miércoles, 1 de mayo de 2019

Mr Kaplan


No es muy habitual que pase por aquí una película uruguaya, pero ha pasado y ha sido muy buena. Hablamos de Mr Kaplan, una película que enlaza magníficamente con otra de la semana pasada, la de Eichmann, personaje que sobrevuela esta película permanentemente. Y es que la idea del protagonista, Jacobo Kaplan, un judío uruguayo de origen polaco que se acerca al final de sus días reconoce que no cumplió para nada con lo que le encomendó su padre, ante de salir del país para salvar su vida.

La película ha sido realizado por el uruguayo asentado en España Álvaro Brechner ( pero de origen judio polaco como el protagonista, pues su familia procedía de Sosnowiec en Polonia) que asume aquí el papel de director de cine, guionista y productor. Brechner es responsable de tres largometrajes, siendo Mr Kaplan, el segundo. Fue precedida por un Mal día para pescar y, en 2017, presentó La noche de 12 años, en este caso una película basada en el libro "Memorias del calabozo" de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. que fue seleccionada en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián. Esta al igual que Kaplan ha sido premiado en numerosos festivales cinematográficos internacionales. Sus tres películas fueron preseleccionadas por Uruguay a los Premios Óscar de la Academia Mejor Película de Habla no Inglesa y a los Premios Goya. La revista Variety lo presentó que es uno de los 10 talentos emergentes del cine latinoamericano.


Para que Brechner hiciera su película contó con la dirección artística de Gustavo Ramírez y con el apoyo de los productores como el mismo director , Mariana Secco y la ayuda en la coproducción de  Gerhard Meixner, Roman Paul y los productores asociados y asistentes a la producción como  Simon Ofenloch , Cecilia Mato , Verona Meier como representantes de las productoras  Baobab Films,   Expresso Films,  Razor Film , Produktion GmbH, Salado Media, Sam Spiegel International Lab , ZDF y Arte.

El guión para la película es de Álvaro Brechner y para ello se basó en El salmo de Kaplan, del novelista colombiano Marco Schwartz .

El uruguayo contó con la música de Mikel Salas , la fotografía de Álvaro Gutiérrez , el sonido de Álex F. Capilla , Eduardo G. Castro y Fabián Oliver.

Igualmente en el apartado técnico descubrimos el maquillaje de Estela Vallegra , el montaje de Nacho Ruiz Capillas  o los efectos especiales de Florian Ast y Sebastian Göhs.

El reparto cuenta con el veterano Héctor Noguera (Jacobo Kaplan) , Néstor Guzzini (el ex policía y compañero de desventuras de Kaplan, Contreras) Rolf Becker (el alemán) Nidia Telles (Rebeca) Nuria Fló (Lottie) Leonor Svarcas (Estrella) Gustavo Saffores (Isaac) Hugo Piccinini (Elías) César Jourdan (Carlos) Jorge Bolani (Kilgman) y Augusto Mazzarelli (Weinstein). Además aparecen Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta

La película en sus comienzo se mueve entre el presente y unos flashbacks. En medio de una boda Kaplan relata su vida, sus frustraciones vitales, su sentido del fracaso, se ve el patetismo del protagonista y su pasado, descubriendo que Kaplan fue en su momento un joven judío polaco, Jacob, que es presentado a la comunidad de rabinos por su padre. Poco después, con la  Segunda Guerra Mundial una vez comenzada vemos como el padre y la madre de Jacob le dicen que le han comprado un billete para ir al continente americano, y el padre le recuerda que tiene muchas esperanzas en él ya que debe de sentirse digno ante la comunidad judía en la que se integra.

Sin embargo, ya en el presente vemos a un viejo judío ahora  Jacobo Kaplan ( Héctor Noguera ) asentado en Uruguay molesto por no haber cumplido las expectativas de su padre, algo que se reactiva  cuando escucha al nuevo rabino.

Jacobo ante estas circunstancias siente un enorme vacío en su vida. No se siente cómodo en la comunidad judía a la que pertenece, ni con su familia , alterando permanentemente a su mujer Rebeca (Nidia Telles) .

Se siente incómodo con su vida como demuestra cuando va a una boda en la que se han olvidado a incluirlo entre la lista de sus invitados, cuando , finalmente, es incluido lo ponen en una silla baja y casi ridícula. Poco después junto con dos de los comensales habla de como todos los hombres intentan salvarse en cualquier circunstancia y lo demuestra subiéndose a un trampolín en la piscina del lugar en que se celebra la boda. Poco después vemos a Kaplan desorientado en lo alto de un trampolín sobre una piscina y que luego se tira y tiene que tirarse la mujer para sacarlo de agua.

Tras esto se marcha, pero Jacobo cabreado impacta contra un vehículo que este aparcado delante . Tras romper el paracoches y las luces del mismo se marcha del lugar junto a su mujer siendo perseguido por algunos de los comensales.

Tras ser denunciado le retiran el carnet . En una comida familiar uno de sus hijos, le pide que le pase el coche a su nieta. Pero como ella no tiene carnet , le pide que , mientras tanto, que se haga cargo del coche un policía que conoce que acaba de perder el empleo. El expolicía es Contreras (Néstor Guzzini) un policía al que llaman y que accede, pero Jacobo al enterarse se niega.

Poco después sale al balcón y le pide a su nieta un cigarrillo. Comenta que , aunque no fume quiere morirse pues no tiene objetivo alguno en la vida. La chica se lo da y le comenta que suele ir a la playa a un sitio en el que hay un aciano de origen alemán, al que conocen con el nombre del nazi.

Tras ver un programa de televisión que habla de Eichmann y de los nazis ocultos en América Latina, en ese momento recuerda las palabras de su padre y de los rabinos , y pensando que pronto puede morir y no ser recordado, con casi 80 años decide intentan desenmascarar al nazi.

Así que al día siguiente toma un taxi que le lleva a la playa y tras estar oculto o intentando pasar desapercibido descubre a un señor mayor (Rolf Becker  ) que pasea por la playa y con relativamente buen aspecto.

Entonces decide contar con la ayuda de Wilson Contreras, un hombre sin suerte, al que acaba de abandonar su mujer, con cinco hijos y que ha sido separado del cuerpo por corrupción , aunque el responsabiliza a su cuñado.

Emprenden así una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante en la playa que responde al nombre de Estrella, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es hacer lo que hizo el Mossad en 1960 con Eichmann: capturadlo, custodiarlo y  llevarlo a Israel. Así contribuirá a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.

Comienza así un seguimiento y una búsqueda por parte de los dos para intentar desenmascarar al alemán. Saben que los nazis llegaron a Sudamérica en un barco, el Stern (estrella en alemán) , así que entienden que el nombre del bar puede ser una referencia al mismo.

Desde las dunas de la playa Kaplan vigila , aunque , a veces, se queda dormido y sueña con que Dios le habla y cuando le va a decir el sentido de su vida se cuela el sonido de la radio, se despierta, En ocasiones se quema el rostro por el sol. Cuando le cuenta con detalle a Wilson su plan este se ríe y Jacobo le replica que si se ha mirado a un espejo, que su padre se avergonzaría de él, esto hunde a Wilson que se marcha dejándolo en la playa.

Por otro lado, el desagradable cuñado de Contreras , a cambio de dinero, le saca la información que la policía tiene de él. Su nombre es Andreas Reich, llegó al país desde Venezuela, previo paso por Brasil. Saben que tiene una hija con la que no se habla.

Su hija se dedica a la prostitución en un antro. Con ella se entrevistan. Para ello se hace pasar como hombres que trabajan para el seguro que necesitan saber si ella es quién él para hablarle de una posible herencia. Pero, al final, ella descubre que son dos impostores.

Mientras están en la entrevista se enteran que un hombre de la comunidad alemana de Montevideo ha fallecido. Deciden pasarse por el velatorio. Pero, al no saber nada del finado, meten la pata y tienen que salir por piernas.

En un momento dado son detenidos cuando huyen y han de ser sacados de la cárcel, por lo que toda la familia se entera del proyecto de Jacobo.

Por último prosiguen sus pesquisas , y , mientras , por un lado, Contreras parece ser un buen hombre, pero con mala suerte, también es o parece ser más competente de lo que parecía. Sin embargo,  Jacobo va dando muestras de debilidad física por lo que tiene un desvanecimiento.

Tras pasar por la UCI del hospital, la familia, que no aplaude lo que está haciendo, cuando sale del mismo lo aísla de Contreras. Sin embargo, este sigue investigando y atando cabos para conseguir su objetivo.

La nieta se une a Jacobo en su "locura" y va con su abuelo a vender el coche. Necesitan el dinero para llevar a cabo el proyecto definitivo diseñado por Contreras. Consiste en sedarlo con una medicación que le cede un amigo que trabaja en el zoológico para luego alquilar un barco y llevarlo a Israel.

Cuando ya lo tienen todo. Jacobo reta a Andreas en un autobús que lo amenaza de muerte y le pide que lo deje en paz. Cuando se enfrenta abiertamente Jacobo con él, aparece Contreras que le lanza un dardo y , tras atarlo lo suben a un barco.

En el mismo se enteran que Andreas, efectivamente, huye de su pasado , pero no es lo que parece. El formaba parte de los Kapo que había en todos los campos de concentración y en los guettos que crearon los nazis y que colaboraban con sus carceleros. De hecho lleva manga larga puesto que tiene tatuado su número de recluso en el campo. Andreas es un reflejo del espíritu de supervivencia, pero con ella del sentido de la culpa.

Ahora lo único que pide es que lo dejen tranquilo. Así que se tira al mar. Jacobo, que sabemos, no sabe nadar se lanza a salvarlo y tras el Contreras. Finalmente, los tres se salvan.

Los tres parece haber purificado su pasado. Andreas lo ha reconocido ante ellos, Jacobo pudo dar la vida por salvar a un hombres, mientras que Contreras busca a su mujer pues quier salvar su matrimonio y su familia. Hay un epílogo tremendo : en el vemos a Wilson, con la lágrima saltada en la camioneta al dejar a Kaplan, armándose de valor para visitar a la mujer y pedirle que vuelva- Por otro, vemos que Kaplan vuelve a casa, al llegar al rellano del piso se equivoca al querer entrar en la puerta de enfrente a su hogar, la familia le espera, una vez en su comedor sus hijos y mujer le miran, y él lo que hace es decirle a la mujer que se ha equivocado de casa, y lo hace riéndose, riéndose del Alzheimer, y con ese valiente plano termina, acabando así la película.


La misma se rodó en  Montevideo, y fue seleccionada para representar a Uruguay en los Oscars el 2014.

La película obtuvo distintos premios. Entre ellos destacan en los Goyala nominación a mejor película hispanoamericana En los Festival de Mar del Plata participó en la Selección oficial (Competencia Latinoamericana). En el Festival de La Habana fue a la Selección oficial largometrajes a concurso.

En los mexicanos Premios Ariel fue nominada a la Mejor película iberoamericana. En los Forqué fue nominada a Mejor película latinoamericana y en los Premios Platino obtuvo 7 nominaciones incluyendo mejor película y dirección, así como mejor guión; mejor fotografía, mejor sonido, mejor dirección de arte y mejor montaje, así como mejor película . Fue la ganadora al Premio de la crítica Uruguaya a la mejor Película de 2015.

Fue además la Candidata por Uruguay para representar a su país en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

En cuanto a la crítica señalar que en Estados Unidos Leslie Felperin del The Hollywood Reporter sostenía que "No es difícil adivinar hacia dónde se dirige esta comedia de humor negro, pero toma un camino divertido."

En España Jordi Costa en El País dijo de ella que "Juega en su tramo final a desarticular los lugares comunes del western y, en el proceso, esboza interesantes reflexiones (...), pero la película podía haber aspirado a mucho más que a ser, simplemente, agradable"

Federico Marín Bellón en ABC comentaba que "La prometedora casilla de salida nos lleva a media docena de situaciones interesantes, que no llegan a romper, quizá porque la impresión inicial es falsa y «Kaplan» no es una comedia. (...) "

En la vecina Argentina Javier Porta Fouz escribía en La Nación que "La película es intermitente: en su ritmo, en su tono, en la precisión actoral (...), en la oscilación de preponderancia entre los protagonistas."

Horacio Bilbao en Clarín sostenía que era "Una aventura leve montada sobre un tema pesado, con algunos baches y obviedades que no afectan el resultado final."

Hugo F. Sánchez desde Tiempo Argentino señalaba que "Mr. Kaplan tiene momentos interesantes (...) pero en su ambición, la película va desde la comedia hasta el drama, pasando por el costumbrismo y hasta la sátira, dando como resultado un relato desflecado, con demasiados altibajos."

En Página 12 Horacio Bernades escribía "Por qué, (....) 'Mr. Kaplan' no llega al 7 que indica un aprobado? Porque a la peripecia le falta tensión, algo más de negrura. Todo transcurre con demasiada calma."

Más combativo Diego Batlle en OtrosCines.com dijo que "Me irritó. Igual, no se trata de una película del todo desdeñable. Para ver y, claro, discutir. Mucho. (...)

En Chile Ernesto Garrat en El Mercurio considera que "Héctor Noguera construye un personaje querible y con capas con lo mínimo (...) y su odisea, de demencial y torpe (...) se torna en un viaje de autoconocimiento y en una ocasión apropiada para valorar en pantalla grande el tremendo talento de este intérprete chileno." Y en este mismo diario, Ascanio Cavallo, sostiene que "Esta película no se podría concebir fuera de Uruguay. El cineasta Álvaro Brechner (...) le otorga ese idiosincrático tono de ironía combinada con calidez, de humor acompañado de cierta crueldad y de distancia mezclada con empatía."

En Colombia Oswaldo Osorio en El Colombiano afirma que "Al menos en la lógica de la construcción argumental, narrativa y de género, esa combinación solo puede ser asumida como errática e inconsistente." Manuel Kalmanovitz G. en Semana dice de ella que es "Cálida y con tintes de humor negro. (...) "

Yo por mi parte decir que he visto una película de humor negro, de trazo suave, con personajes gloriosos como Jacobo y otro como Contreras un poco abotargado que tienen en común que se redimen especialmente ante su conciencia. Es una con importantes cargas de profundidad que presenta un problema que fue , el de la amnesia y el no querer preguntar en algunos casos, pues era más interesante vivir en el desconocimiento que conocer el horror generado en la Vieja Europa. En la películas mantenemos la sonrisa , pero notamos la amargura en estos dos hombres desdichados que por carencias desconocidas en el caso de Jacobo, cuando se suma su crisis existencial, y por personalidad y falta de carácter en el caso de Contreras, no han cubierto sus expectativas vitales. El descubrimiento de que queda poco tiempo para poner remedio a sus vidas abre la puerta a la esta comedia que contiene buenas dosis de humor negro.

A destacar el papel de Héctor Noguera como Jacobo Kaplan, que asume un papel tan trabajoso en lo intelectual como en lo físico y eso perfecto perdedor que asume Néstor Guzzini como Wilson Contreras, el compañero de aventuras e investigaciones de Kaplan que se muestra como un "looser" de tierno corazón, ambos capaces de tirarse al mar sin saber nada para salvar a otro. En el fondo son dos buenos representantes del espíritu quijotesco, desde Jacobo , que asume el papel de caballero andante y Contreras el de su escudero. Un filme sobre la búsqueda de la dignidad, la necesidad del orgullo, la posibilidad de la redención aunque sea al final de la vida, sobre los sueños del pasado no cumplidos, sobre la patética realidad alejada de todo romanticismo, sobre la idealización de los sueños y la necesidad de tener siempre uno.

Interesante igualmente es la fotografía en exteriores de Álvaro Gutiérrez llena de luminosidad, dejando la oscuridad a los flashback y la música de Mikel Salas que nunca molesta y siempre ayuda. Una buena película para reflexionar sobre el sentido de la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario