domingo, 12 de mayo de 2019

Los conspiradores


Película mala donde las haya esta que presenta de mala manera a unos Marauders o Merodeadores, aunque el título oficial sea el de Los conspiradores. Una película de acción que tiene como característica estar paralizada , una película de intriga que no intriga a nadie, una película de venganza en la que la venganza parece servirse más que fría ultracongelada. 

Una película que tiene como mejor valor la duración al ceñirse a los noventa minutos de un mal partido de fútbol jugado por esos equipos que hoy descienden de categoría. Una pelíucla en la que pasan muchas cosas, se enreda mucho, pero entretiene muy poco. Muchas vidas cruzadas invitan a la dispersión de la acciones. 

Es de año 2016 y está dirigida por un guionista , editor y director natural de Georgia, pero asentado en California que responde al nombre de Steven C. Miller. Tras graduarse de la escuela de cine en la que estudió, viajó de Florida a California llevando únicamente cien dólares en el bolsillo. A los dos meses de alojarse en Los Ángeles, ya había editado dos películas, escrito otra y dirigido su ópera prima ''Automaton Transfusion''.  

Este tiene , entre sus méritos el tener como actor comodín a Bruce Willis al que ha dirigido en tres películas: Extraction (2015), Marauders (2016) y First Kill (2017). El director se hizo un hueco en el cine especializado en thriller violentos o de acción. 

Y para 2011, Miller se encontraba en la dirección de películas de corte más personal como el thriller The Aggression Scale (2012), descrito por IndieWire como " Solo en casa con más muertes" que fue distribuida por Anchor Bay Entertainment. 

A esta le siguió Under the Bed (2012), descrita por JoBlo.com como "una extravagancia de terror empapada de sangre". La siguiente película de Miller fue el film Silent Night (2012), una nueva versión de Deadly Night (1984) también distribuida por Anchor Bay. Miller hizo un cambio al cine convencional con cuatro películas producidas por Emmett / Furla / Oasis y estrenadas por Lionsgate Premiere y que tenía como protagonista a Bruce Willis - supongo que por esa razón la grabé- : Extraction (2015), Marauders (2016) y First Kill (2017), aunque ese mismo año estrenó Arsenal. Miller tuvo su quinta colaboración con EFO y Lionsgate a través de la secuela Escape Plan 2: Hades (2018). 

En la película presentada como canadiense que me ha traído aquí fue producido por Randall Emmett, George Furla, Joshua Harris, Rosie Charbonneau y Mark Stewart a través de las productoras Grindstone Entertainment el trio formado por Emmett / Furla / Oasis Films, Aperture Media Partners, 4th Wall Entertainment, Grindstone Entertainment Group, Lionsgate Home Entertainment y Highland Film Group. La película manejó un presupuesto de $15,000,000. 

El guión de la misma fue escrito por Michael Cody y Chris Sivertson, mientras que la música correspondió a Ryan Dodson, la fotografía a Brandon Cox y la edición a Vincent Tabaillon. 

El reparto lo encabeza Christopher Meloni como agente especial del FBI en Cincinatti , Jonathan Montgomery y junto a él Bruce Willis como Jeffrey Hubert, así como Dave Bautista como el agente Stockwell. Junto a ellos el joven Adrian Grenier como agente especial Wells llamado continuamente en la película G.I. Joe, Texas Battle como el ex rangers TJ Jackson, Johnathon Schaech como el Detective Mims, Lydia Hull como agente especial Lydia Chase, Tyler Jon Olson como el detective Zach Derohan, Christopher Rob Bowen como Bradley Teegan, Danny A. Abeckaser como el detective Antonio Leon, Richie Chance como oficial de mando David Dagley, Tara Holt como la periodista Vanessa Adler, Carolyn Alise como Martha, Chris Hill como James Jackson y Jesse Pruett como Carl . 

La historia se desarrolla en Cincinnati , una ciudad del estado estadounidense de Ohio y sede del condado de Hamilton , cuando cuatro ladrones enmascarados cometen un robo a mano armada robando $ 3 millones en efectivo del Hubert National Bank. 

El líder del equipo no tiene reparo alguno de matar al director de la entidad, Steven Hutchinson, al que rematan a quemarropa antes de salir de la sede bancaria. 

Al ser un banco y al haber sido un robo importante de moneda el asunto es asignado al agente especial del FBI Jonathan Montgomery (Christopher Meloni) encabeza la investigación conjunta de homicidio y robo con la policía de Cincinnati. 

Los técnicos forenses saben que se ha encontrado en una huella que coincide con un ex Ranger de Texas y ex soldado del Ejército muerto llamado TJ Jackson (Texas Rangers), pero sin atender jerarquías es un integrante de la policía estatal , el detective Mims (Johnathon Schaech) que, por su cuenta, ha investigado las huellas y buscado al responsable. Pero Mims no encuentra dinero, aunque sí un laboratorio de drogas. Esta acción por parte de Mims lleva a un enfrentamiento por la competencia del caso entre los estatales y el FBI encabezado por Jonathan Montgomery. 

Entre los del FBI saben que , según el informe oficial, en 2011, la unidad de TJ se desvió de su objetivo secuestrando al civil Alexander Hubert, el hermano menor del magnate de las finanzas Jeffrey (Bruce Willis), para cobrar un rescate. El intercambio salió mal y aparentemente Alexander y los Rangers fueron asesinados por un equipo de Fuerzas Especiales . Eso sí, el cuerpo de TJ nunca fue recuperado. Como único heredero, Jeffrey Hubert, hermano de Alexander, se convirtió en presidente de Hubert International. 

Mientras el caso avanza y en el mismo se integran otro dos agentes del FBI, el veterano agente Stockwell (Dave Bautista) y el joven recién ingresado en el cuerpo agente especial Wells (Adrian Grenier). 

Al rastrear los números de serie , el FBI descubre los $ 3 millones que han sido donados por los ladrones a un fondo de caridad de City Mission. 

Wells como agente del FBI es asignado como enlace en la policía y sigue la pista de estos ladrones de bancos cuyo motín tienen por costumbre donar a la caridad. Vamos descubriendo como Wells enlaza algunas historias personales como la de Mims, un agente poco claro, que vive con amargura la enfermedad terminal de sus mujer o sabe de como la mujer de su jefe fue asesinada brutamente por un narco latino, Salazar. 

En un segundo robo en un otra entidad de Jeffrey Hubert, los ladrones roban dinero y el contenido de las cajas de seguridad personal del mismo Hubert y de un senador por Ohio, Cook. Esta información es aportada por David Dagley, miembro del equipo de seguridad de Hubert, que es atraído al banco y luego es apuñalado en una emboscada. El asesino deja una bala del 45 con la huella dactilar de TJ. El caso es que Dagley era el oficial al mando de los Rangers que atrapó a Alexander Hubert, pero no tomó parte en el plan de rescate. 

El vehículo de la huida aparece registrado por el hermano de TJ, James. Además Montgomery recibe unas pruebas fotográficas en las que aparente un asunto homosexual con extorsión incluida de Hubert sobre el senador Cook, protagonista de las fotos. 

Además los ladrones piratean el ordenador portátil del solitario y triste Montgomery y a través de Skype le intentan persuadir para que investigue la corrupción de Hubert. 

Ante esta situación Montgomery se vuelca en investigar al magnate . Se entrevistan y al final de la misma tiene lugar el tercer robo. En este caso los ladrones sorprenden al FBI durante una entrevista con Hubert. 

Un tiroteo de gran potencia tiene lugar en el vestíbulo . Uno de los asaltantes muere y los otros tres se retiran. Entre las víctimas están Hutchinson y Dagley dos antiguos miembros de un pelotón de élite al mando de Cook. Montgomery recibe un archivo robado de Hubert que detalla la conspiración para cometer asesinato y encubrimiento militar. Se filtra a los medios de comunicación y la verdad finalmente sale al exterior.

Parece ser que Hubert conspiró con Cook para evitar que el hermano menor del primero Alexander se hiciera cargo de la compañía. Informaron a la unidad de rangers con información de una misión falsa de una amenaza terrorista en Costa Rica . Los Rangers enviados fueron identificados como agentes deshonestos y emboscados por un equipo de Fuerzas Especiales sin conocimiento de la inocencia de los Rangers. TJ fue el único sobreviviente y , al final, fue salvado por el entonces francotirador de las Fuerzas Especiales asentada en Panamá, Wells , ahora agente del FBI. 

Con sus activos congelados , Hubert apresuradamente retira efectivo no autorizados para huir del país. TJ es , a su vez, seguido por el FBI hasta una lugar en el que canta la chica de éste. Allí es identificado por Montgomery y TJ es puesto bajo custodia. 

Tras esto descubrimos que el agente especial Wells del FBI es el líder delos asaltantes junto a tres miembros de fuerzas especiales que atacaron al escuadrón de TJ como cómplices. Planificó los atracos como venganza por la masacre de los rangers en la que lamentablemente participó. Recordando un detalle clave en la ubicación del mapa, el detective Mims predice correctamente que Wells es uno de los ladrones y llega justo cuando Wells se prepara para dejar el escondite con el dinero robado del robo. 

Atormentado por una conciencia culpable como policía corrupto y el pronóstico de cáncer terminal de su esposa, Mims le suplica a Wells que le permita devolver el dinero robado y expiar así por sus actos. Wells intenta razonar con Mims pero lo mata cuando Mims levanta su arma. 

Algún tiempo después, Montgomery sigue a Hubert a México. Encuentra a Wells preparándose para matar a Hubert en un restaurante y le dice que todas las muertes que se han vivido en Cincinatti , incluso en la cárcel, que han dado provocado la muerte entre otros, del asesino de la mujer de Montgomery, han sido ordenadas y financiadas por Wells usando el dinero robado para ayudar a los demás. Tras dejar a Welms en su mesa , ahora Montgomery se sienta en la mesa de Hubert, que está allí también, bebe un sorbo de vino en memoria de su esposa, y luego apuñala a Hubert en el corazón hasta la muerte . Wells dispara al guardaespaldas de Hubert y lo mata, comparte una mirada con Montgomery y luego se va acabando así esta película. 

Rodada integramente en distintos puntos de la ciudad de Cincinatti como Arnold's Bar, en 2nd Street, Dixie Terminal, Clay Wade Bailey Bridge, y Art Academy of Cincinnati todas en la principal ciudad de Ohio. Comenzó el rodaje el 25 de septiembre de 2015 en Cincinnati , Ohio . El primer día de filmación tuvo lugar en el edificio de la Terminal Dixie . El 26 de septiembre de 2015, la filmación estaba en marcha en el Stock Yard Bank & Trust, que se transformó en Hubert National Bank. 

La filmación también tuvo lugar en el centro de Cincinnati y en Over-the-Rhine hasta el 16 de octubre. Curiosamente es presentada como una ciudad en la que no para de llover. 

La historia de la película comenzó el 9 de septiembre de 2015, cuando se anunció que Steven C. Miller dirigiría una película sobre robos a bancos llamada Marauders basada en el guión de Michael Cody , en lo que era su primera película, y Chris Sivertson . Esta película de acción toma su nombre original ''Marauders'' de uno de los vehículos de los populares juguetes G.I. Joe. 

Se anunció igualmente que Bruce Willis , Christopher Meloni y Dave Bautista protagonizarían la película y que Emmett / Furla / Oasis Films junto con Joshua Harrisy Rosie Charbonneau a través de 4th Wall Entertainment. a través de los productores Randall Emmett y George Furla financiarían y producirían, mientras que Lionsgate Premiere la distribuirían. Lydia Hull, Tyler Olson, Christopher Rob Bowen y Danny A. Abeckaser también se incorporaron al proyecto. El 25 de septiembre de 2015, Adrian Grenier se unió a la película. 

La película fue estrenada el 1 de julio de 2016 por Lionsgate Premiere y obtuvo en taquilla $ 1 millón, 14 millones menos de lo invertido. 

En cuanto a las crítica Noel Murray en Los Angeles Times dijo de ella que era "Una obra de género pasablemente entretenida. Aun así, 'Marauders' sería más olvidable sin su reparto" 

En IndieWire David Ehrlich señalaba que "Una película super retorcida que es tan genérica como sugiere su título" 

En México Jesús Chavarría en Cine Premiere señalaba que "El plan maestro... de este película era al menos resultar un poco entretenida, pero fracasa miserablemente. (...) " Manuel Kalmanovitz G. en la Revista Semana dijo de ella que era una "Película plana y rutinaria. (...)" 

En Argentina Javier Porta Fouz en La Nación señalaba que "A Bruce Willis, que actúa poco y no como héroe de acción. (...) se lo exhibe como una reliquia de un cine que ya no es y, al menos con esta película, no se recuperará tan fácilmente." 

Ezequiel Boetti en el argentino Página 12 dijo que "Los guionistas se pasaron de rosca incluyendo varias subtramas a resolverse de forma algo desprolija, volviendo a la última media hora de metraje en un berenjenal de nombres, cargos y vínculos."

Sinceramente, no merece la pena. Es una película del montón que aporta poco y excesiva en cuanto que ocurren muchas cosas pero que apenas despegan o interesan algunas. Desde mi punto de vista está mal montada, mal interpretada siendo el producto final un piñazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario