lunes, 13 de mayo de 2019

Apache




De las tribus nativas americanas que eran consideradas menos amigables por parte de los colonas blancos fueron las del sur de lo que actualmente era Estados Unidos las que presentaron más resistencia ante la inminente invasión de sus espacios. Eran Comanches y Apaches los que más se resistieron a todo tanto en los espacios de Nueva México. Texas, Arizona y California como al otro lado de la frontera en México. 

De entre los que más resistieron han pasado a la historia algunos destacando entre todos Gerónimo , jefe militar de los apaches Bendoke que entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicano y estadounidense a lo largo del territorio norte de México, junto a Juh, Victorio , un mestizo que fue secuestrado y criado por los Apaches chiricahua, y Lozen, este último también chiricahua. Son junto a Mangas Coloradas y Cochise , los grandes líderes de la nación Apache y protagonistas de las llamadas guerras apaches. 

En 1886, después de una de sus múltiples fugas, Gerónimo junto a aproximadamente una treintena de apaches se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5000 soldados (la tercera parte del Ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2000 dólares estadounidenses. Finalmente ese mismo año el líder se rindió ante la imposibilidad de seguir huyendo. 

Con su entrega terminó la resistencia de la nación Apache. Es en este punto cuando empieza Apache, una película estadounidense del año 1954 dirigida por uno de los más eficaces directores de Hollywood, Robert Aldrich . 

La historia se basaba en la novela Bronco Apache o Broncho Apache escrita por Paul Wellman. El libro tuvo que influir lo suficiente para que la productora Hecht-Hill-Lancaster en la que se sumaban los intereses del actor Burt Lancaster en asociación con su agente, Harold Hecht y James Hill se hicieran con él. 

En 1948, Lancaster y Hecht formaron Norma Productions , que más tarde se convirtió en Hecht-Lancaster . Hill se unió a mediados de la década de 1950. La compañía produjo algunas de las películas estadounidenses más notables de la década de 1950. Sus películas , generalmente, fueron distribuidas por la United Artist como es este caso , aunque en 1956 renovaron su trato con United Artists y a fines de 1957, anunciaron que harían diez películas con un valor de $ 14 millones en 1958.  
En este caso la HHL encargó la dirección a uno de los más sólidos directores que había en Hollywood, un todoterreno capaz de enfrentarse a la dirección de películas de los más variados géneros. 

Iniciado en los estudios RKO siendo asistente o ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin, nada más y nada menos, en 1950 comenzó en la dirección televisiva. De la TV al cine dirigiendo su primera película, The Big Leaguer en 1953. Su segunda película como director es Apache, siendo , evidentemente, su primer western. 

En ella Robert Aldrich marca su sello definitivo: no tiene reparos en retratar la violencia, que con él se muestra desatada, fiera y brutal, lo hace con crudeza visual y muestra un fuerte espíritu crítico. En este caso participó como productor Harold Hecht quien contrató como guionista a James R. Webb quedando la fotografía en manos de Ernest Laszlo y la música en David Raksin ( que en ocasiones me ha recordado al tema de amor de Espartaco de Kubrick). La película fue editada por Alan Crosland Jr. 

La película contó con un presupuesto que osciló entre los $ 1,240,000 y $ 1 millón, aunque lo inicialmente proyectado fue sensiblemente más bajo cercano a los 700.000 dólares. 

En cuanto al elenco lo encabeza Burt Lancaster como Massai que aparece acompañado de Jean Peters como Nalinle y John McIntire como el buscador de apaches Al Sieber. Junto ellos aparecen un joven Charles Bronson como el explorador Hondo, John Dehner como Weddle, Paul Guilfoyle como Santos, Ian MacDonald como Clagg, Walter Sande como el Tte. Coronel Beck, Morris Ankrum como Dawson y Monte Blue como Geronimo. Aparece igualmente John George como el indio Cherokee. 

Como ya he señalado la película comienza en el momento en que se está produciendo la rendición del jefe Apache Gerónimo (Monte Blue), el último guerrero de esa nación. A la misma asisten Al Sieber (John McIntire) y el Teniente Coronel Beck (Waletr Sande) que se disponen a ver si esta vez es la rendición definitiva. 

Como esperaba Al Sieber uno de los guerreros Massai (Burt Lancaster) ataca y se niega a rendirse. Sin embargo, tras una escaramuza es nuevamente apresado con la idea de enviarlo a una reserva india Fort Marion, en Florida, lejos de su propio territorio. 

Con el resto de guerreros son llevados en tren hasta Florida, pero aprovechando un descuido Massai consigue escapar del tren que le transporta. 

Tras vestirse como un blanco llega a una ciudad donde descubre el mundo occidental y aparentemente civilizado con su moda, sus diferencias sociales, con sus espectáculos, pero también su odio al nativo americano. 

Allí es descubierto e identificado por un grupo de hombres que lo persigue , pero Massai con su habilidad de siempre logra escapar. Ahora se dirige a su tierra. 

Pero en el camino en Oklahoma busca refugio en una granja. En el granero está comiendo el maiz de los animales cuando es sorprendido por el dueño de la casa. Se enfrentan pero la pelea para cuando Massai descubre que está luchando contra otro nativo. Éste es de la nación cherokee. 

Le invita a pasar a su casa, una granja y le habla como su nación llegó a Oklahoma desde el Este empujado por los colonos. Allí se asentaron en una reserva y algunos decidieron hacerse granjeros. Antes de irse esa noche el cherokee le hace entrega a Massai de un saco con semillas de maíz para que haga lo que hizo él, ganarse la vida por su cuenta. 

Tras esto regresa a la reserva Apache en la que viven únicamente mujeres, niños y ancianos. Su intención es recoger a su compañera Nalinle (Jean Peters), con la que se instalará con ella en algún lugar donde estén a salvo y puedan cultivar la tierra. No obstante, el padre de Nalinle un viejo guerrero (¿Gerónimo?) afectado por el alcohol traiciona a Massai y es entregado nuevamente al ejército americano. 

Massai es llevado de nuevo a una cuerda de presos para devolverlo a la reserva, pero los blancos que lo custodian deciden deshacerse de los Apaches. Cuando se disponen a exterminarlos, Massai deriva el vehículo , se deshace de algunos blancos y deja libre al encargado de la reserva para que informe de que Massai seguirá luchando hasta que conserve su vida. Massai (Lancaster), es ahora el guerrero más orgulloso de la tribu, se niega a aceptar la derrota y se enfrenta con astucia a la caballería. Vuelve a por Nalinle y con ella se refugia en la montaña. 

Tras la última razzia de Massai en un acuartelamiento, Al Sieber (John McIntire) es encargado por el responsable de la comunidad nativa, el Teniente Coronel Beck para dar con él y exterminarlo. Para ello se ayuda de un grupo de indios entre el que se encuentra Hondo ( Charles Bronson) que está atraído por Nalinle. La vida errante que lleva Massai se muestra con toda su dureza.

Nalinle le sigue y se muestra tan fuerte y tan aguerrida como Massai, así que éste acaba por casarse con ella. Ella le propone que se asiente más aún cuando se entera de que está embarazada. Con esfuerzo, primero de ella, y luego de él, optan por sembrar maíz. Massai se va dando cuenta de debe perseverar, no sólo para salvar su vida, sino también para preservar el orgullo de su raza. 

Como carecen de semillas suficientes Nalinle compra la semillas en una tienda. Es desde ella desde donde salta la información a Al Sieber que se dispone a rastrear por la zona. 

Con el tiempo consigue ubicar la tienda en la que viven y el sembrado de maíz. Justo llega el día que retorna Massai de la caza que coincide con el inicio de ponerse a dar a luz. Al Sieber inicia el asalto y Massai se defiende con todo lo que puede. Finalmente uno y otro se enfrentan directamente mientras se ocultan en el maizal.

Cuando uno y otro se van a matar se escucha el llanto de la criatura que ha nacido de Nalinla. En ese momento Massai se humaniza y va en dirección a la choza ante la mirada del resto de militares. Con la entrada en la choza desde una vista desde el cielo acaba la película. 
En abril de 1952, Burt Lancaster anunció que protagonizaría una película basada en la novela Bronco Apache o Broncho Apache escrita por Paul Wellman. La película sería producida por él mismo y por Harold Hecht. Lancaster había interpretado ya con anterioridad un papel de indio de la tribu de los Fox y Sac en una película sobre un deportista Jim Thorpe , el declive de un campeón. 

Durante cuatro años, Lancaster y Hecht habían trabajado en Warner Bros. Sin embargo, en junio de 1953 anunciaron que harían dos películas con United Artists , comenzando con Apache . La película sería la primera de una serie de películas que Lancaster hizo para United Artists .Originalmente se presupuestó en $ 742,000 pero como ya hemos dicho se disparó hasta el millón o ese millón dos cientos mil ya señalado. 

En julio de 1953, los productores contrataron a Robert Aldrich como director. Aldrich siempre dijo que era casi la respuesta para hacer su segundo largometraje como director, World for Ransom , junto con el hecho de que anteriormente había trabajado para Hecht-Lancaster en otras películas como asistente y había tratado de comprar la novela original. El final de la novela contaba con el personaje principal asesinado por las tropas estadounidenses. "Por supuesto, United Artists y Hecht se sintieron aprensivos por el llamado final", dijo Aldrich. "Hice ruido pero ellos no me escucharon; luego sigues los pasos, pero sabes que usarán otro final, el feliz". 

Lo cierto es que la United Artists presionó al director Robert Aldrich para que filmara un final más optimista en los últimos días de filmación. Aldrich aceptó a regañadientes y quedó consternado cuando la película se estrenó con este final alternativo. Más tarde concluyó que "si disparas dos finales, siempre usarán el otro, nunca el tuyo". 

El rodaje comenzó el 19 de octubre de 1953 en Sonora, después de una semana de ensayo, y el mismo se prolongó durante un mes más. 

Gran parte del mismo se desarrolla en la mítica y fantástica Sedona en Arizona con sus grandes piedras rojas cruzadas por el río . En concreto se rodó en Red Rock Crossing. También se rodó en distintos puntos de California destacan do entre ellos Tuolumne County, Agoura Ranch sito en la localidad de Agoura, Russell Ranch en Triunfo Canyon Road, en la localidad de Thousand Oaks. Se rodó iguamente en Soledad Canyon, en Dardanelle Resort perteneciente al Stanislaus National Forest, Solemint Junction, en Canyon Country, Burro Flats, en Simi Hills, así como en Corriganville, en el Ray Corrigan Ranch, en Simi Valley. También se rodó sobre todo las imágenes de interior en los Keywest Studios de Hollywood, en San Fernando Valley en las cercanías de Los Angeles, en las Sierra Nevada Mountains, en las llamadas Vasquez Rocks Natural Area Park en Escondido Canyon Rd. de Agua Dulce, y en el desaparecido Warner Ranch que estaba en Calabasas. Por último e rodó igualmente en New Mexico. 

Durante el rodaje Lancaster se rompió un ligamento mientras filmaba una escena a caballo en la película. . De cualquier manera siendo lo atlético que era volvió a filmar relativamente rápidamente. La película fue lanzada el 9 de julio de 1954 y consiguió en taquilla unos $ 3.25 millones (EE. UU. Y Canadá) . 

La película fue un gran éxito, ganando más de $ 3 millones en su primer año de estreno y $ 6 millones en total. Dado el éxito o incluso antes del mismo Aldrich ya estaba dirigiendo la siguiente película de Hecht-Lancaster, Vera Cruz con Burt Lancaster junto a Gary Cooper y Sara Montiel. 

Las críticas fueron , por lo general, positivas. Fernando Morales en El País dijo de ella que era una "Excelente caracterización de Lancaster dando vida al apache protagonista de este curioso western. Un lujo" 

La película tuvo en España tanto éxito que se lanzó una serie de historietas con su título intentando aprovecharse de su popularidad, aunque no tenían argumentos semejantes. Para terminar decir que Massai está inspirado en un personaje real. Massai nació en Little Sun y White Shadow en Mescal Mountain, Arizona, cerca de Globe. 

Más tarde conoció a Gerónimo, que estaba reclutando apaches para luchar contra los soldados estadounidenses. La política en Arizona en ese momento era exterminar a los apaches hostiles. Muchos guerreros apaches lucharon por su gente y sus tradiciones, huyendo y librando una guerra de guerrillas eficaz contra sus enemigos. Massai , que pasó a la historia contada siempre por los vencedores como un hombre que se dedicó a robar , matar y violar, pero , como digo, eso dicen los vencedores, escapó por la frontera con México, y finalmente se instaló en las montañas de la Sierra Madre en Sonora ( México) con un campamento de rebeldes Chiricahuas que se habían negado a rendirse con Gerónimo. Nada se sabe de sus últimos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario