se ocultan todos en la casa junto a Claude, esperando que Cady intente entrar y pueda ser disparado en defensa propia por el investigador.

Durante la primera noche no ocurre nada. A la segunda Cady logra infiltrarse en la casa, mata a Graciela y vestido como ella mata a Kersek con la cuerda del piano que San había detectado coincidiendo con la muerte del perro y escapa.

Esa misma noche, cuando ven correr por el exterior a Max,  Bowden, Leigh y Danielle descubren los cuerpos, manchados de sangre y horrorizados huyen a su casa flotante, un barco anclado en la zona norte del estado, en Cape Fear.

Creen haber puesto millas entre ellos y su amenaza criminal, pero sin saberlo Cady los sigue, sujeto al chasis de su coche.

Esa noche, sube al barco y ataca a la familia. Golpea  y ata  a Sam Bowden en el exterior, cuando este había salido para ver porque el barco iba libremente azotado por la tormenta. Descubrimos que Max  se dispone a violar a Leigh y a Danielle, que previamente es colocada en un espacio para herramientas de barco, obligando a Bowden a verlo.

Cuando parece que la violación se va a consumar y mientras Max se enciende un puro, mientras les echa en cara los  14 años de su vida perdidos en prisión y la sodomización que sufrió y todo por las  tácticas de una defensa que intencionalmente no utilizó durante su juicio para exonerarlo.   Danielle rocía a Cady con líquido inflamable cuando él enciende un cigarro, envolviéndole en llamas y haciéndole saltar del barco. Sin embargo, Cady agarra una cuerda y vuelve a subir a bordo.

El barco se ve sacudido por una fuerte tormenta, mientras Cady, con graves quemaduras en el rostro, se enfrenta a Bowden. El movimiento del barco hace que Cady pierda el equilibrio, permitiendo a Bowden tener ventaja mientras Leigh y Danielle llegan a la orilla. Bowden usa las esposas de Cady para atarle un pie al barco. El barco choca con una roca y  comienza a hundirse , pero la pelea continúa en la orilla.

Una fuerte ola arrastra los restos del barco y también a Cady, que termina hundiéndose y , presumiblemente, ahogándose. Bowden se limpia la sangre de Cady de las manos y se reúne con Leigh y Danielle que están en la orilla, acabando así la película.

La película se rodó entre noviembre de 1990 y marzo de 1991 en las localidades de Savannah, en Georgia; Fort Lauderdale y el Hollywood de Florida, así como en algún puntos más de este estado sureño y en Swimming Pool, Columbia/Warner Bros. Ranch en North Hollywood Way, en Burbank, California. La escena climática en el pantano se filmó en el Parque Estatal John U. Lloyd, en medio de un manglar al sur de Florida. Una depresión tropical se extendió sobre el set durante cuatro días, por lo que el equipo de filmación tuvo que esperar a que la tormenta se detuviera para que pudieran producir su propia lluvia.

Como ya hemos señalado la película fue adaptada por Wesley Strick del guión original de James R. Webb , que fue una adaptación de la novela The Executioners de John D. MacDonald . En principio iba a ser desarrollada originalmente por Steven Spielberg , pero viendo lo violenta que era se lo cambió a Scorsese para recuperar la Lista de Schindler , que Scorsese había decidido no hacer. Eso sí Spielberg junto a sus socios se mantuvieron como productores, a través de Amblin Entertainment , pero optó por no ser acreditado personalmente en la película terminada. Martin Scorsese leyó el guión original tres veces mientras creaba Uno de los nuestros (1990) y lo odiaba cada vez, debido a que los Bowdens eran una familia feliz y querían que fueran miserables. El guion pasó por veinticuatro borradores.

Cape Fear marca la séptima colaboración entre Scorsese y De Niro .  De Niro en esta película se puso en forma como antes había hecho en Toro Salvaje. Desarrolló músculos hasta que De Niro parece ser un hombre fuerte y poderoso. De Niro según informes, bajó su grasa corporal al 4%. Robert De Niro estaba tatuado con tintes vegetales, que se desvanecieron después de unos meses. Robert De Niro ayudó a la diseñadora de vestuario Rita Ryack a elegir la ropa de Cady.

De Niro también le pagó a un médico $ 5,000 para modificar sus dientes por el papel para darle al personaje una mirada más amenazadora, y luego pagó $ 20,000 para que le restauraran los dientes después de que terminara la producción de la película.

A pesar de haber trabajado con Nolte en Historias de Nueva York (1989), Scorsese no lo tenía en mente para retratar a Sam Bowden ya que quería que Harrison Ford interpretara el papel. Ford, sin embargo, aceptó hacer la película solo si iba a interpretar a Max Cady. Nolte, quien estaba interesado en retratar a Bowden, logró convencer a Scorsese para que lo eligiera para el papel. Nolte que era más alto que Robert De Niro, pero para la película, Nolte perdió peso y De Niro ganó masa muscular.

Además, Drew Barrymore ,Alyssa Milano , Sarah Jessica Parker y Reese Witherspoon audicionaron para el papel de Danielle Bowden . De hecho, Drew Barrymore hizo una presentación del papel de Danielle Bowden, pero falló en la audición. Más tarde dijo que había " que fue el mayor desastre de mi vida".Jennifer Connelly y Winona Ryder rechazaron el papel de Danielle.

Además de Mitchum y Peck, que se despidieron del cine con ella, supuso la aparición de otro de los intervinientes en la original Martin Balsam. Fue la última aparición de Gregory Peck en un estreno cinematográfico antes de su muerte el 12 de junio de 2003, a la edad de ochenta y siete años. Originalmente se suponía que George C. Scott interpretaría al teniente Elgart. Pero debido a problemas de salud, se retiró unos días antes de filmar y trajeron a Robert Mitchum .

Todos los actores aportaron mucho.Las escenas de Robert De Niro e Illeana Douglas fueron improvisadas. Fue la actriz la que propuso la risa nerviosa sobre la cama, acta la escena improvisada de la seducción de De Niro y Lewis, o la idea que no estaba en el guión original, en la que Leigh solo conocía a Max Cady al final. Jessica Lange sugirió que la escena donde hablan fuera de su casa se agregue al guión, porque sintió que debería haber una reunión entre los dos antes del clímax. Por cierto, el climax final fue filmado dentro de un tanque de agua de gran altura en un estudio de sonido. Duro cuatro semanas en rodarse.

Cuando Cady estrangula a Kersek ( Joe Don Baker ) con el cable del piano, Steven Spielberg sugirió que se vistiera de ama de llaves mientras lo hacía.

Es una película en la que la literatura en su espectro más amplio está presente. En la celda de Max entre el material de lectura en la cárcel uno de los libros presentados es "The Cell Within" de Jake Manning, un libro nunca publicado. Vemos a Danielle leyendo  en muchas ocasiones entre otras cosas la novela de Thomas Wolfe de 1929, Look Homeward, Angel .

Por su parte, Kersek le dice a Sam que vio a Cady en la biblioteca pública leyendo a Friedrich Nietzsche , Así hablaba Zarathustra .

Cuando Cady se pone en contacto con Danielle  alude a la trilogía de Henry Miller The Rosy Crucifixion , que contiene los libros Plexus, Nexus y Sexus. Danielle dice que leyó partes del Trópico de Cáncer . De hecho le deja en casa un ejemplar de Sexus.

Cady le dice a Sam que le enseñará "el significado del compromiso". Él le dice a Sam que "revise la Biblia , y le aconseja que lea lo que está en Esther y los Salmos . Sam  descubre que Cady se estaba refiriendo al Libro de Job . Cady cita una traducción del sacerdote, médico, místico y poeta del siglo XVII, Angelus Silesius , que dice: " Yo soy como Dios, y Dios como yo. Yo soy tan grande como Dios, Él es tan pequeño como yo. Él no puede sobre mí, ni yo debajo de él, ser. ”

Además Cady alude al Infierno de  Dante y a Virgilio guiando Sam hasta el noveno círculo del infierno, el último y el más bajo círculo, reservada para los traidores.

Aparte de conseguir una taquilla bastante lustrosa, con $183,000,000 en su recorrido nacional e internacional La película recibió  algunos premios y nominaciones.

Por lo pronto fue nominada a los Premios de la Academia por Mejor Actor Principal (Robert De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (Juliette Lewis). También recibieron nominaciones y al Globo de Oro a Mejor Actor (De Niro) y Mejor Actriz de Reparto ( Juliette Lewis ).

También fue nominada para el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El Círculo de Críticos de Nueva York nominó a Mejor actriz secundaria a Lewis así como su fotografía y la Asociación de Críticos de Chicago premió a Mejor actriz revelación  a Julitte Lewis al igual que hizo en la entrega de Premios del Círculo de Críticos de Cine de Kansas City a la Mejor actriz. La Sociedad Nacional de Críticos de Cine concedió el segundo premio a la Mejor actriz de apoyo a Juliette Lewis. Hay que señalar que la escena en el auditorio de la escuela secundaria fue completamente improvisada por Robert De Niro y Juliette Lewis , y se realizó en la primera toma.

Tuvo , además, dos nominaciones a los BAFTA: a la Mejor fotografía y Mejor montaje. Y en los Broadcast Music, Inc. , los BMI Film Music Award- se premió a  Elmer Bernstein

En los Premios CFCA fue nominado como Mejor director a Martin Scorsese , Mejor actriz de soporte Juliette Lewis , aunque se llevó el premio a la actriz más prometedora.

En los Premio David di Donatello del cine Europeo la nominación fue para Robert De Niro al Mejor actor extranjero .

En los Premio Jupiter se llevó el Premio al Mejor actor internacional  . Y en los MTV Movie Awards fue nominado al Mejor beso , también Robert de Niro a la  Mejor actuación masculina y  Mejor villano .

La película recibió críticas positivas. De entre ellas destaca la de Vincent Candy en el New York Times que escribió sobre ella "Aléjate si eres aprensivo, pero si lo haces, te perderás un trabajo esencial de uno de nuestros maestros, así como dos de las actuaciones más exitosas del año, las del Sr. De Niro y la Sra. Lewis".

En Rolling Stone Peter Traves escribe " Aunque Scorsese no siempre trasciende lo "pulp" en Cape Fear, verlo intentarlo nos permite compartir la emoción que experimenta detrás de la cámara. "

El crítico habitual del Chicago Sun Times  Roger Ebert  que escribió sobre la misma que" Cape Fear es una película impresionante, mostrando a Scorsese como un maestro de un género tradicional de Hollywood que puede moldear sus propios temas y obsesiones. Pero cuando veo esta película de $ 35 millones con "grandes estrellas, efectos especiales y valores de producción, me pregunto si representa un buen augurio del mejor director que está trabajando".

Por contra en el Chicago Reader, Jonathan Rosembaum molesto con la película "Es difícil entender por qué Martin Scorsese quería rehacer una película de suspense de 1962 desagradable y formal, cuyas únicas credenciales "clásicas" son una actuación aterradora de Robert Mitchum y una música de Bernard Herrmann. "

En Variety se dijo de ella que era "Inteligente y con estilo. " Y en Newsweek , David Ansen escribió no hace mucho que "Te da un paseo feliz y emocionante (asumiendo que tienes estómago para la pulpa violenta) pero no permanece en la mente como las películas más ricas de Scorsese. Es una buena película de B vestida con alta costura cinematográfica. "

En España Fernando Morales en El País señaló que era un "Irregular remake (...) psicothriller demasiado confuso (...) No obstante, encierra escenas de gran interés"

Yo considero que es una película notable de Martin Scorsese, siendo cierto que no está altura de otras joyas más brillantes del director como Goodfellas , Toro Salvaje u otras que llegarán después, pero es una buena película. Reconozco que me gustan los homenajes y estas está llenas de ellos , a los directores clásicos como Sir Alfred tanto a su estilo como a sus colaboradores estilistas, a los actores que nos deleitaron entre los 40 y los 70, al cine negro, a la literatura, sacando lo mejor de una ramillete de grandes actores y fantásticas actrices, que en el caso de Lewis, dio lo mejor de sí en esta película. Muy recomendable, como casi todo lo de Scorsese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario