viernes, 24 de mayo de 2019

Sucedió entre las 12 y las 15


Curioso western - que lo es , geográficamente - y por su aparencia,  por el aspecto formal de la película. Sin embargo es una comedia en toda regla para el lucimiento de una pareja , la integrada por Charles Bronson y Jill Ireland (marido y mujer por aquella época) y que lleva por título Sucedió entre las 12 y las 3 o From Noon Till Three. 

La película fue vendida como el western que parece ser y que en sus primeros minutos parece más una expresión del spaguetti western dominante y representativo que triunfaba en aquel año 1976 , aunque en este caso era estadounidense. Era uno de los tantos westerns poco convencionales y revisionistas realizados durante los años setenta.  

La película estuvo dirigida y escrita por el neoyorkino Frank D. Gilroy, a partir de una novela de él mismo. siendo una producción de M.J. Frankovich y William Self. 

Gilroy era un hombre de teatro habiendo sido premiado con un Tony incluso con un Pulitzer por un drama titulado The Subject Was Roses en 1965, incluso un Oso de plata de 1971 en el 21º Festival Internacional de Cine de Berlín por Desperate Characters en ese año. Nacido en 1925 y criado en el Bronx, vivió la guerra como soldado durante dos años y medio en la 89 División y en el Frente Europeo. 

Después de la guerra, Gilroy asistió a una prestigiosa universidad de New Hampshire , Dartmouth College siendo reconocido finalmente con el título de Doctor. Después pasó a la televisión trabajando como guionista de series y en el teatro estrenando con cierta asiduidad en Broadway .

También apostó por hacer guiones cinematográficos entre los que destacan Desperate Characters (con Shirley MacLaine ) y The Gallant Hours (con James Cagney ) o adaptando sus propias obras para el cine The Subject Was Roses (protagonizada por Patricia Neal , Martin Sheen y Jack Albertson ) y The Only Game in Town ( con Elizabeth Taylor y Warren Beatty ), debutando como director con el western Doc. 

Su guión de 1985 para The Gig (protagonizado por Cleavon Little y Wayne Rogers ) llegó a transformarse en un Musical , con libro, música y letra de Douglas J. Cohen .

A finales de los cincuenta tuvo el valor de escribir western para televisión como Have Gun - Will Travel , The Rifleman , y Wanted: Dead or Alive  o la popular serie de televisión Burke's Law . 

Pero una de las obras singulares del mismo fue From Noon Till Three basada en una novela escrita por él tres años antes, en 1973. Para hacerlo como director y guionista contó con la productora Frankovich Productions y William Self Productions, la distribución de United Artists, así como un conjunto de técnicos brillantes como Elmer Berstein en la música o Lucien Ballard en la fotografía y el montaje. 

En cuanto al reparto tiró de Charles Bronson como Graham, su mujer en la vida real entonces Jill Ireland como Amanda. Junto a la pareja aparecen Douglas Fowley como el jefe de la banda Buck Bowers, Stan Haze como Ape, Damon Douglas como el chico, Héctor Morales como El Mexicano, Bert Williams como el Sheriff, Davis Roberts como Sam, Betty Cole como Edna, William Lanteau como el reverendo Cabot, Larry French como Mr. Taylor y Michael LeClair como Cody Taylor. 

La película comienza con la llegada a un pueblo desierto, Gladstone City , un grupo integrado por cinco hombres encabezado por un líder ya mayor Buck Bowers (Douglas Fowley) en el que va un experimentado ladrón y pistolero Graham Dorsey (Charles Bronson), así como otros tres hombre, un negro bastante brutal llamado Ape ( Stan Haze), un mexicano libidinoso (Héctor Morales ) , y un chico inexperto (Damon Douglas) que va a dar su primer golpe. 

Cuando entran se sorprende por ver el pueblo sin nadie , el banco abierto y la cámara llena de dinero. Estos se llenan de dinero y al salir se disponen salir aunque descubren que en todas las ventanas hay rifles que comienzan a disparar a ver que van a huir con el dinero. 

Tras eso Graham Dorsey (Charles Bronson), uno de los ladrones, despierta de un sueño que es una premonición de que aquello va a salir mal, por lo que a la mañana siguiente cuando su caballo tiene un accidente acaba sacrificándolo y marchando a una vivienda aislada para intentar conseguir allí un caballo. La única persona que vive en la vivienda es una chica joven de nombre Amanda (Jill Ireland) que intenta evitar que el grupo se lleve su caballo afirmando que no hay ninguno en el granero. 

Allí entre Graham y encuentra uno, pero al llegar a donde se encuentran sus compañeros dice que es cierto , que no hay ninguno. 

Descubrimos así dos cosas: que no quiere ir al poblado donde está el banco , dado la premonición de la noche, y , segundo, que prefiere quedarse con la chica. Los cuatro restantes de la banda aceptan a regañadientes que les espere en la casa solitaria donde vive una viuda. 

Nada más entrar Graham le pide a Amanda que le deje ver la casa. Mientras avanzan por las distintas habitaciones el pistolero va adquiriendo información sobre ella ( su viudedad, el gusto por la música, las habitaciones cerradas, su idea romántica de la vida, los asaltos con su banda "The Buck Bowers Gang" y como se los atribuían a otros...) algo que estimula a Dorsey que se enamora inmediatamente de la viuda y entre ambos surge un extraño romance que va superando horas entre la cama, el baño en un manantial, bailando y disfrutando de la compañía y de la bebida, mientras van pasando las horas a sabiendas de que tendrá que acabar cuando el resto de la banda regrese del atraco a eso de las tres de la tarde. 

Pero llegan las tres,  y los integrantes de la banda no aparecen. Al rato llega un niño a caballo que informa a Amanda que una banda de ladrones que ha llegado a el poblado y que estaba dispuesta a atacar el banco del lugar y vaciar sus cajas fuertes ha fracasado. Le informa que el mexicano ha muerto, pero que el resto van a ser juzgados en el pueblo. 

Amanda le pide a Graham que, por favor, que salve a sus viejos colegas , así que aparca el apasionado romance, toma un caballo y se dirige al pueblo. 

Antes de llegar se encuentra con una patrulla que lo identifica como un posible asaltante, así que huye y se viste con la ropa de un embaucador al que asalta y que es asesinado por la patrulla que le persigue. Pero al llegar es identificado con el estafador y llevado a la cárcel en donde será juzgado y condenado. 

Mientras en el pueblo se ha corrido el rumor de que el pistolero había secuestrado a Amanda, así que para describir su secuestro de 12 a 15 un periodista y escritor que recorre el Oeste escribe sobre el relato que Amanda le hace sobre Graham y el flechazo que sintieron. Todo lo ocurrido está  descrito con todo detalle en un libro , "From Noon Till Three" con el subtítulo del libro era "La verdadera y trágica historia de amor de Graham y Amanda", que pronto se convierte en uno de los más vendidos. Mientras el forajido pasa algún tiempo en la cárcel, la leyenda crece y él que se entera de la historia en la cárcel planea su regreso. 

Cuando por fin regresa para encontrarse con su amada, haciéndose pasar por un turista de los muchos que hacen el tour que habla de la historia de amor entre Amanda y Graham , que incluye desde la visita a la tumba de Graham - en cuya lápida se dice "Él valoraba la amistad más que la vida - Duerme dulce y dulce príncipe" - o , como ace después el pistolero yendo a la casa, viendo a Amanda que no lo reconoce. Pero cuando la carreta se marcha el se queda intentando retomar la historia que quedó aparcada. 

Para su horror, descubre que todo ha cambiado a raíz del libro, que no se atiene "sensu stricto" a los hechos reales, sino a la mitificación de esa historia de amor . De hecho Amanda no lo reconoce, al fin y al cabo los vio de 12 a 15, en apenas tres horas. Como ella no quiere romper con el mito decide en un arrebato suicidarse quedando él desolado. 

Desde ese momento todo el mundo le toma por un impostor a pesar d que el quiere decirle al mundo la verdad de lo ocurrido entre las 12 y las 15. Como no lo consigue acaba siendo interno en un centro de enfermos mentales. Así acaba la locura en esta película que nos presenta a Bronson tan incomprendido como cómodo en esta comedia de pareja tan alejada del personaje habitual.

Curiosamente ese año estrenó dos películas de acción - El temerario Ives (1976), Brigada antisecuestro (1976) - y al año siguiente volverá para hacer su penúltimo western , El desafío del búfalo blanco (1977). Otros western realizados en la década son Caballos salvajes (1973), Sol rojo (1971), Chato el apache (1972), y Nevada Express (1975), además de éste y del citado.  

La película se rodó en el verano de 1975 en California en Thousand Oaks así como Laramie Street, en los Warner Brothers Burbank Studios en Burbank.  

Una película triste, cínica y desencantada pero a la vez amable y bella. Una nueva muestra de que el western pude con todo incluso tratar temas universales como el amor, la locura, los sueños que acaban siendo pesadillas que impiden separar lo real del mito. 

La película obtuvo una nominación a los Globos de Oro a la Mejor canción original, "Hello and Goodbye", cantado por la actriz interpretando a Amanda, Jill Ireland, y que se repite en muchos momentos de la película y que ayuda a la locura del protagonista compuesta por Elmer Bernstein e interpreta por el letrista Alan Bergman y Marilyn Bergman.

En ABC se dice de la película que "Este wéstern lleno de humor negro está protagonizado por Charles Bronson, quien en esta ocasión se alejó de sus habituales papeles de duro e interpretó a un personaje más o menos cómico. Su compañera de reparto fue la británica Jill Ireland, con quien Bronson se había casado ocho años antes. De hecho la pareja protagonizó numerosos filmes juntos, hasta la muerte de ella a causa de un cáncer de mama. "

Para terminar diré que Frank Gilroy cuando les ofreció la película a la pareja les dijo " lo que funcione para ustedes dos en la vida real , funcionará en mi película". El director murió en septiembre de 2015 en Monroe, Nueva York . Trece años antes había fallecido Charles Dennis Buchinsky , es decir, Charles Bronson, y 25 años antes lo había hecho la actriz británica , quien fuera varias veces su pareja en la pantalla - hasta 18 , siendo esta película la decimotercera- y que estuvieron casados desde 1968 hasta 1990, cuando falleció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario